torostarifa.blogspot.com

viernes, 17 de julio de 2015

CORRIDA DE GARCIGRANDE Y D. HERNÁNDEZ EN PAMPLONA 2015.

CORRIDA DE GARCIGRANDE Y D. HERNÁNDEZ EN PAMPLONA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida podíamos resumirla así:
-Los toros no cumplían con las exigencias de Pamplona en otros tiempos. Algunos fueron manejables y no fueron aprovechados debidamente por sus matadores.
-Padilla: Tampoco en esta, su segunda comparecencia, logró triunfar, porque cuando hay que torear no luce porque no compone y porque conducir “un Ferrari” cuando se es conductor de “camiones Man” es difícil adaptarse. Con banderillas vulgares, donde sobresalió un par al violín, llegó a la solanera como en los pases de rodillas y desplantes. A sus dos toros se le hicieron las cosas muy mal en la suerte de varas.
- El Juli: con sus toritos elegidos estuvo más que vulgar pero como su nombre impone a las presidencias lerdas, logra trofeo aún con pinchazo previo en la suerte suprema. Como obtuvo dos trofeos salió por la puerta grande de Pamplona que cada vez es más pequeña en exigencias,.por mor de presidentes que no aúnan criterios para la concesión de trofeos.
-Perera: cortó una oreja de “baratillo” en su primero por los redondos instrumentados aún con enganchones, ya que los naturales brillaron por su ausencia al cernirse el toro por ese pitón, y a pesar de estocada trasera.
En su 2º lo mejor su quite de capote por variado. Recurrió a las rodillas en tierra, que no es habitual en su tauromaquia, así como al arrimón, pero en esta ocasión no consiguió llegar a los tendidos. Pinchazo antes de la estocada y en un agravio comparativo con su compañero de terna, se quedó sin poder acompañarle en la salida a hombros.
Seguidamente les narraré al detalle las faenas de las orejas para que ustedes juzguen sobre la idoneidad de sus concesiones.
Bajo la presidencia del señor Román Lucén asesorado en materia artística por Miguel Reta y en la veterinaria por Dª Rosa Loranca auxiliado en funciones gubernativas por D. Ángel Huarte, con 28 º C de temperatura, lleno hasta la bandera y numerosas banderas de piratas en los tendidos, hace el paseíllo la terna compuesta por los matadores: Juan José Padilla (obispo y oro), “El Juli” (marino y plata) y Miguel Ángel Perera (almirante y oro).
Juan José Padilla se va a portagaola para recibir a su primer oponente. Larga cambiada de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. En la nueva entrada, nueva larga de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente se estira a la verónica. El toro sale suelto. Sigue con verónicas jaleadas intercalando chicuelitas y remate con una media de rodillas en el centro del ruedo. El toro le persigue le pisa el capote y lo desarma.
Con lances por delante sincruzar templados lleva al toro al caballo de picar que monta Antonio Núñez “Alventus”. Lo deja en la raya de fuera de picar y desde la raya de dentro, el picador no puede realizar su trabajo ya que el toro no hace nada por el caballo y sí por los capotes de los toreros que están en su cercanía. Se queda con él Mambrú quien trata de llevarlo al caballo de picar. Lo posiciona en la raya de fuera y con el caballo en la raya de dentro, el toro sigue sin hacer nada por atacar al caballo. Cuando lo hace “Alventus” se agarra caído, por lo que el toro derriba al caballo momentáneamente y cuando el jaco se recupera el picador le administra un nuevo puyazo. Se queda con el toro Mambrú quien iba a llevarlo a la segunda entrada al caballo, pero finalmente lo deja en el capote de Padilla quien toreándole por delante de la cara en rectitud lo mete materialmente debajo del caballo para que a pesar de la cercanía “Alventus” vuelva a agarrarse caído. Padilla solicita el cambio de tercio que Presidencia concede.
¡Desastre de la suerte de varas!. “El Juli” se queda con el toro y su quite se limita a una media verónica. 
Banderillas:
Primer par:
Padilla en el centro del ruedo. Toro entre las dos rayas. Al llegar a la jurisdicción del toro, salto de Padilla y palos en todo lo alto.
Segundo par:
Tras cerrar Mambrú al toro, Padilla en el centro del ruedo. Padilla no llega al toro y a pesar del salto solamente deja un palo en lo alto.
Tercer par:
Va a por el toro en los medios y al violín clava el par arriba. Gritos de “Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!.
La faena de muleta comienza con un brindis al público dejando caer la montera sobre la arena desde la altura de la rodilla. Seguidamente en terreno de tablas se hinca de rodillas. Pases por alto sobre ambos pitones.  Ya en pie un redondo y remate con trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de la que sale trompicado  tras tropiezo con la pata del toro.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Muleta en la diestra. El toro que gazapea y cuando logra pararlo, logra una serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento del diestro jerezano. Natural ayudado del simulado. Dos buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse, nuevo natural y, cuando se retira del toro, recibe una ovación.
Da tiempo al toro. Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Un redondísimo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación por parte del público.
Con la muleta en la zurda tras haberla cambiado de mano ante la cara del toro, administra hasta tres ayudados en cadena. Un molinete. Remate con el de pecho sobre la mano derecha, seguido de desplante ante la cara del toro. Ovación.
Molinete de rodillas en el que sufre un golpe del toro en la cadera derecha. Lo desarma y hace hilo con Padilla 
Tras reponerse del susto. Dos molinetes. Se enrolla el toro a la cintura y tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha y se pone de rodillas ante la cara del toro realizando el péndulo. Le da la espalda al toro de rodillas. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra una estocada trasera y desprendida.  En la nueva entrada y prácticamente en el mismo sitio logra una excelente estocada. Padilla se equivoca al creer que el toro está sin puntilla. El toro se acula en tablas y tarda en doblar. Le saca el estoque y el toro apoyándose sen las tablas se sienta. Fallo estrepitoso con el descabello. Un espontáneo se tira al ruedo. Persecución por parte de los banderilleros. El antitaurino toma la montera de Padilla y con una patada la lanza lejos.
Cuando el toro dobla, el público le tributa una ovación que recibe desde el tercio pero que sigue con una vuelta al ruedo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 81. Pispito. 591 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
El Juli lo torea a la verónica y remata en el centro del ruedo con una media sobre el pitón derecho del toro. Los banderilleros lo cierran en el burladero del 9 para que se posicionen los picadores.
El Juli con lances muy templados sin cruzar, lo lleva al caballo de picar y Diego Ortiz se agarra arriba. Como el toro aprieta lo tapa la salida y lo pega. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con unos capotazos y seguidamente realiza su quite en base a tres chicuelitas rematadas con una media. Seguidamente lo posiciona ante el caballo y el toro no quiere arrancarse a pesar de que la distancia es la marcada entre las dos rayas de picar. El toro escarba y luego se arranbca agarrándose Diego Ortiz en buen sitio. Lo saca Álvaro Montes y se queda con él, puesto que lo va a lidiar en banderillas para que pareen; José María Soler quien prende un buen par de banderillas y Fernando Pérez clava un buen par.  Cierra Soler con un par al sobaquillo prendido en lo alto.
El Juli no brinda. Tira la  muleta a su mozo de estoque que la recoge en el callejón.
El Juli comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones si bien vacía los pases por arriba. A medida que le gana terreno se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar distancia al toro sigue sobre la diestra en serie de cuatro redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un pase contrario para llevarse seguidamente la muleta a la mano izquierda. A los sones de la música, natural ayudado. Dos buenos naturales de mano baja, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres buenos naturales. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro  para ejecutar un pase de pecho sobre la derecha que empalma con el de pecho sobre la izquierda. Cuando se retira de la cara del toro, recibe una ovación.
En medio de los sones de la música, sigue al redondos en una serie que remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda y remate final con un molinete.
Un molinete sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda y salida torera andando de la cara del toro.
Álvaro Montes le acerca el estoque hasta las dos rayas de matar. Juli administra unos doblones a media altura ayudándose del estoque simulado para llevar al toro hasta las dos rayas.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una estocada que resulta ligeramente contraria. El toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos rojos y el presidente concede la oreja.
En la vuelta al ruedo el alcalde del sol le pone a El Juli el pañuelo rojo al cuello.
Sale el tercero de la tarde. Nº 112. Boticarillo. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Negro. Remata con iracundez sobre el burladero al ser llamado.
Miguel Ángel Perera le torea a la verónica sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Cuando le tiene en mlos medios remata con una media .
Lo deja en el capote de Joselito Gutiérrez quien a su vez se lo deja a Juan Sierra para que lo fije en el burladero de suertes.
Desde allí con lances por delante sin cruzar y templados lleva Perera al toro al caballo de picar que monta Francisco Doblado quien en el primer encuentro no encuentra toro. El toro pierde las manos y se mete materialmente debajo del caballo. Cuando se levanta y empuja al peto Doblado coloca la puya en el sitio en medio de las protestas de los mozos que no gustan de estas ventajas. Lo saca Joselito Gutiérrez y el toro pierde las manos . Lo deja en el capote de su matador quien le administra un bue capotazo. En el siguiente trata de levantarle la cara. Remata con una media verónica que lo deja posicionado para la segunda entrada.
Francisco Doblado se agarra arriba aunque ligeramente trasero. El toro pierde las manos en la salida del caballo.
Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, Juan Sierra clava un buen par. Guillermo Barbero, aguantando mucho al toro, las deja arriba. Cierra Sierra con un excelente par en todo lo alto.
Perera comienza la faena doblándose por ambos pitones. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda.
Continua con una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue al redondo en una serie de cuatro redondos de mano baja. Tras distanciarse del toro se acerca para ejecutar una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Como el toro le aprieta, le administra un excelente redondos. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y salida de la cara del toro, con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de buenos naturales. El toro se le ciñe. Nuevo posicionamiento de Perera ante un toro muy correoso, que le obliga a perder tres pasos entre pases. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha
Sigue sobre la diestra en medio de los sones de la música.  Un pase de pecho sobre la lamano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Un invertido por la espalda completo. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha el toro está a punto de echarlo mano. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le llevan el estoque hasta las dos rayas. Sigue con unos muletazos por alto sobre la mano izquierda. Serie de tres manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada muy caída. Tras capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas y se echa. Barbero acierta al primer puntillazo
Petición de oreja. Perorata de Reta al presidente quien finalmente la concede. Oreja para Pererda
Sale el quinto de la tarde que es el segundo del lote de El Juli. Nº 92. Juguetón. 545 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro con el hierro de Domingo Hernández..El toro remata coin la cara baja en el burladero al ser llamado.
Desdeña los primeros capotazos de saludo de El Juli. Al tercero el de Velilla se hace con la embestida y trata de enseñarle a embestir. Finalmente remata con un media sobre el pitón derecho en terreno de tablas.
Pica Salvador Núñez quien cuando el toro se arranca se agarra arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la vara. Cuando el toro sale del caballo Juli solicita el cambio de tercio .
En banderillas con excelente lidia de José María Soler; Álvaro Montes clava un par de desigual de colocación, aunque arriba. Fernando Pérez clava trasero. Cierra Montes con par en lo alto.
El Juli inicia la faena de muleta con un pase contrario. Se dobla por el pitón derecho. Dos pases contrarios más.
Con la muleta en la diestra lo torea bien tratando de corregir el defecto del toro que calamochea en exceso.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelente natural. Dos naturales más. En el tercero el toro pierde las manos. Tira del toro para cambiarlo de terreno.
Muleta en la izquierda. El Juli toma el pulso al toro. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Dos molinetes en cadena sobre el pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el torero al natural.
En medio de los sones de la música serie de naturales rematados con dos molinetes sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la izquierda. Dos naturales. En el tercero se le cierne. Nuevo natural rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondos rematados con dos pases d eepcho sobre la derecha en cadena.
Con la muleta en la diestra se va a por el toro en busca de la segunda oreja que le posibilite la apertura de la puerta grande. Cuatro redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para cerrarlo a la altura de las dos rayas.
Tras tomar el estoque de matar,  en la suerte contraria  pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación del público.
En la segunda entrada logra un estoconazo en la yema.  Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla. Fernando Pérez acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja..
Reportaje gráfico de lo realizado por Padilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Garcigrande.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: