torostarifa.blogspot.com

miércoles, 29 de enero de 2020

LA CORRIDA DEL 27 DE ENERO EN LA MÉXICO

LA CORRIDA DEL 27 DE ENERO EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Se trataba de la corrida de la reaparición de Macías tras el paro a que le obligó la cornada sufrida en la feria de San Isidro del 2019. Salió al ruedo con un aparato ortopédico colocado en su tobillo y estuvo correcto en sus desplazamientos de lo que nos alegramos, porque reconocemos el mérito de un torero muy castigado por los toros.
Los espectadores ocuparon un cuarto de plaza. Los toros fueron del hierro de Villa Carmela  que estuvieron en su comportamiento demasiado agarrados al piso pero demostraron nobleza.
El paseíllo formado por los matadores de toros: Antonio Ferrera (grana y oro); Arturo Macias (canela y oro) y Luis David Adame (malva y oro).
Nada más deshacerse el paseíllo el público saca al tercio a saludar a Macias que invita a sus compañeros a que le acompañen en el recibo de la ovación.
Sale el primero de la tarde. Nº 186.Deseado. 541 kg. Nacido en junio del 2015. Negro entrepelado.
Ferrera lo saluda con unas verónicas a pies juntos, jaleadas,  a medida que le gana terreno. Fuera de las rayas de picar, remata con una media.
El toro entra al caballo con alegría y Ferrera lo saca por caleserinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas parean Héctor García y Jorge Luna mientras brega Augusto Ramos. El toro tiene fijeza y acude con presteza al capote del que le cita.
Buen tercio de banderillas. Ferrera brinda su toro a su compañero de terna Arturo Macías y tras las palabras de rigor se funden en un abrazo. EL público les tributa una gran ovación.
El inicio de la faena de muleta tiene la secuencia siguiente: dos pases por alto, un redondo en terreno de tablas. El toro pierde las manos. Lo saca fuera de las dos rayas para interpretar una serie de tres redondos. El toto en el último pierde las manos.
Da tiempo y distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano diestra. Serie de redondos aislados tratando de que el toro no mida el suelo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Sale de la cara del toro sin rematar porque es consciente de la debilidad del toro.
Serie de excelentes naturales aislados tratando de sostener al oponente más que de buscar el lucimiento.
Tras dar nuevo reposo al toro se lleva al muleta a la mano derecha. Dos redondos y termina adornándose ante la cara del toro antes de ir a por la espada de matar.
Cuando está buscando la igualada el toro se cae.
En la suerte contraria y al filo de las tablas, entrando muy en largo,  logra una estocada entera ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Ferrera  es aplaudido.
El segundo de la tarde. N1 199. Consentido.510 kg. Nacido en mayo del 2015. Un toro que muestra escasas fuerzas si bien tiene una bella estampar. Por tener los pitones astillados es protestado con fuerza por el público.
Arturo Macías lo saluda con verónica a pies juntos por el pitón derecho. Le ha toreado bien de capote a pesar del aparato ortopédico que se nota colocado en el tobillo.
En la suerte de varas el picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta. El piquero le tapa la salida por lo que el juez de plaza le manda un recado presidencial.
Macías ha realizado su quite con dos verónicas rematadas con una media no muy ajustada.
En banderillas el primer banderillero Roberto Huertas, deja un solo palo arriba. El tercero Jorge Guerrero prende un excelente par recibiendo aplausos. Cierra el primero con un buen par apñlaudido. Bregó Cristian Sánchez.
Bridis al público y lanzamiento de la montera por encima de la cabeza cayendo boca arriba. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, sometiendo la embestida del toro. Seguidamente tira del toro para sacarlo al tercio y allí se lleva la muleta a la mano diestra.
En medio de las molestias del viento, dos buenos y lentos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del matador. Serie de tres excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la surda logra una serie de cuatro buenos naturales aislados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de dos buenos redondos  que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante.
En terrenos de tablas y en la suerte contraria iba a entrar a matar, pero finalmente decide sacar al toro hasta la zona de entre las dos rayas de picar y allí en la suerte contraria  entrando en derechura logra una gran estocada refrendada con la ovación del público. El toro se va a las tablas donde se amorcilla.
Un banderillero le saca la espada. Suena un aviso. Maciás falla el primer golpe de verduguillo para acertar al segundo intento.
Sale el tercero de la tarde. Nº 169. Matacuervos. 510 kg.
No ha podido lucirse de capote Luis David Adame con este toro.
Pica Morales. Adame lo deja posicionado ante el caballo de picar con un recorte. El piquero se agarra arriba. Tras salir de la suerte Adame lo prueba con dos capotazos y seguidamente se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
Adame realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con un revolera.
En banderillas lidia Fernando López y parean González y Marco Antonio Montoya y quien pone un excelentes par. González cierra tercio con un excelente par.
Adame brinda al público y lanza muy lejos la montera que cae boca abajo ante la hilaridad del público.
Un salto para motivar al toro a embestir. Cuando lo hace cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. En el primer redondo el toro pierde las manos.  El viento molesta enormemente. Sigue toreando al redondo. Tres buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Se va a barrera s para cambiar la muleta por otra más pesada.
Sigue el toreo con la izquierda. Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos
Templados de compás abierto moviendo excelentemente la mano, templando y que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante tocando el pitón del toro.
Dosantina y desplante ante la cara del toro. Trata de dar la poncina. Sigue una dosantina.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas entra a matar. En la suerte de recibir, pinchazo caído. Nueva entrada recibiendo que se  le va baja sin soltar. En la suerte natural al volapié pinchazo en hueso que es escupida al espada. Pitos para el torero. En la suerte contraria al volapié pinchazo que es escupido. Suena un aviso. Nueva entrada y logra una media estocada tendida. Acierta al primer golpe de descabello.
Sale el cuarto de la tarde. . Nº 200. Chikis. 519 kg. Nacido en mayo del 2015. Hierro de Villacarmela.
Lo saluda Ferrera  con una verónica administrada por el pitón izquierdo. El torero ibicenco está utilizando un capote de El Pana con el que torea de maravilla.
Por chicuelinas al paso lleva el toro al caballo de picar montado por Alfredo Ruiz quien logra un excelente puyazo y es ovacionado.
Ferrera trata de realizar un quite artístico sin lograrlo totalmente.
En banderillas repiten tercio Gustavo Capos, Jorge Luna. Buen par de Gustavo quien finalmente se destoca en saludo pedido por el respetable.
Excelentes naturales en dos tandas de dos y cuatro respectivamente remados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira el estoque simulado y torea al natural sobre la mano derecha. Extraordinarios naturales. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Imita a El Pana en las faenas de muleta. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Ferrera disfruta ante la cara del toro. Está inspirado el torero español que metido entre los pitones deja que la pala toque el muslo y esto enardece al público.
Firmeza en las zapatillas del matador. Faena extraordinaria metido en el terreno del toro. Grandísima ovación.
Dosantina. Metido entre los pitones.
En la suerte natural se aleja del toro y ahora se va andando al encuentro metiendo la mano y logrando una gran estocada  en la yema. El toro se echa. El puntillero acierta y gritos de Torero! Torero! lo que hace que el juez de plaza con la petición mayoritaria concede las dos orejas.
Los dos toros siguientes Macías fue aplaudido y en el último del festejo de nombre Caporal al que Adame saludó con una larga cambiada. Seguidamente realizó un excelente quite por gaoneras.
Tras brindar el mejicano a su primo inicia la faena de muleta que va de menos a más  con excelentes redondos y naturales  de mano baja. Remates por trincherillas y afarolados.
Interpretó las poncinas en buena imitación y finalizó con una estocada fulminante que le sirvió para lograr una oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.





































































































































































































































Reportaje de lo realizado por Arturo Macías.










































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luis David Adame.


























































 

Otras fotos de la corrida











































No hay comentarios: