CORRIDA DE GARCIGRANDE Y D. HERNÁNDEZ
EN PAMPLONA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
La corrida podíamos resumirla
así:
-Los toros no cumplían con las exigencias de Pamplona en otros tiempos.
Algunos fueron manejables y no fueron aprovechados debidamente por sus
matadores.
-Padilla: Tampoco en esta, su segunda comparecencia, logró triunfar,
porque cuando hay que torear no luce porque no compone y porque conducir “un
Ferrari” cuando se es conductor de “camiones Man” es difícil adaptarse. Con
banderillas vulgares, donde sobresalió un par al violín, llegó a la solanera
como en los pases de rodillas y desplantes. A sus dos toros se le hicieron las
cosas muy mal en la suerte de varas.
- El Juli: con sus toritos
elegidos estuvo más que vulgar pero como su nombre impone a las presidencias
lerdas, logra trofeo aún con pinchazo previo en la suerte suprema. Como obtuvo
dos trofeos salió por la puerta grande de Pamplona que cada vez es más pequeña
en exigencias,.por mor de presidentes que no aúnan criterios para la concesión
de trofeos.
-Perera: cortó una oreja de “baratillo” en su primero por los
redondos instrumentados aún con enganchones, ya que los naturales brillaron por
su ausencia al cernirse el toro por ese pitón, y a pesar de estocada trasera.
En su 2º lo mejor su quite de
capote por variado. Recurrió a las rodillas en tierra, que no es habitual en su
tauromaquia, así como al arrimón, pero en esta ocasión no consiguió llegar a
los tendidos. Pinchazo antes de la estocada y en un agravio comparativo con su
compañero de terna, se quedó sin poder acompañarle en la salida a hombros.
Seguidamente les narraré al
detalle las faenas de las orejas para que ustedes juzguen sobre la idoneidad de
sus concesiones.
Bajo la presidencia del señor
Román Lucén asesorado en materia artística por Miguel Reta y en la veterinaria
por Dª Rosa Loranca auxiliado en funciones gubernativas por D. Ángel Huarte,
con 28 º C de temperatura, lleno hasta la bandera y numerosas banderas de
piratas en los tendidos, hace el paseíllo la terna compuesta por los matadores:
Juan José Padilla (obispo y oro), “El
Juli” (marino y plata) y Miguel
Ángel Perera (almirante y oro).
Juan José Padilla se va a
portagaola para recibir a su primer oponente. Larga cambiada de la que el toro
sale suelto y se da una vuelta al ruedo. En la nueva entrada, nueva larga de
rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente se estira a la verónica. El toro
sale suelto. Sigue con verónicas jaleadas intercalando chicuelitas y remate con
una media de rodillas en el centro del ruedo. El toro le persigue le pisa el
capote y lo desarma.
Con lances por delante sincruzar
templados lleva al toro al caballo de picar que monta Antonio Núñez “Alventus”.
Lo deja en la raya de fuera de picar y desde la raya de dentro, el picador no
puede realizar su trabajo ya que el toro no hace nada por el caballo y sí por
los capotes de los toreros que están en su cercanía. Se queda con él Mambrú
quien trata de llevarlo al caballo de picar. Lo posiciona en la raya de fuera y
con el caballo en la raya de dentro, el toro sigue sin hacer nada por atacar al
caballo. Cuando lo hace “Alventus” se agarra caído, por lo que el toro derriba
al caballo momentáneamente y cuando el jaco se recupera el picador le
administra un nuevo puyazo. Se queda con el toro Mambrú quien iba a llevarlo a
la segunda entrada al caballo, pero finalmente lo deja en el capote de Padilla
quien toreándole por delante de la cara en rectitud lo mete materialmente
debajo del caballo para que a pesar de la cercanía “Alventus” vuelva a
agarrarse caído. Padilla solicita el cambio de tercio que Presidencia concede.
¡Desastre de la suerte de varas!.
“El
Juli” se queda con el toro y su quite se limita a una media
verónica.
Banderillas:
Primer par:
Padilla en el centro del ruedo.
Toro entre las dos rayas. Al llegar a la jurisdicción del toro, salto de
Padilla y palos en todo lo alto.
Segundo par:
Tras cerrar Mambrú al toro, Padilla
en el centro del ruedo. Padilla no llega al toro y a pesar del salto solamente
deja un palo en lo alto.
Tercer par:
Va a por el toro en los medios y
al violín clava el par arriba. Gritos de “Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!.
La faena de muleta comienza con
un brindis al público dejando caer la montera sobre la arena desde la altura de
la rodilla. Seguidamente en terreno de tablas se hinca de rodillas. Pases por
alto sobre ambos pitones. Ya en pie un
redondo y remate con trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Tras
martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de la que sale
trompicado tras tropiezo con la pata del
toro.
Serie de cinco excelentes
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música.
Muleta en la diestra. El toro que gazapea y cuando logra pararlo, logra una
serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la
mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la
zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento del diestro
jerezano. Natural ayudado del simulado. Dos buenos naturales. El toro se para.
Tras posicionarse, nuevo natural y, cuando se retira del toro, recibe una
ovación.
Da tiempo al toro. Torea sin
torear girando en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Un
redondísimo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y
dobla con el de la izquierda. Gran ovación por parte del público.
Con la muleta en la zurda tras
haberla cambiado de mano ante la cara del toro, administra hasta tres ayudados
en cadena. Un molinete. Remate con el de pecho sobre la mano derecha, seguido
de desplante ante la cara del toro. Ovación.
Molinete de rodillas en el que
sufre un golpe del toro en la cadera derecha. Lo desarma y hace hilo con
Padilla
Tras reponerse del susto. Dos
molinetes. Se enrolla el toro a la cintura y tras martinete remata con el pase
de pecho sobre la derecha y se pone de rodillas ante la cara del toro
realizando el péndulo. Le da la espalda al toro de rodillas. Pase de pecho de
rodillas sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar en
la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra una estocada trasera
y desprendida. En la nueva entrada y prácticamente
en el mismo sitio logra una excelente estocada. Padilla se equivoca al creer
que el toro está sin puntilla. El toro se acula en tablas y tarda en doblar. Le
saca el estoque y el toro apoyándose sen las tablas se sienta. Fallo
estrepitoso con el descabello. Un espontáneo se tira al ruedo. Persecución por
parte de los banderilleros. El antitaurino toma la montera de Padilla y con una
patada la lanza lejos.
Cuando el toro dobla, el público
le tributa una ovación que recibe desde el tercio pero que sigue con una vuelta
al ruedo.
Sale el segundo de la tarde. Nº
81. Pispito. 591 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro con el hierro de
Domingo Hernández.
El Juli lo torea a la verónica y
remata en el centro del ruedo con una media sobre el pitón derecho del toro.
Los banderilleros lo cierran en el burladero del 9 para que se posicionen los
picadores.
El Juli con lances muy templados
sin cruzar, lo lleva al caballo de picar y Diego Ortiz se agarra arriba. Como el
toro aprieta lo tapa la salida y lo pega. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el
capote de su matador quien lo prueba con unos capotazos y seguidamente realiza
su quite en base a tres chicuelitas rematadas con una media. Seguidamente lo
posiciona ante el caballo y el toro no quiere arrancarse a pesar de que la
distancia es la marcada entre las dos rayas de picar. El toro escarba y luego
se arranbca agarrándose Diego Ortiz en buen sitio. Lo saca Álvaro Montes y se
queda con él, puesto que lo va a lidiar en banderillas para que pareen; José
María Soler quien prende un buen par de banderillas y Fernando Pérez clava un
buen par. Cierra Soler con un par al
sobaquillo prendido en lo alto.
El Juli no brinda. Tira la muleta a su mozo de estoque que la recoge en
el callejón.
El Juli comienza su faena de
muleta doblándose por ambos pitones si bien vacía los pases por arriba. A
medida que le gana terreno se cambia la muleta de mano para ejecutar un
natural y rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres redondos rematados
con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras dar distancia al toro sigue
sobre la diestra en serie de cuatro redondos de mano baja que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un pase contrario para llevarse
seguidamente la muleta a la mano izquierda. A los sones de la música, natural
ayudado. Dos buenos naturales de mano baja, rematados con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Tres buenos naturales. Cambio de
muleta de mano ante la cara del toro
para ejecutar un pase de pecho sobre la derecha que empalma con el de
pecho sobre la izquierda. Cuando se retira de la cara del toro, recibe una
ovación.
En medio de los sones de la
música, sigue al redondos en una serie que remata con el pase de pecho sobre la
derecha que dobla con el de la izquierda y remate final con un molinete.
Un molinete sobre el pitón
izquierdo del toro lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la
izquierda y salida torera andando de la cara del toro.
Álvaro Montes le acerca el
estoque hasta las dos rayas de matar. Juli administra unos doblones a media
altura ayudándose del estoque simulado para llevar al toro hasta las dos rayas.
En la suerte natural con el toro
entre las dos rayas logra una estocada que resulta ligeramente contraria. El
toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos
rojos y el presidente concede la oreja.
En la vuelta al ruedo el alcalde
del sol le pone a El Juli el pañuelo rojo al cuello.
Sale el tercero de la tarde. Nº
112. Boticarillo. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Negro. Remata con
iracundez sobre el burladero al ser llamado.
Miguel Ángel Perera le torea a la
verónica sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Cuando le
tiene en mlos medios remata con una media .
Lo deja en el capote de Joselito
Gutiérrez quien a su vez se lo deja a Juan Sierra para que lo fije en el
burladero de suertes.
Desde allí con lances por delante
sin cruzar y templados lleva Perera al toro al caballo de picar que monta
Francisco Doblado quien en el primer encuentro no encuentra toro. El toro
pierde las manos y se mete materialmente debajo del caballo. Cuando se levanta
y empuja al peto Doblado coloca la puya en el sitio en medio de las protestas
de los mozos que no gustan de estas ventajas. Lo saca Joselito Gutiérrez y el
toro pierde las manos . Lo deja en el capote de su matador quien le administra
un bue capotazo. En el siguiente trata de levantarle la cara. Remata con una
media verónica que lo deja posicionado para la segunda entrada.
Francisco Doblado se agarra
arriba aunque ligeramente trasero. El toro pierde las manos en la salida del
caballo.
Perera solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Joselito Gutiérrez, Juan Sierra clava un buen par. Guillermo Barbero,
aguantando mucho al toro, las deja arriba. Cierra Sierra con un excelente par en
todo lo alto.
Perera comienza la faena
doblándose por ambos pitones. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Se
cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar finalmente con el
pase de pecho sobre la izquierda.
Continua con una serie de buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue al redondo en una serie de
cuatro redondos de mano baja. Tras distanciarse del toro se acerca para
ejecutar una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Como el toro le aprieta, le
administra un excelente redondos. Se cambia la muleta de mano delante de la
cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda al
que sigue un pase del desprecio y salida de la cara del toro, con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo. Ovación.
Con la muleta en la zurda, logra
una serie de buenos naturales. El toro se le ciñe. Nuevo posicionamiento de
Perera ante un toro muy correoso, que le obliga a perder tres pasos entre
pases. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha
Sigue sobre la diestra en medio
de los sones de la música. Un pase de
pecho sobre la lamano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos
buenos redondos. Un invertido por la espalda completo. Cuando trata de rematar
con el pase de pecho sobre la derecha el toro está a punto de echarlo mano.
Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le llevan el estoque hasta las
dos rayas. Sigue con unos muletazos por alto sobre la mano izquierda. Serie de
tres manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria logra una
estocada muy caída. Tras capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas y
se echa. Barbero acierta al primer puntillazo
Petición de oreja. Perorata de
Reta al presidente quien finalmente la concede. Oreja para Pererda
Sale el quinto de la tarde que es
el segundo del lote de El Juli. Nº 92. Juguetón. 545 kilos. Nacido en enero del
2011. Negro con el hierro de Domingo Hernández..El toro remata coin la cara
baja en el burladero al ser llamado.
Desdeña los primeros capotazos de
saludo de El Juli. Al tercero el de Velilla se hace con la embestida y trata de
enseñarle a embestir. Finalmente remata con un media sobre el pitón derecho en
terreno de tablas.
Pica Salvador Núñez quien cuando
el toro se arranca se agarra arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la
vara. Cuando el toro sale del caballo Juli solicita el cambio de tercio .
En banderillas con excelente
lidia de José María Soler; Álvaro Montes clava un par de desigual de colocación,
aunque arriba. Fernando Pérez clava trasero. Cierra Montes con par en lo alto.
El Juli inicia la faena de muleta
con un pase contrario. Se dobla por el pitón derecho. Dos pases contrarios más.
Con la muleta en la diestra lo
torea bien tratando de corregir el defecto del toro que calamochea en exceso.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelente
natural. Dos naturales más. En el tercero el toro pierde las manos. Tira del
toro para cambiarlo de terreno.
Muleta en la izquierda. El Juli
toma el pulso al toro. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos de mano baja que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Dos molinetes en cadena sobre el
pitón izquierdo del toro lo deja posicionado para el torero al natural.
En medio de los sones de la
música serie de naturales rematados con dos molinetes sobre la mano izquierda
al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la izquierda. Dos
naturales. En el tercero se le cierne. Nuevo natural rematado con el de pecho
sobre la izquierda.
Serie de redondos rematados con
dos pases d eepcho sobre la derecha en cadena.
Con la muleta en la diestra se va
a por el toro en busca de la segunda oreja que le posibilite la apertura de la
puerta grande. Cuatro redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Pase de
pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para cerrarlo a la altura de las dos
rayas.
Tras tomar el estoque de
matar, en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y el
estoque es escupido. Palmas de consolación del público.
En la segunda entrada logra un
estoconazo en la yema. Capoteo de los
banderilleros. El toro se va a las tablas y dobla. Fernando Pérez acierta al
primer intento.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente concede la oreja..
Reportaje gráfico de lo realizado por Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Perera.
Otras fotos de la corrida de Garcigrande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario