torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 15.

Es este año de 1960, en que están de moda los toros de Carlos Núñez que se lidian en las plazas de Nimes, Granada, Puerto de Santa María, Salamanca. 

El día 10 de septiembre de este año. Plaza de Toros de Tarifa, Festival Taurino organizado por el Matador de toros  Antonio Ordóñez. Corrida del Milenario del Castillo de Guzmán  El Bueno, 6 Novillos- toros 6 de la acreditada ganadería  de Don Bernabé Fernández Cobaleda para los Matadores:
Julio Aparicio
Antonio Ordóñez y
Miguel Campos
Con sus correspondientes cuadrillas de Picadores y Banderilleros 
(La corrida se suspendió por el fuerte viento de Levante)
Encontramos una crónica en el periódico ABC de Madrid  que tiene este titular.
DIA DE LEVANTE
EN TARIFA SE QUEDAN SIN TOROS.
Tarifa está en Fiestas. Por estos días celebra su feria anual, pero este año en Tarifa se conmemora el Milenario de su Castillo. El famoso castillo donde tuvo lugar la conocida acción heroica de Guzmán El Bueno. El Castillo tiene mil años justos y cabales. Una inscripción colocada en una de sus puertas lo dice bien claro para el que sepa leer árabe clásico, y que dice así:
 “El castillo terminó de edificarlo Abderramán III en el mes de Safar del año 349 del Hégira, que corresponde  al mes de abril del 960 de la Era Cristiana. Con la edad de los monumentos históricos y artísticos se arman los eruditos el mismo lío que los que pretenden averiguar los años que cuenta de esas que no se resignan a envejecer; que todos son cálculos más o menos aproximados  y todo son disputas verbales y polémicas escritas, porque la artista o el monumento no declaran la verdad ni a tres tirones. Con el castillo de Tarifa no ocurre esto. Tiene mil años cumplidos hace unos meses. ¡Y como está de bueno y de rozagante!. Parece que fue ayer cuando Abderramán III dijo: “Aquí queda este pedazo de castillo para quien quiera algo de él” Y lo quisieron muchos. Si hablaran las piedras la de trifulcas que podrían contar! Las piedras no dicen ni pío, pero los historiadores se han despachado a su gusto y han hinchado mamotretos y mamotretos narrando todo el argumento de la obra de Abderramán III.
El castillo de Tarifa, no es un castillo muerto. Vive exactamente igual que hace mil años. Y ocupado por soldados. Actualmente es un cuartel. Así da gusto ser castillo. Diez siglos y tan campante. Si que se hayan llevado una sola de sus piedras para construir una carretera o para echar un remiendo a la casa de un poderoso señor de la comarca.  El mérito de la longevidad del castillo es extraordinario, porque ha tenido que soportar miles y miles de días de Levante. El Levante por este rincón de la provincia de Cádiz es un viento que se las trae. Cómo será que hoy ha suspendido una corrida de toros que iba a celebrarse en Tarifa. Al salir de Jerez al filo del mediodía nos dijeron; Es inútil que os vayáis, no habrá toros. ¿ no os dais cuenta del Levante que hace?. Si era verdad, hacía viento fuerte, pero nos sonreímos incrédulos. ¡Suspender una corrida por el Levante! ¡Que andaluces estos tan exagerados! ¡Son incorregibles! ¡Ya será algo menos! Y salimos pitando, pero a medida que nos acercábamos a Cádiz aquello era un huracán. Al cruzar al pie del prodigioso pueblo de Vejer, creímos que volcaba el coche. “Pues esto no es nada,-continuaron informándonos- ya verán ustedes cuando lleguen a Tarifa”. Por poco no llegamos. La carretera parecía el Estrecho de Gibraltar alborotado por las olas. El coche una barquichuela  a merced de ellas. Y al descender en una plazuela tarifeña, el Levante me pegó tal empujón que no me caí de milagro. La plazuela se llama la Plazuela del Viento. ¡Nombre más propio no lo he encontrado en mi vida! Echamos a nadar. Imposible. El Levante se oponía. No deja andar más que a los tarifeños que ya le han cogido el aire. Para vencerlo se necesita ser de piedra como el castillo.
¿Y de dónde viene ese viento alto? Pues de ahí cerca. Es un mandado del desierto de Doña Sahara. Es ele Simón. Por término medio un año con otro sopla ciento diecisiete días. Y camina a una velocidad que oscila entre los setenta y noventa kilómetros por hora. Venga, toree usted con semejante Levante. Los toreros; Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Miguel Campos, liaron sus capotes a la una de la tarde, los metieron en los esportones, se metieron en los coches y neumáticos para qué os quiero. ¡Ahí te quedas Levante, diviértete lo que te apetezca con los seis toros de D. Juan Belmonte. Y nos quedamos compuestos y sin corrida. Nos quedamos a luchar con el Levante. Me explico perfectamente que los fenicios que llegaron a estas tierras tan contentos, diciendo: “Vaya sitio; este es el Paraiso Terrenal”, hicieran lo que los toreros; coger sus bártulos y embarcarse  en unos cascarones de nuez  y hasta Fenicia de un tirón. Al Levante se le ha llamado el rey y el tirano  de los vientos. Desde luego tirano lo es en grado sumo. Hoy nos ha dejado sin toros y no nos ha tirado al suelo, porque apenas nos hemos atrevido a andar por las bellísimas calles  tarifeñas, pueblo de ensueño con Levante y todo.  Las calles son bellísimas, pero ¡Mire usted que sus mujeres! Don Federico Rubio el gran médico que publicó un estudio sobre las mujeres gaditanas otorga la palma de la suprema belleza  a las tarifeñas. Dice que conoció a una Doña Luz que vestida y con mantilla dejaba tamañita a la Venus de Milo, ni qué ocho cuartos. Por las calles de Tarifa caminan sueltas las columnas del Partenón, con cada capitel por cabeza que quitan la ídem!
Los que conocen íntimamente al Levante aseguran que sus embates aumentan en los melancólicos  y permanentes tristezas; parece también que el número de locos es también más elevado por esta parte de Andalucía la baja que en otros lugares  ¡Caracoles con el Levante; mal está que sople hasta el punto de suspender una corrida de toros, pero que sacuda los nervios hasta hacerlos saltar, ya son palabras mayores!
Felicito de todo corazón al castillo de Tarifa, en su milenario. Ya sé por qué ha podido resistir tanto tiempo al Levante. Porque le apuntalan los ojos negros de las tarifeñas. Y así cualquiera vive cien siglos. A.D.C

No hubo Festivales de Antonio Ordóñez en Tarifa en los años: 1961, 1962 (puesto que se celebró en La Línea de la Concepción),1963 y 1964 sin que hayamos podido averiguar la causa
Esta es una imagen habitual de Antonio Ordóñez en la década de los años 60.
     
Año 1961.
En este año nuevamente Luis Escribano actúa en nuestra plaza de toros alternando con  El Jerezano y Rafael Pacheco. Los novillos de Núñez Hermanos. 

En este año no hubo, sin que desconozcamos las causas, Festival de Antonio Ordóñez.

Los niños toreros Riverita y Paquirri, frecuentan la casa de D. Carlos Núñez





El 29 de junio de 1961 tiene lugar  el debut de luces de Paquirri en Barbate.



 
Adjunto recorte de prensa del acontecimiento.







Francisco Rivera Paquirri debutó de luces  con la ganadería de 
D. Carlos Núñez, aunque erróneamente en la prensa del momento aparece la fecha de agosto de 1962 cuando se dice se ciñe por primera vez  la taleguilla que fue bordada en Barbate donde se enfrento a reses de la ganadería de Carlos Núñez García de Polavieja

El día 15 de julio de este año. Plaza de Toros de Pamplona.
Novillada con reses de Carlos Núñez para los novilleros:
José María Montilla,
Manuel Benítez “El Cordobés” (saludos y oreja) y
Antonio Medina (oreja y saludos).

En Cádiz se celebra una novillada con ganado de D. Carlos Núñez  para José María Montilla, Mondeño II y El Jerezano.
La prensa lo publicó así:
"Ayer por la tarde tuvo lugar el segundo festejo del abono abierto en la plaza de toros de Cádiz. Se lidiaron novillos de la ganadería de Carlos Núñez Manso para los novilleros José María Montilla, Mondeño II y El Jerezano, que sustituía a El Cordobés cogido el pasado sábado. La corrida resultó entretenida, saliendo el numeroso público  asistente muy satisfecho. El triunfador de la tarde fue el novillero Mondeño II que cortó dos orejas. Montilla cortó una"
Pasados unos días apareció en prensa la siguiente noticia:
"Decepción entre los aficionados por la ausencia de Manuel Benítez “El Cordobés”.
Gran decepción entre los aficionados taurinos causó la no presencia del nuevo fenómeno “El Cordobés” en la novillada celebrada el domingo 15 en la plaza de toros de Cádiz. Todo el billetaje estaba vendido pero la cogida, unos días antes, de Manuel Benítez  hizo que se devolviera el importe  de muchas entradas. Los toros fueron de Carlos Núñez  para José María Montilla, Mondeño II y Luis Parra “El Jerezano” Los dos primeros novilleros rayaron a gran altura mientras “El Jerezano” no estuvo afortunado.

Es el año en que se funda la ganadería de Núñez Hermanos cuyos novillos se lidian en Burdeos, Badajoz, Algeciras y Calatayud.

Los periódicos de este año dan la noticia de Tragedia en la Sierra. Se hunde la plaza de toros portátil de Jimena de la Frontera.
Adjunto la noticia gráfica.

En el blog taurino www.torostarifa.blogspot.com pueden encontrar un artículo sobre este tema tratado en profundidad.

Año 1962.
En este año el día 31 de marzo, el Festival de Antonio Ordóñez se celebra en la Plaza de La Línea de la Concepción por tener más aforo.
Adjunto cartel.


En este año (sin haber podido conocer la fecha), se celebra en Tarifa  una novillada con el hierro de Torrestrella para la rejoneadora Paquita del Río  y los novilleros: A. Sánchez, “El Trueno”, José Rivera “Riverita”, y Curro “El Carbonerito” (hijo adoptivo de Antonio Ordóñez)

En este año en la Feria de Abril de Sevilla se celebra una corrida de toros con ganado de Carlos Núñez para:
Antonio Median,
Manuel Benítez “El Cordobés” y
Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Con fecha 2 de junio de este año 1962, se da el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Tarifa  a Antonio Ordóñez Araujo.
Acuerdo plenario.
Se dio lectura a una moción del Señor Alcalde, en la que se  expone el deseo de parte de la población de que se organice un público homenaje de reconocimiento y gratitud hacia la persona del matador de toros Antonio Ordóñez , por su continua generosidad con la celebración de varios festivales en beneficio de los necesitados de Tarifa; señalando que se ha ido demorando  la celebración de tan merecido acto porque la Alcaldía no lo consideraba procedente, ya que los beneficios económicos no habían estado nunca  en correspondencia con la alta categoría taurina de los espectáculos, impidiendo que se iniciara una obra  de relativa envergadura que estuviese en adecuada proporción con las necesidades a remediar y con el prestigio profesional y la popularísima personalidad del desprendido benefactor. Pero después del de la celebración del 31 de marzo en La Línea , tal inconveniente ha quedado superado, por lo que se estima  llegada la ocasión de rendir al famoso matador de toros el público tributo de afecto y gratitud a que ha sabido hacerse acreedor. Por ello propone, y el Pleno por unanimidad acuerda, nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad de Tarifa a Don Antonio Ordóñez Araujo, en prueba de agradecimiento por la meritísima labor a favor de los pobres de la localidad; quedando facultada la Alcaldía para organizar un acto popular en el que se le haga entrega de testimonio de este acuerdo y en el que se le rinda el homenaje que le debe el pueblo de Tarifa.
Observaciones 
Los conocidos como Festivales Ordóñez comenzaron a celebrarse  en la Plaza de Toros de Tarifa  en el año 1956, siendo el último el que se dio en 1976. Los beneficios obtenidos se dedicaron a resolver problemas sociales., principalmente de viviendas, aunque también se atendieron otras necesidades como fue el caso de la donación realizada para la construcción del que sería Colegio Público Guzmán El Bueno. En el año 1962 los organizadores decidieron hacer el festival en La Línea por disponer aquella plaza de mayor aforo. A este acontecimiento se refiere el acta municipal anterior, siendo esta corrida la que definitivamente decidiera conceder al matador Antonio Ordóñez el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad.
Adjunto lo que publicó la Revista Al Qantir al respecto.
El 17 de junio de este año, con toros de Dª Raimunda Moreno se celebra una corrida de toros en Algeciras donde el toro “Agualimpia” cornea a Curro Romero. La prensa escrita lo expresa así:
Toros de Dª Raimunda  Moreno. “Mondeño” tres orejas y un rabo. Curro Romero toreó tan largo, que los segundos no pasaban. Se paró el tiempo para contemplarlo. Cortó las dos orejas  de “Mira cielo”. Lo mismo en su segundo donde sufrió una cogida y “Miguelín” le llevó las orejas a la enfermería. 
Esta fue la temporada en la que Curro Romero sufrió tres cornadas: en Algeciras, La Línea y Zafra. El toro agresor fue el segundo de su lote de nombre “Agualimpia” quien le propinó una cornada grave en la ingle.
Miguel Mateo “Miguelín” volvió a crear a su alrededor un alucinante campo magnético. El público enloquecía. Una busca descarga de energía  lo conmocionaba. La portentosa inducción eléctrica lo ponía en el centro de la emoción. Un relámpago llegado desde el cielo sin nubes, ponía en los tendidos  la roja vibración de lo alucinante. A hombros del delirio, con 4 orejas y 2 rabos salía el diestro por la Puerta Grande de la antigua plaza de toros de Algeciras.

En el mes de agosto Francisco Rivera “Paquirri” se ciñe por primera vez la taleguilla en Barbate enfrentándose a ganado bravo de Núñez Polavieja.
Su caminar por los ruedos resulta difícil, pero su afición es más fuerte que él, por lo que continúa luchando por abrirse camino en la tauromaquia y, tras tomar parte, en una treintena de festejos sin caballos en la Baja Andalucía, interviene en novilladas picadas a partir del 28 de junio de 1964, formando cartel en Cádiz  con los también novilleros José González Copano y Rafael Jiménez Márquez, donde se las tuvo que ver con un encierro de la ganadería del marqués de Villamarta. 
Sus triunfos se suceden continuamente y al terminar el año había intervenido en más de veintiuna novilladas, en las que cortó un total de 34 orejas y 4 rabos. 

Novillada entretenida pro-afición en la Plaza de Toros de El Puerto de Santamaría. Se lidiaron ocho reses de Carlos Núñez, que dieron buen juego para los jóvenes: 
Luis Rojas “Rojitas”
Manolo Aibar, 
Francisco Jiménez Márquez y 
Copano.
Rojitas estuvo valiente, pero se encontró con un mal lote. 
Aibar y Jiménez Márquez  confirmaron que pueden ser figuras y cortaron dos orejas.
El Jerezano Copano también cortó dos orejas. 

Año 1963.
Día 26 de abril de este 1963. Plaza de Toros de Sevilla.
Corrida de Toros con reses de Carlos Núñez para los espadas:
Diego Puerta (oreja),
Paco Camino (oreja) y 
Manuel Benítez “El Cordobés” (ovacionado).

Este año no hubo Festival de Antonio Ordóñez en la Plaza de Toros de Tarifa

Por considerar la noticia como muy destacable señalo que se empiezan a dar toros, por Televisión Española, desde las plazas de Sevilla y Madrid. 
La noticia en prensa decía así:
Toros por televisión.
Confirmamos a los numerosos adicionados que Televisión Española transmitirá a toda España varias corridas  de la presente temporada. Comenzará con dos corridas de la feria de Sevilla en directo y otras dos, también en directo, de San Isidro.

El día 12 de mayo de este año. Plaza de toros de Madrid. Un novillo-toro de Carlos Núñez para el rejoneador D. Rafael Peralta y 6 Toros 6  de D. Carlos Núñez  para los diestros:
Pedro Martínez “Pedrés” 
Andrés Vázquez  y
Antonio Campos “El Imposible” torero mejicano que confirmó alternativa.

En el mes de junio se lidió en Sevilla una corrida de toros donde el ganado pertenecía a la vacada de Carlos Núñez. 

El día 30 de septiembre. Diego Puerta en Sevilla realiza una gran faena.

Año 1964.
No hubo Festival de Ordóñez este año en Tarifa.
Encontramos una nota de prensa   titulada PRIMERA TALEGUILLA que dice:
En Agosto de 1962  “Paquirri” se ciñe por primera vez la taleguilla, que fue bordada en Barbate, donde se enfrentó a reses de la ganadería de Núñez Polavieja. Su caminar por los ruedos resulta difícil, pero su afición es más fuerte que él, por lo que continúa luchando por abrirse camino en la tauromaquia  y, tras tomar parte en una treintena de festejos  sin caballos en la Baja Andalucía, interviene en novilladas picadas  a partir del 28 de junio de 1964 formando cartel en Cádiz  con los también novilleros  José González Copano Y Rafael Jiménez Márquez, donde se las tuvo que ver con un encierro de la ganadería del marqués de Villamarta.
Sus triunfos se suceden  continuamente y al terminar el año había intervenido en más de veintiuna novilladas, en las que cortó un total de 34 orejas y cuatro rabos.

El 20 de abril se lidia una corrida de D. Carlos Núñez en Sevilla siendo la última que el ganadero tarifeño vio lidiar.
Adjunto azulejo.
Muere D. Carlos Núñez Manso, ganadero, Alcalde Tarifa y Diputado 

El día 20 de abril de este año. En la Maestranza de Sevilla, Manuel Benítez El Cordobés” cortó un rabo a un toro de Carlos Núñez.
Plaza de Toros de Sevilla.
Corrida de Toros de Carlos Núñez para los matadores:
Victoriano Valencia,
Diego Puerta (oreja) y
Manuel Benítez “El Cordobés” (dos orejas y rabo).

El día 7 de agosto. Plaza de Toros de Málaga.
Corrida de Toros de Carlos Núñez.
Manuel Benítez “El Cordobés” logra los máximos trofeos en el toro “Tintoreto”.

El día 10 de septiembre de este año. Plaza de Toros de Ronda. Corrida Goyesca, se lidiarán 7 toros de la ganadería de D. Carlos Núñez de Tarifa con divisa azul celeste blanca y grana. El primero para el rejoneador Álvaro Domecq Romero de Jerez de la Frontera, y el resto para los matadores Julio Aparicio de Madrid y Antonio Ordóñez de Ronda.

En la feria septembrina de Tarifa, el día 13 de septiembre en la plaza de toros de La Luz hubo una novillada extraordinaria. Reproduzco el cartel anunciador.

Se lidian toros de Carlos Núñez en Málaga y en Madrid. Concretamente en Málaga, Curro Romero corta tres orejas y un rabo a un toro de Núñez. Actuaban con él, Miguel Báez “Litri” y Manuel Benítez “El Cordobés”.

En el mes de octubre se repara nuestra plaza de toros.

El 8 de diciembre de este año hay una Fiesta taurina con carácter benéfico.

Año 1965.
El día 6 de enero de este año. Plaza de Toros de Tarifa, a las 3,45 de la tarde Festival Taurino organizado por el Excmo. Ayuntamiento a beneficio de la Cabalgata de Reyes.
4 bravos novillos 4, uno de D. Álvaro Domecq Diez, para el Rejoneador  Don Álvaro Domecq Romero y 3 novillos de Don Juan Gallardo Santos, para los Matadores:
Miguel Mateo “Miguelín” Carlos Corbacho Francisco Rivera “Paquirri” 
Y un becerro de Don Juan Gallardo Santos  para el joven becerrista algecireño Tomás Belmonte.
Precios:
Sombra: Barreras, 300 ptas; Sillas, 125 Ptas; Tendido, 100 Ptas. Especial, 60 ptas.
Sol: Barreras, 150 Ptas; Tendido, 60 Ptas; Especial, 40 Ptas 

En la corrida de feria de Tarifa actúan “Riverita” y “Paquirri” en un mano a mano

Actúan en nuestra plaza de toros, las rejoneadoras Paquita Muñoz y Antoñita Linares con ganado de Herederos de Carlos Núñez.

“Miguelete” organiza un festival en beneficio de Miguel Piñero “Cayetano”

El día 18 de abril. Plaza de Toros de Málaga.
Corrida de Toros de Carlos Núñez.
Antonio Ordóñez corta las dos orejas y rabo al toro “Angelito”.

Día 15 de julio. Plaza de Toros de Pamplona.
3 Toros de Carlos Núñez y otros 3 de Miguel Higuero para:
Rafael Ortega (2 orejas y silencio)
Desconozco el nombre de los otros dos matadores componentes de la terna.

El día 5 de agosto de este año. Plaza de Toros de Málaga.
Corrida de Toros de Carlos Núñez.
Antonio Ordóñez corta las dos orejas y rabo al toro “Lancero”.

En el Puerto de Santa María se celebró el primero de los espectáculos taurinos organizados con motivo de la Feria.
Francisco Rivera “Paquirri” cortó dos orejas en la novillada celebrada con reses de Álvarez Hermanos.

Día 8 de septiembre de este año. Plaza de Toros de Tarifa. Novillada de Feria. 5 Novillos de los Herederos de D. Carlos Núñez. 
El primero para las rejoneadoras:
Paquita Muñoz y Antoñita Linares y los 
Cuatro restantes para una mano a mano entre los hermanos:
José Rivera “Riverita” y
Francisco Rivera “Paquirri”.
Adjunto crónica del festejo.




No hay comentarios: