SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DEL
CICLO TAURINO VALDEMORILLO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Enrique
Díez Gómez, auxiliado en materia artística por José Novo Guerrero y en la
veterinaria por D. José Luís Matienzo con una plaza cubierta en sus tres
cuartos de aforo, realizan el paseíllo, para lidiar una corrida de Herederos de
Cebada Gago los diestros:
Paulita (nazareno y azabache), Manuel Escribano (azul marino y oro) y Víctor Barrio (grana y oro).
Sale el primer toro de la tarde.
Nº 23. Justiciero. 523 kilos de peso.
Negro bragado. Nacido en el 10/09. Hierro de Cebada Gago.
Paulita lo fija en el
primer capotazo para seguidamente estirarse a la verónica al tiempo que lo gana
terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica José Manuel García “El Patilla” a cuya cabalgadura lleva Paulita
al toro con lances por delante templados y sin cruzar rematados con una
chicuelina. El picador se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta sin
cabecear para finalmente salir suelto. Se hace cargo del astado un banderillero
pero el toro vuelve nuevamente al caballo. Sacado de nuevo lo lleva hasta el
centro del ruedo donde se hace cargo de él Paulita quien, lo prueba con dos
capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Fernando Téllez parean; Miguel Ventoso “Venturita” quien, asomándose al balcón,
clava un buen par. Manuel de los Reyes a toro pasado deja un solo palo arriba.
Cierra tercio “Venturita” quien
aguantando mucho y cuadrando en la cara,
prende un excelente par. Es ovacionado.
Paulita comienza su faena
de muleta muy cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones. Cuando lo tiene
fuera de las dos rayas le administra tres redondos a media altura porque el
toro no humilla.
Le da distancia. Tanda de tres
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Palmas de la concurrencia.
Un pase contrario y se retira del
toro. Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de seis
redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un molinete lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Buen redondo. En el siguiente
el toro se le cuela. Un trincherazo y se retira de la cara de su oponente tras
amago de desplante.
Con la muleta en la zurda
ayudándose del simulado le administra un natural. Dos naturales más en los que Paulita
no acaba de asentar las zapatillas en la arena.
Con la muleta en la diestra
ejecuta una serie de cuatro buenos redondos. En el último el toro se le ciñe
nuevamente. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el
toro, en la salida, pierde las manos.
Da tiempo al toro y se acerca con
la muleta portada en la mano diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo concedido al toro.
Muleta en la diestra. Paulita finaliza su faena de la
misma manera que la inició con doblones sobre ambos pitones. En el tercer pase de castigo el toro se le
ciñe nuevamente.
Con una serie de pases contrarios
busca la igualada del toro. En la suerte
contraria, entrando muy de largo, logra una estocada entera ligeramente tendida
de la que el toro se echa. El puntillero acierta al primer intento. Paulita
recibe palmas.
Los aplausos del público sacan a Paulita
al tercio para saluda. Saludos desde el
tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 15. Olivito.
515 kilos. Nacido en enero del 2010. Hierro de Cebada Gago.
Manuel escribano lo recibe con
una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas.
Pica José Manuel Quinta quien se
agarra trasero. El toro se duerme bajo el peto y Quinta primero levanta la
presión sobre la vara y seguidamente la retira del todo. El toro encelado con
el peto. Lo saca el banderillero Juan José Domínguez (nuevo en la cuadrilla) y
lo deja en el capote de Escribano quien realiza su quite en base a dos chicuelinas
ajustadas rematadas con una buena media. Aplausos.
Juan José Domínguez va a realizar
la lidia para que banderillee el matador. Escribano toma un par de garapullos
con los papelillos blancos y los colores de la bandera nacional en el centro.
Brinda al público recibiendo una
gran ovación. El toro nada más verde desarmado se va a por su matador.
Escribano ordena a su banderillero que lo posicione en el burladero
del lado contrario a donde é. se encuentra.
Desde el centro del ruedo lo
cita. El toro se arranca con velocidad. Le gana la cara y clava un excelente
par en lo alto.
El segundo par es realizado en
condiciones similares.
El tercero es el par que le ha
dado fama. Sentado en el estribo para clavar al quiebro y por dentro. Par de
gran exposición que realiza con toda perfección. Recibe una grandísima ovación
al tiempo que juguetea con el toro hasta pararlo.
Manuel Escribano brinda su faena de muleta al público y recibe la
ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero de la plaza
Pide que le cierren el toro y
comienza su faena de muleta con pases por alto sobre la mano diestra por ambos
pitones. Un trincherazo. Un buen redondo rematado por arriba y remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Palmas.
Serie de excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la 4espalda. Remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Realizado con enorme pulcritud.
Escribano muy sonriente gira
alrededor el toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un
trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos.
En el cuarto el toro mide el suelo. Nuevo posicionamiento del diestro de
Gerena. Echando la muleta adelante administra un excelente redondo. Otro más y
remate con un pase de pecho de los denominados
de pitón a rabo. Ovación.
En medio de los sones de la
música se lleva la muleta a la zurda. Dos buenos naturales. En el tercero el
toro se desentiende la muleta. Nuevo
`posicionamiento de Manuel. Dos buenos
naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras retirarse del toro, un pase
de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes
redondos. El toro se para. Nuevo
posicionamiento. Escribano dándole el pecho y adelantando la muleta, ejecuta
una serie de tres excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de
mano. Un extraordinario natural. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda
en el que el toro pierde las manos. No se queda con las ganas de rematar el
pase de pecho por lo que echándole muy bien la muleta, pero como el toro se
niega e embestir Manuel cambia de posición ante el toro, le aguanta. Un natural
y plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo sale toreramente de la cara
del toro.
Gira en torno al toro con la
muleta portada en la mano diestra. Un
molinete bajo. Un pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Un
excelente natural. Un trincherazo y abaniqueo ante la cara del toro para salir
airoso. Gran ovación.
Una manoletina muy ajustada. El
toro se para insiste Manuel. Tres manoletinas más. Y salida torera de la cara
del oponente.
Busca la igualada. En la suerte
natural con el toro fuera de las rayas de picar. Extraordinaria estocada hasta
los gavilanes refrendada por una gran ovación del público. El toro cae sin
puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos en gran número pero no de manera mayoritaria porque este público pide los
trofeos, más con la voz que con los pañuelos, en esta época en que casi nadie
usa el ancestro moquero.
El presidente que contabiliza con
parsimonia el número de pañuelos y finalmente, aunque a regañadientes, concede
la oreja. Oreja que era más que
merecida con la simple extraordinaria recetada. Pero lo ven los aficionados de
verdad y no los presidentes impuestos.
Sale el tercero de la tarde. Nº 4. Gallinero.
530 kilos. De marzo del 2010. .
Víctor Barrio se va a la
puerta de chiqueros para recibir al toro de pie. Con los pies atornillados a la
arena Una tafallera. Una chicuelina. Otra tafallera. Nueva chicuelita en la que
resulta desarmado. Todo muy emotivo porque el toro ha entrado con una gran
velocidad y el torero le ha aguantado impávido.
Barrio ha continuado con dos
gaoneras..
El toro aprieta con fuerza al
caballo. Lo lleva contra las tablas y finalmente desmonta al picador que es
Óscar Bernal. El toro se arranca de largo al caballo de picar montado por Óscar
Bernal. El picador se agarra trasero.
Rectifica mientras Víctor Barrio le conmina a que levante la vara.
En banderillas lidia Víctor
García “El Víctor” parean “Jarocho”
quien prende un buen par. Alberto Zayas prende un buen par tendiendo que tomar
precipitadamente el olivo. Cierra tercio “jarocho” con un buen par teniéndole
que hace el quite Escribano. Es
ovacionado.
Barrio brinda al cielo a su amigo
ciego fallecido recientemente. Recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con
un trincherazo. A continuación se dobla por ambos pitones y seguidamente con
dos pases contrarios lo saca fuera de las dos rayas de picar.
Se retira del toro y se acerca
con la muleta portada en la mano izquierda. Se le cuela en los dos primeros
naturales. Serie de naturales ayudándose del estoque simulado. Tras un natural
ajustado remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Erie de cuatro redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Tras dejar reposar al toro en el
mismo centro del ruedo en medio de los sones de la música y con toque de muleta
fuertes, logra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Continúa con pases sobre la mano diestra en
los que el toro se queda muy corto en las embestidas. Remata con un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Un toro que se ciñe por el pitón
izquierdo mientras que por el derecho se sale de la suerte.
Serie de redondos muy
naturales por su figura inhiesta.
Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Se cambia la muleta
de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Insiste Barrio ante un toro
descastado que se niega a embestir.
Cuando se va a por el estoque de
matar es ovacionado.
A la vuelta serie de pases contrarios
por bajo en busca de la igualada. Un natural a pies juntos. Continúa por bajo
en busca de la igualada y en la suerte contraria logra media estocada en todo
lo alto. Capoteo de los banderilleros y el toro que finalmente cae sin
puntilla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos y el presidente concede la oreja.
Con un cambio de torilero, sale el cuarto
de la tarde. Nº 17.Bocero. 480 kilos. Nacido en febrero del 20111.
De Cebada Gago. Negro mulato salpicado que está más en la línea de los cebadas.
Paulita lo recibe con una
serie de verónicas de piernas flexionadas para acto seguido estirarse a la
verónica. En la tercera está a punto de perder el capote ante un toro dotado de
bastante movilidad.
Pica Juan Manuel Sangüesa a cuyo
caballo lleva Paulita al toro con un solo capotazo. El piquero se agarra
caído mientras el toro aprieta y cornea el peto hasta llevar al caballo a la
raya de picar., mientras el picador se limita a sostener la vara . Finalmente
la retira momento en que los saca el
banderillero para dejarlo en el capote de Paulita quien le administra una
verónica y luego como el toro gazapea, se limita a enseñarle a embestir
toreándole por delante de la cara sin cruzar, mientras se lleva la mano a la
monetar para solicitar el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas Manuel escribano
ha de echar una mano a “Venturita” en la lidia al ejemplar de Cebada. Fernando
Téllez, cuarteando, las deja arriba. Manuel de los Reyes clava arriba si bien se cae uno de los palos. Téllez en su
segunda entrada cerrando tercio, no encuentra toro. En la nueva entrada deja un
solo palo arriba.
Paulita brinda al público
y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera en la arena desde la
altura de la rodilla.
La faena la comienza doblándose a
media altura por ambos pitones y rematando con dos pases de pecho sobre la mano
derecha ya tiene al toro fuera de las dos rayas. Para finalizar con un redondo
vaciado por arriba.
Tras dar distancia al toro se
acerca con la muleta portada en la mano izquierda. El toro gazapea. Paulita le administra
unos naturales sin ajuste debido a que el toro cabecea y no humilla. Naturales
de uno en uno rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro torea al
redondo. En el primer redondo el toro se le ciñe. Un toro que parece le han
dado cuerda y no para de andar y acometer por lo que Paulita no se puede
posicionar. Ejecuta unos redondos sin ajuste que remata finalmente con un pase
de pecho sobre la ,mano derecha y se retira del toro en medio de los aplausos
de público que ve las dificultades del enemigo que tiene enfrente.
Se retira mucho del toro. El toro
se fija en la muleta. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Un redondo. Ha de tomar distancia porque el toro repone en exceso.
Serie de redondos dados de uno en uno donde Paulita trata más de
defenderse que de crear arte. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Comienza a sonar la música que
está muy diligente. Paulita llevándose la muleta a la zurda y ayudándose del
simulado se va en busca del toro. En el primer natural el toro se le acuesta
peligrosamente. Continúa con dos naturales ayudados del simulado. Se retira de
un toro que tiene movilidad y prontitud en la embestida pero el inconveniente
de reponer en exceso.
Paulita le administra dos
redondos. En el tercero el toro se cae. Remate con un pase de pecho sobre la
mano derecha
Da distancia al toro y se acerca
con la muleta en la diestra. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos en los que el toro aparte de acostarse repone mucho por lo que Paulita
ha de andar muy listo en el remate de los mismos. Dos nuevos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase d pecho sobre la diestra en
el que resulta desarmado.
El toro cada vez aprende más y ya
está prácticamente imposible para el toreo. Paulita viendo que no hay nada que
hacer trata de someterle doblándose pr ambos pitones en medio de un gran
peligro porque el toro ya repone y se adelanta a la acción del torero.
Tras tomar el estoque de matar
ordena con un gesto que pare la música. Busca la igualada no sin pasar ciertos
apuros. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una
estocada en el sitio y el toro sufre de un gran derrame buconasal para caer sin
puntilla.
Los aplausos del público sacan al
matador a saludar desde el tercio.
Mientras Manuel Escribano camina
muy decidido por el callejón y nos da la impresión que se va a ir a
portagayola, se va a dar suelta al quinto de la tarde.
Efectivamente se va a portagayola
en medio de los aplausos del público.
El toro nª58. Juncal III. 500
kilos. Nacido en abril del 2010. Negro bragado, arrolla a Escribano que ha de tirarse al
suelo para evitar el porrazo. Una vez en pie le administra una serie de
ocho verónicas jaleadas por el público que ha rematado con una media que ha
encandilado al público de la
Candelaria.
Pica Chucharito a cuya
cabalgadura lleva Escribano al toro por chicuelitas al paso rematadas con una
revolera. El picador se agarra arriba
aunque ligeramente trasero. El toro aprieta. Lo saca Antonio Manuel Punta y,
tras dejarlo en el capote de Escribano, éste le administra una verónica y
solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Punta
banderillea Escribano.
Brinda el primer par al público y
es ovacionado. Primer par de banderillas. Toro en el burladero de matadores.
Escribano en el centro del ruedo. Se arrancan toro y torero. Escribano gana la
cara del toro y clava en lo alto. El segundo par intenta colocarlo de dentro a
fuera y para ello se sube al estribo. Le gana la cara y en el embroque se parte
una banderilla quedando los papelillos sueltos en tirabuzón. El tercer par
trata de ponerlo al violín. El toro le gana la acción no obstante lo cual
Escribano clava si bien el par cae muy trasero prácticamente en los riñones del
toro. Ovación.
La faena la comienza con un pase
cambiado por la espalda. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo.
Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate final con el pase de
pecho sobre la ,mano izquierda. Ovación.
Se retira mucho del toro hasta
llegar al centro del ruedo mientras el toro está en la raya de fuera de picar. Con
la muleta en la diestra se va en busca del toro adelantando la muleta de manera
artística, mientras el toro se entretiene en escarbar. Cuando se arranca le
enjareta tres buenos redondos. El toro se para y Manuel remata con un pase de
pecho sobre la mano derecha.
Continúa su toreo al redondo. El
toro muy escarbón. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento
de Escribano. Dos nuevos redondos. Que trata de rematar con el de pecho sobre
la derecha pero el pase no se consuma porque el toro cuando está debajo del
cuerpo de su matador clava los pitones en la arena.
Comienza a sonar la música,
mientras Escribano da tiempo al toro con la muleta montada sobre la mano
izquierda. Excelente natural. Otro más. El toro se para. Seguidamente en el
nuevo natural pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente el torero, le
administra, tras insistencia puesto que el toro está muy agarrado al piso, un
natural en el que el toro se acuesta en exceso pero Escribano anda muy listo.
Tras dar tiempo al toro se acerca
con la muleta en la diestra. Buen redondo. Como el toro no se arranca desde
cierta distancia Manuel muy metido entre los pitones logra cuatro redondos que
no puede rematar con el pase de pecho porque el toro se niega a embestir. Tras
mucha insistencia logra el torero enjaretarle el de pecho sobre la mano derecha.
El toro rajado se refugia en
tablas. Manuel lo saca de ese terreno con pases de tirón hasta llevarlo al
tercio donde se lleva la muleta a la zurda. Como el to se siente podido
nuevamente se va a terreno de tablas donde Escribano le enjaretan una serie de
muletazos rematados con un desplante ante la cara y salida torera de la
jurisdicción del cornúpeta.
Tras tomar el estoque de matar,
tira del toro hasta sacarlo al tercio. Logra un estoconazo hasta los gavilanes
refrendado por una ovación del público. El toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en el
público y nuevamente el presidente incompetente absolutamente comienza a
contabilizar los pañuelos. Demora tanto la concesión del trofeo que el público
creyendo que la oreja ha sido concedida deja de pedirla y en ese momento el
toro es arrastrado por las mulillas sin
que el trofeo haya sido cortado ya que no fue concedido.
NOTA: Un incompetente presidente que ignora que el primer trofeo lo pide el
respetable, demora en exceso la decisión de concesión y con ello priva de una
puerta grande a un matador que se ha jugado la vida. Todo por eso de erigirse
en protagonista chupando cámara de una televisión que no debería prodigarle tantos planos en
pantalla.
Cuando el toro es arrastrado, Escribano arrastrado por los aplausos
rotundos de los aficionados sale al tercio a saludar. La ovación arrecia conminando al sevillano a
que de la vuelta al ruedo que ejecuta en medio de la consideración del público
ubicado en la plaza de toros de Valdemorillo.
Sale el útimo de la tarde. Nº 1.
Cachoncito. 510 kilos de peso. Nacido en octubre del año 2009.
Víctor Barrios se va a recibirlo
a portagayola. Esta vez sí de manera convencional. El toro sale de chiqueros
sin reparar en el diestro de hinojos yéndose hacia los burladeros de la derecha
de su salida. Barrios permanece en el
sitio sin inmutarse. Cuando el toro le ve embiste y Barrios le administra una
larga cambiada afarolada, seguida de otras dos más y remate final con una
revolera ya en pie.
El encargado de picar es Luciano Briceño “Chano”.
El toro se arranca de largo y el picador se agarra arriba. El toro aprieta y
lleva al caballo contra las tablas. Saca al toro de la suerte “Jarocho”
tratando de levantar la acara al toro y lo deja en el capote de Víctor Barrio
quien realiza un quite por manriquinas rematadas con una revolera.
En banderillas Roberto Martín “Jarocho” lo lidia magníficamente
andándole para atrás ahorrando capotazos. Parean Víctor García “El Víctor” quien prende un par trasero.
Alberto Zayas clava un buen par. Cierra tercio “El Victor” conn un buen par de banderillas recibiendo una ovación.
Barrio brinda a Ismael ganadero del hierro Hermanos Pérez Villena.
Y comienza su faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo. Dos redondos.
Se retira del toro. Dos buenos redondos. Cuando va a cambiarse la muleta por la
espalda la pierde. El público le estimula con aplausos.
Muleta en la diestra. Adelantando
la muleta, le administra tres buenos redondos. En el último el toro pierde las
manos. Otro buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes
redondos que remata con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro se
lleva la muleta a la izquierda para ejecutar tres buenos naturales. El toro se
para. Tras posicionarse, Barrio da tres buenos naturales mas. En el último de
los cuales el toro pierde las manos otro natural y cambiándose la muleta de
mano ante la cara del toro remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando
sale de la cara del toro recibe aplausos.
Con la muleta en la izquierda da
una serie de naturales sueltos buenos que son rematados con un excelente pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la diestra. El toro
se le cuela en el primer redondo. Sigue con una serie de buenos redondos que
tras martinete da un pase de pecho se
cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la
izquierda.
Barrio se dispone a dar unas
bernadinas pero como el toro no se arranca le tira una zapatilla y seguidamente
la segunda para provocar la embestida.
Serie de tres buenas bernadinas y recibe una gran ovación.
Comienzan las primeras peticiones
de indulto en los tendidos. Barrio administra dos naturales que repite y remate
con el de pecho sobre la izquierda. El toro ha quedado cuadrado y se tira a
matar para conseguir una estocada caída. Capoteo de los banderilleros. El toro
se acula en tablas El público expectante por ver si dobla. Víctor Barrio le
saca el estoque. Aplaude al toro para contagiar al público que también aplaude.
El toro tarda en doblar. Barrio
le toca el pitón izquierdo y finalmente
el toro dobla.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos. El presidente concede de inmediato la oreja y cómo aumenta la
petición ahora concede la segunda oreja. El público contagiado por la bondad
del presidente, pide el rabo que ya no es concedido. Dos orejas para Barrio.
Finalmente sale por la puerta grande el diestro segoviano de Grajera..
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Gaspar Galindo “Paulita”.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano Nogales.
Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Barrio Hernanz.
Otras fotos interesantes de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario