JavaScript

miércoles, 30 de julio de 2014

NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA DE SANTANDER 2014.

NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA DE SANTANDER 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A pesar de haber estado lloviendo toda la mañana, en el momento de comenzar la novillada, hace un tiempo poco nuboso con temperatura de 22º C, viento norte de 11 km/hora con rachas de viento de 25 km/hora. Se lidiaran novillos de Juan Pedro Domecq.
Con más de tres cuartos de plaza  y bajo la presidencia de D. José Javier Plaza Olea, asesorado en materia artística por Javier San Emeterio Puebla y en la veterinaria por Dª Belén Caso  realiza el paseíllo una terna vestida de verde aunque con distintos tonos de tafetán. Fernando Rey (verde botella y oro) José Garrido (verde oliva y oro), y José Ruiz Muñoz (verde más claro y oro) que realiza el paseíllo destocado por ser su debut en esta plaza. Este último es sobrino nieto del matador de toros Curro Romero que asiste al festejo acompañado de su esposa Carmen Tello.
En una  plaza perfectamente cuidada que luce los hierros de las 43 ganaderías que existían en el momento de la construcción más otro hierro invento del arquitecto para cubrir el hueco número 44  situado encima del tendido 6, cuya figura representa un cangrejo de mar y se le dio el nombre de Argoñesa
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 24. Mentiroso. 510 kilos de peso. Del 01/11. Negro mulato con el hierro de Parladé
Fernando Rey  novillero malagueño se queda con el novillo al primer capotazo para administrar dos verónicas ajustadas, dos chicuelinas y remate con una revolera. Gran ovación.
Los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 7 para que se posicionen los picadores. Desde allí Garrido por chicuelinas al paso, rematadas con una revolera, lo lleva al caballo de picar montado por Óscar Bernal quien se agarra trasero aunque arriba. El novillo aprieta pero le levanta el palo mientras el novillo cornea el peto. Trata de sacarlo el banderillero Joselito quien lo deja en el capote del matador. Rey  realiza el quite por lopecinas rematas con una larga a una mano seguida de un desplante de rodillas delante de la cara del astado. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean; Ángel García quien prende un par delantero. Antónimo Prestel también clava arriba. Cierra tercio Ángel García con un buen par.
Fernando Rey  brinda a Curro Romero y la faena de muleta la comienza con un pase contrario, un pase del telón, un natural y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo y en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en cuyo remate el novillo se le cierne y está a punto de echarle mano.
Vuelve a tomar distancia. Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos ajustados rematados con un pase de pecho no obligado sobre la mano izquierda.
Muy tranquilo el novillero se lleva la muleta a la mano izquierda para lograr dos buenos naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente. Un natural en el que el novillo se le cierne y por esta circunstancia cambia la muleta a la diestra para dar un pase contrario y fuera de las dos rayas de picar se dispone al toreo al redondo. Tres redondos en los que el novillo le aprieta por lo que ha de perderle tres pasos entre pases. Nueva serie de tres excelentes redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha  pero como el novillo no quiere embestir se lleva la muleta a la zurda para rematar con el de pecho sobre esta mano. Ovación.
Rey se va a por el estoque de matar y llevándose la muleta a la derecha, serie de  cuatro pases por alto con los pies quietos.
Entra desde muy largo y logra un pinchazo arriba que al encontrar hueso el estoque es escupido. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso al tiempo que pierde la muleta en el embroque. En la suerte natural entrando más en corto mete la mano con habilidad y logra una buena estocada refrendada con una ovación por parte del público de Santander. El novillo cae sin puntilla en muerte espectacular.
Cuando el novillo es arrastrado, las palmas le sacan al tercio a saludar.  
Sale el segundo novillo de la tarde. Nº 39. Fortuna 461 kilos. Del 02/11 negro de Parladé. Remata en el burladero al ser llamado
José Garrido el novillero extremeño desde el primer muletazo se estira a la verónica en terrenos de tablas. Serie de buenas verónicas rematadas con una media.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva Garrido al novillo con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. El picador a consecuencia de soltar mucha vara se agarra trasero. El novillo sale suelto. Se hace cargo de él el banderillero Pablo Simón quien lo deja en el capote de Garrido quien tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
José Garrido realiza su quite en base a tres gaoneras muy ajustadas rematadas con una revolera seguida de un lance a una mano y un desplante ante la cara del novillo.
En banderillas con lidia de Pablo Simón, parean; Jesús Diez Fini clava un buen par José María Amores prende un buen par. Cierra tercio Fini con un solo palo arriba a pesar de que la ejecución ha sido perfecta.
José Garrido brinda al público y recibe una gran ovación. Deposita la montera sobre la raya de dentro de la suerte de varas..
Comienza con tres doblones sobre ambos pitones rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con el novillo situado sobre la raya de fuera de picar se retira de él para montar la muleta sobre la mano derecha. Tira de él para sacarlo a los medios donde se dispone a torear al redondo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Se retira del novillo y se acerca con la muleta sobre la izquierda. Serie de tres buenos naturales, el tercero enganchado en el remate, finalizados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la zurda. Un natural. El novillo se para. Lo aguanta.  Natural enganchado en el remate. Dos naturales ligados. Nueva parada del novillo y nuevo posicionamiento del novillero. Remete final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La muleta en la diestra. Tres buenos redondos en el remate el novillo le busca. Se posiciona muy bien el novillero y sigue con redondos de uno en uno porque el novillo no repite la embestida. Remate final con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Desplante torero colocando el estoque simulado sobre el testuz del novillo. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El novillo dotado de una embestida muy corta por lo que el novillero metido entre los pitones trata de sacarle muletazos. Muy difícil este novillo que da tornillazos en el remate de los pases.
Invertido por la espalda. Redondo a base de insistencia y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue metido entre los pitones. El péndulo y desplante de rodillas ante la cara del novillo.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria y en dos tiempos logra una estocada casi entera desprendida. El novillo se amorcilla. Suena un aviso y finalmente cae sin puntilla. Ovación
Sale el tercero de la tarde. Nº 86. Duque. 467 kilos. Del 02/11. Negro mulato de Pedro Domecq.
José Ruiz Muñoz será su lidiador. El novillo sale suelto del primer capotazo de saludo. Un novillo bonito, musculado y abrochadito de pitones.
También desdeña los dos siguientes capotazos. El novillero se va a por él a la raya de fuera de picar si bien el astado de momento no quiere capote.
Al novillero no se le ve con mucha soltura en el capote pues no acompasa los brazos. Remata con una media por el pitón derecho que dobla con la realizada sobre el pitón izquierdo donde el novillo está a punto de llevárselo por delante.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Teo Caballero quien haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba. El novillo aprieta con la cara alta, para seguidamente dejarse pegar. El público pita lo que considera un castigo excesivo al ver que el picador martillea con la puya sobre la herida. Resulta difícil sacar al novillo del caballo al no levantar la puya el piquero.
José Ruiz realiza su quite en base a tres verónicas, no muy artísticas que digamos, rematadas con una media mientras solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Santiago Acevedo parean; Agustín Marín quien la deja arriba. Alberto Berzosa casi tirándolas las prende arriba y ha de tomar precipitadamente el burladero puesto que el novillo le hace hilo. Cierra tercio Agustín Marín con un buen par.
El chiclanero no brinda. Comienza su faena con pases por alto para seguidamente doblarse por ambos pitones. Un pase de pecho sobre la mano derecha, un redondo al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene a la altura de la raya de fuera de picar remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Lo cita de largo. Serie de cuatro buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Da tiempo al novillo. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Toreo vertical en José Ruiz. Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales ovacionados.
Un buen redondo. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha.
Nuevamente la muleta en la izquierda para lograr una buena serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Dos redondos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale andando de la cara del novillo con la muleta plegada sobre la mano izquierda.
A la vuelta de tomar el estoque de matar, dos excelentes trincherazos. Busca la igualada con doblones efectuados con la muleta en la diestra. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una gran estocada perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo d elos banderilleros. El novillo se acula en tablas. El novillero ordena a la cuadrilla que se retire del novillo y éste dobla. El puntillero acierta al primer golpe de puntilla y los pañuelos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja y como se sigue pidiendo la segunda también la concede. José Ruiz Muñoz dos orejas. El novillo es aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 105. Versículo. 424 kilos. Del 12/10. Colorao chorreado. De Juan Pedro Domecq.
Fernando Rey lo recibe con una verónica a pies juntos. En la segunda resulta desarmado. Le persigue por el ruedo. En el mismo centro del anillo le administra una buena verónica. Dos verónicas más rematadas con una especie de revolera.
Con lances por delante templados lleva al novillo al caballo de picar montado por Francisco de Borja Ruiz quien se agarra caído. Le pega fuerte. El novillo muy encelado lo sacan pero vuelve al caballo. Cuando lo logran lo dejan en el capote de su matador quien tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio concedido por presidencia. .
En banderillas con lidia de Ángel García parean; Joselito Rus quien ganado la cara al novillo prende un buen par que es ovacionado. José Antonio Prestel prende un buen par. Cierra Joselito Rus con un solo palo arriba. Se cambia el tercio
La faena de muleta la comienza con el novillo situado ante el  burladero del tendido 7 y desde el centro del ruedo le cita. El novillo se arranca. Pase cambiado por la espalda. Un natural. Un trincherazo en el que el novillo pierde las manos. Ovación.
Se distancia del novillo para acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Dos naturales, en el último de los cuales, ha estado a punto de echarle mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo girando en torno al novillo. Se posiciona y se lleva la muleta a la mano izquierda. Lo cita desde muy largo. El novillo no se arranca. Serie de buenos naturales. Es desarmado pero recoge enrabietado la muleta delante de la cara del novillo. El estaquillador está roto por lo que ha de cambiar de muleta. Tras llevársela un banderillero se va en busca del novillo portándola en la mano izquierda.  Excelentes naturales de mano baja que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Novillero elegante este malagueño.
Bajo los sones de la música da tiempo al novillo. Tres excelentes redondos. El novillo se para. Al rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda el novillo le empitona pero no logra levantarle los pies del suelo. Pierde el estoque y le administra un redondo sin estoque. Con la muleta en la mano derecha se va en busca del novillo.
Fernando Rey está en novillero.
Serie de buenos redondos. Se enrolla el novillo a la cintura y éste le aprieta. Se vuelve a posicionar para conseguir dos redondos muy buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano sobre el mismo pase y remata con una trinchera sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria entrando desde muy lejos, logra una estocada ligeramente tendida de la que el novillo rueda sin puntilla.  Se piden los trofeos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Fernando Rey oreja. El novillo es aplaudido en el arrastre.02 kilos.
Sale el quinto de la tarde. Nº 57. Murmullo. 502 kilos. Del 01/11.Negro mulato con el hierro de Parladé. Sale con muchos pies.
Desdeña el primer capotazo de José Garrido. Los dos siguientes capotazos son unas buenas verónicas en serie de siete que ha rematado con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Dionisio Grilo a cuyo caballo lleva el novillo Garrido por chicuelinas al paso. En la segunda está a punto de llevárselo por delante.  A la salida de este pase el novillo se va a por el caballo de Grilo quien se agarra arriba.  Trata de sacarlo el banderillero Diez Fini pero el novillo muy encelado no quiere capote. Cuando lo consigue andándole muy bien  para atrás ahorrando capotazos  lo deja en el capote de su matador quién realiza su quite por chicuelinas muy ajustadas. En la segundo el novillo clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Han sido tres excelentes chicuelinas que ha rematado con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Fini parean; Simón con un excelente par y José María Amores prende un par contrario. Cierra tercio Simón con un excelente par.
José Garrido comienza su faena de muleta con  ayudados por alto ganándole terreno. Fuera de las rayas administra un natural a media altura rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Cuando tiene el novillo en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de epcho sobre la mano izquierda. Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al novillo para acercarse artísticamente  Serie de buenos redondos. Un molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de tres buenos naturales. En el cuarto pierde pie. Se defiende con un pase de pecho de rodillas sobre la izquierda. Continúa sobre la zurda. Se cruza con el novillo. Naturales aislados citando de frente a un novillo que está sin fuerzas. Invertido por la espalda, rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero metido entre los pitones.
Invertido por la espalda. Un redondo  Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda entre los pitones. Cambiado por la espalda. Remate con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevo desplante entre los pitones. Gran ovación.
Desplante torero dando la espalda de rodillas al toro como a dos metros y con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar finaliza su faena con unas manoletinas ajustadas. Cambiado por la espalda y desplante.
En la suerte natural logra un estoconazo atravesado. Rueda de los banderilleros. El novillo se niega a embestir. Suena un aviso. Garrido toma el descabello y acierta al primer golpe.
Aparecen los pañuelos en los tendidos aunque no de manera mayoritaria por lo que el presidente no concede el trofeo. Los aplausos le sacan al tercio a saludar.
Sale el sexto de la tarde. Nº 8. Barrendero. 486 kilos. Del 02/11. Colorao bragado de Parladé. Rematad de salida al ser llamado desde el burladero.
José Ruiz Muñoz lo saluda con una serie de verónicas rematadas con una media a la que sigue un recorte a una mano.
Con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte, lleva el novillo al caballo de picar. Lo deja largo. Antonio Apresa lanzando bien la vbara se agarra arriba. El novillo aprieta e incluso mete los riñones. Como el público protesta el castigo el piquero levanta la presión sobre la vara si bien no la quita de la herida. Cuando  lo saca el banderillero lo deja en el capote de su matador que realiza su quite por chicuelinas.  Tres chicuelinas en la última de las cuales el novillero se ha librado de ser cogido porque el novillo metió los pitones en la arena .
En banderillas con lidia de Agustín Marín, Acebedo clava un buen par. Alberto Berzosa las deja arriba en un buen par. Cierra tercio Berzosa con otro excelente par.
José Ruiz Muños se va a por el novillo que está situado entre las dos rayas. Muleta en la mano derecha. Se dobla a media altura por ambos pitones. Un redondo y seguidamente tira de él para sacarle a los medios.
Allí con la muleta en la diestra le administra cuatro redondos muy naturales y rematados con un pase de pecho dado de manera muy natural. Ovación.
Se retira del novillo y ahora ase acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Todo realizado con mucha naturalidad y mucha tranquilidad.
Vuelve a dar tiempo al novillo. Muleta sobre la mano derecha. Excelentes redondos. Un molinete y salida elegante de la cara del novillo.
Muleta en la mano izquierda. Un natural. El novillo se para. Lo aguanta. Otro buen natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del toro y remata luego con el pase de pecho sobre la mano izquierda en medio de tres banderillas que están en el suelo y que unas veces las pisa y otras las sortea mientras está toreando al novillo.
Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Otros dos buenos redondos. Un trincherazo de rodillas. Redondo muy natural y remate final con el pase de pecho sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Es un novillero que torea con mucha naturalidad. Se posiciona muy bien. Da buenos redondos rematados con una trinchera. Salida de la cara del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones tratando de buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria  y logra una extraordinaria estocada refrendada con una ovación por parte del público. El novillo se refugia en tablas. Hasta allí va el novillero en su busca provisto del descabello. Le saca la mitad del estoque enterrado y en ese momento el novillo rueda sin puntilla.
Ligera petición de oreja que como va en aumento. Es concedida. José Ruis Muñoz otra oreja en su 2º lo que le proporciona la puerta grande de Santander.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernado Rey.












































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.

 







 








 







 







 







 






 







 







 







 







 







 







 







 







 







 






 















Reportaje gráfico de lo realizado por José Ruiz Muñoz.

 








 







 






 







 








 







 








 







 







 








 







 






 







 







 







 







 






 







 






 









Otras fotos de la novillada de Santander 2014.

 






 







 






 






 






 







 






 











No hay comentarios: