JavaScript

jueves, 27 de marzo de 2014

TERCERA NOVILLADA DE LA FERIA FALLAS 2014.



TERCERA NOVILLADA DE LA FERIA FALLAS 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Francisco Peris, realizan el paseíllo para lidiar una novillada de El Parralejo la terna formada por Román, Francisco José Espada y José Garrido.
Se guarda un minuto de silencio. Después el público tributa una ovación a Román en reconocimiento de su última actuación como novillero y éste saca a sus compañeros de terna al tercio.
Román (blanco y oro), Francisco José Espada ( burdeos y oro) y José Garrido (nazareno y oro).
Sale el primero nº 6. Ocioso. 457 kilos. Un  negro mulato del 12/10. La lidia y muerte corresponde a Román. Tras dos lances de saludo por la cara, se estira a la verónica en dos lances. Al tercero le pisa el capote y lo desarma. En ese momento comienza a llover. Tras tomar el nuevo capote remata con una media verónica sobre el pitón derecho.
Pica Justo Manuel Jaén a cuyo caballo lleva Román el novillo con lances por delante sin cruzar El piquero se agarra arriba a un novillo que aprieta romaneando incluso. Lo saca Manuel Martí y lo deja en el capote de Román quien tras solicitar el cambio de tercio realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Raúl Martí, César Fernández las deja arriba. Miguel Ángel García prende un buen par teniendo que tomar el olivo con precipitación al ser apretado por el novillo. Cierra César con un buen par.
Román brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena la comienza con un pase de pecho citando de frente seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo pase por alto con los pies juntos. Cambio de muleta d emano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del novillo y se va acercando con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pcho sobre la mano izquierda. Sigue sobre la diestra con un redondo en el que al ser descubierto por el viento el novillo le aprieta ha de esquivarle y seguidamente toma distancia. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del novillo y con la muleta en la mano izquierda, serie de tres naturales, dos de ellos enganchados en el remate, Tres naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda serie de tres naturales. El novillo se para. Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un porcina que repite y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Bernardinas para acabar su faena de muleta.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada logra una gran estocada de la que sale por encima del novillo.
El novillo se traga la muerte en medio del capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Tras doblar el novillo, el puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Román recibe una ovación.
Sale el segundo. Nº 2. Ripio. 509 kilos. Negro listón del 10/10 del El Parralejo.
Cuando lo está toreando de capote Francisco José Espada da una voltereta impresionante
Pica David Prados a cuyo caballo lleva el novillo el novillero con lances por delante sin cruzar templados. El piquero se agarra arriba. En cambio en el segundo encuentro, pica muy trasero. Espada solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Garrido realiza su quite en serie de dos tafalleras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de José Daniel Ruano parean; José Aponte “Candelas”clava un buen par. Juan Parra al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio “Candelas” quien fácilmente deja el par arriba.
Espada comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones. Seguidamente se lleva la muleta a la derecha dispuesto a torear al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y sale airoso de la cara del novillo. Tres excelentes redondos. En el cuarto el novillo mide el suelo.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales que remata con un excelente pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Invertido por la espalda completo.
¡Torea muy bien Francisco José Espada!
En la suerte contraria estocada ligeramente tendida que es despedida tras los capotazos de los banderilleros. En la segunda entrada metiendo la mano con habilidad desde muy corto, logra una buena estocada. Suena un aviso en el momento que toma el descabello. Falla el primer golpe para seguidamente doblar el novillo. Es aplaudido en su actuación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 23. Dirigente. 445 kilos. Nacido el 12/10. José Garrido lo saluda con un afarolado de rodillas en terreno de tablas. Serie de verónicas en las que le va ganado terreno y ya en el centro del ruedo remata con una media.
Pica Curro Sanlúcar a cuya cabalgadura lleva Garrido al novillo por chicuelinas al paso El novillo derriba al caballo. Cuando entra nuevamente al caballo, aprieta con fuerza metiendo los riñones. El piquero se agarra trasero
Román realiza su quite con una chicuelina, una tafallera, capote a la espalda, tres gaoneras y remata con una larga a una mano. José Garrido replica en base a tres excelentes chicuelinas que remata con una extraordinaria media verónica. Gran ovación para ambos.
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú parean; Jesús Diez "Fini" quien prende un excelente par. José María Amores clava arriba teniendo que tomar el olivo. “Fini” cierra tercio con un excelente par.
José Garrido brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena y comienza la faena con unos excelentes redondos con las rodillas en tierra y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa sobre la diestra. Tres buenos redondos. El novillo se para. Dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la mano izquierda logra unos excelentes naturales en serie de tres, ligados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar distancia se lleva la muleta a la mano derecha y se va acercando artísticamente al novillo. Serie de buenos redondos bien iniciados y bien rematados  Invertido por la espalda que prolonga con un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante torero ante la cara del novillo con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Trincherazo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha y desplante muy cerca de la cara del astado.
¡Garrido es un buen torero!
En la suerte natural logra una estocada en todo lo alto. El novillo tarda en doblar y suena un aviso. Toma el descabello. Saca el estoque  Acierta al primer golpe. Se pide la oreja mayoritariamente y el presidente la concede.
Sale el cuarto. Nº 20. Gruñidor. 465 kilos. Castaño del 10/10.
Román le administra unas buenas verónicas intercalando un farol de rodillas
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva Román al  novillo con lances por delante sin cruzar muy templados  El piquero se agarra trasero. El novillo aprieta. Chocolate levanta la vara y tras sacarlo el banderillero que lidia lo deja en el capote de Román quien realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una media a pies juntos. Lo deja para que entre por segunda vez al caballo. “Chocolate” se agarra delantero y Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Espada realiza su quite en base a tres tafalleras sin moverse y remate con una revolera.
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Raúl Martí quien aguantando mucho prende arriba. El novillo en el momento del embroque pierde las manos. Miguel Ángel García  no deja ninguna arriba, porque en el momento del embroque el novillo derrota y le desarma. Cierra tercio Martí con un par ligeramente contrario.
La faena la comienza Román por estatuarios que remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse se acerca con la muleta en la diestra para lograr una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. S9igue sobre la derecha para dar una serie de buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda bajo los sones del pasodoble torero logra una serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al novillo un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos en los que el novillo trata de rajarse. Román trata de dar un redondísimo sin conseguirlo. Invertido por la espalda en el remate del cual el novillo pierde las manos. Pases de todas marcas logrados con quietud. Se retira del novillo con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Finaliza su faena con dos ayudados por alto rematados con el pase del telón.
En la suerte natural logra una media estocada trasera. Suena un aviso en el momento en que el novillo se va a las tablas. Falla los tres primeros golpes  de descabello para acertar al cuarto.
Al ser arrastrado el novillo es aplaudido.
Francisco José Espada se va a portagayola para recibir al quinto de la tarde.
En banderillas con lidia de Alponte, Daniel Ruano clava el par y ha de tomar precipitadamente el olivo. Juan Pafrra con habilidad y al sobaquillo las deja arriba. Ruano cierra tercio con par arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero.
Espada tras brindar al público comienza su faena con pases por alto de pies muy quietos para seguidamente cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo y salir con elegancia del terreno del astado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja colocado para el toreo al redondo. Excelente serie de redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre l izquierda.
Torea sin torea arrastrando la muleta sobre el albero portada sobre la mano izquierda. .Buena serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes naturales. Sale garboso de la cara del novillo.
¡Francisco José Espada torea magníficamente!
Serie de cuatro excelentes redondos que tras martinete se lleva la muleta a la mano izquierda, para dar un natural e intentar rematar finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. No lo consigue porque el novillo no embiste.
Dos invertidos por la espalda  Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano. Un buen natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo que encuentra hueso  En la misma suerte en la segunda entrada logra una gran estocada de la que el novillo dobla, acertando el puntillero al segundo intento.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. El novillo es premiado con la vuelta al ruedo.
Sale el sexto. Nº 5. Sacacuartos. 498 kilos del 11/10.
José Garrido lo ha lanceado bien a la verónica.
Pica Dionisio Grilo quien cuando el novillo entra al relance se agarra arriba. Igual en la segunda entrada. El novillo sale suelto. Garrido realiza su quite por delantales en serie de tres rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de José Díaz “Fini” parean Montoliú quien necesita de tres entradas para poner los palos arriba a un novillo muy distraido  José María Amores prende un buen par. Cierra Montoliú con un buen par.
José Garrido comienza doblándose por ambos pitones para al tiempo que le gana terreno sacarle fuera de las dos rayas y rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Lo cita de largo con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro excelentes y cadenciosos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con nueva tanda de tres ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra logra una serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta d emano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales que remata con un pase .de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de naturales que remata con una trinchera a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Atacando al novillo logra unos excelentes redondos en serie de cuatro que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Molinete de rodillas, trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Garrido corta dos orejas y sale por la puerta grande de la plaza de Valencia.
Reportaje gráfico de lo realizado por Román.























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco José Espada.


























































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.


































































































Otras fotos interesantes de la novillada. 

















































No hay comentarios: