JavaScript

sábado, 3 de mayo de 2014

CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS EN ZARAGOZA TEMPORDA 2014.

CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS EN ZARAGOZA TEMPORADA 2014. 
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor. 
La empresa Simón Casas en su afán de volver a reivindicar los toros en el coso de la Misericordia, con su innovador empresariado taurino ha montado una interesante corrida concurso de ganaderías donde la suerte de varas sería el tercio principal con tres toreros interesantes: el toro-terreno Ferrera que goza de regularidad, Javier Castaño un buen lidiador que además cuenta con una cuadrilla de banderilleros interesante y Paulita que como torero de la tierra es querido y admirado por su artístico toreo. 
Bajo la Presidencia de D, Manuel Pasamontes asesorado en materia artística por Sebastián Bolea Turmo, realizan el paseíllo la terna compuesta por: Antonio Ferrera (azul marino y oro con los cabos blancos), Javier Castaño (espuma de mar y oro) y Antonio Gaspar Galindo "Paulita" (rosa y oro). Tras deshacer el paseíllo, por megafonía se explican las bases por las que se rigen una corrida concurso de ganaderías. 
Sale el primer toro de Zalduendo. Nº 39. Ultraje. 505 kilos.
Antonio Ferrera se va a por él para administrarle dos capotazos de los que sale suelto. Parece que acusa un defecto de visión. Ferrera le ha lidiado magníficamente, toreándole por delante de la cara sin cruzar rematando con una buena media sobre su pitón derecho.
Seguidamente lo lleva, con lances por delante sin cruzar rematandos con una revolera. Lo ha dejado largo para que pique Alonso Sánchez quien se agarra perfectamente arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la vara sin quitar la puya sobre la herida infringida. 
Trata de sacarlo el propio matador, pero el toro está muy encelado en el peto. ¡Se nos antoja que ha estado demasiado tiempo en el caballo en el primer encuentro! Finalmente lo saca Ferrera y el toro se va a los terrenos de nadie, desde donde su matador, toreándole con lances por delante de la cara lo lleva nuevamente al caballo, tras rematar con una verónica. Cuando el toro se arranca nuevamente Alonso se agarra arriba. Lo saca nuevamente Ferrera y el toro se va a los terrenos de nadie. En ese terreno  le administra dos capotazos. En el último pierde las manos por lo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede. 
Cuando Ferrera toma las banderillas recibe una ovación cerrada del respetable. Cita al toro desde el mismo centro del ruedo y el toro que está pronto le da un arreón que el ibicenco precipitadamente se libra, le gana la cara y por ello el par queda ligeramente caído. El segundo par es de dentro afuera. Le gana la cara y deja el par también trasero Gran ovación. El tercer par lo inicia subido en el estribo. Se sale para afuera, se mete hacia los adentros y clava en todo lo alto. Gran ovación. 
Ferrera tras solicitar permiso a presidencia, no brinda. La faena la comienza muy cerrado en tablas y doblándose por ambos pitones a mediada que le gana terreno al toro. Cuando lo tiene entre las dos rayas se lleva la muleta a la diestra para ejecutar cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. En este remate el toro le ve, hace por el diestro pero los reflejos de este torero le facilitan la salida de la cara del toro. 
Da distancia al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Sobre la diestra logra una serie de cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El toro ha soltado un derrote al final de los muletazos, pero Ferrera está muy puesto y muy valiente. Recibe una gran ovación. Nuevamente deja reposar al toro y con la muleta montada sobre la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con una trinchera. 
Continúa al redondo. Un redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Nuevo excelente redondo, rematado extraordinariamente. Otro más, extraordinario. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero. 
Con los pies fijos en la arena tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de trinchera y desplante airoso merecedor de ovación tributada. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos derechazos sueltos tanto en su inicio como en su remate Dos redondos ligados. El toro se para. Se posiciona Ferrera ante la cara muy cerca. Realiza el péndula para posicionar al toro. Dos nuevos y excelentes redondos jaleados. Ataca al toro con un pase hacia delante. 
Se cambia la muleta de mano para interpretar un natural, abaniqueo por la cara y salida torera. Ovación. Con cuatro trincherazos sobre ambos pitones va cerrando al toro para interpretar la suerte suprema. Cambio de muleta de mano y remate con una giraldilla. 
En la suerte natural logra una excelente estocada entera. El toro está reventado. Tres pases artístico antes de que el toro ruede sin puntilla. Grandísima ovación. Cuado el toro es arrastrado los aplausos le sacan al tercio a saludar. 
Sale el segundo de la tarde. Nº 26. Artillero. 630 kilos Un toraco negro del 01/09, con el hierro de Celestino Cuadri. Es aplaudido al irrumpir en el ruedo. 
Javier Castaño fija al toro en el primer capotazo para seguidamente estirarse a la verónica muy cerrado en tablas en una buena serie que remata con una media. 
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo posiciona al toro Castaño con lances por delante sin cruzar al tiempo que lo levanta la cara. Lo deja largo y cuando se arranca, el piquero se agarra arriba. Castaño le conmina a que levante la vara. Nuevamente con lances muy templados sin cruzar, lo lleva a la segunda entrada y dejándolo bastante largo remata con un recorte. El toro situado en el centro del ruedo mientras Tito Sandoval mueve muy bien al caballo. Cuando el toro se arranca nuevamente la puya arriba. Gran ovación. Lo saca Marco Galán que con dos capotazos lo deja posicionado para al tercera entrada al caballo. El toro a menor distancia que en la anterior entrada. Cuando el toro se arranbca Tito se agarra caído para levantar de inmediato la vara. Ovación. Castaño lo posiciona para la cuarta entrada. El toro se arranca y recibe una grandísima ovación. Cuando Tito Sandoval abandona el ruedo es ovacionado fuertemente. 
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; David Adalid quien clava un extraordinario par Es ovacionado. Fernando Sánchez prende un par extraordinario. Grandísima ovación. Cierra tercio Adalid con otro extraordinario par El toro hace hilo con él pero toma el burladero a lo justo. Se desmontera la cuadrilla al completo.
Castaño brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera vuela por encima del hombro del salmantino para caer boca abajo. La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Seguidamente tira del toro para cambiarle de terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas, con un pase contrario lo deja en los medios. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Un buen redondo. En el segundo el toro se le cierne. Se posiciona nuevamente el torero. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se vuelve a distanciar del toro y con la muleta portada en la mano derecha le propina un redondo suelto. El toro se para. Nuevo `posicionamiento. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano diestra. 
Muleta a la zurda. Natural ayudándose del simulado. Otro sin ayuda. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.. Gran ovación. 
Se distancia del toro para montar la muleta sobre la mano derecha. Como el toro está muy parado ha de invadir su terreno para sacarle unos buenos redondos que, tras martinete trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, pero como el toro no se arranca acaba retirándose de la cara. 
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales ayudados, a media altura,  para seguidamente irse a por el estoque de matar. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe. A la tercera, estocada en el sitio. Suena un aviso en el momento en que toma el descabello. Acierta al segundo intento. Recibe palmas. El toro es aplaudido en el arrastre. 
Sale el tercero de la tarde. Nº 106. Pianero. 547 kilos. Un negro mulato de Alcurrucén. Nacido el 09/09. Paulita con un capote de vueltas azules le administra tres verónicas que remata con una media. 
Pica Juan Manuel Sangüesa quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro se arranca con alegría. El toro sale suelto y se va a al capote de Paulita quien con unos lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. Nuevamente se arranca desde muy lejos con alegría y el picador se agarra arriba. Sale suelto nuevamente en medio de los aplausos del público. Paulita con un capotazo lo posiciona más lejos todavía, prácticamente en el mismo centro del ruedo. Se arranca y el público le tributa una gran ovación. Nuevamente lo pone largo, como a unos 25 metros desde los cuales el toro galopando se va al caballo y el público, puesto en pie, le tributa una enorme ovación. 
Paulita realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelinas que remata con una media. Ovación. 
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero parean; Fernando Tellez quien clava un buen par. Manuel de los Reyes entra andando y prende un excelente par. Cierra tercio Tellez con un buen par que es ovacionado y le propicia el desmonterado junto a su compañero de tercio y tercero de la cuadrilla. 
Paulita se dirige al toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla sobre ambos pitones. Una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro a medida que le va ganado terreno. Cuando está fuera de las dos rayas de picar administra un buen redondo que remata con un molinete. Nuevo redondo bueno que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. 
El toro de repente se viene abajo físicamente de manera lamentable. Paulita tras cambiarle de terreno se lleva la muleta a la mano derecha tratando de torear al redondo. Dos medios redondos puesto que el toro tiene media arrancada. 
El torero de la tierra trata de justificarse llevándose la muleta ala zurda. Dos medios naturales debido a la media arrancada del toro. Nuevamente la muleta en la diestra para citarle por dos veces, pero el toro se niega a embestir y cuando al fin lo hace no pasa. 
En la suerte contraria cita para matar recibiendo, pero como el toro no se arranca, lo hace al volapié logrando algo menos de media estocada El toro queda apto para descabellarlo y acierta al primer golpe de verduguillo. Cuando el toro es arrastrado saluda desde el tercio. Sale el cuarto de la tarde. Un toro de Adolfo Martín. Nº 34. Horquillón. 541 kilos. Negro bragado del 12/08. 
Ferrera se estira desde el primer capotazo para seguir por verónicas ante un toro que aprieta mucho. Ferrera se defiende de los apretones del burel toreándole a una mano al tiempo que le anda por detrás ante la cara del mismo. Le anda para atrás dándole distancia a un toro que humilla. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros que lo fija en el burladero de suertes. 
Desde allí Ferrera lo lleva al caballo de picar que monta Dionisio Grilo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta. Lo tapa la salida y el público protesta. Lo saca Ferrera y de inmediato el toro se va a por el caballo levantándolo en vilo. El toro sigue encelado con el caballo. Ferrera lo deja en el centro del ruedo y desde allí el toro se arranca y cuando llega al peto humilla. 
Cuando sale del caballo Ferrera realiza su quite con unos lances en los que trata de levantarle la cara. Lo deja muy largo para la segunda entrada. Grilo mueve muy bien al caballo. El toro se arranca galopando por lo que recibe una gran ovación. Ferrera cuando lo va a sacar nuevamente pierde el capote y aprovecha para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede. 
Ferrera toma las banderillas con los colores de Extremadura y el torero banderillero se gusta mientras la música ameniza el tercio. El primer par lo inicia desde el mismo centro del ruedo. El toro cerrado en tablas. Le gana la cara y clava arriba. Ha de saltar precipitadamente la barrera porque el toro hizo hilo con él. El segundo par tiene la secuencia siguiente: Ferrera se va andando lentamente hacia el toro. Cuando está muy cerca el toro se arranca, lo quiebra y deja el par en lo alto. El tercer par con los dos protagonistas en terrenos de tablas el torero va a quebrar. En el momento del quiebro se cae delante de la cara del toro, se repone de inmediato y ha de saltar la barrera perseguido por el toro que con un derrote la ayuda al salto afortunadamente sin consecuencias. Salta la barrera hacia el ruedo y trata de parar al toro tras darle un quiebro. 
Ferrera brinda al público y comienza su faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. El toro le pisa la muleta y le rompe el estaquillador. Ha de cambiar de muleta y con ella portada en la mano derecha le administra una serie de tres excelentes redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Nuevamente le da distancia para volver a acercarse al toro y darle unos redondos sueltos porque el toro no repite pero en todo momento sabe lo que se deja atrás. El toro en el remate de un pase de pecho sobre la izquierda se va descaradamente a por Ferrera pero éste muy ágil lo esquiva perfecta y precisamente. 
Muleta en la zurda. Un natural en el que el toro no acaba el viaje, sino que se queda debajo del sobaco del torero. Otros dos más de las mismas características. ¡Ferrera muy valiente continúa toreando al natural! A un toro que ya se queda debajo de las zapatillas por lo que opta por el aliño y salida airosa de la cara del toro. 
En la suerte natural logra media estocada agarrada, en el sitio. El toro se acula en tablas y su matador trata de descabellarlo. Falla los dos primeros intentos y finalmente el toro dobla. El puntillero lo levanta y Ferrera acierta al quinto golpe de verduguillo. Finalmente es aplaudido. 
Sale el quinto. De Fuente Ymbro. Nº 123. Hostelero. 591 kilos. Un castaño del 09/09. Un tío de toro, bizco del izquierdo y muy hondo. Hijo de Lavandero el semental número 86 de Fuente Ymbro. 
Castaño le ha dado dos verónicas y se ha salido con lances por delante sin cruzar hasta el centro del ruedo, lo enseña a embestir y remate con un recorte. 
El toro va al caballo de Fernando Sánchez que se agarra arriba y seguidamente es protestado porque en un momento le tapa la salida al toro. El toro aprieta e incluso romanea levantando al caballo un par de veces. Lo saca Galán y lo deja en el capote de su matador. Castaño con lances por delante sin cruzar lo deja para la segunda entrada. El toro se arranca con alegría y el piquero se agarra arriba. Otra nueva entrada del toro al caballo sin que el piquero haga nada por picarle. Nuevamente lo saca Galán y él mismo lo coloca muy lejos. El toro en la tercera entrada ha dado un golpe tan fuerte al caballo que lo desequilibra y lo derriba. El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo. 
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; David Adalid quien clava un excelente primer par. Fernando Sánchez clava un excelente par recibiendo una gran ovación. Cierra tercio Adalid con otro excelente par y recibe una gran ovación. La cuadrilla se desmontera nuevamente. 
Javier Castaño con la montera calada inicia su faena de muleta. Pases por alto. Un contrario sobre ambos pitones de manera alternativa y remate con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la izquierda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierda da una vuelta completa al toro para dejarle que repose. Con la muleta portada en la mano derecha cita al toro que está sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con la muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano, dos excelentes naturales y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro se va a tablas. 
Castaño ha de sacarlo a los medios. Y allí se lleva al muleta a la izquierda en medio de los sones de la música. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un trincherazo. Ovación. 
Tira del toro para cambiarlo de terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a mano derecha. Invertido por la espalda en el que el toro se acaba de acobardar y busca los terrenos de las tablas. En ese terreno Castaño da un redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. 
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Tira el estoque ante la cara del toro y da su típico pase de muleta en la derecha, un redondo. Cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural. Cambio de muleta de mano, un redondo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación. T
Toma el estoque del suelo y en la suerte contraria logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tabla. El toro tarda en doblar y suena un aviso. Trata por dos veces de descabellarlo, pero no logra atronarlo. Al doblar el toro hay petición de oreja aunque no de manera mayoritaria y el presidente no la concede. El toro es aplaudido en el arrastre y el público con los aplausos invita a Castaño a dar la vuelta al ruedo. 
El último de la tarde es del hierro de Ana Romero. Nº 16. Claruco. 510 kilos. Cárdeno del 10/09. Ha salido con muchísimos pies. Posiblemente hayan sido las notas de la jota la que le haya animado en la carrera. Demuestra escasas fuerzas tras gastarlas en las carreras previas. 
Paulita le saluda con tres verónicas buenas que remata con una revolera. Pica Alfonso Doblado quien se agarra arriba. El toro dobla las manos pero sigue apretando. Andándole para atrás lo saca el banderillero y el toro pierde los cuartos traseros. Paulita lo lleva a la nueva entrada al caballo. A la salida del mismo, Pulita solicita el cambio de tgercio que presidencia concede. 
En banderillas con lidia de Tellez, Jose Antonio Carretero clava arriba pero el toro se cae. El público protesta. Repite caída en el segundo par de banderillas por lo que el presidente saca el pañuelo verde. En el ruedo siete cabestros que cumplen con su misión bien dirigidos por el mayoral de la plaza. 
Sale el sobrero. Nº 25. Barqueño. 585 kilos. Nacido en septiembre del 2008. Hierro de Alcurrucén. Paulita se estira a la verónica en los lances de saludo y remata con una media. Lo lleva al caballo de picar dejándolo largo. Alfonso Doblado se agarra arriba pero delanterito. Sale suelto. En la segunda entrada el piquero vuelve a agarrarse arriba. Cuando el toro sale del caballo Paulita solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Seguidamente realiza su quite en base a una verónica, un a media y remate final con una revolera. 
En banderillas con lidia de Tellez parean José Antonio Carretero quien prende un buen par. Manolo Rodríguez (Manolo de los Reyes) clava un buen par. Cierra Carretero con par arriba. Paulita brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con cuidado sobre el albero y se va en busca del toro. Comienza su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones. Un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha. 
Se retira mucho del toro y con la muleta en la mano derecha se va en su busca. Tres redondos sin ajuste porque el toro tampoco se emplea. Dos nuevos redondos buenos en los que el toro humilla pero no transmite. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Con la muleta en la zurda. Tres naturales aseados. El toro se para. Se vuelve a posicionar el torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro no dice nada por lo que la faena es posible que no remonte. 
Serie de redondos aislados y dados de uno en uno que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambiarse la muleta por delante de la cara del toro. Continua el torero dando redondos sueltos. El toro se para. No embiste con continuidad si bien cuando lo hace lo realiza a media altura con nobleza incluso. Remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda despegado en exceso. 
Como la faena no remonta se va a por el estoque de matar en medio de los aplausos del público. Finaliza su faena con tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Estocada que tira al toro sin puntilla. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos pero el presidente en acción acertada no concede. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera. 






























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño.
































































Reportaje gráfico de lo realizado por Paulita. 






















































Otras cosas de la corrida concurso.






















































No hay comentarios: