torostarifa.blogspot.com

domingo, 25 de octubre de 2020

CORRIDA DE BARCARROTA CON TOROS DE EL PARRALEJO.

CORRIDA DE BARCARROTA. TOROS DE PARRALEJO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Corrida de Gira de Reconstrucción. Organizada potr el empresario Joaquín Domínguez con la colaboración del Ayuntamiento.
La plaza en perfectas condiciones a pesar de que el día anterior cayó el diluvio universal  Coso ubicado en el patio de armas del Castillo de Las Siete Torres una de las cuales (precisamente la Torre del Homenaje) tiene un balcón que es donde se ubica la Presidencia de la corrida que en esta ocasión está compuesta por el Presidente, D. Fernando Valbuena auxiliado en materia artística por Jesús Reynolds y en la veterinaria por D. Francisco Bonilla.
La plaza ocupada en la cuarta parte del aforo es decir 500 personas, que es el que cumpliendo la preceptiva en materia de protección ante el Covid 19, puede asistir  esta corrida.
Cuando saca el pañuelo blanco los alguacilillos   Jesús Vázquez  y Pablo Domínguez  que montan dos caballos tordos uno en fase blanca y otro atruchado aparecen en la puerta del patio de cuadrillas
Tras el paseíllo, amenizado por el pasodoble Puerta Grande,  se guarda el minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 y seguidamente se interpreta el Himno Nacional que el público puesto en pie aplaude con fervor.
Tiempo nuboso. Temperatura de 17 º C. Viento del SO de 12 Km/hora con rachas de 40 Km/hora.
Los diestros: Juan Leal (malva y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (verde hoja y oro)     seguidos del sobresaliente Juan Andrés González (espuma de mar y oro) de la Escuela Taurina de Salamanca, realizan el paseíllo desmonterados,  por debutar en esta plaza.  para estoquear una corrida de El Parralejo (encaste Jandilla- Fuente Ymbro) que sustituyó a la anunciada de Victoriano del Río.
Toros que poseen la virtud de cumplir en los dos primeros tercios y ser agradecidos en la muleta. Lucen un divida verde y albero y pastan en Zufre.
A órdenes del Presidente quien no acertó en el lanzamiento de la llave de toriles al algucilillo.,el torilero Cristo Guerra Guerrero abre el portón de los sustos para que salga el primero de la tarde. Nº 47. Insólito. Nacido en octubre del 2016. Negro. Hierro de El Parralejo.
El toro sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo. Siguen dos verónicas sin ajuste de las que el toro sale suelto. Con una media .A continuación de hace con la embestida del toro y le administra dos verónicas que remata con una media.
Pica Vicente González Barrera se agarra trasero. Mete las cuerdas y martillea pero levanta la presión sobre la vara., Lo saca Agustín de Espartinas y lo deja en el capote de Juan Leal quien le administra un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Leal realiza su quiete en base a tres gaoneras de  capote invertido rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Agustín de Espartinas; Marc Leal prende un excelente par de banderillas que es ovacionado. Manuel de los Reyes prende un buen par de banderillas muy aplaudido. Con dos pares se cambia el tercio.
Juan Leal tras pedir permiso ceremonioso al presidente brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera muy lejos de sí y cae boca abajo.
En el centro del ruedo se hinca de rodillas. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Otro cambiado. Cita al toro para otro cambiado pero el toro no acude por estar fuera de distancia de embestida. Leal se acerca y ejecuta cuatro redondos de rodillas rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Natural ya de pie y sale andando de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario para cambiar el toro de terreno. Le administra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos. El toro sale suelto de todos los muletazos pero Leal le deja la muleta en la cara con la finalidad de que no se vaya.
Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Invertido y excelente pase de pecho  sobre la mano derecha.
Realiza el péndulo para colocarse el toro. Invertido por la espalda. El toro se desentiende completamente de la muleta.
Serie de tres pases contrarios. Invertido completo por la espalda. Excelentes redondos sin enmendarse. Cambio de muleta de mano. Excelente natural y espera para abrochar con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación mientras el toro acaba en terreno de toriles.
Bernadinas en serie de cuatro, rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Extraordinario estoconazo. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
Sale el segundo de la tarde. Nº 85. Fuguilla.  Nacido en octubre del 2016. Castaño, bragado y meano corrido
Ginés Marín lo saluda por verónicas aisladas porque el toro presenta el defecto de no repetir embestidas, rematadas con una media verónica seguida de una larga a una mano.
Pica Agustín Navarro. Cuando el toro es llevado al caballo sufre una voltereta espectacular de la que afortunadamente se repone. El picador se agarra arriba. El toro aprieta haciendo girar al caballo sobre sus extremidades anteriores. Lo saca el banderillero Díez Fini y como el toro humilla en exceso vuelve a clavar los pitones en la arena sufriendo el correspondiente quebranto físico por lo que su matador de destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede tras la insistencia de Ginés al no haber estado pendiente de la lidia.
Ginés Marín realiza su quite en base a cuatro chicuelinas ajustadas, rematadas con una revolera de capote invertido.
En banderillas con lidia de Jesús Díez Fini parean; Antonio Manuel Punta quien prende un buen par al igual que el tercero que es Manuel Izquierdo y con estos dos pares se cambia el tercio.
Ginés brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia con doblones de pierna flexionada y rodilla en tierra, sobre ambos pitones hasta en seis ocasiones. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de cinco excelentes redondos rematados con un molinete que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro para ejecutar una buena serie de cinco naturales donde el toro remata muy largo, Abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de un natural.
Con la muleta en la diestra administra cuatro redondos. Una arrucina .Un molinete. Cambio de muleta de mano  Natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al natural aguantando al toro debajo de su cuerpo en segundos que se hacen interminables. Consigue el natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tira del toro con la muleta en la mano izquierda para cambiarle de terreno y ahora torea al natural en una serie de seis naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda completo. Que repite por dos veces. Poncinas rematadas con un natural seguido de un desplante. Ovación.
Tras dar tiempo al toro le administra unas luquinas donde destacan los naturales sobre la mano derecha rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Busca la igualada doblándose artísticamente sobre ambos pitones.
En la suerte contraria logra una estocada tendida. Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a tablas. Marín trastea al toro sobre ambos pitones. Suena un aviso cuando Marín acierta con el descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 68. Buenaire. Nacido en febrero del 2016. Castaño. Hierro de El Parralejo.
Leal se hace con la embestida del toro desde el primer capotazo. Seguidamente lo lidia tratando de enseñarle a embestir, sacándole con lances por delante sin cruzar  hasta fuera de las dos rayas de picar. Tras uno de los lances el toro da una voltereta  completa, de la que afortunadamente se repone. Remata con una media.
Lo cierran en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Daniel López Candel. Leal con lances por delante sin cruzar lo posiciona ante el caballo y Candel se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones.  El picador levanta la vara. Lo saca del caballo Marc Leal y lo deja en el capote de su matador, mientras Candel abandona el ruedo en medio de los aplausos del público.
En banderillas con lidia de Marc parean; Agustín de Espartinas quien prende un excelente par. Manolo de los Reyes deja un solo palo arriba. Y ha estado a punto de que el toro le echara mano. Cierra tercio Agustín de Espartinas con otro extraordinario par de banderillas. Se destoca Agustín de Espartinas.
La faena de muleta la inicia en terreno de tablas doblándose por ambos pitones rematando finalmente con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación. Nuevamente se posiciona para seguir con el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos excelentes redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos. U n natural y te,mate con el de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.
Da tiempo al toroy se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Instrumenta tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y remate final con un natural.
Aguanta un parón del toro debajo del cuerpo con la muleta portada en la mano izquierda. Sigue el toreo al natural. El toro le pisa la muleta y está a punto de desarmarlo. Momento en que para la música. Se va a barreras para tomar otra nueva muleta. La música continúa el pasodoble en el momento en que administra cuatro excelentes redondos  El toro se para. Invertido por la espalda con la muleta también invertida. Arrucina  Cambia la muleta de mano. Un natural. Salida de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos.
Invertido completo por la espalda que repite.
Se coloca de rodillas Invertido por la espalda de rodillas. Nuevo invertido de rodillas. Natural de rodillas. Remata con el de pecho sobre la derecha y realiza un desplante de rodillas tratando de besar el testuz del toro. Gran ovación.
Tras tomar la espada de matar tira del toro para cerrarle hasta las rayas de picar y allí busca la igualada girando en torno al toro. En la suerte contraria y ya en terreno de tablas, entrando desde muy lejos logra un estoconazo hasta la gamuza. El `puntillero lo levanta cuando había doblado. Leal ordena a su equipo que se retiren que el toro está muerto. .Dobla el toro y ahora si acierta el puntillero.
Los tendidos se pueblan de pañuelos que tras ser contabilizados por el presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda. Finalmente es concedida. Dos orejas para Leal.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 80. Cañailla.  Nacido en febrero del 2016. Castaño.
Pica el padre del matador Guillermo Marín. A pesar de que el toro entra al relance se agarra en buen sitio para rectificar de inmediato. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara para seguidamente martillear. Lo saca del caballo Antonio Manuel Punta y  lo deja en el capote de su matador quien tras dos capotazos se destoca  y el presidente concede el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Punta parean; Jesús Diez Fini quien clava un excelente par de banderillas. Manuel Izquierdo prende un buen par que es aplaudido y cierra tercio Fini con un par perfecto de ejecución pero que solo queda un palo arriba al fallar el arpón de una de ellas.
Ginés Marín comienza la faena con pases contrarios por alto. Un redondo. Trincherazo. Redondo. Pase por alto. Buen redondo. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La música comienza su pasodoble. Marín torea al redondo en una serie de cuatro excelentes que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta de mano por la espalda. Ovación.
Serie de excelentes redondos. En el último el toro le prende la muleta y está a punto de desarmarle.
Quedándose muy quieto cita al natural. Excelente natural  citando de frente.  Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Salida torera de la cara del toro.  Ovación.
Serie de naturales templados rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Citando de frente logra una serie de excelentes redondos metido entre los pitones. Se cambia la muleta de mano  Natural mirando al tendido. Remate con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante y salida dela cara con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Tres bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Logra media estocada en la yema  Suena un aviso. Ginés toma el descabello porque el toro hecho un marmolillo no dobla. Acierta al primer golpe de cruceta.
Aparece los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Leal.

                                                    


                                                    
                                                          


                                                          

                                                          


                                                          


                                                          


                                                          
                                                          


                                                          


                                                          

                                                          



                                                          



                                                          

                                                       
                                                          

                                                          

                                                          

                                                         

                                                         

                                                         


                                                          



Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.

                                                          
                                                          
                                                          



                                                          

                                                          


                                                          


                                                          



                                                          

                                                          


                                                          

                                                          



                                                          

                                                          


                                                          

                                                          

                                                          


                                                          

                                                          


                                                          



                                                          


Otras fotos de la corrida 1ª de Barcarrota.

                                                          

                                                          



                                                          

                                                          


                                                          


                                                          
                                                          

                                                          
                                                          


                                                          

                                                          

                                                          



                                                          

                                                          

                                                          

                                                          


                                                          



No hay comentarios: