www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

domingo, 11 de mayo de 2014

¡PUES SI QUE EMPEZAMOS BIEN!

¡PUES SI QUE EMPEZAMOS BIEN!
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La primera corrida del ciclo San Isidro 2014, transcurrió por los mismos derroteros por los que han venido desarrollándose los ciclos taurinos anteriores en distintas ferias de nuestro territorio nacional. ¡Fallo estrepitoso de la condición brava del principal protagonista de la Fiesta: EL TORO que ha llegado a tal extremo de mansedumbre que todas las alarmas están encendidas y a punto de explotar!
Por citar el ejemplo más reciente sufrido, he de decir que: En todo el ciclo sevillano dos toros medio embistieron el resto para haberlos enviado al matadero directamente antes de darles la oportunidad de limpiar su imagen de bravos en una plaza tan emblemática como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Es a lo que nos han abocado con sus exigencias, los "gallitos del escalafón taurino" que luego se enfrentan a las empresas cuando les consideran culpables de la debacle de la Fiesta más nacional por exigir "toritos" sin raza ni trapío que les sigan manteniendo su falso estatus de figuras del toreo con elevadísimos cachés económicos.
En fin si hemos de soportar treinta corridas como la de hoy en la Monumental de Las Ventas es para pasar nuestras preferencias a las canicas y dejar el denominado arte de Cúchares para otras personas capaces de seguir soportando el fraude por activa y por pasiva.
De momento les voy a relatar pormenorizadamente, como viene siendo mi línea, la corrida sufrida en el día de hoy y veremos si sigo con motivaciones suficientes para seguir el ciclo completo de este San Isidro.
Con la presencia de un presidente nuevo en el palco, el señor Javier Cano Serjo, auxiliado por “Madriles” como asesor artístico y por D. Pedro Arranz  como asesor veterinario, realizan el paseíllo dos alguacilillos que montan dos caballos tordos en fase blanca seguidos de: dos toreros heridos, en la reciente feria de Sevilla, y un mejicano que de no haber intercedido el santo Patrón de Madrid, les hubiera acompañado en sus lesiones, pues atropelló la razón en sus desmesurados e inconscientes deseos de triunfo.
No se llenó la Monumental. Hubo claros ostensibles. Realizan el paseíllo los dos tiros de mulillas de arrastre.
Davíd Mora (grana y oro), Daniel Luque (blanco y oro) y Diego Silveti (malva y oro con el típico bordado mejicano).
Sale el primero de la tarde. Nº 120. Campano. 532 kilos. Negro del 01/10 de Valdefresno. ¡Precioso ejemplar!
No acude a ninguna de las llamadas que los banderilleros le hacen desde distintos burladeros de la plaza. Seguidamente hace un amago de salto sobre la barrera del tendido 5, pero no consigue rebasarla.
David Mora lo confía andándole para atrás para seguidamente estirarse a la verónica  Un excelente verónica por el pitón izquierdo del toro. Le gana terreno en cada lance y en el mismo centro del ruedo le ejecuta tres chicuelinas ligadas que remata con una media buena sobre el pitón derecho del astado. Aplausos.
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar dejándole prácticamente debajo del caballo por lo que el piquero no tiene inconveniente alguno para agarrarse arriba. El toro aprieta, no le sacan del caballo y se nos antoja una vara excesiva. Cuando finalmente sale del caballo el toro ha perdido mucha fuerza. En la segunda entrada al relance Israel le vuelve a colocar la puya arriba para levantar la vara de inmediato.
Daniel Luque realiza su quite en base a dos verónicas, la segunda enganchada en el remate. Finaliza con una larga a una mano. Aplausos.
En banderillas Félix Rodríguez clava un excelente par que es aplaudido. Víctor Manuel Martínez ha de pasar en falso porque el toro le espera en demasía. En la nueva entrada  prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Rodríguez con un buen par que también es aplaudido. Ha lidiado con efectividad Pedro Calvo.
David Mora comienza su faena de muleta con una ayudado por alto sobre el pitón izquierdo. Otro más por el pitón derecho en el que el toro pierde las manos. Nuevo por el pitón izquierdo y cuando lo tiene entre las dos rayas se lleva al muleta a la diestra dispuesto a torear al redondo. Un redondo en el que el toro muestra ausencia de afectividad de embestida y recorrido en el pase. Sigue con dos redondos a media altura para que no mida la tierra. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia l toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos. En el cuarto el toro se niega a embestir. Remate con un buen apse de epcho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. El toro ya no quiere embestir. Dos naturales ligados. En el segundo el toro se cae. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Muy en las cercanías logra un natural y a partir de este momento el toro se niega embestir.
En la suerte natural pinchazo que encuentra hueso. En la segunda entrada, haciéndolo todo el torero, logra un estocada caída de efecto fulminante.
Sale el segundo. Valdefresno. Nº  116. Pitito. 526 kilos. Negro, bragado, salpicado, meano, corrido del 02/09.
Daniel Luque le torea por la cara en cinco capotazos. Seguidamente lo lleva a los medios andándole para atrás y tratando de enseñarle a embestir. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Ramón Campos “Carioca” quien se agarra ligeramente trasero. A pesar de que lo tapa la salida el toro no se emplea. Lo saca el propio matador a un toro que ha estado demasiado tiempo bajo el peto. El toro se va al caballo que guarda puerta y el banderillero que lo protege ha de hacer el quite no sin cierto riesgo. En la segunda entrada vuelve a agarrarse trasero.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro "Algabeño", Juan Antonio Cobos con dificultad prende un par caído. El tercero también pasa apuros. Cierra tercio Cobos con par expuesto que es aplaudido.
Daniel Luque comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas tras haber humedecido la muleta con agua. Un doblón sobre el pitón derecho. Un atrinchera sobre el pitón izquierdo. Anda al toro para atrás. Un molinete para librarse de la brusca embestida del toro. El toro sale disparado buscando las tablas.
Allí Luque le administra dos buenos redondos que tras cambio de muleta de mano remata con el natural seguido del pase de pecho sobre la izquierda.
El toro ahora ha tomado prontitud en la embestida. Daniel Luque en el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos buenos redondos ligados. Se cambia la muleta de mano Un natural. Remate final con una trinchera sobre el pitón derecha del toro de la que el toro sale huido hacia las tablas  Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Sale suelto. No obstante Luque se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos a media altura. El toro sale suelto del segundo y se va a la s tablas. En ese terreno Luque le administra dos redondos. Se cambia la muleta de mano y en ese momento el toro huye. El toro se va en su busca para administrarle un natural que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda
Pase de pecho sobre la mano derecha del que el toro sale huido. Muleta en la mano izquierda y frente al tendido 5 se va a por el toro. Dos naturales sueltos en los que el toro no quiere pelea. Dos naturales más. El toro huye en el último. Nuevos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Frente a la enfermería en el tendido 4 le administra un redondo. Se cambia la muleta de mano le administra tres naturales sueltos. El público se impacienta por lo que Luque se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada en terrenos de tablas y en la suerte contraria. Puñetazo de Luque y estocda entera arriba. Aplausos.
Sale el tercero. Nº 103. Cabanillo. 542 kilos  Negro del 12/09. De Valdefresno.
Diego Silveti lo saluda a la verónica con pasito atrás. Coge el capote muy corto con las manos muy cerca de la esclavina. Lo va ganando terreno para rematar con una media en el centro del ruedo.
Pica Juan Antonio Carbonell a cuyo caballo se arranca de largo el toro. Lo esquiva y seguidamente se agarra arriba. El toro aprieta sobre el peto con la cara a media altura. Cuando sale suelto de este caballo se a al que guarda puerta donde el picador José María Expósito, se defiende y le coloca otro puyazo. Cuando sale suelto está a punto de atropellar a un banderillero.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba. Le tapa la salida en medio de las protestas del público. Lo saca Silveti pero el toro sigue sin fijarse en ninguno de los capotes que le presentan.
En banderillas José Antonio Muñoz ganándole la cara las deja arriba. El tercero Luis Enamorado también al sobaquillo las deja arriba  Cierra Muñoz quien con muchos apuros y también al sobaquillo deja un solo palitroque arriba, teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Ha lidiado Vicente Varela.
Silvete pide permiso a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Seguidamente con un pase de pecho sobre la mano derecha lo saca fuera de las dos rayas. Un redondo. Otro más en el que el toro se ha quedado muy corto. Dos nuevos redondos. Cuando trata de dar el tercero el toro lo desarma. Se trata de un totro excesivamente violento que siempre derrota al final de los pases.
Con la muleta en la izquierda le administra un natural en el que se queda el toro corto. Se posiciona nuevamente Silveti ante un toro muy distraído. Finalmente hace un desplante antes de salir de la cara del toro.
Una serie de redondos aislado que ha rematado con el pase de pecho despegado sobre la derecha. Como es consciente  de que la faena no remonaytará se va a por el estoque de matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.A la tercera entrada logra un pinchazo agarrado que le permite el descabello. Acierta al segundo intento.
Sale cuarto. De Valdefresno. Nº 69..Mariposero. 534 kilos. Del 01/10. Un toro con unas velas impresionantes. De salida cornea las tablas con verdadera furia. David Mora se estira de salida a la verónica con un toro que tiene media arrancada y que no se emplea en sus embestidas. Finalmente sale suelto y se da una vuelta al ruedo por su cuenta. El toro como está sin fijar se va a por los picadores cuando están saliendo al ruedo pero no hace nada por atacarlos.
Pica Mario Herrero. En el primer capotazo de David Mora por poco se lo lleva por delante. Le ayuda en la brega Daniel Luque. Herrero lo pega pero el toro no se emplea si bien permanece con la cara contra el peto. En la segunda entrada tampoco se emplea para salir nuevaente suelto de varas.
En banderillas con lidia de Félix Rodríguez  El primero Pedro Calvo, prende un buen par. Víctor Manuel Martínez en par comprometido, las deja arriba y es aplaudido. Cierra el primero con par arriba donde hubo peligro de ejecución.
David Mora comienza su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones. Una excelente trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo. Ya lo tiene entre las dos rayas. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Serie de redondos muy ajustados a un toro que gazapéa de manera molesta para el torero. Dos naturales, en el último pierde las manos. El toro da un tornillazo al final del muletazo, desluciendo el pase y representando peligro como ahora en el pase de pecho sobre la izquierda donde la peone los pitones en el cuello.
Como la faena no tendrá brillantez opta por dar muerte al toro. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo pinchazo arriba sin soltar El toro en el embroque le tapa la salida echando la cara arriba. En la suerte contraria nueva entrada con pinchazo arriba que es escupido. Nuevo pinchazo y nueva entrada en la misma suerte con el mismo resultado. Nuevo pinchazo. Aparecen los pitos en los tendidos. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada de la que el toro tras capotazos de los banderilleros dobla, acertando el puntillero a la primera.
Sale el quinto de la tarde. Nº 116. Buscatodo. 551 kilos. Negro del 01/10 de Valdefresno. Barbea tablas buscando un boquete por donde abandonar el ruedo. Se queda con enormes ganas de saltar al callejón pero su cobardía se lo impide.
Daniel Luque se estira en la primera verónica de la que el toro sale suelto. Dos capotazos más de los que, vuelve a irse. Luque lo capotea por la cara enseñándole a embestir al tiempo que lo gana terreno. Ahora, son verónicas aisladas en el centro del ruedo que remata con una media.
Pica Juan Francisco Peña a cuyo caballo lleva Luque al violento toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra trasero. El toro no aprieta pero se duerme bajo el peto sin que Peña le retire la puya de la herida. Lo saca el propio matador y se lo lleva al centro del ruedo para administrarle dos capotazos sueltos, dos chicuelinas y nuevamente lo posiciona para ñla segunda entrada. El picador vuelve a agarrarse trasero limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Juan Antonio Cobos parean; los hermanos Neiro. Abraham Neiro deja un solo palo arriba.  Cierra Abraham con un par en el que el toro le tira un gañafón que afortunadamente queda en un derribo espectacular y la taleguilla cortada como si de una navaja de afeitar se tratara en el muslo derecho. Una vez repuesto del susto se desmontera.
Luque comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones intercalando trincherazos. Remata finalmente con una trinchera, jaleada, sobre el pitón derecho del toro.
Con la muleta en la diestra interpreta una serie de redondos de mano baja en los al final el toro pierde las manos. Se confía Luque y en ese momento el toro le tira un derrote seco que le rompe de un puntazo la taleguilla justo en sus partes íntimas que quedan al aire, por lo que el diestro de Gerena se va a las tablas para calzarse una más que ajustado pantalón vaquero con las perneras cortadas imposible de cerrar en la cintura.
Se va a por el toro para ejecutarle una serie de cinco naturales seguidos que remata, tras cambio de mano de muleta con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos que, tras cxambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue por naturales en serie de dos. Dos nuevos naturales. Ahora la serie de su invención consiste en redondo, cambio de muleta de mano ante el toro, natural, cambio de mano, redondo-naturales y así en dos series hasta rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Muy bien Luque!
Serie de ayudados por bajo para finalizar su faena. En la suerte contraria con aviso previo, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevamente en la misma suerte pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera y al puñetazo logra una buena estocada que hace doblar al toro.El puntillero acierta al tercer golpe de cachete.
Sale el último de la tarde. Nº 8.Canturreño. 527 kilos. Negro del 04/09. De Valdefresno.
Silveti le administra dos verónicas de las que el toro sale suelto. Lo mismo del capotazo defensivo que le da a continuación. El toro conserva muchísimos pies. No ha podido lucirse de capote el torero mexicano.
Cuando trata de llevarlo al caballo de picar el toro se va al lado opuesto de donde está el picador José María Expósito. Silveti lo posiciona nuevamente pero el toro se queda encima de la raya de fuera sin arrancarse al caballo, por lo que el picador hace la suerte de la aceituna y naturalmente cuando el toro se arranca se agarra arriba. Cuando le sacan del caballo Silveti hace su quite en base a un farol, tres gaoneras y remate final con una revolera.
Seguidamente lo posiciona bien para la segunda entrada. Ha de corregir al picador que intentaba de nuevo hacer la suerte de la aceituna. Cuando el toro se arranca se agarra trasero.
En banderillas  José Antonio Muñoz prende un buen par y ha de tomar precipitadamente el burladero. Enamorado ha de entrar en falso en la primera entrada porque el toro se quedo parado. En la segunda entrada las clava arriba. Cierra tercio Muñoz con un solo palo arriba. Como no hay cuatro palos en lo alto ha de entrar nuevamente Enamorado para clavar un solo palitroque.
Silveti comienza su faena con un pase contrario para de inmediato llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres naturales, arriesgados porque el toro puntea, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la izquierda. Un natural. En el segundo se lo echa a los lomos porque el toro se distrae tratando de quitarse la banderilla que le clavaron demasiado delantera. Lo empala por lo que afortunadamente no tiene consecuencias graves. ¡Muy valiente el mexicano con el toro!
Trata de rematar la faena por bernardinas pero el toro que está sumamente peligroso le echa mano en la primera. Silveti muy valiente sigue con nuevas bernardinas poniendo los congojos en la garganta de los espectadores que le invitan a que desista de jugarse la vida.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Nuevos pinchazos arriba en la misma suerte que encuentran hueso. Suena un aviso. A la tercera entrada desde muy cerca logra una estocada arriba de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.














































































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.



































































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Silveti.





















































































Otras fotos interesantes de la corrida.



























































No hay comentarios: