torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de junio de 2017

LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DEL AÑO 2017.

LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA  DEL AÑO 2017.
Contó con la efemérides del Rey Felipe VI inaugurando el palco real en la segunda comparecencia en Las Ventas pues hace dos años asistió a una corrida pero no ocupó tan significativo lugar.
El monarca llegó a los aleñados de Las Ventas en olor de multitud. Fue recibido por los representantes del gobierno español representados por el Ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y la Presidenta de la Comunidad de Madrid acompañados por muchos de los que forman parte de la empresa concesionaria de tan significado lugar al que se agregaron algunos personajes que no se pierden espectáculo taurino que se celebre en tan maravilloso emporio.
Me limito a referir puntualmente lo ocurrido sin entrar en criticar comportamiento de ganado y diestros como viene siendo habitual en mis comentarios.
Bajo la presidencia de D. Jesús María Gómez Martín, asesorado en materia artística por Pedro Herranz “Madriles” y en la veterinaria por D. Francisco Javier Horcajada cumpliendo funciones de delegado D. Juan Francisco García González, realiza el paseíllo la terna formada por los matadores de toros:
Julián López “El Juli” (sangre de toro y oro), José María Manzanares (azul pavo y oro) y Alejandro Talavante (nazareno y oro) para lidiar una corrida muy seria de puntas muy finas del hierro de Victoriano del Río, cuando, Manuel Pérez Moreno, el aficionado de Granada  que llegó a torilero de Las Ventas y (que este año se jubila), abra el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº 46. Artillero. 547 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro de capa.
El Juli no ha toreado lucidamente. Le ha administrado una serie de capotazos en los que tras ganarle terreno lo ha llevado al centro del ruedo donde remató con una media verónica de escaso ajuste.
Seguidamente lo deja en el capote de su peón de confianza Álvaro Montes quien a su vez lo deja a su compañero para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica José Antonio Barroso, a cuya cabalgadura lleva El Juli con lances por delante sin cruzar a un toro que entra con las manos por delante y frenándose en cada capotazo.
Cuando se arranca al caballo el picador se agarra arriba pero el toro sale suelto. Álvaro Montes con dos capotazos lo deja en el capote de su matador quien, con dos capotazos lo posiciona para la segunda entrada en la que el piquero se agarra trasero. Rectifica por lo que es abroncado por el público, mientras Juli  le conmina a que levante la vara.
El toro sale suelto del caballo al capote de Álvaro Montes quien lo deja en el capote de su matador y éste le administra un lance del delantal para seguidamente intentar seguir por verónicas que no consigue porque el toro se paró.
Nuevamente se hace cargo del toro el banderillero Álvaro Montes que lidiará en la suerte de banderillas para que pareen sus compañeros de cuadrilla. José María Soler con facilidad prende un par delantero del que el toro se duele en demasía. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio José María Soler fallando estrepitosamente, no encontrando toro. Tras rehacerse ahora, a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque, logró clavar el par trasero.
El Juli brinda al Rey con estas palabras:
-“Gracias por estar en los toros. Va por usted y por España”.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. En el centro del ruedo remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro y con la muleta en la diestra le administra cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue con la muleta en la sierra. Serie de tres redondos a un toro que con la cara muy suelta le pone en apuros. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Dos pases contrarios para cambiar al toro de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda para lograra una serie de naturales en la que pierde dos pasos entre pases. Se ha cambiado la muleta de mano delante de la cara del toro. Pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos sueltos de buena ejecución en una serie de cinco rematados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se va a por el estoque de matar que le trae Álvaro Montes a la altura de las dos rayas.
Busca la igualada con suaves muletazos sobre la mano izquierda. para ir cerrando al toro hasta el terreno de las dos rayas. Allí en la suerte, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso perdiendo la muleta en el embroque. Nueva entrada en la misma suerte para lograr, tras perder la muleta en el embroque, una entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 30. Enamorado. 526 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Castaño salpicado en la reseña, pero considero que es un sardo. Es un precioso ejemplar.
José María Manzanares le saluda con tres verónicas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
Lo deja en el capote de su banderillero “Suso” quein el administra un capotazo del que el toro sale suelto para irse muy tranquilo a las tablas y permanecer allí tan campante.
Desde ese terreno Manzanares lo lleva al caballo de picar. El toro muy pronto en la embestida. Se ha empleado tanto que sufre un volteretón impresionante del que se levanta con trabajo pues para mí entender está demasiado acochinado de carnes.
Pica “Chocolate” quien se agarra en buen sitio. El toro aprieta humillado e incluso romanea. El picador levanta la vara. Trata de sacarlo “Suso” y cuando lo consigue lo deja en le capote de su matador quien, con mucha parsimonia se va acercando, dándole tiempo y seguidamente de manera suave con lances por delante sin cruzar  lo posiciona para que “Chocolate”  le administre un picotazo y levantar la vara, pero como el público protesta vuelve a colocar la vara en el sitio. Aunque la quita el toro está encelado apretando el peto. Trata de sacarlo “Suso” y  el toro muestra escasas fuerzas.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso”  en medio de palmas de tango en los tendidos, parean; Rafa Rosa dispuesto a poner el par, pero como el toro blandea a lsalida del capotazo de “Suso” el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
Tenemos la oportunidad de ver la maestría de “Florito” dirigiendo a sus cabestros en el centro del ruedo. El toro se le arranca al cabestrero de Talavera de la Reina y éste, corriendo hacia chiqueros se lleva al toro para seguidamente con la vara llamarle desde el callejón y finalizar con un pase de pecho sobre la mano derecha de su chaquetilla (de la que se despojó) desde dentro del callejón meter al toro en chiqueros. Dos cabestros permanecen el ruedo.
Sale el sobrero que pertenece a la ganadería de Domingo Hernández. Nº 101. Lastimero. 575 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Castaño, bragado y meano. Un toro alto y hondo.
Manzanares lo saluda con unos lances suaves en serie de cuatro. Seguidamente se estira a la verónica. El toro entra muy lento y como con desgana lo que produce la hilaridad en el público asistente.
Lo deja en el capote de su banderillero Suso” quien lo cierra en el burladero de suerte en espera del posicionamiento de los picadores.
Piuca nuevamente “Chocolate” a cuyo jaco lleva Manzanares con lances por delante sin cruzar al distraído toro. El toro se arranca con fuerza y está a punto de derribar al caballo del picador . Aprieta sin cabecear. El picador se agarró arriba. Aplausos.
Lo saca “Suso”. Manzanares con lances por delante de cara lo posiciona más largo ante el caballo de picar. En esta ocasión el picador se agarra muy caído para rectificar. El toro aprieta sin cabecear.
Aplaudido el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de “Suso” parean; Rafael Rosa quien prende arriba al igual que  Luís Blázquez.
Manzanares brinda al Rey con estas palabras:
-“Es un gran honor, tenerle aquí con nosotros”.
La faena de muleta la inicia alto. Un trincherazo. Un redondo. Otro trincherazo. a medida que le gana terreno. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Dos redondos. Nuevo tiempo que da al toro.
Continúa sobre la diestra. Dos excelentes redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha administrado en dos tiempos.
Da tiempo nuevamente al toro. Cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar nuevo tiempo se lleva la muleta a la zurda. Excelentes naturales a un toro que se vuelve con rapidez. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la izquierda en serie de buenos naturales a un toro que repite. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la diestra administra unos redondos muy suaves. En el tercero el toro le aprieta y Manzanares se le quita de encima con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar le administra una serie de pases contrarios tratando de buscar la igualada. La encuentra entre las dos rayas y en la suerte natural. Logra una entera hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas en el momento en que suena un aviso.
Finalmente el toro dobla
Sale el tercero de la tarde. Nº 164. Maleado. 547 kilos. Nacido en agosto del 2012.
Alejandro Talavante se estira al tercer capotazo en una verónica de la que el toro sale suelto.
A la vuelta le administra otra verónica por el pitón izquierdo del toro y lo deja en el capote de su banderillero Valentín Luján para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de sus picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz. El toro sale suelto del primer capotazo de Talavante y se va a por el caballo de picar. Que guarda puerta teniendo que quitarle Julio López.
Ya en la jurisdicción del picador titular, Miguel Ángel Muñoz se agarra en buen sitio. Lo saca Juan José Trujillo quien con un capotazo lo deja ene. Capote de su matador. Talavante ha de trabajar para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. El piquero mueve bien el caballo pero el toro no se arranca. Cuando al fin lo hace, se agarra muy trasero y rectifica en medio de las protestas del público. Lo saca nuevamente  Trujillo quien se queda con él para lidia en la suerte de banderillas.
Parean; Valentín Luján quien clava un excelente par. Julio López clava el par en lo alto. Cierra tercio Luján en par comprometido por asomarse al balcón y recibir ovación.
Talavante brinda al Rey con estas palabras:
-“Majestad, va por usted”
La faena de muleta la inicia por estatuarios sobre el pitón izquierdo del toro en el que entra como un obús. Tres naturales. Ayudado por bajo a medida que le gana terreno.
Monta la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos y el toro canta la gallina yéndose a refugiar a tablas.
Talavante corta por lo sano y se va a por el estoque de matar.
Tira del toro en dos pases contrarios con la finalidad de sacarlo de la querencia a tablas al tiempo que busca la igualada.
La encuentra en la suerte contraria. .Mete la mano y logra un pinchazo sin soltar
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, mete la mano con habilidad y logra casi un estocada entera. Capoteo de Trujillo y Luján y el toro dobla en la misma puerta de chiqueros. Julio López acierta al primer intento de puntilla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 71. Almirante. 633 kilos. Nacido en enero del 2013. Negro, bragado y meano. Un toraco de gran altura y arboladura.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de El Juli. Trata de fijarlo a base de bajarle el capote y flexionar la pierna de fuera. En el mismo centro del ruedo le administra una verónica. Otra por el otro pitón. Dos nuevas verónicas. Una nueva por el pitón izquierdo. Rematadas con una media por el pitón derecho a un toro que embiste con suavidad y templanza.
Lleva al toro al caballo de picar y éste Salvador Núñez se agarra arriba. El toro aprieta.
Lo saca José María Soler y lo deja en el capote El Juli  quien realiza su quite en base a dos chicuelinas de manos muy bajas rematadas con un recorte a la que sigue una media. Ovación.
Lo lleva a la segunda entrada al caballo y lo deja posicionado con una buena media. El toro se arranca con fuerza y está a punto en el encontronazo de derribar al picador.  Lo saca Soler y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Álvaro Montes quien prende un buen par. Fernando Pérez, las prende al sobaquillo y pasa apuros antes de tomar el burladero. Cierra tercio con un buen par que es ovacionado.
El Juli inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno.  Tras trincherazo y natural, finaliza con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos. El toro se para. Juli se posiciona. Tres nuevos redondos jaleados que remata con el de pecho sobre la derecha y sin mover las zapatillas dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
Dos redondos jaleados. Un natural jaleado rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres naturales. Sigue al natural ante un toro que no pasa pero aguanta metido entre los pitones. Aguanta los parones del toro. Sin moverse remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos muy ajustados. EL Juli metido entre los pitones sigue toreando al redondo. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro. Metido entre los pitones le ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Son las luqueinas. En una de ellas el toro se le para. Lo aguanta .Nuevo natural sin estoque que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas estoconazo hasta las péndolas que resulta trasero. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 102. Malhumor. 543 kilos. Nacido en marzo del 2013. Negro bragado.
Manzanares le saluda con una verónica a pies juntos sobre el pitón izquierdo del toro. Otra de la misma factura sobre el otro pitón. Le gana terreno y cuando le tiene entre las dos rayas, remata con una revolera.
Pica Paco Marías, a cuyo caballo lleva Manzanares al toro de forma perfecta y cuando se arranca el picador se agarra arriba. Levanta la vara y el toro sale suelto.
Manzanares realiza el quite que suele realizar Cayetano iniciada con una larga cambiada afarolada una mano de pie. Siguen dos chicuelinas.
Con las lances por delante templados sin cruzar lo lleva a la segunda entrada al caballo  rematando con una larga a una mano. El picador se agarra arriba. Lo saca Rafa Rosa y lo deja en el capote de Talavante que va a realizar su quite en base a unas verónicas.  En la segunda de las cuales, el toro pierde las manos al igual que en el remate de la media.
En banderillas con lidia de Rafa Rosa, “Suso” clava un buen par. Luís Blázquez clava un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Suso”  con un solo palo arriba porque en el momento del embroque el toro le puso los pitones en la cara.
Rosa cierra el toro a una mano en el burladero de matadores siendo aplaudido.
Manzanares mueve la muleta portada en la mano derecha para que el toro se fije en ella.
Cuando tira de él por delante de la cara para sacarle del terreno de tablas, en un tirón demasiado brusco el toro pierde las manos.
Tras posicionarse,  se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos ligados en serie de tres, rematados con  el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro se encamina en su busca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo prolongado. Vuelve a posicionarse. Dos redondos ligados a los que siguen otros dos más también ligados rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la izquierda un natural que prolonga con otro. A la salida del último el toro se raja y se va a refugiar en las tablas.
Un contrario para sacar al toro hasta la altura de las dos rayas. Una vez allí se lleva la muleta a la mano izquierda. Naturales dados de uno en uno a media altura.
Como ve que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada con pases contrarios. En terreno de tablas yen la suerte contraria  mete la mano hábilmente y logra una estocada ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros el toro cae sin puntilla. El puntillero lo atrona.
Sale el sexto de la tarde  Nº 16. Carretón. 567 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Castaño salpicado.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo de Talavante. Seguidamente le administra unas verónicas rematadas con una larga a una mano.
Se queda con él Valentín Luján
Pica Manuel Cid a cuyo caballo lleva Talavante al toro y el piquero se agarra ligeramente caído. Lo saca Valentín Luján y tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador.
Talavante con lances por delante templados a media altura lo posiciona para la segunda entrada. El toro acude con prontitud al caballo y el picador se agarra arriba. Lo saca nuevamente Valentín y andándole muy bien para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos. Es aplaudido. Aparecen las plamas de tango.
En banderillas con lidia de Valentín Luján, quien luce en el capote el nombre de Rafael Nadal, parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par a pesar de que el toro le apretó y le echó la cara arriba en el embroque. Julio López deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Juan José Trujillo quien a toro pasado las prende arriba y no obstante es aplaudido.
Talavante en el primer muletazo tira al toro debido a la brusquedad del muletazo que le propina a media altura sobre el pitón derecho.
Seguidamente le administra una tanda de buenos redondos ligados que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda ejecuta una tanda de tres naturales ligados. El toro se para. Sigue Talavante el toreo al natural. Dos naturales templados . El toro se para. En el siguiente clava los pitones en la arena . Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Administra una serie de redondos aislados porque el toro no repite la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un toro dotado de calidad pero falto de fuerzas. Talavante con a muleta en la diestra lo lidia por delante de la cara tratando de  cerrarle al tiempo que busca la igualada. Cuando lo tiene sobre las dos rayas de picar se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural a la siguiente entrada, logra media estocada de la que el toro dobla. Finalmente Julio López lo atrona.
El toro es pitado en el arrastre.
Una vez más el dicho de: “Corrida de expectación. Corrida de decepción”
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”.













































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
















































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.












































 Otras fotos de la corrida de la Beneficencia.















































































 

No hay comentarios: