www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

martes, 27 de mayo de 2014

CORRIDA DE PEÑAJARA EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DE PEÑAJARA EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. César Gómez Moreno asesorado en materia artística por “Madriles” y en veterinaria por D. Francisco Javier Hernández con D. José Magán como delegado realizan el paseíllo: Víctor Puerto (catafalco y oro), Eugenio de Mora (nazareno y oro con los cabos blancos) y Alberto Lamelas (blanco y oro).
Corrida en la que se luce Florito al tener que actuar por cinco veces para introducir en corrales a los toros devueltos por la presidencia del festejo.
El primer toro de la tarde es el Nº 31. Ojito. 505 kilos del 12/08. Negro salpicado con el hierro de Peñajara.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Víctor Puerto. A la vuelta le administra tres lances en los que mete bien la cara. Dos verónicas cada una por un pitón. Remata con una media en la que, tras pisar el toro el capote, lo corta por la mitad.
Pica Antonio Sánchez a cuya cabalgadura lleva al toro Puerto con lances por delante sin cruzar y templados. El picador se agarra arriba si bien en el embroque el toro pierde las manos metiéndose debajo del peto. Blandea mucho de las manos al ser sacado `por el banderillero. .Víctor Puerto deja reposar al toro y seguidamente lentamente se va en su busca para llevarlo a la segunda entrada al caballo. En uno de los lances el toro pierde las manos. El picador se agarra arriba y el toro en la salida blandea de las manos. Cómo había habido unas protestas por parte de los abonados del tendido 7. D. César saca el pañuelo verde.  
Salen los ocho mansos de la parada de cabestros de Florito  y el toro complica la vida al efectivo mayoral porque no coge los bueyes que han entrado a chiqueros por dos veces. A la tercera salida  Florito consigue meterle para dentro y recibe una gran ovación del público.
El sobrero primero es el Nº  6. Chalano. 529 kilos. Del 1/10. Negro liston con el hierro de El Cortijillo.
El toro se emplaza de salida y es el propio matador quien va a por él. El toro fintea antes de entrar al capote de Puerto quien con maestría, no exenta de riesgo, se hace con él. El toro sale suelto. Se para en el centro del ruedo y allí lo retine el capote de su matador en espera de que tome el lugar reglamentario su picador Antonio Sánchez. El toro se arranca de manera intempestiva al caballo pero el picador no llega ni a tocarle con la puya.. Cuando entra por segunda vez se agarra arriba  y como se parte el pitón derecho por la cepa, D. César. transgrediendo el Reglamento, saca nuevamente el pañuelo verde.
Los mansos de Florito en esta ocasión meten al toro a chiqueros al primer intento.
Sale el tribis. 4ª de la tarde. Es el segundo del lote de Víctor Puerto. Nº 54. Aguacero. Negro bragado meano  562 kilos  Diciembre del 2009. De Peñajara.
De saludo Puerto se estira en tres buenas verónicas. El toro sale suelto y se va directamente a los caballos que estaban saliendo al ruedo.  Uno de los banderilleros oportunamente le corta el viaje al toro.
Víctor Puerto vuelve el capote y lo lleva al caballo montado por  Antonio Sánchez quien se agarra arriba. El toro aprieta  El piquero levanta la vara  El toro tiene un corto recorrido en su embestida. Puerto con dos capotazos le lleva a la segunda entrada. Sánchez vuelve a agarrarse  arriba .
Cuando sale del caballo lo espera Eugenio de Mora para realizar su quite. Iba por verónicas por el pitón derecho pero el toro se le cuela. Se posiciona nuevamente y administra dos verónicas cada una por un pitón que quedan sin remate porque el toro no repite en la embestida.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos, parean; Alberto Román que las clava arriba. Francisco Javier Rodríguez no clava ninguna de las dos. Cierra tercio Román quien al dejar las dos arriba facilita el cambio de tercio.
Puerto brinda a los tres matadores heridos en la corrida de El Ventorrillo.
La faena la comienza con un pase contrario a media altura en el remate del cual el toro pierde las manos. Puerto después de un pase contrario se retira del toro en medio de las palmas de tongo por parte del respetable. Un pase por alto sobre la mano derecha. Un redondo. En el segundo redondo el toro pierde las manos. Puerto lo cuida para que no se caiga con toreo a media altura. Dos redondos en los que el toro no se cae. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con un pase de epcho sobre la mano izquierda.
Tres redondos, el último rematado por arriba. Viendo que no puede sacar agua de este pozo seco se va a por el estoque de matar. A la vuelta se dobla con el toro por ambos pitones en busca de la igualada. En la suerte natural logra una buena estocada
El segundo de la tarde es un toro en el que Eugenio de Mora no ha compuesto la figura en las verónicas administradas porque el toro no se lo ha permitido. Tras fijarlo en el burladero de suerte del tendido 7.Eugenio de Mora con un capotazo lo ha dejado prácticamente debajo del peto del caballo que monta Álvaro Rodríguez. El picador se agarra arriba  Cuando lo saca del caballo el banderillero el toro rueda por el suelo. Aparecen los pañuelos verdes en el tendido 7. Como en el siguiente capotazo vuelve a doblar las manos, D. César saca el pañuelo verde.
Nuevamente los mansos de Florito en el ruedo.  En perfecta labor llevan al toro a corrales.
Se corre turno y sale el Nº 81. Astillo. 569 kilos. De Peñajara. Negro corrido, meano y axiblanco.
Eugenio de Mora ha recogido al toro y se ha estirado a la verónica por ambos pitones rematando con una media. Aplausos.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar  que monta nuevamente Álvaro Rodríguez quien se agarra muy trasero. El toro aprieta y levanta al caballo. Sale suelto y se queda en el capote de Mora. En el primer capotazo pierde las manos..
Lo lleva a la segunda entrada. El picador ahora se agarra mejor. El toro sale suelto y vuelve a perder las manos. Aparecen los pañuelos verdes en el tendido 7. Lamelas realiza su quite echándose el capote a la espaldas para torear por gaoneras. Tres gaoneras de paso atrás que no obstante es palauido.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Ruiz, J. Rodríguez “Puchi” prende un buen par. Víctor Cañas clava un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio “Puchi” clavando solamente un palo porque el toro se le ciño en el embroque.
Eugenio de Mora no brinda. La faena de muleta la comienza con pases por alto en los que el viento le molesta en exceso. Tira del toro hasta llevarlo frente al tendido 8 donde se lleva la muleta a la zurda. Serie de buenos naturales. El toro pierde las manos Blandea en exceso. Tira de él hasta llevarlo frente al tendido 7. En los medios se lleva la muleta a la mano derecha. El público protesta la falta de fuerzas del toro. Serie de buenos redondos por parte de Mora a un toro que dobla las manos frecuentemente. Remata con un pase dep echo sobre la mano derecha.
Tras dar reposo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. El viento no le permite posicionar la muleta, por lo que tira del toro para llevarlo a un terreno donde el viento apriete menos. Dos redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha en el que el toro pierde las manos. Mora desesperado se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro escupe.  Nuevo pinchazo trasero que encuentra hueso y es escupido. En la misma suerte, natural logra una estocada entera de la que el toro dobla para que Cañas acierte al primer golpe de puntilla.
Sale el tercer toro de lidia normal. Su peso 511 kilos Es del 12/08. Un negro salpicado
Lamelas lo saluda con unas buenas verónicas que remata con una media a pies juntos por el pitón derecho del toro..El banderillero le ejecuta tres lances antes de fijarlo en el burladero del tendido 7.
Pica Jorge Martínez a cuyo caballo lleva el toro Lamelas con lances por delante sin cruzar. En el último lance el toro pierde las manos y lo deja posicionado para entrar al caballo de picar. El picador se agarra contrario y caído. El toro pierde las manos. En la salida claudica nuevamente.
Lamelas tras dejarlo reposar le ejecuta dos verónicas y seguidamente tira de él con un lance por delante para dejarlo posicionado para la segunda entrada,.el picador se agarra caído al toro que se ha escobillado los dos pitones..Se cambia el tercio, pero como en un capotazo el toro pierde las manos nuevamente aparece el pañuelo verde en la contera del palco de presidencia.,
Los mansos entran en los corrales sin llevarse el toro pero Florito lo introduce a base de tirar de él con la chaquetilla. Es muy ovacionado.
Sale el sobrero. Toro de Torrealba. Nº 22. Extremeño. 561 kilos. Del 05/09. Castaño de capa.
Con lances por delante sin cruzar y templados lo lleva al caballo de picar que monta Jorge Martínez quien se agarra en buen sitio. El toro pierde las manos al salir del caballo
Con dos capotazos Lamellas lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El picado4r se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Lamelas solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. En el capotazo siguiente el toro pierde nuevamente las manos. Momento en el que El Rosco levantándose  bate palmas protestando mientras el presidente cambia el tercio en medio de las protestas generalizadas del público por lo que D. César saca un nuevo pañuelo verde.
¡Cinco toros para atrás!
Florito que con sus mansos mete al toro para corrales al primer intento.
El sobrero que sale a continuación es de Los Chospes. Nº 19. Chinato. 515 kilos Del 09/09. Negro de capa.
Lamelas lo saluda con verónicas por ambos pitones rematando con una media por el pitón derecho del toro.
Nuevamente en el caballo Jorge Martínez ."El Niño de Santa Rita" ha sufrido tres embestidas del toro que ha estado a punto de llevárselo por delante.
El picador se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta y hasta el momento no ha perdido las manos. ¡Aleluya!
Lo saca el banderillero quien lo deja en el capote de Lamelas. El toro se acuesta por ambos pitones después de dar una especie de quiebro antes de entrar en el capote. El picador haciendo casi la suerte de la aceituna se agarra muy trasero para levantar de inmediato al vara.  Puerto en su quite le administra tres capotazos  en el momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan Navazo, parean Fernando Téllez quien prende un buen par. “El Niño de Santa Rita” las clava arriba. Cierra tercio Téllez con un excelente par. 
El toro en las distancias largas se acuesta por ambos pitones. Vamos a ver que hace con la muleta donde las distancias de toreo son más cortas.  
La faena de muleta la inicia con una serie de tres buenos redondos, aguantando el primero desde muy largo. El toro se para. Un redondo. En el segundo se le cuela. Dos buenos redondos en el último de los cuales el toro pide el suelo. Dos buenos redondos. El toro se para. Lamelas se posiciona nuevamente. Se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar una serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Otros dos excelentes redondos. Otro más le deja la muleta puesta y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con las muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Otro excelente natural. Nuevamente el toro se para. Nuevo posicionamiento de Lamelas.. Natural muy bueno. El segundo enganchado en el remate. Lamelas lo está toreando como si se tratara de un toro bueno. Remata la serie con un buen pase d epecho sobre la derecha. Ovación.
Deja reposar al toro. Se abre la chaquetilla y sigue sobre la mano derecha. ¡Lamelas está muy valiente a pesar de que el viento le molesta en exceso! Serie de buenos redondos aguantando al toro que le queda parado debajo del cuerpo. Cambiado por la espalda. Gran ovación.
Con el pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos donde demuestra técnica y valor. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro toreramente.
Bernardinas. En una de ellas está a punto de llevársele por delante Medias estocada en el sitio de la que el toro se va a las tablas. Dobla y el "Niño de Santa Rita" acierta al primer puntillazo.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos del público lo saca  al tercio para saludar.
Sale el cuarto que es un sobrero del Conde de la Maza. Nº 48. Costurero. 530 kilos. Castaño salpicado nacido en diciembre del 2008.
Víctor Puerto lo está lidiando muy bien, toreándole por delante de la cara tratando de hacerse con él más que de buscar lucimiento pues el toro no se presta a ello.
Pica José de la Cruz y desde el burladero del tendido 7 a donde le habían fijado los banderilleros, Puerto lo lleva al caballo de picar con lances por delante y cruzados. En el primer topetazo fuerte al caballo lo derriba, el picador cae encima del lomo del toro. Seguidamente en otro apretón lo levanta nuevamente. El toro aprieta y el picador se agarró arriba. y martilleó con la puya  sobre al anatomía del animal y lo pega a conciencia. En la segunda entrada haciendo la suerte de la aceituna al aprovechar que el toro está apretando al peto, coloca la puya en el sitio. Lo saca Óscar Castellanos andándole para atrás y lo deja en el capote de su matador. Puerto lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Francisco Javier Rodríguez clava un buen par.
Puerto comienza su faena de muleta con dos pases por alto para seguidamente doblarse por ambos pitones hasta llevarlo fuera de las dos rayas de picar. Toreo al redondo donde el toro cabecea en exceso en cuanto toca la muleta lo que imposibilita el toreo lucido..Serie de redondos que remata con una trinchera.
Con la muleta en la zurda interpreta una serie de naturales ayudados del simulado tratando de prolongar la embestida del toro. ¡Valiente Víctor Puerto!, pero como el toro no embiste con claridad por ese pitón el diestro desiste del toreo.
Se dobla por ambos pitones en faena de aliño. Tras tomar el estoque de matar entra matar y logra menos de media estocada en el sitio que el toro acusa y se echa. Acierta el puntillero.
Sale el quinto de la tarde. Ganadería de La Rosaleda. Nº 32. Indio. 527 kilos. Castaño de capa. No puede lucirse De Mora con él. Lo fijan en el burladero de suertes en espera de que se posicione el picador. En el primer picotazo el toro al sentir el hierro sale suelto. En la segunda entrada manejando muy bien el caballo pio se agarra arriba. Lo saca el banderillero “Puchi” y lo deja en el capote Lamelas quien realiza su quite en base a dos tafalleras rematadas con una revolera y recibiendo aplausos.
En banderillas con lidia de “Puchi” parean; Carlos Ruiz quien tirándolas las deja arriba. Víctor Cañas en la primera entrada no deja ningún palo en lo alto. En la nueva entrada clava un excelente par asomándose al balcón. Cierra tercio Carlos Ruiz quien clava las dos pero de inmediato se cae una. 
Buenos redondos de mano muy baja por parte de Eugenio de Mora. Cambia la muleta de mano y obligando al toro remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Sigue sobre la diestra en serie de cuatro buenos y ligados redons que, tras cambio de muleta de ano remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Sigue con tres buenos redondos relajados. En el tercero el toro pierde las manos. Se posición nuevamente. Buenos redondo. Se cambia la muleta d emano ante la cara del toro, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con el toro situado entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda delante del tendido 10. Buen natural. En el segundo el toro está apunto de llevárselo por delante por lo que encorajinado le da otro natural en el que el toro se queda muy corto y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha donde el toro al quedarse corto está a punto de llevárselo por delante ya que el toro en todo momento sabe lo que se deja atrás. Ovación del público que ha visto al exposición del torero.
Busca la igualada encontrándola en la suerte contraria y en terreno de tablas. Pinchazo arriba sin soltar que saca del toro. En la nueva entrada logra una enorme estocada refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al toro. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero en número escaso por lo que el presidente no considera con fuerza la petición. La ovación saca a Eugenio de Mora al tercio a saludar. Cómo se reiteran las palmas da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 38. Argentino. 538 kilos, del 12/09. Del hierro de Peñajara. Un toro negro enormemente astifino. El toro en el capote de Lamelas aprieta hacia los adentros. Ha intentado torearle a la verónica por ambos pitones sin conseguirlo porque el toro no se fija en el capote sino que va de capote en capote.
Pica Nicolás Montiel a cuyo caballo lleva Lamelas a  un toro sin recorrido alguno en la embestida. El piquero se agarra arriba. El toro pierde las manos en el embroque para seguidamente demostrar poder al levantar en vilo al caballo por dos veces.
A la segunda entrada el toro que no embiste sino que topa los capotes, el picador nuevamente se agarra arriba mientras el toro cornea el peto en la parte baja. Lo saca el banderillero quien lo deja en el capote de su matador.
En banderillas con lidia de Fernando Téllez parean; Juan Navazo no deja ningún palo arriba en la primera entrada. En la segunda entrada deja un solo palo arriba. El “Niño de Santa Rita” las tira pero no encuentra toro. Entra nuevamente Juan Navazo y las deja arriba. ha de entrar nuevamente “Niño de Santa Rita” quien tirándolas deja una arriba que completa los 4 palos reglamentarios para cambiar el tercio.
Lamelas comienza la faena toreando al redondo en una serie de pases enganchados en el remate que remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
El toro es difícil de torear. Lamelas para justificarse se lleva la muleta a la mano izquierda ayudándose del simulado. Serie de naturales aislados donde no hay lucimiento alguno. El público le conmina a que abrevie puesto que ya han sobrepasadoi las tres horas de corrida. Mata al toro y recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Puerto.

.


























































Reportaje gráfico de lo realizado por Eugenio de Mora.

 







 







 








 






 







 







 






 







 






 







 









Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Lamelas.






























































































































Otras fotos de lo ocurrido en la corrida de Peñajara.





























































                                                           















 







 






















 
























   























                 











No hay comentarios: