torostarifa.blogspot.com

viernes, 18 de agosto de 2017

TERCERA ESPANTADA DE MORANTE DE LA PUEBLA

TERCERA ESPANTADA DE MORANTE DE LA PUEBLA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¿Será verdad que a la tercera va la vencida?
La primera aconteció en mayo del 2004 alegando problemas psíquicos que le llevaron a tratamiento de depresión en  Miami.
¡Nos impactó y lo sentimos! ya que una persona enferma siempre es digna de consideración.
La segunda en junio del 2007, con su alegación de pérdida de ilusión,  tras fracaso con corte de una sola oreja en la encerrona de la Corrida de Beneficencia en Madrid.
Esta decisión, nos cayó hasta mal.
La tercera del 13 de agosto del 2017 donde alega aburrimiento y nos culpa a los veterinarios, presidentes  e incluso a los Estamentos de la Fiesta de sus fracasos me produce indignación.
Resulta que el toro es demasiado grande en las plazas de 1ª y eso que él nunca se ha enfrentado a toros-toros como pueden ser los miuras, palhas, murteiras, victorinos, adolfos, cuadri y un largo etc de ganaderías problemáticas.
De sus  maníacas depresiones puede esperarse cualquier reacción, tanto para bien como para mal. En esta ocasión ha tocado la de arena y tal vez por eso, contando  que en su subconsciente también están reflejadas las muertes de los compañeros de estas temporadas y los “repasos” sufridos por parte de los pipiolos  que acaban de aterrizar en este mundo taurino con el mismo material taurico, por fin  ha tenido ética profesional
El echar la culpa a los demás es propio de personalidades quebradizas y caprichosas. De los que se creen genios a base de las lisonjas de quienes le rodean.
Se va, gracias a Dios, el figurón del arte tras veinte años  de oficio en los que la crítica siempre le ha mimado ofreciéndole lisonjas como: “el de los naturales porcelana” y derechazos juncales”.
El mismo que parece haber acuñado la frase dedicada a los alumnos de Escuelas Taurinas de: “hay que ser diferente a los demás para destacar”, cuando esa misma frase se la escuché en la década de los años 60 a Manuel Benítez El Cordobés” en la finca que el Vizconde de Garcigrande poseía en el término de Alaráz (Salamanca) un 20 de septiembre que era el día anterior al de su actuación en la corrida de siete toros tradicional del 21 de septiembre en la capital charra formando terna con Diego Puerta y “Viti”,  con Alvarito Domecq, como rejoneador, por delante.
La anécdota ya la he referido en otra parte de mi blog pero en síntesis es la siguiente:
Luis el hijo del vizconde era un experto rejoneador muy amigo de Alvarito. El rejoneador sevillano tenía necesidad de entrenar a sus caballos y para ello solicitó de su amigo unos toros para llevar a efecto esta acción.
Salió a la plaza de tientas un toro mogón del pitón derecho con el que Alvarito desentumeció a sus tres caballos.
Tras la actuación del primer caballo. Santiago Martín “El Viti” que, ocupaba el burladero justo delante de la tapia en la que un servidor permanecía encaramado, trató de picar a “El Cordobés” con estas palabras:
-Manolo: ¿A que no eres capaz de echarte al ruedo y dar unos muletazos a este toro?
Y Manuel, pidió una muleta, se fue a por el toro y, le instrumentó cinco naturales de un temple y remate extraordinarios.
Cuando volvió al burladero, en medio de la ovación de cuantos presenciamos la acción, “El Vii” le dijo:
-Manolo y ¿por qué esto que acabas de hacer aquí, no lo haces en la plaza?
“El Cordobés” respondió:
-Porque sería igual que tos vosotros.
Momento en que nació la frase de mostrar "diferencias en el toreo"
José Antonio Morante Camacho con sus 38 años de vida, se va de los toros tras la bronca tributada por el público de El Puerto de Santa María al saldar su mano a mano con “El Juli” con el balance de pitos, silencio y bronca que contrasta con las 5 orejas y rabo conseguidas por el de Velilla..
¡Se va como se fue El Brexit y no pasará ninguna hecatombe!
Lo sentirán los componentes de su equipo al quedarse sin trabajo remunerado durante el tiempo que reencuentren puestos en otras cuadrillas. También algún que otro ganadero propietarios de los hierros con los que normalmente trabajaba el de la Puebla, mientras que otros criadores de toros ni se acordarán de él al no haberles matado toro alguno durante sus veinte años de oficio.
Tampoco le echaremos de menos los aficionados a los toros de verdad, pues estamos hartos de verle en carteles interesantes  donde se limitaba a hacer el paseíllo, fumarse un puro durante la corrida  y a fracasar estrepitosamente en la mayoría de las corridas de plazas de primera y de segunda con aficiones buenas.
No hemos sido los veterinarios ni las presidencias los causantes de sus fracasos, puesto que nosotros no criamos ni seleccionamos, limitamos nuestra acción a ajustarnos al Reglamento Taurino establecido, sino, tal vez,  esa “prensa especializada” que no ha dejado de darle “jaboncillo” durante las dos últimas temporadas y que le apoyó en aquella huelga sevillana que encabezó y fue seguida por los figurones del escalafón. ¿Recuerda?
Sr. Morante: ha decidido irse y...¡Bendito y con Dios vaya! y así dejará de “darnos la tarde” en ferias como la de Sevilla de este año donde no dio una a derechas  en ninguna de las ocho oportunidades  que inmerecidamente le dio la empresa a la que había apuñalado por la espalda.
Nos ahorrará muchos euros, pues con dos verónicas de culillo y barbilla remetidos  se puede ganar, con la colaboración de la prensa afín, una batallita, pero nunca una campaña bélica en la que se ha convertido la liga de la temporada taurina  a causa de los recortes en la configuración de festejos en la que usted participaba demasiado.
Se va un torero con mucho valor (según la prensa especializada) que, no sabemos que hubiera hecho de padecer la enésima parte de los contratiempos sufridos y superados a fuerza de tesón y ganas de ocupar los puesto de arriba, por toreros como su amigo Padilla o el bueno de Escribano.
Se acabó lo de timar a quienes pasamos siempre por taquilla. Sufrí el timo en Sevilla, por aquello de ver "si su flauta (bastante desafinada últimamente) sonaba por casualidad"pero no en Algeciras donde este año decliné el abono cabreado por el proceder del Sr Morante en la temporada anterior y por ser un aficionado que valora al torero acorde con la resolución de las dificultades que un toro-toro plantea.
Ha elegido el momento preciso para irse. Justo cuando la temporada comenzaba a endurecerse con ferias importantes donde el toro es más grande y con más edad.
Deja colgados a los empresarios de las plazas de Bilbao, Almería San Sebastián de los Reyes, Cuenca, Palencia, Valladolid, Murcia, Albacete y Logroño, con toros de, salvo Jandilla en Bilbao de las ganaderías de siempre es decir: Zanduendo (3 tardes), Núñez del Cuvillo (2 tardes), Hnos Jiménez ( 2 tardes), Juan Pedro y el Vellosino.
Deja diez puestos para otros toreros  donde esperemos entren algunos de los que se fajan con verdaderos morlacos, que ven escasos euros en sus comparecencias y que a pesar de no ser reconocidos, NI SE QUEJAN.

Demasiadas consideraciones por parte de empresarios y críticos taurinos!
¡Demasiado doblegarse a sus caprichos que luego carecieron de efectividad.
Le han aguantado demasiado putadas los empresarios que luego le contrataban. ¡Allá ellos con sus decisiones!
Si miramos su historial tampoco es para tirar cohetes. Una Puerta del Príncipe en la Maestranza lograda en la feria de abril sevillana del año 1999.y en Madrid nunca logró rebasar el dintel de la Puerta Grande a pesar de que el listón quedó en 2 trofeos.
Es muy posible que, si usted no  hubiera culpabilizado a mi digna profesión como causante de su estampida, posiblemente este artículo no hubiera tenido vida, pero uno tiene su corazoncito y a veces se siente ofendido.
¡Vaya con Dios señor Morante y que Ëste le de tanta felicidad como descanso deja!

No hay comentarios: