torostarifa.blogspot.com

viernes, 11 de julio de 2014

CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Gabriel Viedma, asesorado artísticamente por Fernando Moreno y en materia veterinaria por D. Pedro Ascun salen los alguacilillos para el despejo de plaza y seguidamente, les sigue la terna compuesta por: José Ignacio Uceda Leal (azul marino y oro sobre terciopelo), Fernando Marco (verde botella y oro) y Antonio Gaspar García  “Paulita” (grana y oro). Desmonterado “Paulita.”
Tras la carrera de los caballos en sentido contrario, las llaves son entregadas al torilero  quien , tras sacar el pañuelo el presidente, dará suelta a los astados de Dolores Aguirre.
Sale el primero de la tarde. Nº 24. Carafea. 490 kilos. Con el guarismo 9. Nacido en octubre.Tostado bragado corrido, jirón y coletero. Un toro alto como corresponde al encaste Atanasio de su procedencia.
Sale abanto y a por él se va Uceda Leal para administrarle una verónica. Seguidamente lo torea por la cara por no ser propicio para el lucimiento con el capote.
Se ha ido directamente a por el picador Pedro Iturralde que acababa de salir al ruedo y el picador se garra en todo lo alto. Iturralde estaba guardando puerta. Un toro muy informal en la embestida. A por él se va su matador para tratar de llevarlo al picador titular que Francisco de Borja quien se agarra ligeramente trasero aunque arriba.
En la segunda entrada el toro se ha quedado más en el caballo. Francisco Marco realiza su quite en base a un verónica en la que el toro se le cierne por lo que desiste de seguir.
En banderillas con lidia de Antoñares, parean; Luis Miguel Campano quien, tras ganarle la cara, al sobaquillo las deja arriba. Pedro Ciprés deja una banderilla en la paletilla tres entrar al relance. Cierra tercio Campano quien por las dificultades que el toro le presenta coloca un solo palo arriba.
La faena de muleta la comienza Uceda Leal doblándose por ambos pitones, seguidos de unos pases de tanteo. Cuando lo tiene fuera de ls dos rayas de picar, se lleva la muleta a la izquierda. Ayudándose del simulado, dos naturales de tanteo sin confiarse en absoluto.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro repite en la embestida. Dos buenos redondos. En el tercero el toro se le cierne nuevamente.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el toro se le queda bajo el cuerpo. Uceda opta por aliñarlo, lidiarlo y se va a por la espada de matar.
Busca la igualada con pases artísticos. En la suerte contraria se precipita pues el toro estaba moviéndose y logra un pinchazo arriba sin soltar. Lo desarma.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro está sin puntilla. Muy herido se va a las tablas. Se levanta cuando se acerca Ciprés. El toro frente a las tablas del tendido 6 para tras barbear las tablas caer sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 33. Bilbatero. 530 kilos Del 12/09. Negro. Se trata de un toro más feo y más alto que el anterior.
Desdeña el primer capotazo de Francisco Marco y se da una vuelta al ruedo por su cuenta. Con anterioridad se había dado dos más. Tras fijarle de capote le administra unas verónicas al tiempo que lo gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar trata de llevarlo al caballo de picar montado por Miguel Ángel Herrero. Cuando entra el picador se agarra arriba.
Marco realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una media. Seguidamente lo lleva a la segunda entrada. Invadiendo el terreno entre las dos rayas, Herrero deja la puya arriba. Martillea con la puya mientras el toro se está dejando pegar.
Paulita realiza su quite con dos chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Pablo Simón, parean Miguel Ventosa “Venturita” quien prende un buen par al igual que su compañero y tercero de cuadrilla Pascual Mellinas. Cierra tercio “Venturita” con un par desigual a pesar de aguantar en exceso.
Francisco Marco brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza con un pase cambiado por la espalda. Pase por alto. Otro cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro pierde las manos. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos. El cuarto resulta enganchado. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y trata de doblar con el de la izquierda. Pase de pecho que no es obligado el toro no se arranca y ha de desistir finalmente. Dos naturales más y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado del simulado. Finalmente remata con un pase de pecho bueno sobre la mano
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha  Alarde de valor poniéndose de espaldas ante la cara del toro. Pase de pecho sobre la derecha de rodillas. Abaniqueo ante la cara del toro.
Con pases por alto trata de cuadrar al toro. En la suerte natural con el toro fuera de ls dos rayas pinchazo que es escupido. Nuevamente en la suerte natural, haciéndolo todo el torero, sin que el toro colabore lo más mínimo, logra una entera ligeramente caída y tendida. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Mellinas  acierta al primer intento con la `puntilla. Marco recoge la ovación desde los medios.
Sale el tercero de la tarde. Nº 18. Cubatisto. 530 kilos. Del 12/09. Negro mulato chorreado, bragado y meano. Un toro largo, alto y con cuello,
Desdeña el `primer capotazo de saludo de Antonio Gaspar “Paulita” y se da la vuelta al ruedo. También desdeña el segundo, tercero y cuarto capotazo de “Paulita”, quien se va al centro del ruedo  donde ler instrumenta dos extraordinarias verónicas rematadas con una media. Se queda con el toro para que no vaya en busca del caballo que estaba  abandonando el ruedo.
“Paulita” con lances por delante sin cruzar, rematados con un recorte, lo lleva al caballo de picar que monta Juan Manuel Sangüesa, quien se agarra arriba mientras el toro pierde las manos en el embroque. Lo saca José Antonio Carretero quien le ada una serie de capotazos antes de dejarlo en. El capote de “Paulita”. Quien lo posiciona nuevamente en suerte para que Sangüesa vuelva a picar arriba. Se limita a señalar el puyazo. Lo saca nuevamente Carretero
Uceda Leal realiza su quite en base a dos verónicas a pies juntos rematadas con una buena media.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, parean; Fernando Tellez quien prende un buen par y Manolo de los Reyes tirándolas deja un solo par arriba. Cierra tercio Fernando Téllez, con un buen par. José Antonio Carretero a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Tras brindar a una migo comienza su faena de muleta con pases por alto sobre la mano derecha. Un trincherazo. Otro pase por alto a una mano.
Se retira del toro. Dos buenos redondos que remat con el apse d eepcho sobre la izquierda. Se retira mucho del toro y sigue con la muleta sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro presenta el inconveniente de saltar cuando embiste  Tres naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente “Paulita” Naturales buenos tras tener que insistir para que embista. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con un desplante torero.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Le baja la mano en los naturales. El toro se queda muy corto. “Paulita” lo aguanta.
Da tiempo al toro y se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos de mano baja. El toro ya se queda muy corto Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En cuyo remate el toro pierde las manos.
Un banderillero le entrega el estoque matar en terrenos entre las dos rayas. Se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha.. Dos trincherazos sobre ambos pitones y se adorna ante el toro.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria, nuevo pinchazo que encuentra hueso. Aparecen los primeros pitos en los tendidos. El toro recula. Cuando el matador lo está cuadrando para entrar a matar nuevamente, el toro se echa.  Tras levantarlo otro pinchazo sin soltar  Se recrudecen los pitos en los tendidos. Nueva entrada en la suerte natural para lograr media estocada tendida. Capoteo de los banderilleros que hace que el toro se eche. El puntillero acierta a la primera.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nº 39. Pitirito. 585 kilos. Nacido en el 10/09.  Negro, bragado, meano, lista, coletero. Es el toro de la merienda
Desdeña los dos capotazos primeros de saludo de Uceda Leal. Se da una vuelta al ruedo. El toro no acude a ningún capote que le ofrecen. Finalmente se hace cargo de su lidia capoteril Luis Miguel Campano.
El toro se le arranca improvisadamente al caballo de Pedro Iturralde quien se agarra ligeramente contrario. El toro sale suelto y no quiere capotes. Nuevamente se queda con él Luis Miguel Campano. Iturralde mueve bien al caballo .Cuando el toro se arranca el picador se agarra arriba y lo pega a modo merced a su fuerte brazo. El toro sale suelto.
Uceda lo capotea sin lucimiento y lo mete nuevamente al caballo de picar donde Iturralde vuelve a agarrarse arriba.
En banderillas en tercio trabajado por Campano, puesto que el toro no quiere ni ver al capote, parean; Antoñares que se va a por el toro pero el toro no hace nada por él. Por lo que ha de pasar en falso. Nueva pasada en falso porque el toro no hace nada por el banderillero. Antoñares haciéndolo todo él coloca un par de banderillas en los alto. Al relance Pablo Ciprés coloca un par de banderillas en lo alto. Se cambia el tercio.
El toro desdeña el primer muletazo de Uceda. Luego se va a por él y se dobla,. Como el toro no tiene un muletazo seguidamente lo aliña y se va a por el estoque de matar.
Cuando trata de cuadrarlo resulta desarmado y se recrudecen los pitos. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria entrando desde muy lejos, coloca una estocada caída. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se echa justo delante de la puerta de toriles. Pablo Ciprés acierta al primer golpe de puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 21. Carafea. 595 kilos. Nacido en el 12/08. Tostado, chorreado en verdugo. Un pedazo de toro con cornamenta cornipaso. Remata en el burladero y clava el pitón izquierdo atravesando las tablas.
Francisco Marco lo está lidiando extraordinariamente bien  El toro se le cuela por el pitón derecho. Remata con una media. Lo deja en el capote de su banderillero para que lo retenga mientras se posiciona el picador Mario Herrero.
Marco con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar Herrero se agarra arriba. El toro aprieta y proyecta al caballo contra la barrera.  Fernando hace su quite en base a dos chicuelinas rematas con una media.
Seguidamente lo lleva al caballo de pica. Herrero invadiendo el terreno entre las dos rayas, se agarra perfectamente arriba en un gran puyazo. Luego le tapa la salida.
En banderillas Pablo Simón deja el par arriba. Pascual Mellinas deja un solo palo arriba. Cierra tercio Simón con los dos palos arriba.
Fernando Mrco ha brindado a quien lo acogió en su casa.
Comienza su faena de muleta doblándose por ambois pitones a medida que lo va ganado terreno. Y cuando ya lo tiene fuera de las dos rayas remata con el molinete seguido de un pase de pecho despegado sobrela mano izquierda.
Marco sigue toreando al redondo. Buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira mucho del toro. Sigue con al muleta en la diestra. Dos redondos. Seguidamente se dobla porque el toro le aprieta. Desplante y sale de la cara del toro.
Nueva serie de redondos dados con demasiada precipitación. El toro le prieta pero el torero no se ha arrugado ante este toraco  pesar de ser su primera corrida seria  en esta temporada.
Trata de justificarse con la mano izquierda y da un natural ayudado al que sigue otro sin ayuda.
El toro cada vez con más complicaciones por lo que Marco se va a `por el estoque de matar. “Venturita” aprovecha para darle unos capotazos. A la vuelta Marco, le administra unos doblones. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra media estocada arriba de la que el toro sale corriendo. Capoteo de los banderilleros. Falla al primer intento de descabello. Y acierta al segundo golpe de verduguillo.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 31.Caracorta. 595 kilos. Nacido en el 12/09. Negro, bragado, corrido.
“Paulita” trata de fijarlo con cuatro capotazos pero el toro sale suelto. Lo fijan en el burladero de suertes para que se posicionen los picadores. El presidente se precipita en sacar el pañuelo para que salgan los picadores cuando el toro no está fijado aún.
“Paulita” aperreado para llevar al toro al caballo de picar pues el toro sigue sin fijar. Pica José Manuel García “el Patillas” quien se agarra arriba. El toro aprieta. Y está a punto de derribar pero el picador ha aguantado. ¡Puyazo que se me antoja excesivamente largo.!
Tras sacarlo el banderillero Téllez, lo deja en el capote de “Paulita”. Quien en los capotazos que le administra para llevarlo a la segunda entrada al caballo muestra cortedad en la embestida. “El Patillas” vuelve a agarrarse arriba. El toro sigue apretando.
Le han pegado fuerte en varas. “Paulita” solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Téllez,  José Antonio Carretero entrando al relance las deja arriba  Manolo de los Reyes tirándolas las deja también arriba. Cierra tercio Carretero entrando al relance y al sobaquillo las deja arriba.
“Paulita” comienza doblándose y el toro sale suelto de los pases. Se le cierne mucho por el pitón izquierdo. Un toro con embestida descompuesta.
Serie de tres redondos precipitados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de tres redondos en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de nuevos redondos donde la muleta es enganchada en el remate. Sigue por redondos sueltos en los que el toro se queda muy corto. Y, tras cambiar la muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda tras insitir para lograrñlo y ser desarmado finalmente.
Viendo que la faena no remonta se va a por el estoque de matar. En la suerte de matar, metiendo al mano con habilidad logra una estocada entera de al que el toro se va a refugiar a las tablas para doblar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Uceda Leal.






































.

Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Marco.

.


















































































Reportaje gráfico de Antonio Gaspar “Paulita”







































































Otras fotos de la corrida de Dolores Aguirre.