torostarifa.blogspot.com

viernes, 19 de junio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 48


D. JOAQUÍN NÚÑEZ DEL CUVILLO. (Encaste Cuvillo).
A partir de compra de ganado de los hermanos Osborne en el año 1982, creó una ganadería brava a la que denominó Núñez del Cuvillo.
Su divisa es verde, blanco y roja. Señal: descuarte en la oreja derecha y rabisaco en la izquierda.
La antigüedad la adquirió al lidiar en Madrid  en la fecha del 13 de mayo de 1991.
Autor con D. Joaquín N del Cuvillo
La ganadería está ubicada  en las fincas El Grullo, El Gallarín, El Lanchar y Los Arenalejos situados en los términos de Vejer de la Frontera, Conïl de la Frontera y Medina Sidonia.
De donde procede este ganado de Osborne? Del lote que, al dividirse la ganadería de Flores Albarrán, correspondió a su hija María Francisca Flores Sánchez. Lote que adquieren los Hermanos Osborne Domecq en 1957.
Posteriormente cambiaron el hierro y formaron una nueva ganadería con reses de José Luís Osborne Vázquez y esto es lo que adquiere D. Joaquín Núñez del Cuvillo en 1982
En el 1982.compra 107 vacas (50 paridas), 2 sementales, 7 toros, 17 utreros, 5 erales y 19 añojos a Jaime Osborne Domecq de un desecho de su padre José Luis.
.A las vacas de José Luis Osborne, (Domecq línea Osborne) las fue agregando vacas y sementales de otras ganaderías  en una meritoria y acertada alquimia ganadera:
 En 1985 Compra el hierro a Antonio Ordóñez y agrega vacas y sementales de Belén Ordóñez (encaste Núñez)  87 vacas, 1 semental, 14 erales y 14 añojos que eran de Carlos Núñez Moreno de Guerra que se los vendió a Ordóñez el año anterior.
En 1986. Compra a los Herederos de “Paquirri”, 1 semental, 57 añojas y 57 añojos.
En 1987. Compra a Antonio Muñoz Flores (procedencia “Paquirri”)  25 eralas sin tentar.
En 1988. Compra a Sayalero y Bandrés 44 vacas, 7 eralas, 10 añojos, 10 erales, 7 añojos y 2 sementales. Procedencia Ibarra
En 1989. Introduce 55 añojas de Atanasio Fernández.
Finalmente en 1990 incorpora 50 vacas y dos sementales de Torrealta (encaste Domecq). Agrega 40 vacas sorteadas  del Marqués de Domecq  y 40 erales con tres sementales de Juan Pedro Domecq.
La idea de esta mezcla es conseguir: toros con clase, bonitas y variadas hechuras y que embistan con nobleza
Tras las pruebas de rigor, elimina las reses procedentes de los encastes Núñez y Atanasio Fernández quedándose con el encaste Domecq (Marqués de Domecq).
Logró finalmente lo que buscaba, es decir, toros que salen de chiqueros  galopando, se dejan torear de capote y cumplen en la suerte de varas. En banderillas acuden con buen son, debido a que les corren en el campo cuatro veces por semana. En la muleta embisten con prontitud, nobleza y entrega.

En la actualidad Núñez del Cuvillo ha logrado constituir su ganadería en un encaste del que se nutren numerosas ganaderías.
No pertenece  a la Unión de Criadores de Toros de Lidia sino a la Agrupación Española de Reses Bravas.
¡Motivo?
“El 17 de enero de 1996 la Unión acordó expulsar de su entidad a las ganaderías de José Luis Pereda y “El Lanchar” por presentar falsificación de las actas de nacimiento de reses y lo puso en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Policía Judicial”
D. Joaquín salió al paso de la noticia y la prensa con fecha 18 de enero de 1996 publico la noticia:
La Unión no puede expulsarnos porque ya no pertenecemos a ella” al asegurar que en el mes de agosto del año 1995 pensó en abandonar la Unión de Criadores, cosa que hizo con fecha 25 de octubre en que comunicó notarialmente a la Unión la venta del hierro de El Lanchar.
Afirma que con fecha 10 de diciembre prestaron, ambos ganaderos, declaración ante la Policía Autónoma de Andalucía y como demostraron que no hubo falsificación alguna fueron puestos en libertad. Acusa a la Unión de haberles negado la entrega de las cartas genealógicas por lo que el 28 de octubre del 1995 presentaron querellas criminales contra el presidente y el secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Nuevamente en el año 2003 D. Joaquín se vio salpicado por el caso de blanqueo de capital de Isabel Pantoja:
“Resulta que la cantante le compró 45 vacas que le pagó y que él no reclamó porque confiaba en cobraría, pero como hombre de negocios  retuvo los papeles de las vacas con la finalidad de que la sociedad Franbel Artis (Muñoz-Pantoja)  no pudieran utilizar el ganado para la lidia.
Pero Franbel  vendieron las vacas a una tercera persona  que reclamó a D. Joaquín los papeles  y a este se los proporcionó porque era conocido.
La transacción se pactó con pago en metálico de cada vaca a 150.000 ptas=6.750.000 ptas.
D. Joaquín era consciente que se trataba de un ganado no excelente y ello unido a la promesa de cobro por parte de Julián Muñoz le hizo reconsiderar el no acudir a los tribunales para el cobro.
Con las vacas se quedó finalmente un acreedor de la Pantoja de nombre Manuel delgado García. Pagó por ellas 6000 euros + IVA y se deshizo de ellas  por 3500 euros + IVA vendiéndolas al Restaurante El Soldado.
La decisión de D. Joaquín  por tomar partido por la cría del ganado bravo fue tardía ya que antes como ingeniero agrónomo dirigió sus pasos profesionales al negocio de la importación de fertilizantes, donde fue, al igual que en la cría de  codornices en cautividad, un claro triunfador.
Tras una alquimia ganadera perfecta con ganado de distintas procedencias, lidia en 1983 en la plaza de toros de Valencia. En Tomelloso logra un gran éxito con el toro “Comilón”.
                                       
La ganadería de D. Joaquín Núñez, que así se anunciaba entonces, fue catapultada a la fama en la localidad segoviana de Cuellar, donde el empresario vallisoletano D. Arsenio Álvarez lidió una corrida de este hierro.


D. Arsenio acompañado de su yerno D. Antonio de Miguel, compañero de destino del autor de este libro en la Academia de Caballería de Valladolid y amigo, acudió a la finca El Grullo en el término municipal de Vejer de la  Frontera y, se trajo para tierras castellanas,  una corrida de toros del encaste  Osborne (José Luis Osborne + Núñez (Belén Ordóñez) que, naturalmente diferían fenotípicamente de los perfectos cuvillos actuales, formados a partir de varios cruces  y donde predomina el encaste Domecq  (marqués de Domecq).
                                     Espartaco Chico alarde de valor.
                                     Espartaco en alarde de valor
La corrida del 28 de agosto del año 1990 representó un gran éxito, tanto ganadero como artístico, pues la terna integrada por los matadores de toros: Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, su hermano “Espartaco Chico” y el vallisoletano Roberto Domínguez, cortó 9 orejas y un rabo  salieron a hombros de la plaza  en unión del mayoral de la ganadería y el empresario.
                                     Roberto Domínguez pase contrario
                                     Salida a hombros de terna, mayoral y empresario
D. Arsenio falleció en Valladolid  el día 4 de agosto  del año 2000 a los 85 años. Fue el empresario  emblemático de Valladolid que también regentó las plazas de toros de Burgos, Palencia, Aranda de Duero y Cuellar.
Colaboró con el dueño de la plaza de toros de Valladolid, el ex-matador de toros Emilio Ortuño “Jumillano” en la organización de las novilladas nocturnas de las que salieron matadores de toros tan importantes como Luis Francisco Esplá.
A partir de ese momento la ganadería de D. Joaquín Núñez del Cuvllo fue asidua en los ciclos feriales de las ferias de Nuestra señora de San Lorenzo  y San Mateo de Valladolid.
         En el año 1993 en la corrida del 23 de septiembre con toros de D. Joaquín Núñez del Cuvillo y la terna compuesta por José Ortega Cano, Juan Antonio Ruíz Espartaco y el diestro vallisoletano Manolo Sánchez, tuvo lugar la anécdota que les refiero:
         La presidencia de la corrida estuvo formada por D. Julio Martín Fraile asesorado en materia artística por Fernando Álvarez Merino  y en la veterinaria por el autor de este libro D. Luis Alonso Hernández.
“Espartaco” en una gran faena cortó las dos orejas de uno de sus toros. Manolo Sánchez en el toro que cerraba corrida, realizó una completa y perfecta faena. Era prácticamente de noche, porque la tarde había sido lluviosa, y, en medio de las encendidas luces artificiales, el público, tras la concesión de las dos orejas, pidió el rabo.
El presidente nos espetó:
-No quiero conceder el rabo. Pues, de hacerlo, “saldremos en los papeles”.
Ambos asesores estuvimos de acuerdo en aconsejarle:
-Si a Espartaco se le han concedido las dos orejas a Manolo que ha estado mejor aún, cómo no se pueden conceder dos orejas y media, hay que conceder el RABO.
Y D. Julio reticente… ¡Lo concedió ¡ pues era de justicia.
Y…naturalmente salimos en los papeles con críticas dispares por parte de los periodistas y pseudo-periodistas que pululan por Valladolid.
La feria taurina de Valladolid tenía por costumbre  llevar a efecto, tras la finalización de la corrida de la tarde, un Coloquio en el Hotel taurino por excelencia que no era otro que el Hotel Melía Parque.
I
                                     Foto coloquio Melía 1
                                     Foto coloquio Melía 2

Coloquialmente se debatían temas sobre el desarrollo de la corrida, comportamiento  y reata de los toros, opiniones de los diestros actuantes,  de los ganaderos y del veterinario en el salón-comedor del hotel que estaba a la bandera de asistentes; unos que, como aficionados incluso intervenían verbalmente y otros que acudían para ver in sito a los toreros y ganaderos
Y ese día figuraron en la palestra los ganaderos del hierro de Cuvillo, D. Joaquín, su hijo Álvaro, los moderadores del evento Santos García Catalán y Bernardo Prado Ledesma (pertenecientes a Antena 3). Los matadores actuantes  Espartaco y Manolo Sánchez, Ángela Rodríguez de Arce (esposa del empresario Emilio Ortuño Jumillano,) y el veterinario D. Luis Alonso Hernández, que había actuado de asesor veterinario del Presidente de la corrida D. Julio Martín Fraile
El apellido Núñez ligado al campo bravo español, arranca con D. Carlos Núñez Lardizabal, militar andaluz que lidió toros a mediados del siglo pasado y que con posterioridad cambió la cría de ganado bravo por manso.
La genealogía hasta llegar a la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo es la siguiente:
Carlos Núñez Lardizábal-> Marcos Núñez Reinoso (hijo) -> Joaquín Núñez Manso (nieto) -> JOAQUÍN NÚÑEZ DEL CUVILLO (biznieto).
D. Joaquín está casado con Dª Isabel Benjumea Cabeza de Vaca hija de Francisco Benjumea Heredia III Conde de Guadalhorce y Dª Matilde Cabeza de Vaca y Garret Marquesa de Valdecañas (1915-2006).
El casamiento tuvo lugar en la Iglesia de Los Navarros en Madrid  en el mes de junio de 1959.
Tienen 7 hijos:
Joaquín Núñez Benjumea. Nacido en 1960.
Isabel. Nacida en 1961.
Ignacio. Nacida en 1962.
Francisco. Nacido en 1964.
Matilde. Nacida en 1965.
Marta. Nacida en 1970.
Álvaro. Nacido en 1972 que se lleva 11 años con su hermano mayor Joaquín.
El árbol genealógico de Dª Isabel es el siguiente:
Rafael Benjumea Burín Conde de Guadalhorce (1876-1952) casado con Dª Isabel Heredia Loring, Dama de la Real Orden de Damas Nobles  de la Reina María Luisa (1877-1955) fueron abuelos paternos de Isabel Benjumea, mientras que los maternos fueron: Mateo Cabeza de Vaca y Ruiz Soldado, Marqués de Valdecañas (1889-1968) y Matilde Garret Souto.
Sus padres fueron Francisco Benjumea Heredia III Conde de Guadalhorce Ingeniero de Caminos y Matilde Cabeza de Vaca y Garret Marquesa de Valdecañas, XVI Condesa del Peñon de la Vega y Marquesa de Torremayor
Isabel es la hermana de Felipe expresidente de la multinacional andaluza Abengoa.
Es el hijo menor  del Marqués de la Puebla de Cazalla fundador de Abengoa (reparación de motores y máquinas) en 1941, con una capital de 180.000 pesetas.
Casado con Blanca Pones Guardiola nieta de la IX marquesa de Castilleja del Campo
Isabel cuando muere su padre Rafael consigue sus títulos nobiliarios (Condado de Guadalhorce y Marquesado de Valdecañas) tras luchar en los tribunales contra su hermano Rafael, aprovechando la Igualdad para la Sucesión de Títulos nobiliarios. Ganó la sentencia en el Tribunal Supremo en el año 2014, si bien hasta el mes de abril del 2016 no firmó el edicto el Rey Felipe VI y a los ocho meses de conseguirlos se les cede a sus herederos.
Su hijo primogénito Joaquín Núñez Benjumea, solicita el título de Marqués de Valdecañas con fecha 22 de diciembre del 2016.
El 28 de diciembre el Condado de Guadalhorce pasa a su nieta Isabel de la Campa Núñez hija de Jesús de la Campa Bandres  con Isabel (Bebel) Núñez Benjumea      quienes contrajeron matrimonio el 29 de enero del año 1990 en el Santuario de la Virgen de la Luz de Tarifa (Cádiz).
El matrimonio entre D. Joaquín y Dª Isabel se efectuó en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid) en 1959 y tienen SIETE hijos:
Joaquín Núñez Benjumea. Nacido en 1960. Caballero de la Orden Militar de Santiago.
Isabel Núñez Benjumea. Nacida en 1961.
Ignacio Núñez Benjumea. Nacido en 1962. Caballero de la Orden Militar de Santiago.
Francisco Núñez Benjumea. Nacido en 1964. Caballero de la Orden Militar de Santiago.
Matilde Núñez Benjumea. Nacido en 1965. Caballero de la Orden Militar de Santiago.
Marta Núñez Benjumea. Nacida 1970.
Álvaro Núñez Benjumea. Nacido en 1972 que se lleva once años con el mayor de sus hermanos.
Álvaro al ser al ser el más pequeño se crió al cobijo del padre y en realidad ha sido quien ha llevado la ganadería, aprendiendo y experimentando con ella hasta convertirse en un gran ganadero que asistía a todas las corridas lidiadas para plasmar en sus notas el comportamiento de sus toros y luego en
Álvaro ha llevado la ganadería hasta el año 2018.
Y fue precisamente en este año cuando se quedó sin lidiar en Sevilla por el motivo que hacemos constar en este recorte de prensa.


No hay comentarios: