torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 23


Año 1988.
El día 27 de marzo de este año 1988. Plaza de Toros de Puerto Banús.
Monumental Corrida de Toros
6 Toros 6 de Carlos Núñez para los matadores de toros:
Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea”
Juan Antonio Ruíz “Espartaco” y
Miguel Báez “Litri”.
Adjunto cartel.
En el día 22 de abril, el toro “Carasucia” de la ganadería de Núñez de Prados en Madrid recibió ocho puyazos, derribó cuatro veces y mató dos caballos.

Día 8 de junio de 1988. Plaza de Toros de San Fernando. Toros de Carlos Núñez de Tarifa para:
El Loco” y
“Pepete”.

El día 6 de septiembre de 1988. Plaza de Toros de Tarifa. Grandioso Espectáculo Cómico Taurino Musical. Fantasía Taurina.
En la parte seria actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz: José Antonio Ortega de Los Barrios y Corruco de Algeciras

El día 11 de septiembre domingo. Plaza de toros de Tarifa. Monumental acontecimiento taurino del Arte del Rejoneo y toreo a pie.
6 Hermosos y bravos ejemplares 6. 4 de “Viento Verde” y 2 de D. Manuel Álvarez de Los Barrios para:
D. Ángel Peralta
D. Rafael Peralta y
Pedro Castillo
Adjunto cartel de ambos festejos

Año 1989.
El miércoles 3 de mayo de este año 1989, fallece en Sevilla a los 59 años. Carlos Núñez Moreno de Guerra hijo primogénito del mítico ganadero D. Carlos Núñez Manso. Estaba casado con  Dª Caridad Dujat des Allimes y era padre de cinco hijos. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Poseía la ganadería en el cortijo “Iruela” de la pedanía de Facinas en la provincia de Cádiz.

En este año para solemnizar  el IV Centenario de la arribada de Colón a América hubo celebraciones  como un solemne Tedeum, colgaduras en las calles, toros encordados, iluminación general y música. También se puso nombre a la calle de la fuente que pasó a nombrarse calle de Colón

El 30 de julio la Comisión organizadora de los Actos de Organización del Centenario de la Plaza de toros anuncia la presencia de Pedro Castillo.
Adjunto noticia de Europa Sur  del 30 julio 1989.

El día 7 de agosto de este año 1989.el Alcalde de Tarifa, envía oficio al Jefe Local de Sanidad para que se haga cargo de la Enfermería de la Plaza de Toros con motivo del Espectáculo Taurino del día 12.
Adjunto dicho oficio.



El 11 de agosto de este año. El Jefe Local de Sanidad Jesús Casado Recio envía escrito a la Alcaldía solicitando presencia sanitaria en el Festejo tras inspección de la enfermería de la plaza.
Envío escrito

El día 12 de agosto de este año. Plaza de Toros de Tarifa.
Gran acontecimiento taurino
5 hermosos novillos 5 de Herederos de Carlos Núñez para los matadores de toros:
Luis Parra Jerezano y José Mari Núñez
Y los novilleros.
Cristo González de Chiclana
Joselito de los Reyes del Puerto y
Sánchez Romero de Rota.
Adjunto cartel
 
  


El 10 de septiembre de 1989 se reparte cartel de mano de la corrida conmemorativa del Centenario de la Plaza de Toros
Adjunto cartel
 
 

El cartel de la Corrida del Primer centenario de la plaza de Tarifa.
6 Toros de Herederos de Carlos Núñez 6
Para:
Pepe Luis Vázquez de Sevilla
Pedro Castillo, de Algeciras y
Fernando Cepeda de Gines
Adjunto cartel

La crónica de la Corrida conmemoración del primer centenario de la Plaza de Tarifa. Da como resumen:
Pepe Luis Vázquez: tabaco y oro, bronca en sus toros.
Pedro Castillo: blanco y oro, dos orejas y rabo en cada una de las reses.
Fernando Cepeda: celeste y oro, dos orejas y dos orejas y rabo.
Ganado: reses de los Herederos de Carlos Núñez desiguales en presentación, cómodas de cabeza que dieron buen juego. Fueron aplaudidos en el arrastre los lidiados en 4º y 5º lugar, además del sobrero. Lucieron capa negra, mostrando bravura y nobleza. La suerte de varas únicamente se aplicó al primero, saliendo el resto picado de toriles.
INCIDENCIAS: Presidió el festejo, con excesiva benevolencia  y generosidad, el alcalde, Antonio Ruiz Giménez. Los picadores se negaron a realizar su labor en el ruedo argumentaron debilidad en los caballos- al derribar el primer toro a la cabalgadura en dos ocasiones. Un subalterno de la cuadrilla de Pepe Luis Vázquez, también ocasionó problemas al tomar los “garapullos”, haciéndolo a regañadientes. Lorenza Ríos, reina de los festejos y varias damas de honor asistieron a la corrida luciendo la clásica mantilla española.
Numerosos incidentes en la corrida de Tarifa.
Los picadores se negaron a ejecutar la suerte de varas y cinco toros  se picaron en chiqueros.
Pero a pesar de los pesares cuatro orejas y tres rabos se repartieron Pedro Castillo y Fernando Cepeda.
Reproduzco lo que vino en el periódico.
Con motivo del Centenario de la Plaza de Toros se programaron una serie de actos.
Reproduzco Las Jornadas de Tauromaquia
 
Recojo un escrito mecanografiado de algún aficionado tarifeño que escribió:
Nuestra coqueta plaza de toros, que cumplío cien años en 1989, es una plaza que yo diría típica y casi única (al menos hay muy pocas) cuyo acceso está situado por encima del graderío; por lo que una vez que entramos, en vez de tener que subir (como en casi todas las plazas) aquí tenemos que bajar para ocupar nuestro as, y es que se `puede decir  que está prácticamente metida en un boquete…
Se celebró su centenario con corrida, naturalmente,  con otros actos.
Tiene capacidad para cuatro mil espectadores. Ha tenido siempre, escasa actividad.
Aunque ahora en 1998 esté devaluada, por ella han pasado los mejores toreros  de cada época, sobresaliendo por su asiduidad  Antonio Ordóñez, que trajo a Tarifa las mejores figuras de la época, en unos festivales que organizaba en plan benéfico.
Con el dinero de aquellos primeros festivales, se construyó una barriada de viviendas que lleva el nombre de Antonio Ordóñez.
Luego, hubo más festivales, pero el dinero de dichas corridas, nadie sabe dónde fue a parar….
Aquí han toreado: Bienvenida, Miguelín, Galloso, Ojeda, Pedro Castillo, Cepeda, Miguel Márquez, Domecq, Peralta etc, etc...
Ha tenido varios empresarios destacando el tarifeño Antonio Morales que luchó mucho por ella, pero no sé si es por el levante o por otras causas, la plaza no resultó muy rentable. Hay quien ha pensado cubrir la plaza, quizá fuera muy buena idea…pero doctores tiene la Iglesia…
Hasta que se hizo la plaza, hubo toros por las calles, el toro de la cuerda o allumbo…
Gran colaborador y valedor fue Carlos Núñez y familia que han estado siempre presente en todos los actos taurinos de la ciudad

Año 1990.
El día 31 de marzo de 1990 tendrá lugar  el Homenaje a Antoñico que fue suspendido el día 3 a consecuencia del fuerte temporal que sufrió la zona. Los toros serán: 2 de Herederos de Carlos Núñez; 3 de Marcos ++Núñez y 2 de Bernardino Piris.
Adjunto recorte del acontecimiento.


En la inauguración de la temporada en la Plaza de Toros de Algeciras. En la novillada solo Rafael González Chiquilín cortó una oreja.
Adjunto recorte de periódico
 
El día 14 de abril. Plaza de Toros de Algeciras. La empresa Valencia-Corbacho abre la temporada taurina con una novillada. Ganado de Hermanos Núñez Benjumea para los novilleros:
Antonio Caba de Algeciras,(palmas)
Rafael González “Chiquilín” (palmas) y
Cristo González de Chiclana (oreja en su segundo).
También adjunto cartel

El sábado 5 de mayo. Plaza de Toros de Algeciras. Corrida mixta. 4 toros de José Luis Osborne y 2 novillos de Carlos Núñez. Se rifó una motocicleta. La corrida se anunció como Terrorífica Corrida de Toros. Homenaje a la Tercera Edad.
Adjunto cartel.
 
En la Feria de Algeciras. En la plaza de toros de “Las Palomas” se celebró la esperada corrida del Arte, que no colmó las exigencias de los aficionados. Influyó mucho el escaso trapío de las reses de los Herederos de Carlos Núñez.
José Miguel Arroyo “Joselito” pasó de puntillas por Las Palomas, mientras Roberto Domínguez desorejó a su segundo y Ortega Cano, a su primero.

El 18 de agosto de este mismo año. Plaza de Toros  de Tarifa. Extraordinaria
Novillada sin Picadores, se lidiarán 5 Bravos Novillos 5, cuatro de la ganadería del Sr, Conde de la Maza y uno de Don Joaquín Núñez del Cuvillo de Tarifa, para los novilleros:
Rafael Román de Tarifa
Joselito de los Reyes del Puerto de Santa María
David Álvarez de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
F.J. Alcántara de Chiclana y
Rafaelillo de Ubrique.
Con sus correspondientes cuadrillas
Precios: Barrera de Sombra, 2.000 ptas.; Barrera de Sol, 1.500 ptas; Tendido de Sombra, 1.000 ptas: Tendido de Sol, 800 ptas; Especial Sombra, 500 ptas  Especial Sol, 400 ptas.

Del 5 al 7 de septiembre de este año. En la ciudad de Tarifa se celebran las JORNADAS DE TAUROMAQUIA.
Adjunto el programa tanto en anverso como en reverso.


Año 1991.
El sábado 9 de marzo de este año. Plaza de Toros de Algeciras. Grandioso Festival Taurino con picadores Homenaje al banderillero algecireño Antonio Ramos “Antoñico” con toros de Carlos Núñez, Marcos Núñez y Bernardino Piriz.
Adjunto cartel.

En la Feria de Junio de este año de Algeciras  están programados 8 grandes espectáculos taurinos 8.
Como en la Corrida del jueves día 27 se lidian toros del hierro de Don Marcos Núñez es natural que figure este evento en esta historia tarifeña.
Adjunto cartel de mano. Anverso.                            Cartel de mano Reverso.
 





  I


En este año el día 23 de agosto viernes en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal tiene lugar el desarrollo de una Charla-Coloquio “Ley Taurina” a cargo de D. Francisco Manzanero Trujillo, Inspector de Policía y Miembro del Equipo gubernativo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El evento fue organizado por la Comisión del VII Centenario de la toma de la ciudad de Tarifa
Adjunto Cartel anunciador y una fotografía del conferenciante junto al Doctor en Historia tarifeño Criado Atalaya.
 
  
   





La prensa lo expresó así en este recorte


  
.

No hay comentarios: