torostarifa.blogspot.com

sábado, 30 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 25


El día 11 de septiembre de 1994.
Plaza de toros de Tarifa.
Extraordinaria novillada sin picadores.
2 novillos de Rancho Sola y 3 novillos de Francisco Escarcena, para las promesas de la novillería:
Curro Escarcena
Álvaro Núñez
José Ramón Valencia
Antonio Delgado y José María Moncayo.
Adjunto cartel




El día 25 de septiembre de 1994. Novillada en Tarifa. Novillos de Núñez del Cuvillo. Festival a Beneficio de la Cruz Roja local organizado por el empresario Manuel Morales y el Ayuntamiento.
Novilleros:
José Luis Parada 8oreja),
Francisco Núñez “Currillo” (ovación y silencio en sobrero),
Pepe Luis Martín (2 orejas),
Pareja Obregón (2 orejas)
Gil Belmonte (2 orejas)
Álvaro Núñez (oreja)
Preside Manuel Valencia (Alcalde accidental)
Núñez del Cuvillo donó las reses.

La crónica del periódico rezaba: Pepe Luis Martín bordó el toreo en el festival tarifeño.
Reproduzco el recorte periodístico.
 
Año 1995.
En la Feria de Algeciras de este año el sábado 1 de julio el diestro Vicente Barrera salió por la puerta grande de la plaza de Las Palomas. Corrida con reses de Diego Puerta, remendadas con tres toros de Carlos Núñez bien presentados y con nobleza para los toreros.
Casi lleno en los tendidos.
La terna compuesta por Miguel Báez Litri (grana y oro) silencio en sus dos toros. Vicente Barrera (grana y oro) oreja y oreja con fuerte petición de la segunda. Rivera Ordóñez (azul y oro) ovación y palmas.
Bronca de la solanera y aplausos de la sombra al presidente Francisco Montoya por no conceder la segunda oreja a Barrera.
Litri  se inhibió en sus dos oponentes de ahí el desorden durante la lidia.
Vicente Barrera se destapó en la faena de muleta a su primero que fue banderilleado por El Boni de manera excelente. Excelentes naturales de pies juntos. Estocada trasera y tendida.
En su segundo lo lanceó bien a la verónica. Brindó a D. Álvaro Domecq y Diez. Faena variada y honda sobre ambos pitones donde jugó bien las muñecas y la cintura. Excelentes manoletinas y buena estocada.
Rivera Ordóñez arreó desde el comienzo recibiendo a su primero con dos largas cambiadas  y lances a pies juntos.
La faena de muleta fue ganando altura y profundidad en cada muletazo. Excelentes tandas de redondos, naturales, circulares cambiando de mano, por uno y otro pitón  sin enmendarse. Perdió los trofeos por el fallo a espadas.
Adjunto foto de Barrera a hombros
El día 12 de julio. Plaza de Toros de Pamplona.
Corrida de Toros de Núñez del Cuvillo  para los diestros:
Emilio Muñoz (gran pitada y saludos)
Enrique Ponce (vuelta con petición y oreja) y
Francisco Rivera Ordóñez (palmas y oreja).


En el mes de septiembre en Utiel, tarde triunfal de “Jesulín de Ubrique” en su encerrona con toros de Núñez del Cuvillo.
Adjunto crónica de la corrida.
 
 




En la Feria de Tarifa del año 1995. Se celebran dos festejos taurinos.
Uno el miércoles 6 de septiembre consistente en un espectáculo Cómico Taurino Musical de “El Bombero Torero y sus enanitos toreros”
Otro el sábado 9 de septiembre consistente en una Novillada Picada
6 Magníficos Novillos-Toros, de la ganadería de Carlos Núñez  para los novilleros:
Antonio Pérez “El Renco”
Sergio Rubiales y
Curro Escarcena.
Adjunto cartel.
Este año en Murcia se lidia una corrida con 5 toros de Núñez del Cuvillo y 1 de Los Millares.
Adjunto recorte de prensa.

Con fecha 10 de octubre de este 1995 se funda la Escuela Municipal de Tauromaquia en nuestra ciudad. Fue iniciativa del Concejal de Festejos del Ayuntamiento mandado por el TAIF, Antonio Casado.
Tras la elaboración de los estatutos, la idea se llevó al pleno del Consistorio y fue aprobada con lo que el señor Casado se puso en contacto con el matador de toros de Algeciras, José María Núñez ofreciéndole la dirección de la Escuela.
El paso siguiente consistió en registrarla y legalizarla en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y seguidamente integrarla en las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía.
Finalmente se pretende que forme parte de la Federación de Escuelas de Tauromaquia  a nivel nacional, con la finalidad de que los novilleros de este Escuela tengan acceso a torear en plazas importantes como Madrid, Valencia o Nimes por ejemplo.
Al año y medio de su fundación, la Escuela no cuenta con muchos medios pues colaboradoras del pueblo de Tarifa han tenido que confeccionar las muletas, pero  va creciendo y encontrando un  lugar acreditado dentro de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía gracias a su novilleros; Javier Santos “Gallito”  quien a los ocho meses de estar en la Escuela y con 17 años, quedó como número 1 entre los 24 novilleros que participaron en el encuentro de la Fundación de Escuelas de Tauromaquia de Alcalá de Guadaira y Manuel Peinado “Monaguillo” quien con 15 años y, en la misma plaza de Alcalá, se clasificó en 4º lugar entre los 26 novilleros de escuelas andaluzas dentro del ciclo de homenaje a Manolete en el Cincuentenario de su muerte.
No podemos dejar en el tintero a los alumnos Francisco Javier Moreno “Faiqueras” de 16 años quien destacó en la novillada homenaje a Rafael Román junto a sus compañeros anteriormente nombrados o a Juan Ramón Giménez  también de 16 años que aún no ha toreado por llevar solo 9 meses en la Escuela pero que apunta maneras.
Ilusión y buena gestión tanto por parte de su fundador como del Director de la Escuela quienes han inculcado la educación y buenas maneras como principio básico en las relaciones entre los alumnos.
Son conscientes que no todos pueden ser anunciados para torear en sitios importante de principio, que deben trabajar para ir formándose en este complicado oficio.
El Ayuntamiento tarifeño sufraga los gastos de material y desplazamientos, además de ceder la plaza de toros como sede permanente y lugar de entrenamientos.
Entre las actividades destacan clases teóricas y prácticas en las fincas ganaderas de bravo cercanas como Iruela y Los Derramaderos, si bien sobre todas ellas destaca un Certamen de Promoción paralelo al organizado por la Junta de Andalucía denominado Ciclo Ciudad de Tarifa, que en su primera edición programó 10 novilladas y en las que participan todas las escuelas taurinas de Andalucía.
Adjunto fotografías del Director de la Escuela y del alumno “Faiqueras” a las que siguen otras de actividad de la Escuela.

Escuela Taurina de Tarifa.
 

  













   









 
 









 

    







  

















  













  







No hay comentarios: