torostarifa.blogspot.com

sábado, 15 de agosto de 2020

CORRIDA DE TOROS DEL DÍA 13 DE AGOSTO EN FUENGIROLA.


CORRIDA DE TOROS DEL DÍA 13 DE AGOSTO EN FUENGIROLA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Corrida nocturna con toros de Manuel Blázquez para:
Enrique Ponce (ciruela y oro), Emilio de Justo (grana y oro) y Jiménez Fortes (azul marino y oro).
Se trataba de la reaparición de Fortes tras dos años de incertidumbre médica.
Abren el despejo de plaza dos alguacilillos (Leo Camacho y Roberto Domínguez) montando dos caballos árabes de capas castaña y torda en fase blanca.
El público (que ocupó el 50% de aforo permitido) nada más romper el paseíllo irrumpe en ovación y Ponce invita a Fortes para que salga a saludar desde el tercio.
La presidencia la ocupa Alfonso Gómez.
La empresa organizadora del festejo es Tauroemoción.
Sale el primero de la noche.  Nº 4. Campanito. Negro muleto y chorreado con el hierro de Manuel Blázquez. Nacido en febrero del 2016. Un señor toro que remata en el burladero al ser llamado por un banderillero.
Enrique Ponce  le saluda con cuatro verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica José Palomares a cuya cabalgadura lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar, templados. El piquero se agarra arriba, mientras el toro pierde las manos en el embroque. Nada más salir del caballo el toro por su cuenta vuelve a atacar al caballo, pero Palomares no le pica.
Ponce le prueba con una verónica, una media y remate con una revolera. Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro carece de fuerzas.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro y parean “Jocho” quien deja un buen par. Jaime Padilla al sobaquillo prende un buen par. Ponce solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede. Neiro a una mano lo cierre en el burladero de suertes.
Ponce cumplimenta al presidente y no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un trincherazo. Un redondo. Un molinete. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa el toreo al redondo metiendo los riñones y componiendo la figura en cada muletazo. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con pases contrarios cierra un poco al toro. Se lleva la muleta a la zurda. Un natural ayudado. El toro se revuelve con rapidez. El toro no quiere nada por este pitón sabiendo lo que se deja atrás.
Ponce tras una serie de pases naturales despegados, remata con un no menos despegado pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo que, tras cambio de muleta de mano, remata con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y continúa el toreo al redondo.
Excelentes redondos. Un redondísimo que remata con un molinete y salida torera de la cara del toro. Ovación.
Tras dejar reposar el toro se echa la muleta a la mano izquierda. Un primer natural ayudándose del simulado. El toro por este pitón no quiere nada, sabe lo que se deja atrás y busca a su matador.
Ponce se lleva la muleta a la mano derecha. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro ahora también se queda más corto por ese pitón y repone. Ponce le distrae mediante la técnica del péndulo para robarle muletazos. Logra unos excelentes redondos. Se cambia la muleta por la espalda  y da un excelente pase de pecho.
Busca la igualada  En la suerte contraria logra un estoconazo hasta la gamuza refrendado con una gran ovación. El toro dobla ante Ponce. Aparecen los pañuelos en los tendidos en petición mayoritaria de trofeo. El Presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
Sale el segundo de la noche. Nº 41. Lanzafuegos. Se trata de un toro burrac. Nacido en abril del 2016.
Emilio de Justo le saluda con verónicas de pies juntos de las que el toro sale suelto. El toro ha perdido gas y fijeza. En cuanto ve al caballo se va a por él. Es Bernal el que pica. El toro se mete materialmente debajo del caballo al resbalar en la entrada. Derriba al caballo siendo Fortes quien saca 
De justo lo torea por delante de la cara y lo posiciona nuevamente para que entre al caballo. Recibe otro puyazo a pesar que el toro está descoordinado.  Palmas de tango en el público para que se devuelva el toro.
Esta preciosidad de toro es finalmente devuelto. Salen cuatro cabestros desiguales en todo., tamaño, capas, cornamenta etc, pero que lograron meter para dentro al burraco.

Sale el sobrero.  Número 29. Aguador. Un toro negro, brochito de pitones.  Nacido en marzo del 2016. Otro toro que muestra escasez de fuerza,  entrando con las manos por delante y saliendo suelto de los capotazos.
De justo le ha administrado una serie de cinco excelentes verónicas rematadas con una buena media. Recibiendo una gran ovación.
Lleva el toro al caballo de picar de manera artística. Bernal se agarra caído pero luego cuando el toro está en el suelo tras perder las manos, rectifica y coloca la puya en lo alto. El matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés, Manurel González prende un excelente par de banderillas. Recibiendo una ovación. Manuel P+rez prende otro buen par de garapullos. Se cambia el tercio a petición del matador.
De justo brinda a Jiménez Fortes en medio un una ovación del público puesto en pie. La faena la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha. Otro de la misma factura sobre el otro pitón. Le va ganando terreno. Pase por alto. Un buen redondo. Se cambia la muleta de mano. U natural y remata con una trinchera por bajo sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Ahora torea al redondo y el toro se queda muy corto y a pesar de que no pasa, obligándole logra tres excelentes redondos despaciosos que y tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza sonar el pasodoble Ayamonte. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Un excelente redondo que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo.
Con la muleta en la zurda administra una serie de naturales suaves, rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y tras un pase del desprecio sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
¡Emilio de Justo ha bordado el toreo!
Tira el estoque simulado para enjaretar tres tandas de naturales sobre la mano derecha. Citando de frente logra una serie de excelentes naturales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación.
En la suerte natural a un tiempo, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso En la segunda entrada lo hace muy derecho y logra un pinchazo hondo arriba. El toro se acula en tablas y allí lo atrona al segundo golpe de descabello.
Por el fallo a espadas a perdido las dos orejas. Todo quedó en una ovación,
Sale el  tercero de la noche. Nº 30. Es el toro de la reaparición de Jiménez Fortes. Fija la embestida con dos capotazos para seguidamente estirarse a la verónica ganándole terreno para rematar finalmente con una media. Gran ovación.
Con lances ñpor delante sin cruzar, bajándole las manos lo lleva al caballo de picar. El picador realizando la suerte de la aceituna se agarra arriba como no podía ser de otra manera. Le mételas cuerdas y mide bien el castigo. Lo saca José Antonio Carretero observando que el toro no se emplea en la embestida.
Fortes lo vuelve a llevar al caballo y nuevamente el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Raúl Ruíz al sobaquillo prende un buen par. El tercero deja un par desigual. Carretero trata de hacerse con la embestida del toro sin conseguirlo.
Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente de un público puesto en pie. Lanza lejos la montera y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le va ganando terreno llevándole al centro del ruedo. Allí remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Recibe una gran ovación.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble Nerva.
Nueva serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Serie de tres naturales, el último resulta enganchado en el remate. Nueva serie de tres naturales buenos rematados con el de pecho sobre la izquierda a pesar de que el toro repone en exceso.
Un toro que está muy pendiente de todo cuanto le rodea.
Invertido en el que el toro repone y está a punto de echarle mano.
Trata de torearlo al redondo pero también ahí el toro sabe lo que se deja atrás, frenándose en la mitad del viaje y buscando al torero. Ha rematado la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por estoque de matar en medio de una ovación.
A la vuelta se dobla por ambos pitones. Estocada en todo lo alto. . El toro se refugia en tablas. Capoteo de los banderilleros.
Falla  por tres veces con el descabello dando arreones .Acierta al cuarto intento
Ovación.
Sale el cuarto de la noche. Sale con muchos pies.
Ponce soltando mucha tela en el capote le ha toreado a la verónica, intercalando algunos lances por delantales, ganándole terreno y en el mismo centro del ruedo ha rematado con una media.
Pica Manolo Quinta quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y el se limita a sujetar la vara en lo alto hasta que lo saca “Jocho” para dejar al toro en el capote de Ponce quien, con un capotazo lo posiciona para la nueva entrada al caballo. Se agarra arriba  mete las cuerdas y el matador le conmina a que levante la vara.
Dos capotazos del de Chiva para rematar con una larga a una mano.
En banderillas Abraham Neiro prende un excelente par de banderillas. Jaime Padilla prende el par en todo lo alto.
Ponce brinda a Fortes, en medio una gran ovación del público.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El toro no se entrega en la muleta y Ponce trata de hacer al toro para poder sacar faena. Lo está realizando con facilidad a pesar de ser acción harto difícil. Comienza a sonar la música y Ponce conmina a que pare.
Torea por naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Capacidad y entrega en Ponce que está sudando porque  ha expuesto y ha tenido múltiples dificultades  en este toro. .
Logra una serie de despegados redondos rematados con despegado pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos molinetes en cadena. Posicionándose debidamente ejecuta un redondo. Le está robando unos redondos de mucho mérito. Un molinete y ahora torea por delante de la cara y finalizando con un abaniqueo
En la suerte contraria logra una buena estocada  El toro cae sin puntillas a los pies de Ponce.
Los pañuelos afloran en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda que no es concedida.
Sale el quinto de la noche. Nº 26 Catetón. Nacido en octubre del 2015.
E los primeros capotazos de Emilio de Justo,  se abre más por el pitón derecho. Remata con una media.
Pica Germán González.  El toro a la salida del capote de su matador en el relance se va a por el caballo. El piquero se agarra arriba.
De justo, le prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quiete en base a cuatro chicuelinas de manos bajas, todas administradas por el pitón derecho, y muy ajustadas.
En banderillas Morenito de Arlas prende un gran par. José Manuel Pérez prende un buen par. Cierra tercio Morenito con un excelente par que es ovacionado.
Al final se destocan los tres componentes de la cuadrilla.
Emilio de Justo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Seguidamente le obliga mucho por bajo y el toro mide el suelo. Tras levantarlo.
Logra unos excelentes redondos que. tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo donde el toro le mide, pero lo subsana mediante toques fuertes de muleta. Remate con un trincherazo por bajo sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos.
Lo prueba por el pitón izquierdo y se da cuenta de inmediato que el toro por ese pitón no tiene un pase.
Todo complicado que ha de torearlo por el pitón derecho y tras taparle la cara adelantarse a su acción.
Busca la igualada toreándole de pitón a pitón.
En la suerte contraria logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro se cual en tablas  Seguidamente las barbea  El toro muy herido se arrodilla y seguidamente dobla.
El `puntillero lo levanta.
De justo toma el descabello, pero no llega a utilizarlo puesto que el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.

Sale el sexto de la noche. Nº 40. Corsi. Nacido en el 2016. Un toro de excelente presentación. Tocadito arriba. Lo saluda con un lance por bajo. Sigue con buenas verónicas a un toro carente de afectividad de embestida.
Se arranca al caballo que guarda puerta y el piquero se agarra arriba. Es Isco de Borja. El toro sale suelto. Es un toro enormemente distraído.
Cuando sale de la suerte de varas se va del tirón al caballo de turno montado por Antonio Muñoz, pero sale de naja en el momento que siente la puya en lo alto.
En banderillas José Antonio Carretero entrando por el pitón izquierdo las deja caídas porque tropezó y también el toro pierde las manos en el embroque. El tercero deja un solo palo arriba porque el toro le cortó el viaje. Cierra tercio Carretero quien jugándosela las deja arriba.
Fortes inicia la faena con  pases contrarios por arriba sobre ambos pitones  Le engancha la muleta pero el torero está muy tranquilo.
El toro refugiado en tablas está a la defensiva. Fortes con un pase contrario le saca de la querencia para torear al redondo. Buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Tranquilidad en Jiménez Fortes!
Nueva serie de buenos redondos media altura. Se cambia la muleta por la espalda. Y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue robándole muletazos a un toro que no quiere pelea. Finalmente acaba refugiándose en tablas.
Trata de sacarle de las tablas pero el toro no quiere embestir y se defiende.
El público ovaciona la disposición de Fortes que no ha perdido en ningún momento la compostura.
El toro acaba en terreno de toriles.
Trata de sacarlo con pases de tirón pero el toro se niega a salir de ese terreno.
Se decide a matarlo en ese terreno. Pinchazo que encuentra hueso y es escupido. En la segunda entrada logra una estocada contraria y delantera que hace doblar al toro.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ponce.



























































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.







































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.





































































































Otras fotos de la corrida.