torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de octubre de 2016

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2016.

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Esta corrida del mano a mano Curro Díaz-José Garrido se ha caracterizado por el dramatismo debido a que los toros del hierro del Puerto de San Lorenzo parecían las alimañas de hace años del hierro de Victorino Martín.
Corrida que seguramente habrán echado de la Fiesta de los Toros, de manera definitiva, a aquellos espectadores que por primera vez hayan asistido a una corrida de toros y que por el contrario habrán hecho las delicias de los aficionados que van a la plaza a ver como los diestros solucionan las dificultades que unos toros difíciles plantean a unos toreros para salir no solo indemnes y por su pie de la plaza, sino hasta con arte., aunque para ello nos hayan tenido con el alma en vilo durante todo el festejo.
Bajo la presidencia de D. Jesús María Gómez Martín auxiliado en funciones gubernativas  por D. Juan Francisco García y auxiliado en materia artística por Luciano Briceño y en la veterinaria por D. Secundino Ortuño y ante un aforo de 19.000 espectadores, realizan el paseíllo los dos matadores protagonistas del mano a mano, Curro Díaz (grana y oro) y José Garrido (nazareno y oro) para lidiar y dar muerte a espada a seis toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, seguidos a escaso pasos del sobresaliente de nacionalidad francesa (espuma de mar y oro).
Ovación para Curro Díaz cuando se deshace el paseíllo. El torero de Linares saluda desde el tercio. Invita a que salga José Garrido quien saluda desde la boca del burladero para no quitar protagonismo al  homenajeado.
Sale el primer toro de la tarde.  Nº 81. Montesino I. 546 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro del Puerto de San Lorenzo.
Desdeña los dos primeros capotazos de Curro Díaz y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, ha de administrarle cuatro capotazos por delante de la cara sin cruzar, porque se frenaba, dejándolo finalmente en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica José Manuel Valle Quinta quien se agarra arriba cuando un banderillero le ha metido materialmente a su caballo. Le tapa la salida y lo castiga a conciencia. El toro sufre quebranto a mayores al cornear el peto con verdadera fruición.
Ha de trabajar el banderillero para sacarlo del peto y dejarlo en el capote de su matador. Curro le administra un capotazo muy suave y lo deja encima de la raya de fuera de picar. Cuando se arranca al caballo, el piquero le coloca la puya en el sitio.. Lo saca el banderillero y en ese momento se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Óscar Castellano parean; Pablo Saugar “Pirri” quien logra un par muy comprometido. José Manuel Muñoz prende el par al sobaquillo. Cierra tercio  Pablo con par comprometido tanto que no deja ningún palo arriba.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia muy cerrado entablas con una serie de seis pases por alto. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo realizado de una manera muy torera por lo que es ovacionado.
Se distancia mucho del toro. El toro se arranca con prontitud y alegría. Un trincherazo le posiciona para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos, a un toro que se arranca con prontitud, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, resultando desarmado pero en el aire recoge la muleta.
Sigue con una serie de tres buenos redondos con muleta enganchada en el remate porque el toro suelta mucho la cara. Cambio de muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda que resulta enganchado en el remate.
Un natural en el que el toro se le cierne en el remate. Otro excelente natural. Un trincherazo. Cuando va a abrochar con el de pecho le pone los pitones en la cara. Ovación.
Muleta en la diestra. Se le cierne en el primer redondo. El toro sabe lo que tiene delante y repone al tiempo que el viento molesta porque ha empezado a soplar con fuerza. Abaniqueo por la cara y se va a por la espada de matar. Ovación.
Con el toro entre las dos rayas, se le arranca cuando monta el estoque. En la nueva entrada estocada contraria en la yema que produce una gran hemorragia buco nasal. El toro rueda sin puntilla.
Pitos para el toro y ovación para Curro que recibe desde dentro del callejón.
Sale el segundo de la tarde. Nº 140. Joyito. 648 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro del Puerto de San Lorenzo.
Un toro que entra de manera muy basta al capote de su matador José Garrido. Lo torea por la cara y finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores, pero el toro a la salida de un capotazo de un banderillero, al relance, se va a por el caballo de picar. El piquero le propina un picotazo del que sale suelto yéndose al picador que guarda puerta para darle un tantaratán estando a punto de derribarlo. Le da un picotazo del que sale suelto.
En el mismo centro del ruedo se queda Garrido con el toro para administrarle unos capotazos templados a un toro que no humilla y lo deja posicionado al caballo montado por Juan Francisco Peña quien se agarra en buen sitio y le pega a modo. Lo saca “Algabeño” y lo deja en el capote de su matador quien le administra dos verónicas a pies juntos por el pitón derecho para seguidamente solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro Algabeño, parean; Javier Valdeoro quien prende un buen par. José María Amores clava un buen par. Cierra Valdeoro con un excelente par que es ovacionado. Algabeño a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
José Garrido se limita a cumplimentar a presidencia. Tras humedecer la muleta comienza la faena por estatuarios. Un ayudado por alto. Un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de las molestias del viento administra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de dos buenos redondos. El toro trata de irse. Lo retiene. Nueva serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras dar tiempo al toro continúa sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Dos buenos naturales ayudados. Sigue por naturales y cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda sufre un tantarantan. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, cuando monta la espada el toro se le arranca por lo que ha de volver a cuadrarlo. Con el toro por fuera de las rayas en la suerte natural entre los tendidos 6 y 7 entra de largo y logra una buena estocada refrendada con una ovación del público. El puntillero José María Amores falla por dos veces y levanta al toro, pero como está muy herido tras barbear tablas cae sin puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 132. Langosto. 591 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro.
El toro se le frena en los tres primeros capotazos de saludo de Curro Díaz, quien seguidamente se estira en tres excelentes verónicas que remata con una media. Ovación.
El toro sale suelto de los dos capotazos que pretende darle Pablo Saugar “Pirri” y se va en busca del picador que guarda puerta si bien el banderillero que lo protege cuando trata de quitar al torro pasa por unos apuros. El toro pasa por el picador sin hacer nada por embestir.
Finalmente se hace cargo del toro Curro Díaz lidiándole magníficamente y con toreo por delante de la cara posicionarlo ante el caballo montado por Curro Sánchez quien se agarra ligeramente trasero para seguidamente taparle la salida y martillear con la puya sobre la herida sin levantar la vara.
Lo saca el banderillero Pablo Saugar y lo deja en el capote de Curro Díaz. El toro quiere huir pero lo retiene su matador a base de dejarle el capote en la cara y llevarle para la segunda entrada. El piquero se agarra nuevamente trasero, le tapa la salida y lo pega, mientras el toro cornea el peto. Sale suelto para irse a los terrenos de nadie encontrándose con el capote de José Garrido quien aprovecha para administrarle una chicuelina. Ya yendo a por el toro le ejecuta tres chicuelinas más rematadas con una media en la que el toro le aprieta zafándose bien el extremeño con lance a una mano.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar parean; José Manuel Montoliú al sobaquillo prende arriba. Manuel Muñoz Lebrija también al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Montoliú con un buen par cuadrando en la cara merecedor de ovación.
Curro Díaz inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas. Se dobla por el pitón izquierdo. El toro sale suelto y se va muy largo. Se dobla por ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un excelente y relajado redondo. En el remate del mismo el toro le echa mano, lo lance a las alturas y en la caída me da la impresión que lo hiere. Las asistencias lo toman en brazos. Curro se libera de las mismas y se va a por el toro muy valiente y decidido para ejecutar cuatro extraordinarios redondos jaleados rematados con un trincherazo. Cuando sale de la cara del toro, recibe una enrome ovación.
Serie de buenos redondos. Un natural. En el remate del mismo el toro se engancha nuevamente y le da un enorme porrazo. Ahora parece que el toro le ha calado.
Curro ni se mira y con la muleta en la mano diestra logra dos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha Trincherazo y salida de la cara del toro para ir a por el estoque de matar en medio de una gran ovación.
Se va muy decidido a por el toro. Trincherazo de cartel de toros sobre la mano izquierda. Dos excelentes naturales jaleados. Un pase del telón y a la salida es ovacionado.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. Curro busca la igualada de manera torerísima. En la suerte contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la nueva entrada, nuevo pinchazo que se topa con hueso. Repite suerte en la nueva entrada. El toro se acula en tablas y de manera antirreglamentaria Curro acierta al primer intento de descabello recibiendo una ovación.
Cuando el toro es arrastrado la plaza de Madrid puesta en pie le tributa una unánime ovación que Curro Díaz recoge desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 74. Montesino II. 560 kilos  Nacido en febrero del 2012. Negro.
José Garrido le saluda con una serie de verónicas sueltas porque el toro no repite y le gana terreno para en el centro del ruedo rematar con una media verónica
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar y en medio de las molestias del viento lo lleva al caballo de picar, pero el toro sale suelto del último capotazo y se va a por el caballo que guarda puerta. El banderillero que le protege le administra unos capotazos y seguidamente lo deja en el capote de el banderillero Chacón que es el encargado de la lidia de este toro, quien con dos capotazos lo deja en el capote de Garrido siendo el propio matador quien lo posiciona entre las dos rayas para que el picador Aitor Sánchez se agarre en buen sitio, aprovechando que el toro perdió las manos en el embroque. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Finalmente levanta la vara y lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador para que éste lo posicione para la segunda y reglamentaria entrada.
El toro muy quebrantado, está más que picado por ello el picador nada más entrar se limita a meter las cuerdas y levantar la vara. El toro ha perdido completamente la vaina del pitón derecho y la lleva colgando. Sale suelto de la suerte y se va a los terrenos de nadie.
En banderillas con lidia de Antonio Chacón parean; Abrahám Neiro “Algabeño” prende un excelente par siendo ovacionado. José María Amores al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio “Algabeño” con un extraordinario par que el público puesto en pie ovaciona.
José Garrido brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de dentro delimitadora de suerte de picar.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones  en los que el toro se le cierne por ambos lados. Seguidamente lo saca del terreno donde se ha aquerenciado con pases por delante de la cara.
Se acerca a barreras para humedecer la muleta. En medio de las molestias del viento se posiciona para el toreo al redondo. Serie de redondos a un toro que entra con la cabeza alta y muy suelta. Remata con el de pecho sobre la diestra enganchado en el remate porque el toro cabecea en exceso.
Sigue el toreo al redondo a un toro que está muy soliviantado por el trozo de vaina que pende del pitón. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de cinco naturales. El toro se para. Aguantando el parón del toro le da un natural. En el remate el toro le echa mano. Un excelente trincherazo. El toro se refugia en tablas.
Aprovechando el viaje del toro le administra un natural. Dos excelentes naturales en terreno de tablas y metido entre los pitones. Nuevo natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Frente al tendido 6 administra unos excelentes redondos. En uno de ellos el toro suelta la vaina y el toro acobardado se va del torero. Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha. El toro que trata de irse. 
Invertido por la espalda. Natural. Y el toro a la salida del mismo se va definitivamente.
Garrido se va a por la espada de matar. A la vuelta le administra unas manoletinas muy ajustadas y remata con el pase de pecho ganándole la acción al toro.
Ha de trabajar para buscar la igualada puesto que el toro trata de irse en el momento que monta la espada. En terreno de tablas y en la suerte contraria entra por derecho y el toro lo alcanza y lo derriba.
Valiente se va a por el toro en terreno de tablas y en la misma suerte contraria pincha arriba. El toro hace hilo con Garrido, pe persigue, le gana la carrera por lo que ha de tirarse al suelo. El toro lo arrolla, lo pega una tremenda paliza.
Valiente toma el descabello para acertar al tercer intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 40. Macetero. 617 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro bragado, meano corrido.
El toro sale andando de chiqueros como si se tratara de un bóvido manso. No se estimula ante los capotes que le ofrecen. Hasta el centro del ruedo se va Montoliú a por él para tras dos capotazos dejarlo en el capote de Curro Díaz para que su matador lo lidie tratando de enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote del banderillero Montoliú. El toro al relance de la salida del capote de Montoliú se va a por el caballo de picar. El picador le administra un picotazo del que sale suelto. Le llevan nuevamente al caballo y el toro hace una extraordinaria pelea en varas para finalmente salir suelto. Se va a por el caballo que guarda puerta y recibe un picotazo de puya trasera  Sale suelto. El toro carece de fijeza. Le han pegado una barbaridad.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Óscar Castellano prende un buen par. Muñoz Lebrija clava un palo arriba. Cierra tercio Castellano con par arriba.
Curro Díaz inicia la faena de muleta sentando en el estribo. Tras dos pases por alto remata con un trincherazo que es un cartel de toros. Un natural que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ahora trata de torearlo al redondo pero el manso trata de huir. Dos redondos. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Serie de excelentes redondos jaleados. Un natural muy bueno rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la izquierda frente al tendido 5. Serie de naturales a un toro que no se emplea y que trata de rematarles con el de pecho sobre la mano izquierda pero que como el toro no se arranca, finaliza con un natural y remate final con el pase de pecho  sobre la izquierda. Ovación cuando se va a por la espada de matar.
Busca la igualada de manera torera en la suerte contraria frente a los tendidos 3-4. Pinchazo en hueso. La espada es escupida. Ovación de consolación. Nueva entrada en la suerte contraria y metiendo la mano con habilidad logra una buena estocada refrendada con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros hasta que el toro se va a las tablas. Curro Díaz pide el descabello, saca la espada y tras fallar el primer intento acierta al segundo.
Tras arrastrar al toro, la ovación saca al de Linares a saludar desde el tercio.
Ovación fuerte para José Garrido cuando sale de la enfermería con la finalidad de dar muerte a su último toro de la tarde, tras momentos de incertidumbre en el público que no sabíamos si iba a  salir o no porque nada dijeron por megafonía en la considerada primera plaza de toros del mundo.
El extremeño aparece en la arena con la mano derecha vendada.
Sale el sexto de la tarde. Nº 137. Langostero. 619 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro.
El toro se emplaza. José Garrido se va a por él para administrarle una verónica de pierna flexionada de la que sale suelto. Seguidamente le ejecuta tres capotazos rematados con una media, para dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Manuel Sanlúcar quien se agarra arriba cuando el toro sale suelto del capotazo de José Garrido y se va a por el caballo de picar. El piquero se agarra arriba  Cuando el toro sale se queda parado y es Valdeoro quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. El piquero vuelve a agarrarse arriba. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca Valdeoro mientras Garrido solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Antonio Chacón prende un buen par. José María Amores clava un buen par. Cierra tercio Chacón con un buen par ovacionado.
El toro se va a los terrenos de nadie. Garrido humedece la muleta. El torro sale suelto del primer muletazo por lo que Garrido ha de irse a por é con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Da tiempo al toro para torearle al natural. El toro se le arranca con mucha violencia. Dos naturales sin ajuste. Tras posicionarse serie de tres naturales ayudados el simulado. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Un natural. El toro se para. Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Garrido está dando unos buenos muletazos pero que no llegan a los tendidos al carecer el toro de transmisión y repetición en la embestida.
La serie la remata con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Ha de trabajar Garrido para buscar la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que es escupido. Cambia de espada y tiene dificultades al manejarla. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena el segundo aviso en el momento en que acierta con el descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.






































































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.















































































































































Otras fotos  de la corrida de El Puerto de San Lorenzo.



































































 

No hay comentarios: