torostarifa.blogspot.com

miércoles, 18 de noviembre de 2020

PRIMERA NOVILLADA DE RECONSTRUCCIÓN EN HERRERA DE DUQUE 2020.

PRIMERA NOVILLADA DE  RECONSTRUCCIÓN EN HERRERA DE DUQUE 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El ruedo completamente anegado en algunas zonas debido al diluvio universal que descargó durante la noche del día de ayer. Arreglado en trabajo intenso a base de arena y serrín los dos novilleros actuantes optaron por echar para adelante la novillada.
Preside D. Juan Francisco González asesorado en materia artística  por Pedro Martín Casa y en la veterinaria por la compañera Ana Blázquez Babiano
El presidente saca el pañuelo blanco con la finalidad de que se realice el paseíllo y tranquilizar a los 200 espectadores que como aforo permitido, tenían la duda de si se iba a celebrar la novillada. Seguidamente se sigue arrojando serrín sobre el piso de plaza con la finalidad de empapar el agua de los charcos que aún  quedan en el ruedo.
En estas condiciones se realiza el paseíllo con los dos novilleros:
Rafael González (gris pizarra y plata con los cabos blancos.). Es su .2ª novillada de la temporada. En la temporada anterior toreó 4 veces en Madrid y quedó en 6º lugar del escalafón novilleril.  Ha entrenado en la finca del ganadero Rafael Iribarren y Tomás Rufo ( verde oliva y oro con los cabos blancos) Es la 3ª novillada que torea en esta temporada. Se ha preparado en la ganadería de Morenito de Aranda. Les sigue el sobresaliente Guillermo García ( fusia y oro).
Ambos novilleros iba a tomar la alternativa en este temporada 2020.
Sale el primero de la tarde. Nº 34. Lentejito. Nacido en febrero del 2017. Negro. Hierro de Luis Algarra. Un novillo precioso.
Rafael González en su quinta temporada de oficio, lo recibe con una larga cambiada de rodilla en el tercio. Ya en pie le lancea por verónicas, intercalando algunas chicuelinas y finalmente ha rematado con el lance de modo que consiste en tirar el capote mientras es retenido con una mano. Ovación.
Pica Héctor Vicente a cuya cabalgadura lleva el novillero matador con lances por delante sin cruzar dejándole posicionado de manera artística.
El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara aunque sin quitar la puya sobre la herida infringida. El novillo primero se duerme en el peto para finalmente cabecear al notar el dolor de  la puya en su anatomía.
El novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
González realiza su quite en base a tres gaoneras rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de José Luis Triviño parean;  el tercero Luis Cebadera prende un buen par. Con dos pares se cambia el tercio.
Rafael González cuando trata de brindar al público, el novillo se le arranca de manera improvisada y ha de darle un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un cambiado por la espalda con las dos manos ocupadas por montera y trebejos. Seguidamente, en las mismas condiciones,  le administra unos excelentes naturales. Seguidamente brinda y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su banderillero que ha salido a los medios a recogerla.
Excelente serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, ejecuta un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir del novillo.
Con un pase contario cambia de posición al novillo y se lleva la muleta a la izquierda. Dos buenos naturales. El novillo se para. Otros dos más rematados, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la mano izquierda, porque el novillo se le paró debajo del cuerpo.
Serie de excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del novillo.
Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos, parte de este novillero que tiene bien aprendido el oficio.
Metido entre los pitones logra unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un novillo que ha humillado y ha querido coger la muleta por abajo.
Tira el simulado e imitando a lo que hacen los matadores de toros torea por luqueínas que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el novillo le pisa la muleta y lo desarma. No obstante es ovacionado cuando sale de la cara del novillo.
Finaliza su faena de muleta con cuatro manoletinas rematadas con un pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante ante la cara del novillo.
En la suerte contraria logra un espadazo del que el novillo dobla. Cuando el puntillero se acerca y le saca la espada, el novillo se levanta, pero como está muy herido al momento dobla, acertando el puntillero al cuarto intento.
Se piden los trofeos. El presidente concede una oreja. Se pide el segundo trofeo que no es concedido.
Sale el segundo de la tarde. Nº 84. Campeón. Nacido en marzo del 2017. Castaño de Luis Algarra.
Este toro se lidia bajo los focos de la plaza que han sido encendidos porque la luminosidad ha descendido de forma alarmante.
Tomás Rufo lo saluda con un lance de capote cambiado para seguidamente administrar media docena de  excelentes verónicas rematadas con dos medias verónicas por ambos pitones.
Pica Iván García. El toro se arranca de lejos al caballo pero se pasa de largo. Luego cuando está apretando fijo en el peto el picador trata de colocar el caballo para poder colocar en buen sitio la puya.
Rufo realiza su quite en base a dos extraordinarias verónicas rematadas con una excelente media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede. 
En banderillas con lidia de Sergio Blanco parean; Zamorano quien con facilidad coloca un par trasero. Fernando Sánchez clava un extraordinario par que es aplaudido. Con estos dos pares,  se cambia el tercio.
El novillero no brinda inicia la faena de muleta con un pase de pecho sobre la derecha. Seguidamente se hinca de rodillas da dos redondos, un natural y ya en pie, se retira del novillo.
Con toreo mayestático ejecuta una serie de cinco excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y salida torera y con sentimiento de la cara del novillo.
Tras dar tiempo al novillo en medio de los sones del pasodoble administra una serie de redondos que iba a rematar con un cambiado pero como el novillo se le para debajo del cuerpo, finalmente lo despide con un redondo. Aplausos.
Rufo ejecuta una serie de  excelentes naturales ganándole pasos al novillo, rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante.
Este novillero está dotado de sentido del temple y de toreo mayestático.
Un ayudado por alto lo dispone para el toreo al natural. Excelentes naturales administrados de uno en uno porque el novillo no repite embestida. En uno de los pases el novillo le quita el cuerpo de la muleta que acaba de desprender con un pisotón por parte del novillero.
Serie de excelentes redondos donde ha logrado encontrar la distancia adecuada y rematándoles excelentemente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Metido prácticamente entre los pitones, invertido por la espalda en dos tiempos  Toreo con la diestra sobre ambos pitones. Dos nuevos invertidos. Ganándole un paso le administra un excelente redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante. Ovación cuando sale de loa cara del novillo.
Toma en barreras la espada de matar. Ante el novillo tira al espada y administras las luqueínas. El novillo hace amago de rajarse yéndose a las tablas.
Con la muleta invertida administra un natural. Se cambia la muleta de mano y torea con muleta invertida. Se cambia la muleta de mano en el momento en que el novillo se va definitivamente a las tablas.
En ese terreno Rufo sigue toreando por luqqueínas con los pies atorrnillados en la arena. Aguanta el parón del novillo con los pitones a escasos milímetros del cuerpo.  Desplante tirando los trebejos. Y con movimientos rápidos de cintura sale de la cara del oponente.
Con pases por bajo busca la igualada. En la contraria logra un espadazo. Capoteo de los banderilleros y el novillo dobla en el mismo centro del ruedo.
Fernando Sánchez falla con la puntilla y el novillo se levanta pero muy herido vuelve a doblar y ahora Sánchez acierta al segundo intento.
Se piden los trofeos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde.  Nº 26. Olivito. Nacido en diciembre del 2016. Negro burraco. Hierro de Luis Algarra.
Rafael González lo saluda con unas buenas verónicas aisladas porque el novillo no repite embestidas al despedirse del capote muy en largo. Remata la serie con una larga a una mano. Seguidamente lo deja en el capote de los banderilleros para que lo fijen el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Rubén Sánchez a cuya cabalgadura lleva González a un novillo que sigue saliendo muy largo de las suertes. Con un recorte lo deja muy en corto y el piquero deja la puya arriba y el novillo cabeceando se la quita de encima. Nuevamente la clava arriba  cuando el novillo aprieta el peto.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de su matador que realiza su quite  en base a unas verónicas rematadas con el capotazo de moda.
En banderillas Luis Triviño prende un excelente par de banderillas. Luis Cebadera prende un par muy desigual. Se cambia el tercio con dos pares.
González brinda al hijo del ganadero. Donde ha estado entrenándose.
La faena de muleta la inicia con pases por alto en serie de cuatro y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la. Espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El novillo tiene clase, recorrido y profundidad.
Un pase de las flores lo posiciona para el toreo al redondo. Un redondo. Se hinca de rodillas y sigue toreando al redondo. Cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho también de rodillas. Ya en pie ejecuta un pase mirando al tendido. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Excelentes naturales, rematados con el de pecho sobre la mano derecha, un redondo, cambio de muleta de mano para torear al natural.
Dos excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pase mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Dos excelentes redondos. Invertido por la espalda que iba a prolongar con un natural pero el novillo le engancha en la pierna izquierda. Lo voltea y lo cala en una cornada en la parte interna del gemelo izquierdo.
Tras levantarse administra tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En la suerte natural logra un espadazo. El novillo rueda sin puntilla.
Pañuelos en mayoría en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo la segunda, también es concedida. Dos orejas para Rafael González en su segundo novillo.
La vuelta al ruedo la realiza con un torniquete en la pierna izquierda realizada con el corbatín de uno de sus banderilleros. Al finalizar la vuelta al ruedo por su propio pie entra en la enfermería para ser operado.
Sale el cuarto de la tarde noche. Nº 66. Rabioso. Nacido en enero del 2017. Negro burraco. Hierro de Luis Algarra.
Tomás Rufo lo saluda con unas excelentes verónicas, en la última de las cuales le engancha el capote estando a punto de desarmarlo. Improvisando remata con una larga a una mano.
Pica Manuel Sayago. Cuando trata Rufo de llevar el novillo al caballo en la primera embestida el novillo se le cuela y está a punto de llevárselo por delante. Templadamente lo lleva al caballo y Sayago se agarra arriba. El novillo aprieta con la cabeza alta. Martillea el picador mientras trata de sacarlo el banderillero encargado de la brega.
Rufo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. Se queda con el toro el banderillero Zamorano.
En banderillas con lidia de Zamorano parean; Sergio Blanco prende un buen par. Fernando Sánchez dejando llegar mucho al novillo prende un par caído. Se cambia el tercio con los dos pares.
Tomás Rufo brinda al Alcalde de Herrera de Duque.
La faena de muleta la inic8ia con tres ayudados por alto. Dos muletazos por bajo sobre la mano izquierda. Remata final con el pase de pecho sobre la mano izquierda., pero como el novillo le acosa ha de darle un natural.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con un trincherazo, pero como el novillo le sigue acosando ha de despedirla con un muletazo por bajo sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Nueva serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda y tras cambio de muleta por la cara remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al novillo, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un natural y el de pecho sobre la izquierda. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres naturales que remata con el pase de pecho garboso sobre la mano izquierda. Un redondo más y remate con el de pecho sobre la derecha al final dando al novillo con la frente sobre la grupa.
Con la muleta en la diestra cita al novillo desde muy largo andándole para atrás. Un pase contrario seguido de cuatro extraordinarios redondos. En el último el novillo con un derrote está a punto de desarmarlo.  Tras rehacerse continúa toreando al redondo.
Metido entre los pitones logra una serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Un natural más y salida de la cara del novillo.
Mientras Rufo va a por la espada de matar, Zamorano le administra unos capotazos al novillo.
Serie de bernadinas en las que cita por un pitón y la realiza por el otro. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda en medio de una gran ovación.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación. Nueva entrada logrando una estocada trasera .Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas y cuando dobla Fernando Sánchez acierta al primer puntillazo.
Se pide la oreja que es concedida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael González.

                                                         



                                                         


                                                         

                                                         

                                                         


                                                         

                                                         
                                                         

                                                         

                                                         
                                                         


                                                         



                                                         
                                                         

                                                         


                                                         

                                                         


                                                         


                                                         


                                                         

                                                         


                                                         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         


Reportaje gráfico de lo realizado por Tomás Rufo.

                                                         
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          

                                                          

                                                          
                                                          
                                                          

                                                          

                                                          


                                                          

                                                          


                                                          
                                                          
                                                          
                                                          
                                                          


                                                          
                                                          


                                                          

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          
                                                          
                                                          


                                                          

Otras fotos de la 1ª novillada de Herrera de Duque.

                                                         
                                                         




                                                          
                                                          


                                                          

                                                          
                                                          

                                                          


                                                          


                                                          


                                                          

                                                          


                                                          






No hay comentarios: