JavaScript

jueves, 8 de septiembre de 2016

AL FINAL HABRÁ TOROS EN LA FERIA DE TARIFA 2016.

AL FINAL HABRÁ TOROS EN LA FERIA DE TARIFA 2016.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En los mentideros taurinos de Tarifa se ha vivido la incertidumbre sobre si el tripartito, que ahora nos gobierna, aceptaba o no el tema TOROS dentro de su programa de gobernabilidad, pues ya sabemos que en política tres son multitud, y algunos de los componentes de dos tercios están abiertamente en contra de la corrida de toros
Imagino que entre ellos habrán hablado y como el enfrentarse a parte del pueblo aficionado a los toros en una tierra de toros que cuenta con ganaderías supondría un desequilibrio político a la hora de captar asiduos a su gestión y posteriores votaciones, el representante de un partido aunque minoritario que si aboga por los toros, se ha llevado el “gato al agua” y con ello Tarifa contará con la tradicional corrida de toros ferial.
A los toros lógicamente asisten los aficionados y aquellos a los que no les gusten tienen la opción no ir, así que no hay por qué buscar polémicas al respecto, recuerden la canción de la “parrala” que las juventudes ni conocen.
La corrida tradicional del mes de Agosto, cuando la afluencia de veraneantes en nuestra ciudad, no sólo es masiva sino colapsante, no se celebró en esta edición del 2016, pues el tripartito estaba inmerso en cuestiones contables donde la parecer el anterior equipo mandatario del consistorio había desviado cierto dinero hacia el lado taurómaco. Se censuró tal acción, para luego, de la noche a la mañana tropezar en la misma piedra y surgir el acuerdo entre el Ayuntamiento y el único empresario “salvacorridas en Tarifa” cual es el linense Curro Escarcena para dar una corrida en la fecha del 10 de septiembre por aquello, de cómo dice el ex-ministro Corcuera en política a veces 2+2=5, con un cartel que, a mi entender es interesante, y que está formado por:
Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba” que a sus 45 años celebra sus bodas de plata como matador de toros tras ser alternativado en Córdoba de manos de Paco Ojeda con Fernando Cepeda como testigo con toros de Torrestrella. Torero de corte clásico con muchos altibajos artísticos y que ahora está en plena madurez artística y torea para él y muy bien por cierto.
Francisco Díaz Flores “Curro Díaz” quien a sus 42 años está realizando la temporada artística de su vida torera tras aquella alternativa recibida en Linares de manos de Juan Carlos García con Sebastián Córdoba de testigo y toros de Valdemoro. Curro está que se sale cortando trofeos en cuantas corridas ha actuado y con todo tipo de ganado incluidos los Victorinos.
David Galván  el torero de San Fernando que está en un momento excelente tras su alternativa del 2012 en Sanlucar de Barrameda de manos de Ruiz Miguel con Enrique Ponce de testigo. También puede con todo tipo de encastes.
Los toros del mismo encaste, aunque pertenecientes a dos hierros distintos en manos de primos hermanos cual son La Palmosillay “Núñez de Tarifa” que pastan en lugares alejados, tierras tarifeñas y portuguesas.
El tiempo pronostica ausencia de levante para ese sábado lo cual irá en beneficio de la afluencia de aficionados que de San Fernando, Los Barrios y el campo de Gibraltar acudirán a la más que centenaria y coqueta placita de Tarifa donde los Festivales de Antonio Ordóñez la catapultaron, en aquella década de los años 1960, a la elite taurina mundial como representativo taurino de esta ciudad.
www.torostarifa.blogspot.com desea suerte para todos y a post corrida dará al segundo cumplida cuenta de lo acontecido en el evento.

No hay comentarios: