Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Cristóbal
Gallardo, seis aspirantes a figuras del toreo abren el paseíllo con variados
tafetanes en los vestidos de torear.
Estos festejos me divierten
porque estos chavales torean “a capella” y muestran su incipiente arte con la
escasa influencia de sus directores de Escuelas taurinas. Afloran sus
personalidades toreras ante enemigos, que no lo son tanto, por aquello que la edad no les ha permitido aún
perfeccionar la técnica de la cornada.
Uno puede ir viendo como con el
aprendizaje y la práctica, van evolucionando
en su forma de realizar el toreo y van perdiendo el miedo a ponerse delante de
quienes al final serán sus enemigos de verdad.
Lázaro Escalona es el primer actuante (verde botella y oro).
Recibe a su eral, nº 35. Espartero. Negro de El Torero, con una
larga de rodillas en terrenos de tablas. Sigue con buenas verónicas rematadas
con media, sobre el izquierdo, en medio
de las molestias del viento.
David Bolsico quita por
tafalleras a pies juntos rematadas con una revolera invertida . Réplica de
Escalona por chicuelitas rematadas con
revolera.
En banderillas buenos pares a
cargo de David Jiménez y José María González.
Escalona brinda a su amigo
Alberto. La faena la comienza de rodillas con pases por alto, en serie de dos,
que resultan enganchados en el remate.
Sigue con redondos que resultan
enganchados debido al viento que sopla con mucha fuerza. Remata con un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
¡El eral tiene calidad en la
embestida y mucha nobleza!
Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en medio de los sones del
pasodoble “La Gracia
de Dios”. Dos redondos que resultan
enganchados en el remate. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con
el de pecho sobre la zurda.
Naturales sin encontrar el ritmo.
Afarolado y remate con el de pecho bueno sobre la zurda.
Vuelve a la diestra. Molinete.
Pase por alto. Redondo enganchado en el remate a causa del viento que sopla con
mucha fuerza . Tras unos ayudados y un natural a un noble eral, se lleva la
muleta a la diestra para tratar de dar unos derechazos que resultan imposibles
a causa del vendaval.
Circular invertido y remate con
el de pecho sobre la zurda. El eral se refugia en tablas. Lázaro lo saca a los medios para interpretar unos molinetes
de rodillas rematados con el de pecho sobre la zurda bueno.
Busca la igualada y tras dos
pinchazos en la suerte contraria, a la tercera en la misma suerte logra una
gran estocada de la que el eral dobla.
Su actuación no fue brillante no
obstante lo cual es aplaudido.
El segundo del sexteto es David Bonsico (marfil y oro). A su eral
nº 8 Ollero, lo ha saludado con unos
capotazos de capote invertido. Ha
seguido con una serie de verónicas y remate con una media, una revolera y una
brionesa.
Emilio Rivera (negro y azabache)
realiza su quite por gaoneras rematadas con una revolera de capote invertido.
En banderillas Corruco clava un buen par. Tercio de
banderillas aseado. El eral se duele mucho de los arpones.
Bonsico de la
Escuela taurina de Badajoz, comienza su faena de muleta con
una serie de cuatro bernadinas rematadas con un pase de las flores seguido del
pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres excelentes redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos
redondos. Se cambia la muleta de mano para interpretar una serie de naturales
que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
¡Torea muy bien este novillero!
Nueva serie de cinco excelentes
naturales rematados, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano
izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. La banda de música
comienza a interpretar el pasodoble “Manolete”.
Con la muleta en la diestra logra
una serie de tres excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de
mano, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Un invertido por al espalda le
deja posicionado para el toreo al natural.
Serie de naturales. Otro invertido por la espalda rematado con un pase
de pecho sobre la izquierda en el que resulta desarmado.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Un invertido. Un cambiado por la espalda. Serie de
tres naturales y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Desplante
torero y ovación.
Serie de manoletinas que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural logra una
excelente estocada. El bravo eral se resiste a morir. Caminando se va a las
tablas. Dobla. Petición de trofeos y el
presidente concede dos orejas.
El tercero de la tarde es el nº 30.
Lanchero. Negro de capa.
Emilio Silvera de la
Escuela de Tauromaquia de Sevilla lo recibe por verónicas y a
medida que lo gana terreno, en los medios remata con una media verónica.
Realiza el quite el cuarto
novillero que es Miguel Ángel Pacheco que es cogido de manera espectacular
cuando inicia su quite. Una vez repuesto del susto realiza el quite en base a
dos tafalleras rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas José María
González prende un buen par.
Silvela comienza su faena de
muleta con cuatro ayudados por alto rematados con un pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Cambia al eral de terreno con dos
pases contrarios. Se retira mucho del eral. Serie de cuatro buenos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos redondos. El eral
pierde las manos. Tras posicionarse sigue toreando al redondo con pases a media
altura rematados con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho
sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al eral se lleva
la muleta a la izquierda. Un natural ayudado en medio de las notas del pasodoble
“Nerva” Interpretado por la
Unión Musical Astigitana.
Administra una serie de excelentes naturales rematados con el de pecho
sobre la mano izquierda. Otro natural más, rematado con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Da tiempo al eral y se va a por
él con la muleta portada en la mano diestra. Serie de cuatro excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano. Dos naturales muy buenos. Invertido por
la espalda. Afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos molinetes en serie de
rodillas. Dos redondos que resultan enganchados en el remate. Buenos naturales
rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Manoletinas en los que el eral le
toca en el muslo en las dos ejecutadas sobre el pitón derecho.
En la suerte natural, pinchazo
arriba que encuentra hueso pero que no obstante resulta agarrado como se
demuestra por el trabajo que costó sacar la espada a los banderilleros.
En la nueva entrada lo hace desde
muy largo y logra una estocada trasera. Tras capoteo de los banderilleros el
eral muy herido se acula entablas para seguidamente echarse.
Silvera saluda desde el tercio.
Sale el cuarto eral. Nº 68. Juntaojos.
La lidia y muerte corresponde a Miguel Ángel Pacheco (fusia y oro) de la Escuela taurina de La Línea de la Concepción
Sale suelto de las dos verónicas
a pies juntos con que le saluda Pacheco.
A la vuelta le administra unas
verónicas y remata con una revolera.
Diego Luque de la Escuela de Algeciras
realiza su quite en base a unas verónicas, unas tafalleras rematadas con una
larga de rodillas en el remate de la cual resulta cogido.
En banderillas José Antonio
Trujillo clava un buen par. Antonio Carmona al sobaquillo las deja arriba.
Pacheco brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con
dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al eral le
administra dos redondos de mano baja. Otros dos más que tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale andando con la
muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo y recibe una gran ovación.
Dos redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Dos redondos en el último el eral pierde las manos.
Tras dar tiempo al eral se acerca
con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de naturales rematados con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la izquierda en
serie de buenos naturales. Un circular invertido a un eral que está muy
aquerencia do a tablas.
Pacheco tira los trebejos para
realizar un desplante ante la cara del eral.
En la suerte contraria pinchazo
arriba que encuentra hueso. Tratando de congraciarse con el público administra
unas bernadinas muy quieto. Luego da un verdadero mitin con la espada.
Diego Luque (grana y oro) de la Escuela de Algeciras es el encargado de lidiar al
quinto de la tarde. Se va a portagayola para recibir a Recibiendo nº 44. Lo torea seguidamente a la verónica en las que el
eral se va muy largo en el remate de los lances pero luego repite con
prontitud. Remate final con una revolera.
Pablo Mora de la Escuela del maestro José
Luis Galloso realiza un precioso quite
Las banderillas resultan un
despropósito.
Luque brinda a su abuelo y
comienza su faena de muleta con dos redondos a un eral dotado de muchos pies y
embestida distraída. Sigue con cuatro redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al eral, le
administra tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho
sobre la mano derecha. En medio de los sones del pasodoble “En er mundo”
Con la muleta en la zurda serie
de excelentes naturales. El eral se para Dos nuevos naturales rematados con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de buenos naturales,
rematados con un farol al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar descanso al eral, le
administra una serie de buenos redondos, martinete, pase de pecho sobre la
derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. El eral le aprieta e
improvisa dando un molinete.
Invertido por la espalda. Pase
circular. Repite el circular. Un redondo
que, tras martinete, remata con el de pecho ajustado sobre la mano derecha.
A un tiempo logra una gran
estocada. Petición mayoritaria de oreja
y el presidente la concede.
Sale el nº 22. Vinatero. Negro mulato.
Pablo Mora (azul purísima y oro) de la Escuela de Tauromaquia de
El Puerto se Santamaría, lo recibe con una larga afarolada doble en terreno de
tablas. Seguidamente se estira a la verónica. Le engancha el capote en el
primer capotazo y está a punto de desarmarlo. Seguidamente lo torea por la cara
tratando de enseñar a embestir al eral. Remata con una media verónica en el
mismo centro del ruedo.
Lázaro escalona realiza su quite
sin suerte y sin lucimiento.
En banderillas Corruco prende un buen par. Antonio
Carmona no encuentra eral. En la segunda entrada logra un buen par.
Pablo Mora brinda un amigo que ha venido a verle desde Madrid. La
faena de muleta la inicia con un pase por alto. Sigue con una buena serie de
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al eral. Serie de
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda en medio del pasodoble Agárrate.
Sigue con una nueva serie de
cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano en el último, un
natural y remate con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Saca al eral de la querencia a
tablas y se lleva la muleta a la izquierda. Serie de excelentes naturales que
remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Este novillero torea muy despacio
y excelentemente.
Sigue al natural en serie de
excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la
izquierda.
Un molinete. Un pase de pecho
sobre la mano derecha. Excelente redondo. Sigue al redondo en un aserie de
muleta baja. Se cambia la muleta de mano. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Invertido por la espalda.
Serie de tres manoletinas
rematadas con un natural y el pase de pecho excelente sobre la mano izquierda.
Extraordinaria estocada hasta los
gavilanes. El eral rueda sin puntilla y los tendidos se pueblan de pañuelos. Presidencia
concede la oreja y como la petición continúa concede también la segunda. 2 orejas.
Pablo Mora y el extremeño David Bolsico, salen a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Lázaro Escalona.
Reportaje gráfico de
lo realizado por David Bolsico.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Emilio Silvera.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Miguel Ángel Pacheco.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Diego Luque.
Reportaje gráfico de
lo realizado por Pablo Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario