torostarifa.blogspot.com

miércoles, 26 de mayo de 2021

LA NOVILLADA DE VISTA ALEGRE 2021.

LA NOVILLADA DE VISTA ALEGRE 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Siempre he afirmado que: ¡MEENCANTAN LAS NOVILLADAS!
¿Motivo? Por la FRESCURA en los dos protagonistas.
Los novilleros se entregan al máximo en busca de un triunfo que les lleva a la fama. Y que, ojo, los novilleros punteros en absoluto están carentes de técnica aprendida en las Escuelas de la que forman parte.
Los novillos son toros sin formar aún, que están carente del peligro y malas ideas de sus mayores, pero que no por ello no son babositas ni mucho menos sobre todo en plazas de importancia.
Una presidencia constituida por  Presidente D. Jesús María Gómez Martínez, con el delegado D. Juan Manuel Gonzalo Romero y los asesores, Faustino Inchausti “Tinín” y D. Julio Moreno Guerrero artístico y veterinario respectivamente.
Los alguacilillos Ángel Yuste y José Luis Pérez montando dos caballos de capas castañas, abren cortejo seguidos de la terna de novilleros: Antonio Grande (grana y oro con cabos blancos), Tomás Rufo (sangre de toro y oro con los cabos blancos) y Manuel Perera (pistacho y oro con los cabos blancos que van a lidia y matar a estoque una novillada de El Freixo, propiedad del matador de toros Julián López El Juli que ha mezclado las sangres de Garcigrande y Daniel Ruíz.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 10. Travieso. Nacido en agosto del 2017. 470 Kg. Castaño bragado con el hierro de El Freixo.
El salmantino Antonio Grande le saluda con unos lances de rodillas en forma de verónica de capote invertido por ambos pitones, rematados con una media y una revolera. Ovación.
Pica Manuel José Bernal a cuyo caballo lleva el novillero al novillo por chicuelinas al paso. El piquero señala bajo pero tras rectificar coloca la puya en el sitio cuando el novillo está apretando el peto.
Cuando el banderillero que brega saca al novillo del caballo sufre un volteretón.  Lo prueba Grande con un capotazo yal darse cuenta  que tiene pocas fuerzas solicita el cambio de tercio que Presidencia concede.
Realiza el quite con la secuencia siguiente: Una saltillera afarolada para llevar el capote a la espalda. Serie de tres gaoneras rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Roberto Blanco parean; Roberto Martín Jarocho quien prende un par de desigual colocación. David Picón prende un buen par. Cierra tercio Jarocho con un extraordinario par a pesar de que el novillo le . Recibe un gran ovación.
cortó.
Grande brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera al tresbolillo y ca boca abajo.
Comienza la faena de muleta de rodillas en una serie de seis redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al novillo. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos, en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Dos redondos más que tras cambio de muleta por la espalda, remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música. Administra una serie de naturales. El novillo se para Otras tres más- Cambio de muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase de las flores. Se cambia la muleta de mano. Sigue toreando al natural. Excelentes naturales en el remate de los cuales el novillo se revuelve con rapidez. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Unas manoletinas. Se hinca de rodillas. Y administra una serie de manoletinas de rodillas .Un redondo y remata con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas de picar, estocada hasta los gavilanes con hemorragia buco nasal. El novillo se resiste a morir por la gran raza que posee. Lentamente se desplaza hacia el burladero y cuando llega rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Se pide la oreja que es concedida. Hay petición del segundo trofeo que el presidente no concede. 
Novillo ovacionado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 38. Notificado. Nacido en julio del 2017.455 kg. Negro.
El talaverano Tomás Rufo  se estira a la verónica al tiempo que le gana terreno. En el centro del ruedo remata con el capotazo de moda, tirando el capote y reteniéndole con la mano izquierda.
Pica Manolo Sayago. El novillo se arranca al caballo del picador que guarda puerta y el banderillero que lo protege hace el quite oportuno.
Rufo con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de Sayago. Lo pone al relance y el piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero que brega y el novillo sale suelto.
Rufo realiza su quite por chicuelinas saliendo muy largo el novillo en el remate de las mismas. Remata con una media que resulta enganchada y la repite por el otro pitón. Ovación.
En banderillas con lidia de Lolo Zamorano y parean Sergio Blasco prende un buen par. Fernando Sánchez clava un excelente par de banderillas que es ovacionado. Cierra tercio Sergio Blasco con un extraordinario par de banderillas.
Rufo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario a media altura por el pitón izquierdo del novillo que sale suelto. Sigue doblándose a media que le gana terreno. Fuera de las dos rayas de picar le administra un excelente redondo que es jaleado al que sigue un natural también jaleado
Cuatro excelentes naturales y salida airosa andando de la cara del novillo.
Da tiempo al novillo y continúa el toreo al natural. Serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Vuelve a dar tiempo al novillo. Cambia de muleta y Fernando Sánchez se la acerca a la altura de las dos rayas de picar.
En medio de los sones del pasodoble un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Nuevo posicionamiento y ahora muy relajado, aguanta el parón del novillo. Un excelente redondo. Invertido por la espalda. Se dobla en un natural por bajo  Remate con un ajustado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando sale de la cara del novillo
Un redondo a media altura. Se cambia al muleta de mano en el remate. Excelente natural  Sigue con una buena serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Un pase de pecho sobre la mano derecha donde ha debido aguantar el parón de novillo. Muy cerca del novillo midiendo perfectamente las distancias administra un excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando con el muslo uno de los pitones el derecho concretamente del novillo. Cuando sale de la cara gran ovación.
Elegantemente tira del novillo para llevarlo a al altura de las rayas de picar.
En la suerte natural con el novillo por fuera de la tara de fuera de picar a novillo parado logra un estoconazo refrendado con una gran ovación del público.
Cuando el novillo dobla Fernando Sánchez acierta al primer puntillazo.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo el segundo trofeo que no es concedido.
Novillo aplaudido en el arrastre.
Rufo se recrea en la despaciosa vuelta al ruedo.
El novillero de Villanueva del Fresno Manuel Perera se va a la puerta de chiqueros para recibir al novillo.
De pie se echa el capote a la espalda y recibe al novillo por gaoneras con su capote de vuelta blanca
El novillo es el Nº 57. Rebujino. Nacido en noviembre del 2017. 466 Kg. Negro mulato de capa.
Pica Felíz Bajada  a cuyo caballo lleva Perera al novillo con lances por delante sin cruzar. Lo deja perfectamente posicionado. El novillo se arranca el piquero se agarra arriba pero el novillo derriba al caballo. Mambrú es quien realiza el quite.
Perera le posiciona para la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba, meta las cuerdas y levanta la vara. Se cambia el tercio en el momento en que Mambrú saca el novillo del caballo.
Perera realiza su quite en base a tres tafalleras, rematadas con una revolera al que sigue una brionesa.
Antonio Grande realiza su quite en base a unas chicuelinas.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez Mambrú parean; Valdeoro con un buen par. Antonio prende un buen par. Cierra tercio Valdeoro con un gran par que le permite el desmonterado. Se destocan ambos banderilleros. .
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
De rodillas en el centro del ruedo cita al novillo y cuando se arranca le administra cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Nuevamente se hinca de rodillas para ejecutar unos excelentes naturales que remata con el de pecho, también de rodillas, sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario y se distancia del novillo dispuesto a torear al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Redondos de muleta baja.
Da tiempo al novillo. Serie de seis excelentes naturales. El novillo se para. Se vuelve a posicionar. Serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Serie de excelentes redondos de mano baja. Cambiado por la espalda que empalma con un redondísimo y remate final con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Desplante ante la cara del novillo.
Sigue toreando al redondo. Se posiciona al novillo mediante la técnica del péndulo. Redondos de mano baja rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la derecha.
Metido materialmente entre los pitones administra un invertido por la espalda remata con el de pecho sobre la derecha.
Perera está atropellando la razón. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar finaliza la faena con unas manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
En la suerte contraria con el novillo situado por dentro de la raya de dentro de picar, entra coin rectitud a matar y  recibe una cornada y el volteretón correspondiente.
En manos de las asistencias  es llevado a la enfermería.
Capoteo de las banderilleros. El novillo dobla y el puntillero Antonio acierta al primer puntillazo.
Se pide la oreja y el presidente la concede. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Novillo aplaudido en el arrastre y los banderilleros de la cuadrilla de Perera dan la vuelta al ruedo con el oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 31. Comprendido. Nacido en noviembre del 2017. 479 Kg. Melocotón.
El novillo se emplaza y tras varios intentos de los banderilleros por llamarle desde los burladeros es el propio novillero Antonio Grande quien se va a recibirlo.
En el mismo centro del ruedo lea administra una serie de excelentes verónicas rematadas con un capotazo por bajo a una mano.
Pica Antonio Hernández a cuya cabalgadura lleva el novillo Grande con lances por delante templados y sin cruzar. Lo deja como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de suertes. El picador se agarra perfectamente arriba  El novillo cabecea haciendo sonar el estribo.
Lo saca Jarocho y lo deja en el capote del matador quien  le administra una buena chicuelina quedando sin repetición porque el novillo no repite embestida. Dos nuevas chicuelinas rematadas con una media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de  Roberto Martín Jarocho parean; Roberto Blanco quien prende u par que resulta trasero. El tercero David Picón también las deja traseras. Cierra tercio Blanco con un buen par que es ovacionado. Jarocho a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Grande inicia la faena de muleta con la muleta en la diestra doblándose por ambos pitones a media altura. Cuando le tiene a la altura de las dos rayas le administra un molinete. Aplausos.
Se distancia del novillo. Lo cita y le ejecuta una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos que remata con un trincherazo por bajo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El novillo se para. Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano. Martinete y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete. Cambio de muleta de mano  y cuando iba a realizar el pase de pecho sobre la mano derecha, se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar una serie de cuatro excelentes naturales. El novillo se para. Dos naturales más , el último de los cuales resulta enganchado y remate final, tras insistencia con el de pecho sobre la mano izquierda.. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, le deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, iba a rematar con el de pecho sobre la derecha pero acaba con un redondo. Tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del novillo, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Toma el estoque de matar y a la vuelta busca la igualada tras la siguiente secuencia: trincherazo, pase natural, trincherazo, pase natural, molinete sobre la mano derecha, pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Nueva entrada en la natural u logra una excelente estocada refrendada con la ovación del público.
El novillo andando deprisa se va a las tablas para doblar el puntillero acierta al cuarto intento de puntilla.
El novillo es aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde  Nº 2. Encapuchado. Nacido en septiembre del 2017. 487 Kg. Negro mulato.
Rufo le saluda con unas verónicas a pies juntos. Le va ganado terreno. En los medios le ejecuta unas buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica Iván García a cuyo caballo lleva Rufo al novillo con lances templados sin cruzar soltando bastante capote. El novillo entra al relance y el picador se agarra caído. El novillo aprieta.
Lo saca el banderillero que brega pero el novillo vuel ve de nuevo al caballo sin que el picador lo castigue.  
Con un excelente capotazo el banderillero lo deja en el capote de Rufo quien realiza su quite en base a unas excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano. Seguidamente se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas  con lidia de Sergio Blasco, parean; Lolo Zamorano quien prende un excelente par que es ovacionado. El tercero Fernando Sánchez prende un excelente par recibiendo una ovación. Cierra Zamorano con otro excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Rufo brinda al compañero herido, Perera dejando la montera sobre la barrera delante de la enfermería y recibe una enorme ovación.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. En el cuarto muletazo resulta desarmado. Tras posicionarse un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .Serie de excelentes redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y sale andando de la cara del novillo.
Nueva serie de seis redondos jaleados. Tras cambiarse la muleta de mano ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
U ayudado por alto sobre la mano izquierda le deja posicionado para el toreo al natural.  Cuatro buenos naturales. Aguanta el parón del novillo y continúa toreando al natural. Buenos naturales. Uno despacioso jaleado y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos jaleados. Un redondísimo en el que se enrolla al novillo a la cintura y remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Desplante de rodillas tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda. Gran ovación.
Cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, administra un natural  que resulta enganchado. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Se dobla con el novillo por ambos pitones. Redondo artístico que remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del novillo.
Estocada hasta los gavilanes que resultó ligeramente trasera de colocación. Hemorragia buco nasal en el novillo. Capotazos de los banderilleros. El novillo dobla. Fernando Sánchez falla con la puntilla y lo levanta. Muy herido el novillo se echa y ahora acierta el puntillero.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda el presidente la concede.
Dos orejas para el novillero Rufo. Novillo aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto. Nº 27. Nítido. Nacido en noviembre del 2017. 472 Kg. Colorado. Lo ha de matar Antonio Grande como cabeza de cartel en sustitución del herido Manuel Perera.
Le saluda con unas verónicas de las que sale suelto. Le gana terreno y en los medios remata con una media de rodillas sobre el pitón derecho.
Con lances por delante sin cruzar, intercalando una chicuelina, lo lleva al caballo de picar. El piquero Manuel José Bernal, se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión de la vara. Cuando tras sacarlo del caballo el peón que braga lo lancea, el novillo da una voltereta. Lo deja en el capote del matador quien le administra una saltillera. Otras tres más. Ovación.
En banderillas con lidia de Blanco parean; Manuel Rodríguez Mambrú quien prende un extraordinario par y el tercero ha de pasar en falso. En la nueva entrada clava un par trasero u caído. Cierra tercio Mambrú con otro extraordinario par ovacionado.
Grande brinda al novillero herido y recibe la ovación.
La faena de muleta la inicia con tres estatuarios, sigue con un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cuatro redondos en los que el novillo entra rebrincado. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos naturales. El novillo acosa al novillero.  Tras posicionarse nuevamente, un buen natural. Otro más. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase de las flores le posiciona para el toreo al redondo. Redondo en el que el novillo le gana la acción y ha de rectificar. Tras mucha insistencia logra dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Metido entre los pitones, nuevo redondo que remata con el de pecho sobre la derecha en el que el novillo le gana la acción.
Tras recoger la espada de matar. Vuelve al novillo. Deja la espada en el suelo para interpretar las luquecinas. El novillo se niega a embestir.
Toma la espada del suelo y en la suerte contraria estocada ligeramente caída. El novillo tambaleándose se va a las tablas. Donde se amorcilla momentáneamente. Antonio Grande toma el descabello. El novillo comienza a andar para atrás barbeando tablas .Cuando se para Grande le saca parte de la espada. Sigue andando para atrás hasta tropezar con el burladero y tras unos pasitos para atrás doblar. El puntillero lo atrona.
El novillero es aplaudido.
Parte médico de la cornada sufrida por Manuel Perera.

Cornada fuerte en el vientre. Herida por cuerno de novillo en fosa iliaca izquierda con trayecto ascendente y hacia fuera de unos 30 centímetros que desgarra musculatura de pared abdominal. Afirman que el otro trayecto hacia arriba y adentro que penetra en cavidad peritoneal con evisceración de asas intestinales  y arrancamiento de epiplón alcanzando una extensión de 40 centímetros. Bajo anestesia general se interviene quirúrgicamente. Se traslada al Hospital Nuestra Señora del Rosario. Pronóstico muy grave.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Grande.









































































Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Rufo.

 














































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Perera.




































Otras fotos de la novillada de El Freixo.









































No hay comentarios: