PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA
VALDEMORILLO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Tras dar unas cuantas vueltas al
ruedo por parte de una carroza tirada por dos preciosos caballos los matadores
Curro Díaz (verde oliva y oro), Eduardo Gallo (azul rey u oro) y Arturo
Saldívar (teja y oro) realizan el paseíllo ante la presidencia compuesta por
Enrique Díez Gómez auxiliado en materia artística por José Novo Guerrero y en
la veterinaria por D. Alejandro Abascal Abisón
siguiendo al alguacilillo que monta un caballo castaño.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 146. Dormilón. 510 kilos. Nacido en noviembre del 2010, un negro mulato listón con el hierro de
la Deshilla.
Remata en el burladero cuando es
llamado por un banderillero. Sale suelto del primer capotazo de saludo de Curro Díaz para darse una vuelta al
ruedo. A la vuelta, sale suelto de los dos capotazos que le administra su
matador. Cuando Curro se hace con la embestida, le administra una serie de
buenas verónicas rematadas con una media en la que el toro pierde las manos.
El toro en el capote de uno de
los banderilleros en espera de que se posicionen los picadores.
Pica José Manuel Valle a cuyo
caballo lleva Curro Díaz al toro con capotazos por delante sin cruzar en los
que el toro muestra escasa fortaleza. Le deja como a dos metros de la raya de
fuera delimitadora de la suerte de varas. Demasiado largo por lo que un
banderillero ha de lancearle para ponerle entre las dos rayas.
El picador haciendo la suerte de
la aceituna, se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la
vara consciente de la escasa fortaleza del astado. Cuando lo saca el
banderillero pierde las manos .Curro Díaz se desmontera solicitando el cambio
de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de
Javier Crespo parean; Daniel Oliver que
clava un buen par y Manuel Lebrija quien las deja arriba. Cierra tercio Oliver
con un buen par expuesto del que en la salida ha de tomar precipitadamente el
burladero.
Curro Díaz brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la
rodilla a la arena.
La faena de muleta la comienza
doblándose por un pitón para seguir con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas.
Se distancia mucho del toro para
acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El
segundo muy relajado y remata, tras cambio de muleta por la espalda con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Un buen
redondo. En el siguiente el toro pierde las manos. Dos buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Serie
de cuatro ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro le
administra una serie de cinco naturales
rematados con el de pecho sobre la izquierda teniendo que insistir para que el toro se arrancara.
Da nuevo tiempo al toro. Muleta
en la zurda. Un buen natural. El toro se para. Insiste Curro pero el toro se
niega a embestir. Le roba dos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la
cara del toro, ejecuta un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sale andando de la cara del toro y es ovacionado.
Sigue sobre la diestra. Serie de
buenos redondos. El toro se para. Un invertido por la espalda. Un buen redondo.
Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Despalnte torero ante el toro para recitarse andando.
Un trincherazo lo deja
posicionado para el toreo al redondo. El toro no quiere embestir. Curro le roba
dos redondos. Un invertido por la espalda. Enganchado en el remate. Dos
muletazos artísticos y se va a por el estoque de matar.
A la vuelta. Un trincherazo sobre
la mano izquierda. Otro por el otro pitón. Otro más al tiempo que va cerrando
al toro para cuadrarle. Cuando le tiene entre las dos rayas, remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Iba a entrar a matar en la suerte
contraria pero finalmente se tira en la suerte natural logrando un pinchazo que
encuentra hueso. En la suerte contraria al puñetazo, logra una estocada entera
en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Lebrija que no ve la
forma de entrar al toro y como tarda el toro muy herido se levanta para irse a
las tablas a doblar. Lebrija acierta.
Los aplausos del público sacan a
Curro a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde.
Nº 144. Ratita. 485 kilos. Nacido en
enero del 2011. Castaño con el hierro de La Deshilla.
Eduardo Gallo lo saluda con
verónicas a pies juntos para seguidamente abrir el compás y a medida que le
gana terreno le administra una serie de buenas verónicas. Intercala una
chicuelita y remate final con una revolera. Aplausos.
Pica José Ney Zambrano. El toro
se arranca al caballo y el picador realizando la suerte de la aceituna se
agarra arriba. El toro aprieta y el picador se limita a sostener la vara. Lo
saca un banderillero y Gallo se hace cargo del toro. Tras un capotazo solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.
Gallo realiza su quite en base a
tres buenas chicuelitas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; El tercero
de la cuadrilla Pablo Ciprés con facilidad prende un buen par en lo alto.
Cierra tercio Barrero con un buen par que merece los aplausos del público.
Eduardo Gallo a través de los
micrófonos de Canal + brinda a unas familias mexicanas de las que recibió apoyo
durante su estancia en la república federal.
La faena de muleta la comienza
con un pase de pecho sobre la mano derecha. Y en ese mismo terreno de tablas
comienza a torear al redondo. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha.
Invertido por la espalda completo y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro,
instrumenta una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo realizado
con pulcritud.
Bajo los sones de la música Gallo
se acerca al yor con la muleta portada sobre la diestra. Serie de cuatro
excelentes redondos. El toro se para. Invertido por la espalda. Ovación.
Tras dar reposo al toro. Un
molinete le deja posicionado para el toreo al redondo . Dos excelentes
redondos. El toro se para momentáneamente. Dos nuevos y buenos redondos, el
último, prácticamente redondísimo. Tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Con
un pase de tirón lo saca fuera de las dos rayas para instrumentar una serie de
naturales realizados de uno en uno, bien iniciados y rematados. Remate final
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondísimo. Péndulo
ante la cara del toro. Dos excelentes redondos. El toro se para. Otro redondo
más y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Se dorna tocando el testuz
con la mano izquierda.
Metido entre los pitones trata de
dar un redondo. El toro se le para bajo el cuero. Lo aguanta. Vacía eñ redondo
y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En las cercanías logra unos
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gallo metido entre los pitones de un toro que tiene una excelente nobleza. Un
cambiado por la espalda. ¡Arrimón de Eduardo Gallo!
Muy valiente el salmantino ante
un toro de una calidad excepcional.
Gallo tarda en encontrar la
igualada del toro. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra
una estocada desprendida y entera. Seguidamente lo torea por naturales. Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla.
Petición minoritaria de oreja por
un público que está más frío que el tiempo, y el presidente que no la concede.
Las palmas sacan a Eduardo a saludar desde el tercio y después le conminan a
dar la vuelta al ruedo.
Sale el tercero Nº 102. Paleto.
Nacido el 12/10. Negro, mulato, chorreado, bragado
Arturo Saldivar trata de hacerse con la
embestida, lográndolo al tercer capotazo. Se estira en unas verónicas que
remata con una larga a una mano. Seguidamente lo deja en el capote de uno de
sus banderilleros para que lo cierren en el burladero en espera del
posicionamiento de los picadores.
Pica Romualdo Almodóvar a cuyo
caballo lleva Saldivar al toro con lances a media altura por delante sin
cruzar. Lo posiciona en la raya de fuera delimitadora de la suerte. El picador
se agarra perfectamente arriba. Mete de inmediato las ruedas y levanta la
presión de la vara. Saldivar se destoca en petición del cambio de tercio que el
presidente concede.
El matador realiza su quite de
capote por chicuelitas, entremezclando una tafallera. Remate con una revolera.
Aplausos.
En banderillas con lidia de Pablo
Saugar “Pirri” parean; Víctor Hugo
Saugar que clava un buen par y Jesús Robledo “Tito” las deja traseras aunque
arriba. Cierra Hugo con un solo palo en lo alto tras ganar bien la cara al
toro.
Saldivar brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la cabeza y cae
boca arriba. Con posterioridad la voltea auxiliándose de la muleta.
La faena de muleta la comienza
con tres pases por alto a una mano. Un natural y remate final con el pase de
pecho sobre la diestra.
Se distancia del toro para
acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
En medio de los sones de la
música. Tras dejar reposar al toro que tiene muchos pies al no haber sido
picado, le administra una serie de cuatro buenos redondos. Se distancia del
toro para respirara ambos contendientes. Sigue con la muleta en la diestra.
Tres buenos redondos. En el último el astado pierde las manos. Remate final con
el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, en el
primer muletazo el toro se le cuela. Lo esquiva con habilidad y reflejos. Dos
naturales buenos en los que el toro repone en exceso. Otros dos naturales
ajustados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en cuyo remate el
toro pierde nuevamente las manos.
Dos buenos redondos. Se retira
del toro para darle tiempo al observar que el toro pierde las manos
frecuentemente. Aguanta la mirada del toro. Lo administra un redondo en el que
el toro vuelve a reponer. Esta valiente Saldivar y rápido de reflejos sin duda
porque está muy toreado. Un nuevo redondo de mano baja. Tras el péndulo otro
nuevo redondo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras redondo
final sale andando de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo.
Un molinete. Un pase de pecho
sobre la mano derecha. Tanda de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un toro que no ha dado facilidades,
puesto que se ha caído en repetidas ocasiones, es muy mirón, entra rebrincado y
repone en exceso con el que Saldivar ha demostrado que está puesto tras su
campaña americana.
Serie de tres buenos redondos
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada a base de
doblones sobre ambos pitones ejecutados con la muleta en la zurda. Serie de
tres bernardinas rematadas con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Muy elegante, muy seguro y muy
capaz Arturo Saldivar.
En la suerte contraria y entrando
andando logra una estocada en el sitio. El toro dobla y Tito acierta al segundo
puntillazo. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero en escaso número para
que el presidente conceda la oreja
Los aplausos del público sacan a
Saldivar al tercio desde donde saluda a la concurrencia, negándose a dar la
vuelta al ruedo.Saludo desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 98. Petanca.
470 kilos. Nace en el 12/10. Un castaño del hierro de José Luís Pereda. Remata
en el burladero desde el que es llamado.
Curro Díaz le saluda con dos capotazos de los que sale suelto. Al
tercero logra hacerse con él para estirarse a la verónica en el cuarto lance.
Una verónica de la que sale suelto. A la vuelta un intento de verónica y remate
con una revolera en cuyo remate pierde las manos.
Pica Juan Charco quien se agarra
arriba cuando el toro se arranca desde la raya de fuera de picar. Se limita a
introducir las cuerdas para levantar de inmediato la presión sobre la vara. El toro sale suelto. Lo toma el
banderillero para dejarlo en el capote de Curro Díaz quien tras dos capotazos que el toro no toma bien se
destoca para solicitar el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de
Daniel Oliver parean; Javier Crespo que clava un buen par y Lebrija al
sobaquillo las deja arriba. Cierra Crespo con un buen par ovacionado.
Curro Díaz comienza su faena de
muleta por alto. En el primer muletazo el toro clava los pitones en la arena y
da una voltereta espectacular. Sigue con pases de pecho sobre la mano derecha
en serie de tres por arriba, tras un redondo.
Tras dar tiempo al toro, un
redondo. En el seg7undo el toro entra andando. En el tercero se niega a
embestir. Un pase de tirón para cambiarlo de terreno. Tres redondos rematados
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
A pesar de la buena técnica de
Curro la faena no está resultando brillante porque el toro duda mucho en las
embestidas.
Con la muleta en la zurda, trata
de dar un natural ayudado, que no logra porque el toro dotado de media embestida
no pasa en el muletazo.
Tras alejarse del toro y girar en
torno de él se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo en
el que el toro entra totalmente desentendido de la muleta. Ahora gazapea por lo
que su matador no puede posicionarse debidamente. Otro redondo rematado con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Desencantado Curro, se va a por
el estoque de matar. Entrando desde muy largo logra una estocada entera y
delantera que tira al toro sin puntilla.Ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nº
149. Charco. 540. Del 02/10 del hierro de la Deshilla. Remata
en el burladero cuando es llamado.
Eduardo Gallo se estira a la
verónica ante un toro que entra muy rebrincado, causa por la cual comienza a
torearle por la cara sin cruzar con la finalidad de enseñarle a embestir.
Pica Tito Sandoval quien lanzando
la vara cuando el toro se le arranca muy fuerte y desde muy largo, se agarra
arriba. Le tapa la salida y levanta la presión de la vara ante la recomendación
del matador. El toro tras salir del caballo se revuelve y se va de nuevo al
caballo. Tito lo torea dándole la grupa del caballo para que derrote sobre
ella.
Gallo lo prueba con dos capotazos
para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José
Luis Barrero, parean Álvaro Oliver prende un buen par. Pablo Ciprés al
sobaquillo clava arriba. Cierra Oliver con un buen par.
Eduardo Gallo brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena y comienza su
faena de muleta doblándose por bajo sobre ambos pitones. El toro sale suelto.
Continúa toreándole por alto sobre ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos
rayas de picar.
Con la muleta en la diestra le
administra tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la
música, Gallo con la muleta en la diestra, le administra cuatro buenos redondos
rematados con un molinete y, tras insistencia, con un pase de pecho sobre la
mano derecha.
Con pases de tirón le cambia de
terreno. Serie de redondos en los que el toro no se emplea en absoluto. El toro
hace amago de rajarse y finalmente se va a los terrenos de tablas.
Gallo se va a por él para
cambiarlo de terreno. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. En el
segundo el toro pasa cerca del torero pero totalmente desentendido de la
muleta. ¡Un toro que no se emplea en la embestida! Pero que el matador está
voluntarioso con semejante regalito. Un toro que duda en exceso en las
embestidas lo que hace dudar al torero. Además en cuanto tiene oportunidad se
va de la muleta de su matador, como cuando lo remata con un pase de pecho sobre
la izquierda.
Gallo quiere justificarse ante el
público y aprovecha cualquier amago de embestida. Metido entre los pitones le da
medios pases debido a que el toro no tiene embestida completa.
Al filo de las tablas y en la
suerte contraria, entrando desde muy largo, coloca un estoconazo entero. El
toro comienza a barbear tablas hasta que rebasado la puerta de toriles, dobla.
Ciprés acierta al primer puntillazo. Ovación.
Sale el último de la tarde. Nº 51.
Encendedor. 501 kilos. Del
12/10. Castaño bociclaro con el hierro
de José Luís Pereda.
Es protestado por el escaso
trapío. Entra a arreones con las manos por delante al capote que le ofrece a
manera de saludo Arturo Saldívar quien, se limita a defenderse de las inciertas
embestidas.
Pica Óscar Bernal. El toro se
arranca de largo y el picador se agarra muy trasero y muy caído. Tras
rectificar sigue con un puyazo trasero. El toro aprieta con la cara muy alta en
una vara excesivamente larga que es protestada por el público. Finalmente
levanta la vara. Saldívar se destoca solicitando el cambio de tercio que
presidencia concede.
El toro entra por dos veces de
nuevo al caballo y Óscar le pica por eso de que hay que defenderse. La bronca
del público se recrudece.
En banderillas con lidia de
Víctor Hugo parean; Pablo Saugar las deja arriba. Jesús Robledo “Tito” prende
un excelente par. Cierra tercio Pablo Saugar con un buen par.
Saldivar comienza su faena de
muleta doblándose por ambos pitones en tres series. Con el toro fuera de las
rayas de picar administra una serie de redondos dados de uno en uno porque el
toro a la salida de cada muletazo se
para. Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, trata de rematar con el pase de pecho, pero como el toro no se arranca
cambia la muleta a la mano diestra y remata con un pase de pecho sobre esta
mano.
Un molinete lo deja posicionado
para el toreo al redondo. Está Saldivar muy firme ante un toro que cuando se
arranca lo hace con furia .Dos pases de aliño y se va a por el estoque de
matar.
A la vuelta torea por naturales
sueltos rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Saldivar con este toro que
embiste a arreones ha intentado todo pero el toro no ha querido colaborar, ha
estado la busca del torero yendo a por él cuando lo ve desprevenido.
Con pases de aliño busca la
igualada. En la suerte contraria, a un toro que gazapeando huye del torero, a
toro movido logra una estocada caída y trasera. Capoteo de los hermanos “Pirri”
hacen doblar al toro. “Tito” cierta al primer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco Díaz Flores “Curro Díaz”.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Eduardo Gallo Espinosa.
Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.
Otras fotos interesantes de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario