SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE
VALENCIA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Comenzaré esta crónica con mi
visión general de lo que ocurrió, para seguidamente narrarles de manera
pormenorizada y, segundo a segundo, la corrida para constancia de los amantes de
este tipo de narraciones.
En esta corrida con toros de Adolfo Martín cortaron trofeos quienes
supieron vender sus faenas, mientras que quien toreó de verdad se fue de vacío.
Rafaelillo en su segundo
enemigo estuvo valiente y supo lidiar al complicado oponente. Como la faena de
muleta fue de las que se consideran antiguas, esta llegó a los aficionados
quienes transmitieron sus vibraciones a los no versados y una vez encendida la
mecha … acabó en una oreja que, a
decir verdad, fue merecida.
Paco Ureña de no haber sido cogido, posiblemente no hubiera cortado
trofeo, pero, tras torear bien, el público se sintió motivado por la
aparatosidad de la voltereta y…oreja al
canto.
Manuel Escribano sin la menor duda, fue quien mejor toreó, pues
manejó el capote con precisión y arte y cómo torero de tres tercios mereció que
el público lo hubiera tenido más en cuenta. Sin lugar a dudas se equivocó al
banderillear a estos toros que dan escasas oportunidades de lucimiento en este
tercio, pero como las banderillas forman parte importante de su repertorio,
puso seis pares con desigual acierto y esto enfrió al público de tal manera que
luego no fue capaz de valorar los buenos naturales instrumentados en sus faenas
de muleta.
Se fue de vacío si bien demostró ser
un torero cuajado y poderoso.
Ante el presidente Sr. Merenciano
con una temperatura de 13 ºC
y viento del SE de 18 Km/hora Y rachas de 42 km/hora, realizó el
paseíllo la terna torea compuesta por
los matadores: Rafaelillo (grosella y oro con los cabos blancos), Manuel Escribano (sangre de toro y
oro) y Paco Ureña (malva y oro).
Nada más deshacer el paseíllo el
público puesto en pie y voceando la palabra ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD! tributa una gran
ovación a los tres matadores que han de salir al tercio a saludar.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 6. Aviador.
525 kilos. Un cárdeno. Negro entrepelado. Remata en el burladero y abajo cuando
es llamado.
Rafaelillo lo saluda con
una larga cambiada en terreno de tablas que repite a la vuelta del toro tras
dar una vuelta al ruedo. El viento sopla con fuerza y dificulta la labor de los
toreros.
El torero murciano con lances por
delante sin cruzar rematados con una revolera, posiciona al toro ante el
caballo montado por Juan José Esquivel quien se agarra perfectamente arriba. El
toro se deja pegar, pues mantiene la cabeza baja pero sin apretar el peto.
Lo saca el subalterno José Mora y
lo deja en el capote de su matador en medio de las faltas de fuerzas por parte
del astado lo que motiva que el público toque palmas de tongo.
Rafaelillo con una
revolera lo deja posicionado para la segunda suerte de varas Como lo deja demasiado largo el toro no acude
al caballo. Lo cierra un tanto y ahora
si entra para que vuelva a picar arriba Esquivel en la segunda y reglamentaria
entrada en plaza de primera.
En banderillas con lidia de José
Mora parean; Álvaro Oliver quien no clava en la primera entrada ya que el
toro se le paró en el momento del embroque. En la segunda entrada clava un
excelente par que es aplaudido. Pascual Mellinas prende un excelente par.
Cierra tercio Álvaro Oliver con otro excelente par a pesar de que el toro
perdió las manos en el embroque.
Rafaelillo no brinda.
Humedece la muleta y comienza su faena doblándose por ambos pitones. Un redondo
y tira por delante del toro para sacarlo fuera de las dos rayas perdiendo el
toro las manos por la escasez de fuerzas.
Con la muleta en la zurda. En el
primer natural, el toro le pone la zancadilla y está a punto de derribar a su matador.
El toro a causa de la falta de
fuerzas tiene media arrancada y no completa los pases. Serie de tres buenos
naturales rematados con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Da tiempo al toro y se va a por
él con la muleta portada sobre la mano derecha. Un pase contrario por alto lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos en los que el
toro se queda muy corto. En la salida del pase el toro pierde las manos.
En la suerte natural, pinchazo
arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte natural logra
una estocada en la yema que es refrendada con una ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 1. Aviador.
538 kilos. Nacido en enero del 2011.Negro entrepelado de Adolfo Martín.
Manuel Escribano se estira a la verónica en el primer lance de
saludo. El toro sale suelto. A la vuelta, dos
verónicas para salir suelto a la tercera. Nueva serie de
extraordinarias verónicas ganándole terreno y rematando con una no menos
extraordinaria media. Recibe una gran ovación.
Pica José Manuel Quinta a cuya
cabalgadura lleva Escribano al toro con lances templados.
Tras sacarlo uno de los
banderilleros Escribano lo lleva con lances templados para que nuevamente
Quinta se agarre arriba por lo que es ovacionado.
Paco Ureña realiza su quite en
base a tres chicuelinas que se quedan sin remate final porque el toro pierde
las manos a la salida de la última revolera de remate.
En banderillas Escribano toma los
palos con los papelillos blancos y la bandera de España en el centro del
palillo. Lidia Juan Sierra.
El toro se arranca de largo,
Escribano le gana la cara en el centro del ruedo y clava en lo alto.
El segundo es otro excelente par
que clava tras ganar la cara al toro en medio de un salto espectacular en el
momento del embroque.
El tercero es el par que le ha
dado al de Gerena disgustos y triunfos, Al quiebro por dentro y sentado en el
estribo. Como no le salió bien pide oro par de banderillas que Presidencia le
concede. Tras brindar el par al público se va al centro del ruedo. Cita al toro
y cuando se arranca, le gana la cara y clava en lo alto.
Tras brindar a todos los que se
han manifestado esta mañana comienza la faena de muleta con pases doblándose a
media altura y seguidamente tira del toro para llevarle al centro del ruedo.
Se lleva la muleta a la derecha y
le administra una serie de redondos templados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de excelentes
redondos donde aguanta el parón del toro en alguno de ellos.
Tras dar tiempo al toro se acerca
con la muleta en la mano izquierda. Serie de naturales en los que el toro no
acaba de emplearse. Extraordinarios los pases de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda
recibiendo una gran ovación.
Un molinete. Un pase de pecho
sobre la derecha lo deja posicionado para dar una serie de excelentes redondos.
Aguanta el parón del toro. Administra un excelente redondo rematado con el pase
de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Gran
ovación.
Serie de manoletinas rematadas
con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria al entrar
a matar encuentra hueso y se le escurre la mano con el consiguiente peligro de
cortarse. A la segunda entrada logra una estocada ligeramente caída.
Capoteo de los banderilleros.
Escribano falla el primer golpe de verduguillo y acierta el segundo. Ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 53. Tostadito.
537 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Cárdeno bragado. Tampoco este tercero
ha servido a pesar de que Ureña le
ha administrado buenos redondos y naturales extraordinarios pero al toro le
falta acometividad y por ello no llega al público.
Serie de naturales muy buenos
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar tiempo al toro
sigue toreando al natural. En el segundo muletazo de la serie, el toro le
aprieta por lo que ha de posicionarse nuevamente Ureña.
Buenos naturales que aprovechando
el viaje del toro remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la izquierda en
una tercera serie de naturales que no ha resultado tan buena como las dos
anteriores.
Al tratar de rematar con el pase
de pecho sobre la izquierda el toro le prende por la corva y le da una voltereta
espectacular afortunadamente sin
consecuencias.
Continúa muy valiente Ureña y
tras una buena serie de naturales entra a matar
En la suerte contraria logra una
gran estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición de trofeo de manera
mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 72. Madroño.
571 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno claro. Hierro de Adolfo
Martín.
Rafaelillo lo recibe con unas verónicas de rodilla flexionada sobre
ambos pitones, rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar
pero sí doblándose con el toro lo lleva al caballo de picar y lo deja
posicionado tras rematar con una revolera.
El picador Agustín Collado se
agarra ligeramente trasero y el toro se deja pegar pero sin emplearse. Lo saca
Oliver y lo deja en el capote de su matador que lo posiciona nuevamente para la
segunda y reglamentaria entrada, en la que el piquero se agarra arriba para
levantar de inmediato la vara. Es ovacionado.
En banderillas con lidia de
Álvaro Oliver parean; José Mora que prende un buen par. Pascual Mellinas
tirándolas, las clava arriba. Cierra Mora con otro excelente par merecedor de
ovación y de diana floreada.
Rafaelillo brinda al
público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre el
albero.
La faena de muleta la inicia
doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Le ha apretado en
exceso, según mi opinión, de ahí que el toro se pare y ahora haya de tirar de él
para sacarle fuera de las dos rayas de picar.
Administra un redondo. En el
segundo no se confía el murciano. Serie de redondos en las que el toro se queda
en media embestida por lo que los redondos carecen de justeza así como el
remate en base a un despegado pase de pecho sobre la mano derecha.
A un toro muy deslucido le está
robando una serie de medios muletazos pero insuficientes para estructura una
lucida faena de muleta.
Con la muleta en la izquierda Rafaelillo
logra una serie de naturales
expuestos. Sigue al natural. Un buen natural. En el segundo le pisa la
muleta pero la recupera del suelo ganándole la acción al toro.
Ahora le anda muy bien al toro
por la cara. Abaniqueo y remata con un
desplante de rodillas tirando lejos de sí la muleta y dando la espalda
al toro. ¡Muy valiente Rafaelillo! En
pie realiza otro desplante tocándole el pitón derecho al toro con la mano
izquierda y estos detalles llegan al público.
En la suerte contraria, mete la
mano con habilidad y logra una gran estocada que es ovacionada.
El toro dobla y los tendidos se
pueblan de almohadillas blancas por lo que el presidente concede la oreja. Se
sigue pidiendo la segunda que no es concedida.
Para recibir al quinto de la
tarde, Manuel Escribano se va a
portagayola. Logra una expuesta larga cambiada de rodillas que repite en
terreno de tablas cuando el toro acude a este terreno tras la vuelta al ruedo.
Cuando acude nuevamente al capote
del diestro de Gerena, le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno para
rematar con una revolera en la que el toro le aprieta.
Pica Chicharito a cuya
cabalgadura lleva muy bien Escribano al toro andándole para atrás y templándolo de capote. Lo deja en la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Chicharito a pesar de que el toro no fue colocado debidamente, se agarra arriba
cuando el toro entra.
En la segunda entrada se agarra
arriba mete las cuerdas y levanta de inmediato la puya. Lo saca Antonio Manuel Punta
quedándose con el toro mientras Escribano
toma las banderillas.
El primer par es un excelente par
prendido en el mismo centro del ruedo tras ganarle con suficiencia la cara.
El segundo par, de poder a poder
donde el torero banderillero se va por el toro, le gana la cara y prende en
todo lo alto.
El tercer par es al violín, pero
como el toro pierde las manos en el momento del embroque el par queda
excesivamente bajo por lo que Escribano solicita de presidencia permiso para
colocar otro nuevo par que prende en lo alto tras aguantar mucho al toro.
Ovación.
Escribano brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
Desde la altura de la rodilla
deja caer la montera sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con
pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que lo gana terreno y cuando lo
tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra.
Tres redondos en el último de los
cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse, nueva serie de tres redondos
rematados con un despegado pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue el redondo. Dos redondos.
Al tercero el toro se para. Lo aguanta. Un buen redondo que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha y dobla con el ejecutado sobre la izquierda.
En medio de los sones de la
música serie de naturales. En el último de la serie, el toro se le cierne y está
a punto de echarle mano. Sigue una serie de tres naturales rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda. A la salida de este pase, el toro le aprieta
pero Escribano se repone y finaliza con un desplante donde coloca el simulado
sobre el testuz.
Un pase de pecho sobre la derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. En el remate del pase
el toro le aprieta. Escribano lo esquiva. Se vuelve a posicionar Serie de tres excelentes redondos en medio de
los sones de la música que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta sobre la izquierda inicia
una serie de excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie
de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con
el de pecho sobre la izquierda.
Un pase del desprecio y se va a
por el estoque de matar.
Entrando desde muy largo logra
media estocada en el sitio. El toro se va a las tablas. Capoteo de los
banderilleros. Padilla acierta al segundo intento. Aparecen algunos pañuelos en
los tendidos pero no en número suficiente para que presidencia conceda la
oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 10.
Aviador. 609 kilos. Nacido en febrero del 2011. Cárdeno y bragado de Adolfo
Martín.
El toro se queda muy corto en el viaje de la
embestida y ello conlleva que Paco Ureña
no pueda realizar un toreo artístico de capote.
Con lances por delante sin cruzar
lo lleva al caballo que monta Pedro Iturralde quien se agarra arriba lanzando
la vara extraordinariamente.
En la segunda entrada vuelve a
agarrarse arriba y aguanta el empuje del
toro a pesar de apretar en paralelo a la cabalgadura.
Ureña se destoca en solicitud del
cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Víctor Hugo “Pirri”,parean; Curro Vivas quien c lava arriba. “Azuquita” también clava
arriba. Cierra tercio Vivas que ha de pasar en falso porque el toro no hace
nada por él. En la tercera entrada también ha de pasar en falso. Finalmente en
la nueva entrada, clava arriba.
Ureña brinda a los organizadores de la manifestación de esta
mañana.
La faena de muleta la inicia
doblándose a media altura hasta sacarlo fuera de las dos rayas y allí se lleva
la muleta a la zurda.
Natural sin quietud. En el
siguiente el toro pierde las manos. Sigue toreando al natural. Uno enganchado
en el remate. Serie de buenos naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la
derecha Ovación.
Dos buenos naturales que tras
cambio de muleta de mano ante la cara del toro remata con el pase de pecho
sobre la derecha.
Serie de buenos redondos. El toro
se para. Ureña se posiciona Un
redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales sueltos en los
que el toro se queda a mitad del muletazo.
Serie de redondos rematados con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie que repite.
Con la muleta en la zurda cita de
frente. Serie de buenos naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la
derecha.
En la suerte contraria pinchazo
arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la contraria que encuentra hueso y
es escupida. En la tercera entrada también en la contraria logra media estocada
ligeramente desprendida que hace que el toro se acule en tablas.
Capoteo de los banderilleros. Ureña saca el estoque. Suena un aviso.
El toro se amorcilla. Ureña toma el descabello y falla en el primer intento de
atronar al toro. En el segundo intento vuelve a fallar y
finalmente el toro muere sin puntilla. Aplausos para Ureña.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Rubio “Rafaelillo”
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Otras cosas de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario