www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

martes, 10 de febrero de 2015

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALDEMORILLO 2015.

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALDEMORILLO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tras dar unas cuantas vueltas al ruedo por parte de una carroza tirada por dos preciosos caballos los matadores Curro Díaz (verde oliva y oro), Eduardo Gallo (azul rey u oro) y Arturo Saldívar (teja y oro) realizan el paseíllo ante la presidencia compuesta por Enrique Díez Gómez auxiliado en materia artística por José Novo Guerrero y en la veterinaria por D. Alejandro Abascal Abisón  siguiendo al alguacilillo que monta un caballo castaño.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 146. Dormilón. 510 kilos. Nacido en noviembre del  2010, un negro mulato listón con el hierro de la Deshilla.
Remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero. Sale suelto del primer capotazo de saludo de Curro Díaz para darse una vuelta al ruedo. A la vuelta, sale suelto de los dos capotazos que le administra su matador. Cuando Curro se hace con la embestida, le administra una serie de buenas verónicas rematadas con una media en la que el toro pierde las manos.
El toro en el capote de uno de los banderilleros en espera de que se posicionen los picadores.
Pica José Manuel Valle a cuyo caballo lleva Curro Díaz al toro con capotazos por delante sin cruzar en los que el toro muestra escasa fortaleza. Le deja como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Demasiado largo por lo que un banderillero ha de lancearle para ponerle entre las dos rayas.
El picador haciendo la suerte de la aceituna, se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara consciente de la escasa fortaleza del astado. Cuando lo saca el banderillero pierde las manos .Curro Díaz se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Javier Crespo parean;  Daniel Oliver que clava un buen par y Manuel Lebrija quien las deja arriba. Cierra tercio Oliver con un buen par expuesto del que en la salida ha de tomar precipitadamente el burladero.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla a la arena.
La faena de muleta la comienza doblándose por un pitón para seguir con un pase de pecho sobre la mano derecha. Seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas.
Se distancia mucho del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El segundo muy relajado y remata, tras cambio de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Un buen redondo. En el siguiente el toro pierde las manos. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Serie de cuatro ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro le administra una serie de cinco naturales  rematados con el de pecho sobre la izquierda  teniendo que insistir para que el toro  se arrancara.
Da nuevo tiempo al toro. Muleta en la zurda. Un buen natural. El toro se para. Insiste Curro pero el toro se niega a embestir. Le roba dos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, ejecuta un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando de la cara del toro y es ovacionado.
Sigue sobre la diestra. Serie de buenos redondos. El toro se para. Un invertido por la espalda. Un buen redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Despalnte torero ante el toro para recitarse andando.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro no quiere embestir. Curro le roba dos redondos. Un invertido por la espalda. Enganchado en el remate. Dos muletazos artísticos y se va a por el estoque de matar.
A la vuelta. Un trincherazo sobre la mano izquierda. Otro por el otro pitón. Otro más al tiempo que va cerrando al toro para cuadrarle. Cuando le tiene entre las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria pero finalmente se tira en la suerte natural logrando un pinchazo que encuentra hueso. En la suerte contraria al puñetazo, logra una estocada entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Lebrija que no ve la forma de entrar al toro y como tarda el toro muy herido se levanta para irse a las tablas a doblar. Lebrija acierta.
Los aplausos del público sacan a Curro a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº  144. Ratita. 485 kilos. Nacido en enero del 2011. Castaño con el hierro de La Deshilla.
Eduardo Gallo lo saluda con verónicas a pies juntos para seguidamente abrir el compás y a medida que le gana terreno le administra una serie de buenas verónicas. Intercala una chicuelita y remate final con una revolera. Aplausos.
Pica José Ney Zambrano. El toro se arranca al caballo y el picador realizando la suerte de la aceituna se agarra arriba. El toro aprieta y el picador se limita a sostener la vara. Lo saca un banderillero y Gallo se hace cargo del toro. Tras un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Gallo realiza su quite en base a tres buenas chicuelitas rematadas con una revolera.
En banderillas  con lidia de Álvaro Oliver parean; El tercero de la cuadrilla Pablo Ciprés con facilidad prende un buen par en lo alto. Cierra tercio Barrero con un buen par que merece los aplausos del público.
Eduardo Gallo a través de los micrófonos de Canal + brinda a unas familias mexicanas de las que recibió apoyo durante su estancia en la república federal.
La faena de muleta la comienza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Y en ese mismo terreno de tablas comienza a torear al redondo. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Invertido por la espalda completo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, instrumenta una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo realizado con pulcritud.
Bajo los sones de la música Gallo se acerca al yor con la muleta portada sobre la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos. El toro se para. Invertido por la espalda. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo . Dos excelentes redondos. El toro se para momentáneamente. Dos nuevos y buenos redondos, el último, prácticamente redondísimo. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. 
Vuelve a dar tiempo al toro. Con un pase de tirón lo saca fuera de las dos rayas para instrumentar una serie de naturales realizados de uno en uno, bien iniciados y rematados. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondísimo. Péndulo ante la cara del toro. Dos excelentes redondos. El toro se para. Otro redondo más y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Se dorna tocando el testuz con  la mano izquierda.
Metido entre los pitones trata de dar un redondo. El toro se le para bajo el cuero. Lo aguanta. Vacía eñ redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En las cercanías logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gallo metido entre los pitones de un toro que tiene una excelente nobleza. Un cambiado por la espalda. ¡Arrimón de Eduardo Gallo!
Muy valiente el salmantino ante un toro de una calidad excepcional.
Gallo tarda en encontrar la igualada del toro. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada desprendida y entera. Seguidamente lo torea por naturales. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla.
Petición minoritaria de oreja por un público que está más frío que el tiempo, y el presidente que no la concede. Las palmas sacan a Eduardo a saludar desde el tercio y después le conminan a dar la vuelta al ruedo.
Sale el tercero Nº 102. Paleto. Nacido el 12/10. Negro, mulato, chorreado, bragado
Arturo Saldivar trata de hacerse con la embestida, lográndolo al tercer capotazo. Se estira en unas verónicas que remata con una larga a una mano. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Romualdo Almodóvar a cuyo caballo lleva Saldivar al toro con lances a media altura por delante sin cruzar. Lo posiciona en la raya de fuera delimitadora de la suerte. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete de inmediato las ruedas y levanta la presión de la vara. Saldivar se destoca en petición del cambio de tercio que el presidente concede.
El matador realiza su quite de capote por chicuelitas, entremezclando una tafallera. Remate con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri” parean; Víctor  Hugo Saugar que clava un buen par y Jesús Robledo “Tito” las deja traseras aunque arriba. Cierra Hugo con un solo palo en lo alto tras ganar bien la cara al toro.
Saldivar brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la cabeza y cae boca arriba. Con posterioridad la voltea auxiliándose de la muleta.
La faena de muleta la comienza con tres pases por alto a una mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la diestra.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música. Tras dejar reposar al toro que tiene muchos pies al no haber sido picado, le administra una serie de cuatro buenos redondos. Se distancia del toro para respirara ambos contendientes. Sigue con la muleta en la diestra. Tres buenos redondos. En el último el astado pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, en el primer muletazo el toro se le cuela. Lo esquiva con habilidad y reflejos. Dos naturales buenos en los que el toro repone en exceso. Otros dos naturales ajustados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en cuyo remate el toro pierde nuevamente las manos.
Dos buenos redondos. Se retira del toro para darle tiempo al observar que el toro pierde las manos frecuentemente. Aguanta la mirada del toro. Lo administra un redondo en el que el toro vuelve a reponer. Esta valiente Saldivar y rápido de reflejos sin duda porque está muy toreado. Un nuevo redondo de mano baja. Tras el péndulo otro nuevo redondo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras redondo final sale andando de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Tanda de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un toro que no ha dado facilidades, puesto que se ha caído en repetidas ocasiones, es muy mirón, entra rebrincado y repone en exceso con el que Saldivar ha demostrado que está puesto tras su campaña americana.
Serie de tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada a base de doblones sobre ambos pitones ejecutados con la muleta en la zurda. Serie de tres bernardinas rematadas con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Muy elegante, muy seguro y muy capaz Arturo Saldivar.
En la suerte contraria y entrando andando logra una estocada en el sitio. El toro dobla y Tito acierta al segundo puntillazo. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero en escaso número para que el presidente conceda la oreja
Los aplausos del público sacan a Saldivar al tercio desde donde saluda a la concurrencia, negándose a dar la vuelta al ruedo.Saludo desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 98. Petanca. 470 kilos. Nace en el 12/10. Un castaño del hierro de José Luís Pereda. Remata en el burladero desde el que es llamado.
Curro Díaz le saluda con dos capotazos de los que sale suelto. Al tercero logra hacerse con él para estirarse a la verónica en el cuarto lance. Una verónica de la que sale suelto. A la vuelta un intento de verónica y remate con una revolera en cuyo remate pierde las manos.
Pica Juan Charco quien se agarra arriba cuando el toro se arranca desde la raya de fuera de picar. Se limita a introducir las cuerdas para levantar de inmediato la presión sobre la  vara. El toro sale suelto. Lo toma el banderillero para dejarlo en el capote de Curro Díaz quien tras  dos capotazos que el toro no toma bien se destoca para solicitar el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Daniel Oliver parean; Javier Crespo que clava un buen par y Lebrija al sobaquillo las deja arriba. Cierra Crespo con un buen par ovacionado.
Curro Díaz comienza su faena de muleta por alto. En el primer muletazo el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta espectacular. Sigue con pases de pecho sobre la mano derecha en serie de tres por arriba, tras un redondo.
Tras dar tiempo al toro, un redondo. En el seg7undo el toro entra andando. En el tercero se niega a embestir. Un pase de tirón para cambiarlo de terreno. Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
A pesar de la buena técnica de Curro la faena no está resultando brillante porque el toro duda mucho en las embestidas.
Con la muleta en la zurda, trata de dar un natural ayudado, que no logra porque el toro dotado de media embestida no pasa en el muletazo.
Tras alejarse del toro y girar en torno de él se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo en el que el toro entra totalmente desentendido de la muleta. Ahora gazapea por lo que su matador no puede posicionarse debidamente. Otro redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desencantado Curro, se va a por el estoque de matar. Entrando desde muy largo logra una estocada entera y delantera que tira al toro sin puntilla.Ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nº 149. Charco. 540. Del 02/10 del hierro de la Deshilla. Remata en el burladero cuando es llamado.
Eduardo Gallo se estira a la verónica ante un toro que entra muy rebrincado, causa por la cual comienza a torearle por la cara sin cruzar con la finalidad de enseñarle a embestir.
Pica Tito Sandoval quien lanzando la vara cuando el toro se le arranca muy fuerte y desde muy largo, se agarra arriba. Le tapa la salida y levanta la presión de la vara ante la recomendación del matador. El toro tras salir del caballo se revuelve y se va de nuevo al caballo. Tito lo torea dándole la grupa del caballo para que derrote sobre ella.
Gallo lo prueba con dos capotazos para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Luis Barrero, parean Álvaro Oliver prende un buen par. Pablo Ciprés al sobaquillo clava arriba. Cierra Oliver con un buen par.
Eduardo Gallo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena y comienza su faena de muleta doblándose por bajo sobre ambos pitones. El toro sale suelto. Continúa toreándole por alto sobre ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar. 
Con la muleta en la diestra le administra tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música, Gallo con la muleta en la diestra, le administra cuatro buenos redondos rematados con un molinete y, tras insistencia, con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con pases de tirón le cambia de terreno. Serie de redondos en los que el toro no se emplea en absoluto. El toro hace amago de rajarse y finalmente se va a los terrenos de tablas. 
Gallo se va a por él para cambiarlo de terreno. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. En el segundo el toro pasa cerca del torero pero totalmente desentendido de la muleta. ¡Un toro que no se emplea en la embestida! Pero que el matador está voluntarioso con semejante regalito. Un toro que duda en exceso en las embestidas lo que hace dudar al torero. Además en cuanto tiene oportunidad se va de la muleta de su matador, como cuando lo remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Gallo quiere justificarse ante el público y aprovecha cualquier amago de embestida. Metido entre los pitones le da medios pases debido a que el toro no tiene embestida completa.
Al filo de las tablas y en la suerte contraria, entrando desde muy largo, coloca un estoconazo entero. El toro comienza a barbear tablas hasta que rebasado la puerta de toriles, dobla. Ciprés acierta al primer puntillazo. Ovación.
Sale el último de la tarde. Nº 51. Encendedor. 501 kilos.  Del 12/10.  Castaño bociclaro con el hierro de José Luís Pereda.
Es protestado por el escaso trapío. Entra a arreones con las manos por delante al capote que le ofrece a manera de saludo Arturo Saldívar quien, se limita a defenderse de las inciertas embestidas.
Pica Óscar Bernal. El toro se arranca de largo y el picador se agarra muy trasero y muy caído. Tras rectificar sigue con un puyazo trasero. El toro aprieta con la cara muy alta en una vara excesivamente larga que es protestada por el público. Finalmente levanta la vara. Saldívar se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro entra por dos veces de nuevo al caballo y Óscar le pica por eso de que hay que defenderse. La bronca del público se recrudece.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; Pablo Saugar las deja arriba. Jesús Robledo “Tito” prende un excelente par. Cierra tercio Pablo Saugar con un buen par.
Saldivar comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones en tres series. Con el toro fuera de las rayas de picar administra una serie de redondos dados de uno en uno porque el toro a la salida de cada muletazo  se para. Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, trata de rematar con el pase de pecho, pero como el toro no se arranca cambia la muleta a la mano diestra y remata con un pase de pecho sobre esta mano.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Está Saldivar muy firme ante un toro que cuando se arranca lo hace con furia .Dos pases de aliño y se va a por el estoque de matar.
A la vuelta torea por naturales sueltos rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Saldivar con este toro que embiste a arreones ha intentado todo pero el toro no ha querido colaborar, ha estado la busca del torero yendo a por él cuando lo ve desprevenido.
Con pases de aliño busca la igualada. En la suerte contraria, a un toro que gazapeando huye del torero, a toro movido logra una estocada caída y trasera. Capoteo de los hermanos “Pirri” hacen doblar al toro. “Tito” cierta al primer golpe de puntilla. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco Díaz Flores “Curro Díaz”.

 









 








 








 








 








 








 








 








 



 








 








 








 








 








 








 

 








 








Reportaje gráfico de lo realizado por  Eduardo Gallo Espinosa.

 








 








 








 








 








 








 









 








 








 







 







 







 







 








 








 







 







 








Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.

 











 








 







 








 







 








 








 







 








 








 






Otras fotos interesantes de la corrida.


 







 








 









 







 










No hay comentarios: