www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

lunes, 25 de agosto de 2014

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA TAURINA DE BILBAO 2014.

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA  TAURINA DE BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Temperatura de 24ªC. Despejado. Viento NO de 11 Km/h con rachas de  32 Km/h.  Media plaza cubierta.
Los alguacilillos José Luis Ventosa que monta un caballo alazán tostado y su hija Begoña montando un tordo en fase blanca, inician el paseíllo para cumplimentar al presidente Matías González auxiliado en materia artística por Gonzalo de Guadalupe y en la veterinaria por D. Iñaki Aráosla. Le sigue la terna compuesta por:
Manuel Escribano (carmesí y oro), Alberto Aguilar (nazareno y oro) Saúl Jiménez Fortes (verde botella y oro) que van de matar una corrida de Fuente Ymbro.
Manuel Escribano se va a la puerta de chiqueros para recibir a su primer enemigo a portagayola. Nº 182. Escribiente. 566 kilos. Del 12/09. Negro con el hierro de Fuente Ymbro.
Lo recibe con una larga cambiada de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Manuel lo espera en terrenos de tablas y cuando acude a su jurisdicción le enjareta otra larga cambiada seguida de una verónica de la que el toro sale nuevamente suelto. A la vuelta del toro, le torea a la verónica al tiempo que le gana terreno. El toro se cierne por el pitón izquierdo. Remata con una media verónica sobre el pitón derecho del toro en los medios. El toro está afecto de una pequeña descoordinación en los cuartos traseros.
Pica Juan Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Manuel al toro con dos lances. El picador se agarra perfectamente arriba. Escribano le conmina a que levante la vara. Lo saca David Mesa y lo deja en el capote de Escribano quien realiza su quite en base a cuatro  chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En la segunda entrada el picador se agarra nuevamente arriba y levanta la vara a petición del matador. Vuelve a sacarlo Mesa y deja al toro en el capote de Aguilar quien realiza su quite en base a una verónica sin ajuste, rematada con una media, poco ajustada.
Se queda con el toro Mesa mientras los picadores abandonan el ruedo y seguidamente se encargara de la lidia mientras Escribano ponga las banderillas. Tras colocarse un espadrapo en la palma de mano derecha herida. Cita al toro, éste se arranca como un obús. En el mismo centro del ruedo Escribano le coloca el par en todo lo alto. El segundo para de banderillas con Manuel Situado en los medios y el toro en el burladero, le gana la acara y clava en lo alto. Ovación. Toma el tercer par y se sube en el estribo pero como el toro  se va a por él ha tenido que saltar la barrera. Cita al toro el toro se le arranca y Manuel ha de buscar el burladero si bien antes ha de saltar sobre el capote de uno de sus banderilleros que pretendió hacerle el quite. Finalmente sentado en el estribo cuando el toro se le arranca, prende un par al quiebro por dentro recibiendo una gran ovación. Seguidamente juguetea con el toro hasta conseguir pararlo. Grandísima ovación.
Escribano tras pedir permiso a Matías se va al centro del ruedo para brindar al público de quien recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena y el toro se le arranca de largo. Muletazo a una mano. Punta le auxilia con un capotazo al toro para cerrarlo. La faena la inicia doblándose, para seguir con redondos  y tras cambio de muleta por la espalda rematar con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la  muleta en la diestra, dos buenos redondos en el último el toro se cae. Inteligentemente lo cambia de terreno  sacándole a los medios. Con la muleta en la derecha le administra dos buenos redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos muletazos. En el último el toro pierde el tercio posterior. En el cuarto redondo el toro pierde las manos. Se posiciona Escribano. Serie de buenos redondos se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda jaleado. Gran Ovación.
Tras dejar reposar al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Ayudándose del simulado tres buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Manuel. Otro buen natural, rematado con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro, al que sigue un pase del desprecio y salida torera de la cara del toro.
Dos redondos a media altura porque le toro carece de fuerza.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada entre las dos rayas y en la suerte natural  logra una extraordinaria estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. El toro se resiste a morir posiblemente porque la estocada está ligeramente trasera. El toro dobla y Jaime Padilla le saca el estoque y acierta la primer puntillazo.
Tras el arrastre del toro Escribano recibe una gran ovación que agradece desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 195. Mestizo.568 kilos. Del 01/10. Negro. Toro que de momento no quiere capote y se da dos vueltas al ruedo. Es un toro muy serio.
El toro se emplaza situado entre las dos rayas y hasta allí se va a por él Alberto Aguilar. Le da un capotazo rematado por arriba del que el toro sale suelto. Seguidamente lo torea muy bien por delante de la cara enseñándole a embestir  para seguidamente estirarse a la verónica en serie de tres. El toro se cuela por el pitón derecho, pero le va ganando terreno y remata con una media muy ajustada seguida de una revolera sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
El toro da un arreón y han de esquivarle Aguilar y un banderillero.  Aguilar con un capotazo lo posiciona para la suerte de varas. El picador Juan Carlos Sánchez se agarra arriba. El toro cabecea y finalmente sale suelto. Alberto Aguilar le da un capotazo. El toro escarba. Una chicuelina. Dos más remata con una media tan ajustada sobre el pìtón izquierdo del toro.
Cuando le lleva por segunda vez al caballo el picador se garra nuevamente arriba. El toro muestra escasez de fuerzas. Sale suelto y se va al capote de Fortes quien va a realizar su quite. Una chicuelina muy ajustada de Fortes y remate con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas con lidia de González Amigo parean; Raúl Ruiz clava las dos arriba. Lucas Benítez el toro de corta, pone un palo en lo alto y ha de tomar precipitadamente la barrera. Nuevamente entra Lucas Benítez quien, al sobaquillo, deja las dos arriba
Sergio Aguilar a través de los micrófonos de Cana + brinda a los novilleros colombianos en huelga.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre el pitón derecho del toro. Otro sobre el pitón izquierdo del que el toro sale suelto para irse al sitio contrario del ruedo. Tras llevarlo al centro del ruedo le administra tres pases contrarios tratando de probarle por el pitón izquierdo a los que sigue un natural  en cuyo remate el toro da un derrote. El toro se para.
Se posiciona ayudándose del simulado para el toreo al natural. En el primer natural el toro lo empitona pero al caer ante la cara del toro rueda perfectamente. No tuvo consecuencias graves salvo que ha recibido una paliza. Cuando vuelve al toro recibe una ovación. El toro se cierne mucho por el pitón derecho y además el viento le descubre.
Le cuesta conseguir la igualada puesto que el toro está muy pronto en la embestida y se arranca en el momento que trata de montar el estoque. En terreno de tablas en la suerte contraria meta la mano con habilidad y logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero acierta al tercer golpe de puntilla.
Sale el tercero. Nº 155. Pecador. 588 kilos. Del 07/09. Negro De Fuente Ymbro para Jiménez Fortes. El toro desdeña el primer capotazo muy suave del malagueño. Ocurre lo mismo en el segundo capotazo que le da sobre el pitón derecho. Sale suelto de todas las verónicas que le administra Fortes. Seguidamente lo torea por la cara sin cruzar, tratando de enseñarle a embestir si bien intercala alguna que otra buena verónica sobre ambos pitones. Rematando finalmente con un buen recorte de pierna flexionada sobre el pitón derecho.
Se queda con el toro Martín Blanco. El toro se arranca por su cuenta al caballo que monta Antonio Muñoz quien se agarra arriba. El toro le aprieta sacándole casi a los medios para seguidamente meterlo hasta la raya de fuera de picar. Finalmente el toro sale suelto.
Fortes lo prueba girando en torno al toro para posicionarlo al segundo encuentr con capòtazos de mano baja. El picador le administra un picotazo.El toro se quita la puya . El picador vuelve a colocar la puya en el sitio si bien el toro sale suelto.
14781 es el aforo de la plaza de toros de Bilbao.
Escribano realiza su quite en base a dos verónicas sobre el pìtón izquierdo que remata con una media.
E n banderillas con lidia de Marín Blanco, parean; José Antonio Carretero tirándolas las deja arriba. José Luis Hernández “Zuri” deja un solo palo arriba  Cierra tercio Carretero quien al relance clava un par trasero.
Saúl brinda a su apoderado y comienza su faena de muleta v con un pase por alto sobre ambos pitones. Un redondo. El toro le aprieta y seguidamente se dobla. Un pase contrario, otro por alto y remate final con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos a media altura. El toro se quiere ir. Lo retiene Fortes y continúa con la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que trata de doblar con el de la izquierda a cuya salida el toro pierde las manos.
Se retira del toro y se acerca con la muleta portada sobre la mano derecha. Dos redondos. El toro se para y comienza a escarbar.
Ayudándose del simulado serie de tres buenos naturales a un toro que no trasmite nada. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Cuando se retira del toro es ovacionado.
 El toro se hace el desentendido pero cuando le va a dar un redondo lo empala y ya en el suelo le propina una verdadera paliza. El toro baja la cabeza se hace el desentendido y seguidamente pega un arreón.  Fortes le administra tres buenos redondos Ovación.
Toma el estoque de matar momento en que vemos el pómulo derecho infamado.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya externa de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural otro pinchazo que también encuentra hueso. Fortes se cae delante de la cara del toro y Carretero muy oportuno le hace el quite. Entra en la suerte natural logrando un pinchazo hondo que es escupido momento en que suena un aviso.  En la suerte contraria por dentro de las dos rayas pinchazo hondo en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se cuala entablas  Fortes son el descabello le toca la médula pero no con la suficiencia para atronarlo. El toro se le arranca en la siguiente entrada para descabellar. Al cuarto intento falla pero como retira el descabello el mismo toro busca su muerte.
Manuel Escribano se va nuevamente a portagayola. Al darle la larga cambiada el toro mete los pitones en la arena y con la fuerza que empleó en la embestida se rompe la médula a la altura de las vértebras cervicales. Matías saca el pañuelo verde de devolución. El toro entra solo en chiqueros.
Sale el sobrero cuarto bis. Nº 94. Barrenero. 551 kilos. Del 12/09.Negro de Fuente Ymbro.
El toro de salida se emplaza en los medios pero no obstante se arranca cuando es llamado desde un burladero. No se emplea en los capotazos de Escribano. Embiste con las manos por delante. Tas darle unos capotazos por delante sin cruzar tratando de fijar la embestida, lo deja en el capote de Punta, quien ayudado por su compañero Mesa lo fijan en el burladerote suertes.
Pica Chicharito a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar aunque templados..Cuando después de pensárselo un tiempo, se arranca al caballo Chicharito se agarra arriba y lo sujeta bien aunque el toro aprieta en paralelo. Escribano le conmina a que levante la puya. Lo saca Punta.
En la segunda entrada Chicharito invadiendo el terreno de las dos rayas le coloca un buen puyazo. Lo saca Punta y el toro pierde las manos. Escribano dispuesto a realizar su quite, pero finalmente se limita a sacarlo del terreno a donde se había aquerenciado. Toma las banderillas mientras Punta se hace cargo de la lidia.
Escribano desde el centro del ruedo llama la atención al toro que está situado entre las dos rayas. Se va lentamente andando hacia el toro y cuadrando en la misma cara prende un gran par en todo lo alto.  Ha de tomar precipitadamente el olivo. Para el segundo par, Punta se lo posiciona sobre la raya de fuera de picar.  Escribano situado entre las dos rayas d picar se ha ido hacia fuera y tras cuadrar ante la cara del toro prende los palos en todo lo alto. Punta nuevamente cierra al toro en el burladero de suertes, mientras Escribano se sienta en el estribo para colocar al par de su especialidad: sentado en el estribo al quiebro y por dentro Tras realizarlo con toda perfección, juguetea con el toro hasta lograra pararlo. Grandísima ovación.
La faena la comienza en terreno de tablas con la muleta montada sobre la mano izquierda y ayudándose del simulado. Cuatro estatuarios sin mover los pies de la arena. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda y recibe una gran ovación.  El toro se cierra mucho en tablas. Escribano con dos pases de tirón le saca fuera de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le aprieta. Se posiciona nuevamente. Se cruza. Un redondo que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando se retira del toro, recibe una gran ovación.
Se acerca al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un buen redondo.  En el segundo el toro se le cierne y lo desarma. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. En el último el toro pierde las manos..Se vuelve a posicionar el torero. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante sobre la cara del toro y recibe una gran ovación.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se va acercando al toro. El mismo se posiciona al toro haciendo el péndulo, el toro duda en la embestida. Lo aguanta. El toro tiene marcado al torero. Cuando lo remata con el pase de pecho sobre la derecha, lo desarma.
¡El público está angustiado viendo a Manuel Escribano entre los pitones de un toro muy incierto!. En ese terreno logra una serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta de mano ante la misma cara del toro. Desplante. Gran ovación.
Con la muleta sobre la izquierda se acerca al toro. El toro le propina dos derrotes terribles que Escribano aguanta impávido. Invertido por la espalda en cuyo remate el toro pierde las manos.
Tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante muy torero. Escribano busca la igualada. En la suerte contraria  con el toro perpendicular a las tablas logra una estocada de la que sale rebrincado pero se repone de inmediato. La estocada hace guardia y ello le ha hecho perder el trofeo que tenía conseguido.
En la nueva entrada en la suerte contraria un pinchazo en el que se le escurre la espada y se corta en la mano. Nueva entrada en la suerte natural estocada en dore ah que el toro le pilla por el chaleco. El toro dobla y Jaime Padilla cierta al primer golpe de puntilla. El público ovaciona a Escribano comprendiendo lo peligroso que resultó este toro. Cuando el toro es arrastrado Escribano saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde porque se ha corrido turno al haber tenido que ser atendido Aguilar en la enfermería. Es el nº 15. Previsor. 585 kilos. Del 12/08.. Colorado. Con el hierro de Fuente Ymbro.
Jiménez Fortes le da tres capotazos andándole para atrás con la finalidad de confiarle. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. En los últimos lances el toro le apretó mucho y estuvo a punto de desarmarle, momento en que se hace cargo del toro José Antonio Carretero quien con dos capotazos trata de ahormar la embestida del toro ya que el toro se cierne en exceso por el pitón izquierdo.
Pica Ángel Rivas quien se agarra arriba y le pega a modo. El toro aprieta mete los dos pitones y derriba al caballo. En la segunda entrada nuevamente Rivas se agarra arriba. Fortes le conmina a que levante la vara y seguidamente de desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede, Trata de sacarlo José Antonio Carretero con  la ayuda de Martín Blanco. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, parean; Martín Blanco quien prende un buen par.
Jiménez Fortes da una seride buenos redondos. El totro se para. Se vuelve a posicionar el torero.. Un nuevo redondo en el remate del cual el toro se para. Nuevo posicionamiento. Nuevo redondo en el remate del cual el toro pierde las manos. Remate final, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, con el pase de pecho sobre la mano  izquierda. Aplausos.
Fortes con la muleta en la mano izquierda  da un buen natural en el remate del cual el toro le acosa. Nuevo posicionamiento. Un buen natural. En el siguiente el toro en el remate está a punto de echarle mano. Dos naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. .
Fortes muy valiente trata de torearlo al redondo pero el toro se ha venido debajo de manera alarmante. Un buen redondo, pero ha de posicionarse nuevamente. Remate final con el pase de  pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante que es muy aplaudido.
Tras tomar el estoque de matar aliña al toro en busca de la igualada. En la suerte contraria fuera de las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso  En la suerte contraria con el toro dentro de las dos rayas mete la mano hábilmente y logra una estocada entera aunque ligeramente desprendida de la que el toro muere sin puntilla.
Sale el último de la tarde que corresponde en realidad al quinto. Nº 12. Rebueno. 590 kilos.  Del 03/10. Negro listón. De Fuente Ymbro.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Alberto Aguilar. Embiste con las manos por delante y dando un salto. Uno de los banderilleros le corta en el burladero y nuevamente desdeña el segundo capotazo de Aguilar al igual que hace en el tercer y cuarto muletazos.
Aguilar se estira en una  verónica muy ajustada sobre el pitón derecho del toro. y seguidamente lo lancea  sin ajuste aprovechando las idas y venidas del toro al capote. . Finalmente se queda con el toro el banderillero Raúl Ruiz, quien le baja mucho las manos
Pica Francisco Javier Sánchez a cuyo caballo lleva Aguilar al toro con lances templados por delante y sin cruzar dejándolo en la raya de fuera. El piquero se va a por el toro y cuando éste se arranca el picador se agarra arriba. Lo saca Raúl Ruiz y lo deja en el capote de Aguilar. Quien tras dos capotazos lo vuelve a posicionar para la segunda y reglamentaria entrada. Cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Aguilar le conmina a que levante la vara  mientras el público le tributa una pitada. Aguilar solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; Rafel González Amigo que deja un solo palo arriba porque el toro le cortó el viaje. Benítez clava el par, se duerme en la suerte y ha de tomar precipitadamente el burladero  pasando verdaderos apuros. Cierra Amigo quien a paso de banderillas prende un solo palo arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo.
El toro se ha refugiado en las tablas y hasta ese terreno ha de ir Aguilar para sacar al toro, con pases contarios, fuera de las dos rayas para comenzar la faena de muleta.
Allí comienza la faena con dos redondos sin ajuste alguno porque el toro está muy a ña defensiva. Le roba dos redondos  a un toro excesivamente mirón. . Y remata después de insistir con el pase de pecho sobre la mano derecha.,
Se retira del toro para seguidamente tratar de todas las maneras posibles  de que embista a un toro que se ha aquerenciado por dentro de las dos rayas de picar y que hay que tirar de él para sacarlo
Aguilar con al muleta montada sobre la mano derecha tra el mismo de colocar al toro haciéndo el péndulo ante la cara  del astado.
Aguilar tras mucha insistencia logra un redondo que remata con un pase de pecho, muy despegado, sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar Aguilar ha de trabajar para conseguir la igualada. Gira en torno al toro  y en la suerte contraria tonel toro situado en la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas. Pinchazo arriba sin soltar. Nuevamente en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada que hace guardia sobre el costado izquierdo del toro. El toro se acula en tablas. Toma el descabello., saca el estoque  y acierta al primer golpe de verduguillo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.

 







 








 







 







 







 








 








 






 







 








 







 








 






 






 







 






 







 







 







 







 







 







 







 







 








 






 







 






 








 







Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Aguilar.

 








 







 







 






 






 






 






 








 







Reportaje gráfico de lo realizado por Saúl Jiménez Fortes.

 







 








 







 







 







 







 







 








 






 







 







 







 







 









 







 






 







 







 








 







 







 







 







 






 Otras fotos interesantes de la corrida de Fuente Ymbro Bilbao 2014.


 







 







 








 







 







 








 









 



No hay comentarios: