www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

domingo, 31 de agosto de 2014

CORRIDA MIXTA HERMOSO-PONCE EN FERIA TAURINA BILBAO 2014.

CORRIDA MIXTA HERMOSO-PONCE EN FERIA TAURINA BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Preside como siempre Matías una plaza que se ocupó en tres cuartos del aforo.
Antes de realizar el paseíllo ambos toreros a pie presencian la interpretación, por parte del dantzari y el txistulari, de los cuatro tiempos (desafío, pasamanos, contrapás y despedida) de la danza típica de Euskadi (aurresku). Seguidamente se les entregaron unas placas conmemorativas de sus 25 años de toreo.
El paseíllo lo realizan respetando estrictamente la antigüedad, con Pablo Hermoso (chaquetilla roja con bordados de hilo blanco), montado a caballo a la izquierda y Enrique Ponce (grana y oro)  a la derecha. Les siguen  los dos sobresalientes: Sergio Domínguez  y Savelli
Pablo Hermoso lidiará astados de los hierros de Bohóquez, Carmen Lorenzo y Victorino, mientras Ponce  toreará astados de los hierros: Juan Pedro, Alcurrucén y Victorino Martín.
En el ruedo Pablo Hermoso de Mendoza montado sobre Jumillano que es un caballo tordo vinoso, espera la salida del primer toro de la tarde. Nº 63. Selectivo. 529 kilos. .Del 01/10. Negro entrepelado con el hierro de Fermín Bohórquez.
Casi de salida le coloca el primer rejón de castigo arriba para seguidamente torearle de manera templada con la banderola. Aplausos.
Toma un segundo rejón de castigo. Prueba al toro toreándole por la cara y tras recorte solicita el cambio de tercio.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo castaño de nombre Chenel que es recibido con aplausos por parte del público. Torea al toro a dos pistas y se mete por dentro recibiendo una grandísima ovación. Muy pegado a la cola sigue toreando al toro.
Se separa, se va al extremo contrario del ruedo. Va en busca del toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Lo sigue toreando muy ajustado. En un momento determinado, lo quiebra y entra por dentro. Ovación clamorosa.
Retirándose del toro se adorna en ejercicios de alta doma. Se va a por él lo quiebra  en un excelente pase y recibe una gran ovación.
Saca un caballo tordo en fase blanca atruchado de nombre Viriato. Este caballo torea dando la cara al toro. En un momento determinado le coloca la farpa en todo lo alto. Torea al toro pegado a su cola. ¡Sensacional Pablo!. El público  le tributa una grandísima ovación.
¡Extraordinario Pablo Hermoso de Mendoza!
Cambia de cabalgadura. En la arena un tordo en fase blanca de nombre Pirata. Toma tres banderillas de las cortas que coloca en lo alto de manera continua. Se adorna tocando el testuz del toro  y finaliza adornándose con el teléfono. Recibe una enorme ovación.
En barrera tras tomar un buchito de agua, toma el rejón de muerte y se va a por el toro. Pasa en falso al primer intento. Lo saca al mismo centro del ruedo y allí coloca medio rejón de muerte que queda desprendido. Uno de los auxiliadores en un capotazo le saca el rejón.  Pablo Hermoso toma un segundo rejón de muerte y  a la tercera entrada logra clavar el rejón en todo lo alto del que el toro muere sin puntilla. El rejoneador recibe una grandísima y unánime ovación.
Pablo Hermoso ha realizado una faena perfecta y ha sido una pena que no haya acertado con el rejón de muerte. Cuando el toro es arrastrado los aplausos le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el primero de lidia ordinaria que corresponde a Enrique Ponce. Nº 10. Rastreador. 532 kilos. Del 03/10. Negro listón. De Juan Pedro Domecq.
Se hace con la embestida del mismo al primer capotazo. Otro lance de rodilla flexionada para seguidamente estirarse a la verónica por ambos pitones a medida que le gana terreno  en serie de cuatro que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Fijan al toro en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Pica Francisco Ponce “Puchano” quien le administra un picotazo en el que el toro cabecea excesivamente porque se duele. Levanta la vara mientas el toro sigue apretando al peto. Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ponce quien con un capotazo por alto y un recorte lo deja posicionado para la segunda entrada donde “Pachano” se agarra arriba, mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la vara.  Cuando lo saca Mariano d ela Viña, el toro pierde las manos.
Ponce lo prueba con un capotazo por alto y solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Se queda el mismo con el toro en espera de que los banderilleros abandonen el ruedo. Cuando lo hacen realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadas rematadas con una revolera.  Ovación.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; “Jocho” quien clava un excelente par. Emilio Fernández, deja un solo palo arriba  en un par de buena ejecución y mal remate. Cierra “Jocho” con otro excelente par, recibiendo una gran ovación.
Enrique Ponce no brinda. Se va en busca del toro con la muleta en la diestra para doblarse vaciando el pase por arriba. Un pase de pecho sobre la diestra por ambos pitones a medida que le va ganando terreno  y cuando está fuera de las dos rayas remata con un pase de pecho sobre la derecha. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y salida andando de la cara del toro. Ovación.
En el mismo centro del ruedo con la muleta sobre la diestra, serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro girando en torno a él con la muleta portada por la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales con pérdida de un paso más del requerido por lo que el toro se para. Tras posicionarse dos naturales. El toro se para. .Un buen natural. El toro pierde las manos. Nuevo natural con pérdida de las manos por parte del astado.  Nuevo natural aislado. El toro se para y nuevo posicionamiento del torero. Dos naturales más dados aisladamente porque el toro no repite debido a que a esto lo ha inducido Ponce con perderle más pasos de los debidos. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Metido prácticamente entre los pitones Ponce logra unos buenos redondos rematados con una trincherilla sobre la mano derecha. Se va por el estoque de matar en medio de los aplausos del público.
A la vuelta le administra un natural a media altura. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, buena estocada de la que el toro dobla.
Cuando el toro es arrastrado Ponce sale al tercio a saludar.
Pablo Hermoso espera al tercer astado de la tarde montado sobre un caballo tordo vinoso de nombre Napoleón. Sale el toro  Nº 7. Esmeralda. 581 kilos. Del 11/09. Negro bragado de Carmen Lorenzo.
El toro se le arranca como un obús y le administra un recorte ajustado. Cuatro nuevos recortes medidos y ajustados para seguidamente torearle por delante de la cara llevándole prendido a la cola. Tras clavarle el rejón de castigo lo torea con la banderola templándole magníficamente.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo, Disparate que es un castaño que torea a dos pistas delante de  a cara del toro  cambiando la trayectoria de manera alternativa. Al tiempo que lleva al toro pegado a la cola. Gran ovación.
En terrenos de tablas ambos protagonistas se va en busca del toro, lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea en verdaderos capotazos con la grupa del caballo. Repite la suerte en terrenos de tablas de dentro afuera midiendo perfectamente la embestida del toro mientras lo torea dos pistas cambiando la trayectoria del caballo.
¡Sensacional Pablo Hermoso! Grandísima ovación.
Tras tomar una  banderilla torea al toro tras pirueta en suerte de dentro a fuera. Suerte que repite aun toro que lo ha dejado muy entero por lo que se arranca con prontitud.  Un toro que aprieta en exceso llegándole a tocar al caballo en un par de ocasiones.
Cambia de caballo. En el ruedo Pirata que es un tordo en fase blanca con el que pone banderillas cortas. Tres pares colocados de manera seguida por lo que recibe una gran ovación. Torea al toro adornándose con toques de testuz y realizando el teléfono. Gran ovación.
Toma el rejón de muerte. El toro como está muy crudo todavía acosa al caballo. Valiente Pablo le coloca un rejonazo . Capoteo de los auxiliadores. El toro cae sin puntilla mientras el público le tributa una gran ovación.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y Matías concede la oreja. Como continúa pidiéndose la segunda, el presidente también la concede. Hermoso dos orejas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 50. Toreado. Con el hierro de Victorino.
Ponce no ha podido lucirse de capote porque el toro demuestra fiereza  poca afectividad de embestida.
Pica Manuel Quinta quien mueve muy bien el caballo ante el toro para que éste se arranque. Cuando lo hace se agarra perfectamente arriba. El toro se encela con el peto y cuesta trabajo al banderillero sacarle de la suerte. Cuando lo consigue lo deja en el capote de Ponce quien lanceándole por delante en una serie de tres capotazos realiza un remate y lo deja nuevamente en suerte. El picador invadiendo el terreno de las dos rayas deja la puya en lo alto. Lo saca “Jocho” mientras Ponce solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Lo lleva para el tercer puyazo conminando a Quinta que no invada las rayas. En esta ocasión se agarra caído. Lo saca nuevamente “Jocho”  y se queda con el toro mientras los pcadoes abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; Mariano de la Viña quien con facilidad deja el par arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Emilio Fernández clava un buen par que es aplaudido. Cierra Mariano de la Viña con otro buen par que es ovacionado.
Ponce inicia la faena de muleta doblándose por bajo sobre ambos pitones. El toro se cierne peligrosamente por el pitón izquierdo. Ponce le enseña a embestir por el pitón derecho. Se posiciona para el toreo al redondo. Buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. El toro humilla tanto que arrastra el morro por el suelo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos a un toro que sigue humillando. El toro se para. Se posiciona el torero. .Dos nuevos redondos. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos redondos. Otro más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ponce se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos buenos naturales ayudándose del simulado. Sale de la cara del toro.
Vuelve a posicionarse y ayudándose del simulado le ejecuta dos naturales para seguidamente doblarse sobre ambos pitones .Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos en los que resulta acosado por lo que el matador de Chiva decide aliñarlo toreándole de pitón a pitón y se va a por el estoque de matar.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para cuadrarlo por medio de muletazos por bajo doblándose. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Vuelve a torearlo por la cara en busca de la igualada. Lo logra en la suerte natural con el toro entre las dos rayas. Nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Busca nuevamente la igualada con pases por delante de la cara. Nueva entrada logrando una estocada entera caída. Al toro le cuesta moriri. Es aplaudido por el público. Finalmente el toro muere sin puntilla.
En la arena Pablo Hermoso de Mendoza montado sobre Churumai  espera la salida del quinto de la tarde. Nº 47. Ordenante. 541 kilos. Del 01/10. Cárdeno de Victorino Martín. Remata en el burladero cuando es llamado por uno de los auxiliadores.
Pablo le da un recorte para inmediatamente colocar un rejón de castigo que queda caído y seguidamente lo torea con la banderola. Toma el segundo rejón de castigo y se va a por el toro para clavar en el otro lado pero también caído. Ovación.
Cambia de cabalgadura. En la arena un caballo tordo rodado llamado Duende con el que se va de largo para regresar, quebrar y dejar la farpa en lo alto aún a costa de que el toro toque al caballo. Nuevamente se va  al otro extremo de la plaza y con galope corto se va acercando al toro. Lo quiebra y deja la farpa en lo alto. El toro ha tocado al caballo puesto que embiste a arreones y es difícil templar la embestida.  Nuevamente se va al otro extremo de la plaza para acercarse con galope corto  pero ha de pasar en falso porque el toro al final no embistió.
Mueve bien al caballo para que el toro se fije en él y cuando lo hace se va a por el toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Lo torea por la cara dejándole llegar mucho, consintiéndole en exceso a un toro que carece de emoción.
Pablo Hermoso invita a su sobresaliente Sergio Domínguez a que ponga banderillas. El rejoneador hace una batida preciosa ante la cara del toro y recibe una ovación. Se retira del toro y se acerca, quiebra y clava la farpa arriba aun a costa de recibir un toque. Ovación.
Pablo está montado sobre Dalí. Deja llegar muchísimo al toro y clava un excelente par de banderillas al estribo y sale con una pirueta.
Cambia de cabalgadura y saca a Pirata para colocar las banderillas cortas. Las deja arriba y seguidamente se adorna tocando el testuz del toro. Toma un par de las cortas que trata de poner a dos manos. Las deja arriba recibiendo una gran ovación.
Tras tomar le rejón de muerte, pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada logra media rejón atravesado. Uno de sus auxiliadores le saca con gran habilidad. En la nueva entrada, pinchazo trasero que queda en el toro al no haber conseguido Pablo sacarlo. Capoteo de los auxiliadores. Uno de ellos saca el defectuoso rejón momento en que el toro cae. Falla el puntillero y el toro se levanta. Pablo Hermoso acierta al primer golpe de descabello.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Hierro de Alcurrucén. Nº 139. Cancionero.  532 kilos. El toro de salida se fastidia la mano derecha. Matías saca el pañuelo verde de devolución. El toro entra solo en chiqueros.
Sale el sobrero de Juan Pedro Domecq. Nº 39. Atento. 525 kilos. Del 01/10. Negro, listón.
Desdeña la primera verónica de saludo de Enrique Ponce y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta su matador se dobla por ambos pitones flexionando la pierna de fuera. Seguidamente se estira a la verónica. Verónicas a pies juntos en los medios en serie de seis y que tras ganar terreno en cada una de ellas, remata con una media. Ovación.
Con lances templados por delante a media altura y sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Montado por José Palomares quien tras picar arriba, meter las cuerdas levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin quitar la puya de la herida. Trata de sacarlo Mariano de la Viña que recibe un par de coces  del toro. Finalmente el astado sale suelto.  Va a la capote de Ponce quien le administra un capotazo  para llevarlo al caballo de picar. El picador se agarra arriba,.levanta la presión de la vara y el toro sale suelto. Mariano de la Viña le persigue, le administra dos capotazos y lo deja en el capote de Ponce quien le ejecuta una verónica. A la salida de la cual el toro se va muy largo. Sigue toreándole a la verónica en le mismo centro del ruedo y remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Cándido Ruiz que prende un buen par. Emilio Fernández clava un buen par en todo lo alto. Cierra tercio Cándido Ruiz con un gran par que le propicia el desmonterado.
Enrique Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera con tirabuzón y cae boca arriba.
Seguidamente se va a por el toro que le han fijado en el burladero de matadores. Con la muleta en la diestra se dobla por ambos pitones. Trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y en el mismo centro del ruedo, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la derecha. Serie de excelentes redondos a media altura. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales estéticos a media altura,  bien iniciados y bien rematados sin obligar al toro que, tras parón del toro remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toro dotado de gran nobleza y bondad.  Da tiempo al toro. Con la muleta en la mano derecha, lo cita de largo y cuando acude le ejecuta seis excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Excelente natural y salida andando de la cara del toro, recibiendo una gran ovación.
Como detalle digno de tener en cuenta decir que Ponce ha pasado varias veces muy cerca de la montera que está boca arriba pero que no la ha cambiado de posición.
Muleta en la mano izquierda. Un excelente natural. Repite natural. Dos naturales más. Un afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Se cambia la muleta de mano. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural que resulta enganchado en el remate y remate final con un excelente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Trincherazo precioso y deja reposar nuevamente al toro. Serie de porcinas invertidas. Trincherazos estéticos. Se pliega la muleta sobre la mano izquierda y el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro que sigue pronto en la embestida. Solicita que pare la música que amenizó la faena.  Abaniqueo al toro. El toro le aprieta y le obliga hasta salir a los medios. Allí cuando logra pararlo recibe una grandísima ovación. .
Busca la igualada con pases artísticos. En la suerte natural con el toro fuera del terreno de las dos rayas, logra una estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros tratando de levantar la cabeza del toro para que el estoque profundice. Ponce convencido de que el toro está muerto,  pero el toro no dobla. Uno de los banderilleros trata de llevarlo a las tablas. Cuando se va a este sitio, le capotean por ambos pitones. Ponce toma el descabello y de manera artística trata de descabellarlo. Suena un aviso. Falla el primer intento. También el segundo y finalmente al tercer intento, acierta.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ponce a saludar desde el tercio.  
Pablo Hermoso de Mendoza sale a hombros de la plaza de Vistas Alegre de Bilbao.
Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso.

 







 







 







 






 






 







 






 







 







 






 







 








 







 




 


 






 







 







 







 







 







 








 






 






 






Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

 







 







 







 






 






 






 






 







 







 







 







 







 






 







 







 








 







 







 






 







 






 







 







 







 






 






 







 






 






 






 







 






Otras fotos interesantes del festejo.

 








 







 








 





 







 







 







 








 







 







 








 







 























No hay comentarios: