torostarifa.blogspot.com

lunes, 25 de marzo de 2019

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN LA FERIA FALLAS 2019.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN LA FERIA FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de  D. Jesús Merenciano Ruíz auxiliado en sus funciones por el delegado de autoridad D. Vicente A. Albir Bosque y los asesores Enrique Grandero Martínez y D. Ramón Carbó como asesores artístico y Veterinario respectivamente, tras corresponder al saludo de los alguacilillos; José Gaspar y Mariano Fontestad  que montan dos preciosos caballos de capa castaña,después del simbólico despejo de plaza, ve como se dirigen hacia el patio de cuadrillas para recoger a la terna actuante compuesta por los matadores de toros:
Julián López “El Juli” (azul marino y oro), Andrés Roca Rey (malva y azabache) y el valenciano Jesús Chover (blanco y oro) que toma la alternativa.
Con plaza llena hasta la bandera, el pañuelo blanco en la contera del palco presidencial da orden al torilero para que abra la puerta de los sustos
La corrida con los hierros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.
El toricantano se va a portagayola para recibir al primer astado de la tarde que es el nº 32 Tallista. 537 kg nacido en octubre del año 2017. Negro mulato.
Consigue el capotazo de la larga cambiada y seguidamente en pie lo lancea por verónicas rematadas con una media de rodillas y, ya en pie nuevamente, finalizar con una revolera.  Ovación
El toro ha embestido con templanza y bravura.
Con chicuelinas al paso, galleando, lleva al toro al caballo de picar que monta “El Soro” quien se agarra en buen sitio. El toro sale suelto.
Chover realiza su quite por verónicas rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar le lleva a la segunda u obligatoria entrada al caballo. El piquero se agarra ligeramente trasero. El toro logra quitarse la puya
El Juli realiza su quite en base de una verónica rematada con una media.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez es el propio matador quien pone banderillas.
El primer par, cuadrando en la cara clava en lo alto. Ovación.
El segundo par lo inicia subido en el estribo de la barrera. Esel par de la moviola que tan bien realizaba El Soro.
El tercer par lo realiza al quiebro en terreno de tablas. Ovación
Ahora tiene lugar la ceremonia de la alternativa en la que Juli, en presencia de Roca Rey alternativa a Chover en su número 38.
Jesús Chover brinda a su madre.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Un natural. Pase mirando al tendido. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres buenos redondos de mano baja, y remata con el doble pase de pecho iniciado con el efectuado sobre la mano derecha.
Tras dar nuevo tiempo al toro, torea al natural finalizada con una afarolado y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Como el pitón bueno del toro es el derecho, Chover se lleva la muleta a la diestra para instrumentar un molinete de rodillas que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos. El toro mide el suelo. Nuevo posicionamiento para instrumentar tres extraordinarios redondos, rematados con el doble pase de pecho.
Tras recoger el estoque de matar serie de cuatro manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, logra una estocada delantera y perpendicular que provoca un derrame buco nasal. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Cuando dobla. Palmas
Petición mayoritaria de oreja que presidencia no concede. Todo queda en una vuelta al ruedo.
Sale el segundo  toro de la tarde. Nº 100. Ebanista. 539 kg. Nacido en noviembre del 2014. Colorado
Julián López Juli le administra una serie de buenas verónicas le gana terreno y cuando le tiene entre las dos rayas remata con una media verónica.
Pica Salvador Núñez quien se agarra en buen sitio. El toro aprieta y hace una buena pelea en varas. Juli conmina al picador que levante la vara. Éste levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Trata de sacarlo José María Soler lo que resulta difícil porque está muy encelado con el peto. Cuando lo consigue le anda para atrás y lo deja en el capote de su matador. Juli lo torea por verónicas suaves rematadas con una revolera.
Nuevos capotazos para posicionarle a la segunda y reglamentaria vara.
En esta entrada Núñez le da un picotazo, le mete las cuerdas y levanta de inmediato la vara.
Roca Rey realiza su quite. Chicuelinas. Capotazo por alto improvisando. Otro más levantando la cabeza al toro y se retira de la cara del toro.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes prende un excelente par. José Núñez prende un buen par. Cierra tercio Álvaro Montes con un fácil y buen par.
Ceremonia de devolución de trastos de alternativa.
Juli inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones y seguidamente lo anda muy bien por delante de la cara hasta que, cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, le ejecuta un redondo que, remata con el pase  de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar mucho tiempo al toro serie de tres redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Nueva serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Un natural. El toro se queda corto porque parece que se ha lastimado de los cuartos traseros. Juli se dobla por ambos pitones y se va a por la espada de matar.
Con el toro entre las dos rayas logra un estoconazo. El toro se acula en tablas y de inmediato rueda sin puntilla.
Silencio para Juli.
Sale el tercero de la tarde. Nº 185. Maleado. 536 kg. Nacido en enero del 2015. Negro mulato.
Andrés Roca Rey  le administra unas excelentes verónicas. Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Remata con una media de manos bajas.
Pica José Manuel Quinta. A su cabalgadura lo lleva Roca con lances por delante sin cruzar y andándole para atrás. Se agarra muy delantero y se parte la vara. Tras cambiar de puya, Quinta se va a por el toro y se agarra en la yema. Levanta de inmediato la vara por consejo de su matador. Roca solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de Roca es verónica ligada con tafallera que repite. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Viruta, Juan José Domínguez prende un buen par. Paquito Alga prende otro buen par. Cierra tercio Juan José Domínguez con par comprometido.
Roca brinda al público y recibe la ovación pertinente. Con la punta del estoque simulado voltea la montera que había caído boca arriba.
Desde el centro del ruedo cita al toro situado sobre un burladero para ejecutar el cambiado por la espalda.
Cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos redondos. El toro se para.  Se posiciona el matador. Dos excelentes redondos. Otro nuevo redondo. Se cambia la muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la derecha.
Pase de las flores muy ajustado. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Atacando al toro le ejecuta cuatro excelentes redondos en el último de los cuales, el toro mete los pitones en la arena.
El pasodoble ópera flamenca ameniza la faena de muleta.
Roca pisando los terrenos donde los toros se arrancan le administra dos excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda., remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con toques suaves de muleta adelantada le saca tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras estatuario le ataca con la mano izquierda instrumentándole unos excelentes naturales. Invertido por la espalda en dos tiempos. El público prorrumpe en una gran ovación.
Pase mirando al tendido que repite y remata con el de pecho mirando al tendido.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Extraordinarios redondos de mano baja. Invertido por la espalda en dos tiempos. Remata con un redondo y un natural mirando al tendido. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo sale de la cara del toro en medio de una gran ovación de un público puesto en pie.
Tras tomar el estoque de matar. Finaliza la faena con bernadinas cambiando el viaje antes de la embestida. Natural y desplante dándole la espalda al toro.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria logra una gran estocada. Lo torea con la muleta auxiliado por sus banderilleros.  El toro dobla. El puntillero levanta el toro. El toro hecho un marmolillo. Algaba le acerca el descabello y cuando se dispone a descabellar el toro dobla. Algaba acierta al cuarto intento de descabello.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y Merenciano tras contabilizarlos concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 12. Impuesto.532 kg. Nacido en septiembre del 2014. Negro mulato.
Tras tres capotazos de prueba Juli  se estira a la verónica  en tres lances en los que le va ganado terreno.
Pica José Antonio Barroso. Picotazo. El toro se quita la puya. El toro aprieta con fuerza metiendo los riñones. El picador le tapa la salida  Excelente pelea en varas. Toro muy encelado con el peto. Trata de sacarlo Álvaro Montes y cuando lo logra lo deja en el capote de su jefe de filas quien le prueba con capotazos muy suaves girando en torno al toro y lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Remata con un lance de capote invertido. Lo deja entre las dos rayas. Barroso se agarra arriba  Cuando le mete las cuerdas Juli solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Álvaro Montes retiene al toro mientras los `picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Montes parean; José María Soler quien prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el olivo. Javier Núñez prende un buen par. Cierra tercio Soler con otro buen par.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira desde la altura de la rodilla la montera a la arena naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de redondos. El último lo vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Juli está intentando dar ritmo a la embestida del toro.
 Pase contrario. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales enganchados en el remate. Serie de buenos naturales en los que trata Juli de hacerse con la embestida del toro, que es una embestida agria.
Un redondo. En el siguiente echa la cara arriba y da un derrote. Pase contrario tratando de someter a este toro.
Juli viendo que no hay nada que hacer en este toro se va a por la espada de matar.
Entrando desde muy largo en la suerte contraria logra una buena estocada  El toro se acula en las tablas del tendido tres Juli toma el descabello y acierta al segundo intento. Aplausos.
Sale el quinto de la tarde. Nº 71. Jaro. 538 kg. Nacido en septiembre del 2014. Negro burraco.
Roca le administra de salida con cuatro verónicas a pies juntos. El toro sale suelto.
A la vuelta cuatro chicuelinas jaleadas rematadas con el lance donde se suelta una mano mientras se retiene el capote con la otra.  Gran ovación.
Pica Sergio Molina quien se agarra en buen sitio. Levanta la presión sobre la vara. Lo saca Juan José Domínguez y el toro pierde las manos. Roca con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada.  Molina se agarra en buen sitio limitándose  a meter las cuerdas y sacar de inmediato la puya.
Domínguez se lleva el toro hasta el burladero.
Jesús Chover realiza su quite en base a tres extraordinarias chicuelinas rematadas con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Domínguez parean Francisco Durán Viruta prende un solo palo uy caído. Paquito Algaba prende un buen par. Cierra tercio Viruta con un par trasero.
Roca brinda al público de Valencia y recibe la ovación pertinente. En el mismo centro del ruedo inicia la faena por estatuarios. Cuatro estatuarios. Un natural de mano baja y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro. Con tranquilidad y elegancia se va a por el toro portando la muleta en la mano derecha. Dos redondos. Le pierde tres pasos entre pases. Sigue al redondo a media altura y remata con el de poecho sobre la derecha.
Muletazos donde ha aliviado al toro. Con la muleta en la mano derecha y amenizada la faena con el pasodoble Puerta Grande serie de redondos ligados y templados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Seís excelentes redondos. En el último mete los pitones en la arena y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Pierde tres pasos entre pases.
Toreo al natural. Cita de frente. Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, nueva serie de buenos naturales rematados con un lento pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muy torero y muy elegante  Después de dar tiempo al toro se va a por él. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. Tres excelentes naturales. El último afarolado remate con el de pecho sobre la izquierda  Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de circulares completos ligados que levanta  al público de los asientos., tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una arrucina que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar finaliza con unas manoletinas rematadas con un natural y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Faena extraordinaria la de Roca.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, en la suerte de recibir estocada ligeramente desprendida. El toro se va a las tablas para doblar.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente tras contabilizar saca el primer pañuelo. Se sigue pidiendo el segundo trofeo y Merenciano concede la segunda. Dos orejas para Roca Rey.
Toro aplaudido en el arrastre.
Para recibir al sexto de la tarde. Nº 174. Corchero. 538 kg. Nacido en septiembre del 2014. Negro de capa, Jesús Chover se va a portagayola. Tras ejecutar la larga cambiada se estira ya en pie a la verónica. Intercala dos chicuelinas. Una verónica. Una media  Gran ovación. Hierro de Toros de Cortés.
Pica J. Vicente Sanz Poncho. A cuya cabalgadura lleva Chover al toro después de fijarlo. El picador se agarra trasero. El toro aprieta y como consecuencia del lugar de la puya está recibiendo un castigo excesivo. El público protesta.
El piquero levanta la presión de la vara pero no la quita de la herida. Trata de sacarlo el banderillero pero el toro está muy encelado con el caballo. Cuando le levanta la puya el toro sale del caballo.
Chover lo torea por delante de la cara y trata de llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada. El toro no quiere más hierro.
Lo deja largo. El toro se arranca y el picador vuelve a agarrarse trasero para levantar de inmediato la vara. Lo saca el banderillero. El toro sigue sin fijar mientras Chover solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Raúl Martí Chover dispuesto a realizar el tercio.
En el primer par el toro se le arranca como un tren y logra poner el par de banderillas en todo lo alto en un gran par.
A un toro que está peligroso y que en el segundo par lo apretó en demasía, va a poner el tercer par en terreno de tablas y al quiebro pero no encuentra toro.
Nuevo intento de par al quiebro en terreno de tablas que tampoco logra.
A la tercera entra lo logra colocar en lo alto pero fallan los dos arpones de las banderillas y las banderillas se caen.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. El toro sigue sin fijar y está totalmente encampanado. 
Luego tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y llevarse la muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos donde le adelanta la muleta. El toro se para. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos redondos. Dos nuevos a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la acara del toro es ovacionado.
Chover está instrumentando una serie de redondos más con el corazón que con arte.  Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Chover  está haciendo un verdadero esfuerzo.
Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales.
Se lleva la muleta a la diestra y ejecuta unos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, echándose descaradamente fuera de la suerte pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido.
A la segunda entrada en la suerte contraria logra media estocada en buen sitio aunque ligeramente atravesada. El toro se refugia en las tablas para seguidamente doblar. El Sirio levanta al toro cuando trata de apuntillarlo. Toro muerto en vida. . Suena un aviso. Cuando le sacan la espada el toro se trastabilla. Recula. Barbea tablas y finalmente dobla  acertando ahora el Sirio acierta.
Palmas para Chover.
Puerta grande para Roca Rey.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”.
















































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.




































































































































































































































 

 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Chover.











































































































































































Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río

















































































No hay comentarios: