www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

domingo, 19 de enero de 2014

EL DECÁLOGO DE PREGUNTAS QUE ME HARÍA EN UNA AUTOENTREVISTA.



EL DECÁLOGO DE PREGUNTAS QUE ME HARÍA EN UNA AUTOENTREVISTA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



P.-¿No le parece un contrasentido que, siendo veterinario, le gusten los toros?

R.-En absoluto. Porque precisamente mi profesión me faculta, no solo para conocer perfectamente la función del toro bravo, sino que desde ella puedo luchar en su defensa.

P.-¿Cuál es la función del toro bravo?

R.-Contribuir, como protagonista principal, a que prevalezca un arte tradicionalmente español.

P.-¿Defender al toro? ¿Cómo?

R.-Pues, desde mi función de veterinario; curarle en el campo de sus dolencias que, como todo ser viviente, tiene; prevenirle de posibles enfermedades mediante las vacunaciones y las desparasitaciones, y luego, cuando ya está en la plaza, darle de paso en un reconocimiento exhaustivo para que esté en plenitud de facultades físicas ante el castigo de la suertes de varas y banderillas regulando éste desde mi sitio de asesor veterinario de presidencia.

P.-Pero usted consiente que el toro sufra.

R.-Bueno. No voy a negar que sufre pero ¡menos de lo que los no conocedores de la fiesta, creen! El toro ha sido seleccionado en base a unos parámetros de acometividad que le hacen sobreponerse al sufrimiento. Es posible que sufran más lo animales mansos que tiran de una carreta o los que son sacrificados para alimentarnos al estar dotados de un menor dintel de sufrimiento.

P.-Usted está a: ¿favor o en contra de la fiesta de los toros?

R.-Estoy a favor de lo que la sociedad demande. Hay muchísimos aficionados a esta Fiesta. Si les sirve de distracción, pues bendita sea, en esta vida cada día más angustiosa por las limitaciones a que estamos sometidos. Estoy más que convencido que ninguno de los asistentes a una corrida de toros ni los que participan activamente, van predispuestos a hacer daño al animal.

P.-¿Considera a la corrida de toros como un arte?

R.-Categóricamente, Sí. He sido aficionado practicante y desde esta perspectiva he sentido la satisfacción experimentada al lograr dominar a una fiera. Quizá lo mío se pudiera considerar como una autodefensa de las embestidas de la vaca y no como un arte. Pero hay toreros que con cada lance de capote o muleta crean un verdadero cuadro plástico de singular belleza. En definitiva: ARTE.

P.-¿Qué opina de los detractores de las corridas?

R.-Que están en su perfecto derecho de no admitirlas. Sí, les sugeriría que si no les gustan que no vayan a la plaza, pero que sean respetuosos con quienes disfrutan en una corrida de toros.

Deberían en primer lugar tratar de conocer la Tauromaquia y luego, hacer de “su capa un sayo”.

P.-Son muchos los españoles que están en contra de las corridas.

R.-Bueno. No creo que sean mayoría, ¡ni mucho menos! Lo que ocurre es que son más violentos, ruidosos, reiterativos y proclives a suscitar polémicas. Los taurinos son más respetuosos como lo demuestran al no actuar violentamente cuando en número de 24.000 abandonan la Plaza de Las Ventas, tras la corrida, y se encuentran con tres decenas de antitaurinos que les increpan insultándoles. Posiblemente piensen eso de: “El mejor desprecio, es no hacer aprecio".

P.-¿Le parece correcto que la Tauromaquia haya sido reconocida por el Gobierno como Patrimonio Histórico y Cultural?

R.-Me parece insuficiente, pues las 600.000 firmas presentadas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, creo son más que suficientes para haberla reconocido como Bien de Interés Cultural, haber devuelto los toros a Cataluña y haber blindado la Fiesta de los Toros en toda España.

P.-¿Qué considera que debería hacerse con la Fiesta de los Toros?

R.-Que el Tribunal Constitucional obligue a reimplantar los toros en Cataluña. Que el Gobierno recupere las competencias en materia taurina que en su día, en un despropósito mayúsculo, cedió a las Comunidades Autonómicas y finalmente lograr que la Comunidad Europea califique a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios: