torostarifa.blogspot.com

domingo, 6 de septiembre de 2020

CORRIDA DE VALDEPEÑAS


CORRIDA DE VALDEPEÑAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La plaza de Valdepeñas es la plaza con más sabor y más leyenda de la provincia Ciudad Real. Con 148 años de antigüedad. Inaugurada el  8 de agosto de 1872 con una encerrona de Frascuelo como único espada.
Toros del Conde de Mayalde para Eugenio de Mora (rosa y oro), Gómez del Pilar (azul purísirma y oro) y Joaquín Galdós (crema y oro con los cabos negros)
Realizan el paseíllo destocados  por haber actuado con anterioridad en esta plaza.
Se guarda un minuto de silencio por las víctimas del Corona virus
El despejo de plaza lo realiza un solo alguacilillo montando un precioso caballo de capa castaña.
El primero de la tarde es el número 3. Atrevido. Nacido en agosto del 2015.
Eugenio de Mora lo saluda con unas excelentes verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo lo remata con una media
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Marcial Rodríguez quien se agarra trasero para rectificar seguidamente. El toro aprieta
Lo saca el banderillero que brega Juan Carlos Ruíz y lo deja en el capote de su matador. Lo prueba con un capotazo y se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con brega de Juan Carlos Ruíz parean; Fernando Téllez quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado.  Víctor Cañas prende un par ovacionado a pesar de quedar ligeramente trasero. Cierra tercio Téllez con un excelente par de ejecución si bien al final se cae uno de los palos.
Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Un excelente redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
In pase contrario para llevar al toro al terreno entre las dos rayas de picar. Como no le parece el, terreno adecuado, le ejecuta otro pase contrario por alto hasta llevarle a los medios y allí seguir con el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos a media altura, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Se cambia la muleta de mano. Administra tres buenos naturales. El toro se para. Le saca tres naturales más y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue con una nueva serie de cuatro naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una buena tanda de redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de los sones del pasodoble. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se dobla sobre ambos pitones por ayudados y remata con un natural
En la suerte natural el toro en el embroque echó la cara arriba y le impidió cruzar no obstante dio un pinchazo en el sitio. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso de ahí que el estoque no profundizara, pero que no obstante sirve para el toro se eche. El toro se levanta cuando se acerca el puntillero. Nueva entrada en la suerte natural uy aunque el toro no le dejó cruzar dejó una estocada en el sitio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 23. Jivelino. Nacido en agosto del 2015. Toro con toque contreras.
Gómez del Pilar lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente lo torea a la verónica ganándole terreno y lo remata en el centro del rudo con una media a `pies juntos donde tira el capote y lo retine con la mano derecha.
El toro está muy suelto, sin fijeza y correteando por el ruedo sin que su matador logra hacerse con la embestida.
Pica José Manuel Sangüesa quien se agarra ligeramente caído pero no rectifica porque el toro aprieta. Cuando le asaca el banderillero encargado de la lidia, pierde las manos y lo deja en el capote de su matador quien, le administra tres capotazos en el último de los cuales clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Gómez del Pilar solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manolo Macías, Rafael González Amigo clava un excelente par. Pedro Cebadera prende un excelente par. Cierra tercio González Amigo con otro excelente par. El toro hace hilo con él y ha de tomar el burladero con precipitación. Gran ovación.
Gómez del Pilar brinda al público y recibe la pertinente ovación. Pase por alto a pies junto. Un redondo. Un pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro mientras retira una banderilla del ruedo. El toro se va al burladero y él torero se va al centro del ruedo para citarle al redondo. Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano le administra un natural y remata con el doble pase de pecho iniciado con el de la izquierda. Sigue una trincherilla y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de excelentes naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda al final del cual se cambia la muleta de mano. Un redondo que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
De manera torera, desafiando al toro se va acercando con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el torero al redondo.  Serie de excelentes redondos relajados.
Ahora se desprende del estoque simulado y va a torear al natural sobre la mano derecha. Instrumenta una serie buena que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. . Abaniqueo y desplante ante la cara del toro. La música deja de tocar, pero él la conmina a que siga porque quiere seguir toreando al natural sobre la mano derecha. Excelentes naturales  sobre la mano derecha. Un natural sobre la mano izquierda rematado con una trincherilla seguida de un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Se queda muy quieto ante la cara del toro y cuando sale recibe una gran ovación.
Serie de manoletinas. Un redondo Desplante en el que toca con la mano izquierda el pitón derecho del toro .Desplante ante la cara del toro plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación,
Den la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, iba a entrar a matar pero se le arranca el toro cuando monta la espada. Ha de administrarle dos muletazos más para cuadrarle nuevamente en la suerte contraria.
En la suerte natural estocada en todo lo alto refrendada con la ovación del público. El toro dobla en el centro del ruedo. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca los dos pañuelos del tirón. El matador solicita la vuelta al ruedo para el toro lo que presidencia concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 33. Afrancesado. Nacido en agosto del 2015.
Joaquín Galdós le saluda con unas excelentes verónicas rematadas con una media artística. Ovación.
Pica Romualdo Almodóvar quien, se agarra caído a causa del mal posicionamiento del toro ante el caballo y entrar ésta al relance.
Braga Roberto Blanco quien saca al toro del caballo y lo deja en el capote de su matador quien, realiza un quite por verónicas en serie de tres. En la última el toro le sorprende al adelantarse en la acción.
En banderillas con lidia de Roberto Blanco parean; Ángel Gómez Escorial prende un excelente par de banderillas que es aplaudido. El tercero Ismael González deja un solo palo arriba. Cierra tercio Escorial con otro excelente par de banderillas que es ovacionado.
Galdós brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera lanzada por la espalda cae boca abajo. Pase por alto sobre el pitón izquierdo. Seguidamente se dobla a media altura por ambos pitones  En el remate del último el toro pierde las manos.
Serie de tres excelentes redondos a un toro dotado de movilidad y afectividad de embestida.
A base de colocación le ejecuta unos excelentes redondos que son aplaudidos. El toro se raja y se va  al refugio de tablas. Galdós le saca de esos terrenos con pases de tirón y seguidamente le administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale toreramente de la cara del toro es ovacionado.
Cuando se lleva la muleta a la zurda comienza sonar la música. Serie de naturales ayudados a los que el toro le cuesta trabajo embestir, de ahí que se lleve nuevamente la muleta a la mano derecha.
Redondos muy lentos porque así es la embestida del toro.
Como ve que ya el toro no tiene un muletazo más le aliña en unos muletazos y se va a por la espada de matar.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la suerte contraria logra algo más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Las barbea. Se apoya en ellas y cuando Galdós iba en su busca con el descabello, dobla.
Sale el cuarto de la tarde. Jibelino. Nº 31. Nacido en septiembre del 2015.
Eugenio de Mora le ha lanceado muy bien a la vberónica ganándole terreno y rematando con una media.
Lidia Fernando Téllez quien tras dos capotazos, en el último de los cuales el toro se le cuela y le pone en apuros,  leva al toro al caballo de picar montado por Álvaro Rodríguez quien se agarra ligeramente caído. El toro no le permite rectificar porque le aprieta. Cuando puede rectifica
Lo saca Téllez quien lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Téllez parean; Juan Carlos Rodríguez prende un buen par. Víctor Cañas prende un extraordinario par teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio Rodríguez con un buen par.
Mora inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar donde remata con un pase por alto sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente administra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras administra una serie de redondos de mano baja, rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Natural ayudado  Sigue con buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Redondos sueltos de mano baja lo que hace que el toro pierda las manos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda, serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva tanda de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Entrando muy de largo en la suerte natural estocada hasta los gavilanes. Toro se acula en las tablas y dobla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 32. Abelino. Nacido septiembre del 2015
Gómez del Pilar lo saluda por chicuelinas ganándole terreno hasta los medios donde remata con dos medios por ambos pitones.
Con lances por delante sin cruzar artísticos lo lleva al caballo de picar. El toro se le ha colado `por dos veces por el pitón izquierdo.  El piquero se agarra arriba. El toro aprieta  Gómez del Pilar conmina a su piquero a que levante el palo.
Con dos capotazos en los que el toro sigue colándose por el pitón izquierdo lo posiciona para la segunda entrada pero se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo parean; Manolo Macías quien ha de tomar el burladero sin clavar porque el toro le esperó con peligro. Pedro Cabadera deja un solo palo en lo alto.  Macías muy decidido se va a por el toro y al sobaquillo las deja arriba. Nuevamente enytra Macías quien animándole con la voz clava arriba. Es aplaudido  acausa de la dificulatades que este toro tenía en banderillas.
Pilar brinda a la banda de música. La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo lo torea al redondo con las rodillas en tierra mientras la banda le interpreta el pasodoble Nerva. Serie de buenos redondos. Un redondísimo que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Extraordinaria serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo.  Redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Sigue el toreo al natural. Dos naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio. Ovación. Nuevo pase del desprecio. Pase mirando al tendido  Finaliza con un desplante antes de ir a por la espada de matar.
Como el toro se refugió en las tablas, Pilar lo abre hasta posicionarle entre las dos rayas de picar y allí sigue el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos ligados que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Muy relajado el torero realiza un desplante colocándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo
Con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria, estoconazo hasta la gamuza. Gómez del Pilar toma el descabello y acierta.
Se piden los trofeos y el presidente concede la oreja  se pide la segunda que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 8. Chorlito. Nacido en septiembre del 2015.
Joaquín  Galdós lo saluda por verónicas a un toro que se cierne hacia los adentros y parita por lo que el matador ha de salirse con él y lo deje ale capote de su banderillero Gómez Escorial.
Pica David Prados  y Gómez Escorial es quien lleva el toro al caballo. El toro aprieta y es castigado por el picador. Un puyazo largo. Finalmente el picador levanta la vara.
Lo saca Gómez Escorial  que es quien lidia en banderillas para que paren; Roberto Blanco prende un excelente par que es ovacionado. En la segunda entrada para cerrar tercio de Blanco no deja ninguna en el toro pero se cambia el tercio al haber 4 garapullos en lo alto.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. En el último pase se cambia la muleta de mano. Un natural de mano baja y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos. En el último de la tanda, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Otra serie de siete naturales, en los que el toro embiste con alegría y continuidad, rematado son el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
Excelente serie de redondos ajustados que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda
Galdós se encuentra a gusto.  Dos molinetes en cadena y se lleva la muleta a la zurda. Excelente serie de naturales perdiéndole tres pasos entre pases. Remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de “pitón a rabo”. Ovación.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres naturales por bajo doblándose con el toro rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando se perfila para matar el público pide el indulto. Molinete de rodillas, trincherazo. Sigue el toreo al redondo a un toro que no se cansa de embestir y que tiene la boca cerrada. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
El público pide el indulto de manera mayoritaria mientras Galdós sigue toreando al toro que no cesa de embestir con alegría. Pase del desprecio mirando al tendido. Cuando se retira del toro el público puesto en pie solicita el indulto.
Consulta del presidente. Se perfila Galdós para matar pero el griterío del público le conmina a que no lo mate. Le administra unos naturales a `pies juntos. El toro no se cansa de embestir  Ha abierto la boca tras una tanda de siete naturales. Trincherazo por bajo. Molinete y remata con el de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a cerrar la boca el toro.
Finalmente se le concede el indulto.
Orejas simbólicas para Joaquín Galdós quien da la vuelta al ruedo en compañía del mayoral de la ganadería del Conde de Mayalde cuyo propietario es Rafael Finat que formó la ganadería con sangre Domecq (Ventorrillo) a la que añadió sangre Contreras
Reportaje gráfico de lo realizado por Eugenio de Mora.






































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Gómez del Pilar.




































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joaquín Galdós.










































































Otras fotos de la corrida de Valdepeñas.































































































No hay comentarios: