JavaScript

sábado, 9 de noviembre de 2013

PENSAMIENTOS TAURINOS EN VOZ ALTA.




PENSAMIENTOS TAURINOS EN VOZ ALTA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
 “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” (dicho popular).
Dos veces he participado aportando mis escritos a concursos de Narrativa Taurina, aún siendo consciente de que no iban a ser premiados. Todo sea por engrosar los legajos de escritos sobre muestra cada vez más denostada Fiesta.
Mi última participación en el III CONCURSO DE NARRATIVA   “Club Cocherito de Bilbao” fue con este trabajito que reproduzco para que todos mis seguidores se entretengan un ratito con estos pensamientos taurinos de un servidor.
¡Va por ustedes!
PENSAMIENTOS TAURINOS EN VOZ ALTA.
-¿Dónde vamos? A tu finca o a la mía.
Era la conversación entre dos toreros de los considerados figuras del escalafón taurino.
-Mi corredero es algo más despejado que el tuyo. Menos peligroso por tanto, de ahí que considere que debemos ir al mío.
El otro asintió.
Por ello, al día siguiente ambos desde Madrid, en donde habían asistido a una reunión convocada por el denominado G10, se encaminaron en sus cochazos (Audi A8 y BMW M6) a tierras extremeñas a la finca que, uno de ellos, posee cerca de Olivenza donde pastan sus toros de encaste Juan Pedro Domecq vía Algarra y El Ventorrillo.
Son dos figurones del escalafón taurino. Muy amigos, pues no en vano uno de ellos fue testigo de la alternativa como matador de toros del otro. A ambos les apasiona el campo, el toro y los caballos. De ahí que, siempre que su oficio les deja unos días libres, los dediquen a practicar uno de sus deportes favoritos que no es otro que  el ACOSO Y DERRIBO modalidad taurina que se remonta al siglo XVII, y deriva de las primitivas faenas camperas, que tiene su raíz en el manejo del toro en campo abierto.
En la actualidad se ha convertido en una modalidad pseudodeportiva espectacular donde se antepone la caballerosidad y buen hacer al mero hecho de participar. Uno de los participantes se denomina Garrochista y el otro Amparador. En el año 2010, la Real Federación Hípica Española decidió, en asamblea, dar de baja estas competiciones de su catálogo de disciplinas hípicas.
El objetivo consiste en voltear un eral con la ayuda de una garrocha o pértiga. El lugar donde se desarrolla esta competición es un campo abierto despejado de vegetación que está dividido en cuatro zonas diferenciadas:
Rodeo: lugar o corral donde se encuentran las reses antes de ser seleccionadas para la competición.
Corredera: espacio entre el Rodeo y el Cuadrilátero, donde se lleva a cabo el Acoso.
Cuadrilátero o Saltadero: zona rectangular con los vértices marcados por banderas, dentro de cuyos límites debe llevarse a efecto el Derribo.
Corrales de querencia, uno o más corrales donde permanecen las reses antes de ser llevadas al Rodeo, y a donde se las conduce tras el Derribo, auxiliándose de su propia querencia.
Para ellos no se trataba de una competición sino más bien de una diversión, de ahí que no marcaran las zonas, aunque naturalmente imperaba el prurito de demostrar el uno al otro que había sido más diestro en el derribo de los doce erales (dos corridas de toros) que, cómo en la plaza, se turnarían en la lidia, mientras el amigo le auxiliaba en funciones de amparador.
Entre eral y eral hablaban y una de las conversaciones era:
-Tu corredero es indudablemente mejor que el mío, pero mis caballos están mejor domados que estos.
-Tienes razón, puesto que estos caballos han sido domados por “mis manitas”, mientras que tú derrochas tus dineros en contratan a un domador profesional.
Las risas de ambos siguieron a estas palabras del anfitrión.
-Vamos a por otro que ahora te toca a ti demostrarme como colocas la “media pulgá” de puya, en el cuadril del eral para ver si eres capaz de darle la voltereta Ja.ja ja. Aunque, con ese jaco que llevas lo más probable es que sea el eral quien os derribe a vosotros Ja. Ja. Ja.
- Vas a ver como mi caballo tiene la ligereza y fuerza suficiente para dar la pineta al eral, pues me parece que ignoras que no es la fuerza del brazo la que derriba. Lo que tienes que hacer es procurar ampararme bien para desviarme la res de la rectitud en la carrera en el momento preciso del acosón.
-¿Conoces la frase hecha de esta faena que encierra la importancia de una buena conjunción de amparador y garrochista y delimita cuáles son sus funciones: ‘Dámela bien amparada que yo te la daré bien derribada’? ¡Pues al tajo! Ja, Ja, Ja.
Nuevas risas entre eral y eral y entre echada y echada de estos dos fenómenos del “arte de Cúchares” que, aunque ninguno de ellos es arte puro, siempre cumplen porque pueden con todos los toros. Uno; por sus portentosas facultades físicas no exentas de conocimientos taurinos y el otro; porque es un superdotado de la técnica que si bien últimamente ha descuidado las formas (estética y torería), somete demasiado a los astados y les revienta a las primeras de cambio.
Los dos están “podridos de dinero” pues no en balde uno de ellos tiene el cachét más alto de cotización, salvando al monstruo de Galapagar. Hablan de los 150.000 euros para actuaciones en Sevilla y Madrid. El otro, con un cachét inferior, suele casi doblarle en actuaciones por temporada, con lo que con la cantidad iguala las ganancias finales.
Cuando finalizaron el entretenimiento, que no obstante sirvió para que el anfitrión sacara conclusiones del comportamiento de sus erales, sudorosos y, por qué no decir cansados, se fueron camino de las cuadras para dejar a los caballos y seguidamente encaminarse a la ducha de la casa donde la reconfortante agua fresca les devolviera el relajo y la hidratación del cuerpo.
Finalmente, cómo hacía fresquete a pesar del buen clima de Extremadura, les esperaba una chimenea encendida y unos sillones comodísimos donde relajarse y degustar unos buenos vinos de Rioja o de Ribera de Duero antes de la cena que, la cocinera de la casa, había preparado con extraordinarios productos básicos y sapiencia.
Con las copas en la mano, comentaron la reunión que el día anterior habían tenido en Madrid.
-Oye. ¿Tú sabes eso del G10 de donde viene?
El anfitrión contesta:
-Tengo entendido que el nombre se tomó del G10 o Grupo de los Diez que componían unos países que accedieron a participar en el Acuerdo General de Préstamos (GAB) establecido en el año 1962 cuando los gobiernos  de ocho países miembros del (FMI) Fondo Monetario Internacional (Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) junto con los bancos centrales de Alemania y Suecia, accedieron a aportar más recursos para aumentar la cantidad de dinero disponibles para los préstamos de la FMI. Luego en el año 1964 se unieron al grupo Suiza junto a observadores del Banco de Pagos Internacionales, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y todos representados en oficinas ubicadas en Francia.
- O sea que, como era algo importante y lo formaban 10, pues aquí como también éramos 10 toreros, por similitud alguien, seguramente de fuera de  nuestro círculo, le dio este, demasiado pomposo, título.
- Es posible que así fuera.
-La verdad es que con unas cosas y otras, entre todos nos lo hemos cargado.
-Pues…sí. No nos dimos cuenta a tiempo que ASM iba a lo suyo y nos puso como pantalla de sus intereses. A nosotros nos favorecía, pues así era la forma de que entre los 10 nos repartiéramos la tarta del toreo. ¿Qué no es justo? Ya lo sabíamos, pero estamos en un mundo de locos donde prima el dinero.
-Los 10 somos muy distintos en todo
-Y tanto, ¡Como que cada uno somos de distintos padres y madres!
- Por ello toreamos diferente y por lo mismo contratamos de distinta manera.
- Al empresario de Valencia le hicimos bien la pirula.
- Era la primera feria y pagó el pato. La verdad es que lo siento, pues me cae cojonudamente. Indudablemente, es que es un innovador de esta mortecina Fiesta.
- All Spot Media no ha sabido gestionar bien los derechos de imagen por eso me fui yo. Me lo plantee cuando se salieron tres compañeros.
- Yo consideré con mi apoderado, que este G10 estaba abocado al fracaso desde el principio, por las enormes diferencias de cachét existentes entre nosotros.
Hasta aquí el diálogo entre los toreros amigos.
Pero es que el dichoso G-10 también está sirviendo para que los aficionados empecemos a estar más que hartos de peleas, comunicados, réplicas, contrarréplicas y ruedas de prensa en las que unos se acusan a los otros y viceversa sin parar, en las que no nos enteramos de la “misa la media”, si bien  finalmente, toreros, apoderados, empresarios y consejeros de las empresas de imagen, lo único que quieren es dinero, más dinero, sin que les importe para nada la terrible crisis en la que estamos inmersos.
Y continúan la conversación con estas palabras:
-Tu apoderado metió la pata enfrentándose a la empresa de la plaza más importante de España y tal vez del mundo en la rueda de prensa, donde los periodistas también van a lo suyo. Tú serás el más perjudicado como lo fueron en su tiempo quienes más lucharon por su imagen televisiva con su apoderado al frente. ¿Te acuerdas?
-Pues sí. Ya me están poniendo en tela de juicio mis honorarios.
-Además, por detrás están apretando y fuerte quienes tú y yo sabemos y…¡pueden destronarte!
-Ya. Soy consciente que el cachét depende del dinero que generes llevando gente a la plaza.
-Así es. Pues la gente no entiende mucho que digamos de toros. Si el nombre del anunciado suena mucho, pues allá van todos como borregos.
-¡Tienes toda la razón!
-Mira. A los empresarios ¡les tenemos de uñas!, pues nos culpan de que somos quienes estamos encareciendo la Fiesta en estos momentos de crisis galopante.
- Tú ¿vas a Valencia?
-Si voy con otros 3 del G10.
-A mí, junto a los que tenemos apoderados independientes, nos han dejado fuera.
-Hombre. No es porque yo esté contratado, pero creo que el empresario de Valencia tiene razón al decir que en momentos de crisis todos debemos apretarnos el cinturón y que luego, cuando vuelva el resplandor del oro a la Fiesta, reponer nuestras exigencias que hasta cierto punto le parecen razonables en muchos aspectos, como en el caso de exigir derechos de imagen en las corridas televisadas.
- Nosotros que somos quienes nos jugamos la vida es lógico que seamos quienes negociemos nuestros derechos televisivos de imagen.
- De acuerdo pero es que el dichoso cachét fastidia todo, porque a veces la cadena de Televisión no quiere pagar el cachét.
-En ese caso lo que debemos hacer es no torear aunque con ello perjudiquemos, una vez más, al público pagano.
-Bien. Estoy de acuerdo contigo, pero…eso del cachét para mí es un poco problemático, ya que pienso, como te dije antes, que uno debe cobrar acorde con los dineros que genere. ¿No te parece?
- Pues…Sí, pero ???,  ya sabes como va esto. La gente se entusiasma con determinados toreros y entonces estos aumentan su cachét hasta el máximo que les permite las empresas.,.
- Oye ¿que influencia crees que va a tener la recesión económica en la Fiesta?
-Yo creo que bastante negativa, pues si todo sube, habrá que subir el precio de las entradas y ello conlleva que los jóvenes, en su mayoría sin trabajo, no puedan ir a las corridas con lo que no se renueva la afición y así acabará muriendo.
-De momento los piensos del ganado han subido, también nuestros honorarios y como los Ayuntamientos han rebajado o quitado las subvenciones para las corridas de toros, al final menos espectáculos y menos posibilidades de trabajar por nuestra parte.
- Bueno. Ya conoces el refrán de: “Dios aprieta, pero no ahoga” así que saldremos adelante.
Y aquí terminó de momento esta jugosa conversación, pues había llegado la hora de la cena y, a ella, la esposa del anfitrión había invitado a unos tíos suyos ganaderos quienes acudieron acompañados de sus esposas, con lo que la conversación tiró por otros derroteros, si bien casi al final nuevamente volvieron a analizar el G10.
Unas reflexiones antes de seguir con la conversación que siguió a la cena.
La cuestión de los derechos de imagen televisivos de los toreros que, hasta estos momentos, era cuestión de Canal + por un lado, y de los empresarios por el otro, ha cambiado sustancialmente. Se les acabó el momio pues ahora ha entrado en liza un G10 formado por los 10 figurones del escalafón taurino que piden la mitad de los derechos por retransmisiones.
Como estos diez eran los que verdaderamente tenían fuerza para doblegar al tandem canal + & empresas, convocaron una Asamblea General de Matadores de Toros con la finalidad de tratar que todos contrataran sus derechos de imagen con All Sport Media, pero no todos estaban de acuerdo. Finalmente los G10 si cedieron, al margen del colectivo profesional, los derechos a ASM. Lo que no me parece de recibo.
La normativa sobre la cesión de explotación de estos derechos de imagen exige que deba ser realizada personalmente por el interesado y no de manera corporativa. No obstante lo cual, un colectivo puede ponerse de acuerdo para que cada uno de sus miembros realice esta cesión a unos mismos representantes.
Posteriormente a los G10 se sumaron una veintena de toreros que contrataron con el responsable de la parcela taurina de esta empresa, pero las cosas no fueron beneficiosas para el colectivo de toreros por lo que un torero sevillano, aconsejado por un abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense, decidió dejar el G10. Le siguieron otro torero sevillano y uno extremeño y seguidamente un madrileño de ascendencia alicantina y un granadino. ¡El G10 se había ido al traste! por meter a los componentes del G10 en el mismo saco sin tener en cuenta méritos y por tanto cachét. Y como los derechos de imagen, gestionados por ASM, empeoraron para los toreros en vez de mejorar, pudieron resolver el contrato sin penalización alguna.
¡Los toreros al muro de las lamentaciones! donde explican que no les movían intereses económicos que ellos habían constituido el G10 basado en los cuatro puntos siguientes:
1.-Salvar la Fiesta de los toros.
2.-Pasar las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura.
3.-Crear una sola Asociación de Matadores de Toros.
4.-Defender los toros en Cataluña.
Los empresarios que tienen en la bocamanga la carta de poder contratar o no hacerlo, tomaron represalias contra los que consideraron cabecillas del G10 y les dejaron fuera de sus ferias. Se trataba de los toreros con apoderados independientes.
Y una vez más se puso de manifiesto la insolidaridad entre los toreros al no renunciar todos a torear en las plazas donde sus compañeros (que en un principio no contaron con ellos si no estaban en el G10) habían sido vetados.
De momento los empresarios habían ganado la batalla que no la guerra, mientras Canal + se limitó a televisar las ferias contratadas y no poniendo pegas para no televisar alguna de las contratadas porque la empresa se negó a que se televisaran. Al fin y al cabo el perjudicado era el abonado. Muchos abonados declinaron su compromiso con Canal + para la próxima temporada taurina.
¿Quiénes fueron los paganos de estos conflictos? Los de siempre, los espectadores que se quedaron sin poder ver las corridas de septiembre de Sevilla y la feria de Zaragoza que entraban dentro del paquete que en abono anual se ofreció a los abonados a Canal + toros.
En los prolegómenos de la cena la conversación entre los comensales transcurre por estos derroteros:
-¿Cómo vas con tu avión? Pregunta uno de los ganaderos.
-Pues…ahí andamos. Haciendo nuestros pinitos, pero la verdad es que se me da bastante bien. Conste que el avión es un ultraligero de dos plazas que va bien para viajes cortitos.
El anfitrión dice:
-Ten cuidado, pues ya sabes lo que le pasó a tú instructor. Jajaja
Unos de los ganaderos, comenta:
-El otro día estuve en Algeciras y me fui a la plaza porque celebraban las clases prácticas del final del curso de La Escuela Taurina y salí encantado porque tuvo lugar una tienta con seis becerras que fue comentando por megafonía un veterinario muy taurino y el público salió contento y enterado,  al degustar lo que veía.
-A ver. Explícate.
-Sí mirad. Salía la becerra y el veterinario explicaba la capa, la edad, el guarismo, las características de la salida y el comportamiento en cada capotazo al tiempo que denominaba al capotazo (una verónica, una chicuelina, una revolera, una tafallera, una tapatía etc). Luego en la entrada al caballo de picar hablaba de terrenos, de querencias, contraquerencias y medias querencias y de cómo entraba la erala al caballo etc. ¡Interesante!,. Muy interesante.
-¿Comentó toda la faena?
-Sí e incluso se adelantaba a lo que iba a ocurrir antes del pase, porque se veía que estaba ducho en la materia. Además animaba a los noveles: “No pasa nada” es que “te tienes que cruzar un poco más para que la becerra no te vea”. “¡Ahí no! que te pilla”. ¡Curioso e interesante!
El otro ganadero dijo:
- Eso es lo que deberían hacer los comentaristas de las corridas televisadas, en vez de hablar de comilonas. Jajaja.
-¿Cuántas corridas tienes para esta temporada?, le pregunta uno de los toreros.
-De momento ocho y cuatro novilladas,
-¿Todas vendidas?
-No. Falta una por vender, pero esperamos colocarla pronto. Las novilladas están ya vendidas tres. Me falta una por colocar.
- O sea que la crisis para ti, nada de nada.
-¡No es eso, hombre! Hemos tenido que rebajar el precio de las corridas a pesar de que subieron los piensos, pero es que nosotros explotamos también la agricultura en fincas limítrofes con las del ganado. Y eso de momento…nos ha salvado.
-¿Alguna de tus corridas va para Bilbao?
-¡No! nuestros toros no son “toros de Bilbao” pues están dentro de la eumetría.
-¡En cuestión toros el público de Bilbao es muy exigente!
-Sí. Porque desde el siglo XIX el taurinismo en Bilbao tiene unas características muy peculiares que podemos resumirlas en: que asisten a la plaza aficionados en mayor número que espectadores y por ello son exigentes aunque con corrección exquisita. Afirma uno de los dos ganaderos que ha asistido, desde muy joven, a la Semana Grande bilbaína.
-La Aste Nagusia es considerada como la tercera feria de España por detrás de Madrid y Sevilla, pero en ella sale un toro que está por encima del que sale en las dos ferias citadas. Afirma el torero anfitrión.
-Tú ¿irás este año a Bilbao? Pregunta el otro torero.
-Hombre…Es casi seguro que sí, pues el aficionado de Bilbao es ecuánime en sus juicios sin favoritismos hacia determinados diestros. De ahí que uno tenga que ganarse el puesto del año siguiente en el ruedo y ¡yo me lo gané en la temporada pasada!
El otro torero dice:
-En Bilbao son muy tradicionalistas. Mantienen en la presidencia a un solo presidente que cada año que pasa es menos infalible, tanto en sus decisiones desde el palco, como en acertar a meter la llave en el sombrero  de la tercera y gentil alguacililla que sigue montando, en una nota alegre y divertida, a un simpático caballo árabe de movimientos gráciles.
-Lo lógico es que vayas. Estás considerado como un torero con afición y ansias de triunfo desmedidas. Dice uno de los ganaderos.
-Lo que puede ocurrir como mucho, es que este año el cachét nos lo bajen algo pues la temporada anterior descendió el número de espectadores y la recaudación. Manifiesta el anfitrión.
-Tengo entendido que lo que posiblemente haga la Junta Administrativa será disminuir el abono en un festejo. Dice el otro torero.
-Habrán de consensuarlo con la empresa y con los dos Club taurinos bilbaínos: el Club “Cocherito de Bilbao” y el Club Taurino. Afirma uno de los ganaderos.
-Tened por seguro que lo que acuerden lo harán acertadamente, pues trabajadores son como las hormigas. Acaba la feria y al día siguiente ya están preparando la siguiente Jajaja. Matiza el otro ganadero.
-¡Ahora se van a tener que enfrentar a los movimientos antitaurinos por parte de Bildu. Dice uno de los ganaderos.
-Eso parece, matiza el torero invitado. Pues los concejales de Bildu Bilbo firmaron la petición que el Colectivo Antitaurino y Animalista de Vizcaya hace al Ayuntamiento de Bilbao para que deje de financiar a la tauromaquia matizando que no quiere gastar dinero en el mantenimiento de la plaza de Vista Alegre.
-Sí les vimos en el puesto que montan delante de la plaza de toros con sus tenderetes de camisetas, chapas, pegatinas y demás objetos antitaurinos que venden a precios abusivos. Dice uno de los ganaderos.
-Además hacen manifestaciones que cortan las calles. A nuestra furgoneta hubo de protegerla la policía para poder llegar a la plaza. Dice el anfitrión.
Y continúa:
-Hay que contar con que el Alcalde de Bilbao es un taurino de pro y seguro que no claudicará. ¡Esperemos que el Ayuntamiento no ceda, como lo ha hecho el de San Sebastián!
-¡Esperemos! Lo malo de esto es que los políticos de Vascongadas suelen seguir las pautas trazadas por los políticos catalanes y ya ves como está la Fiesta de los Toros en Cataluña. Dice el torero invitado.
-Lo de Cataluña ha sido penoso. Tal vez reaccionamos demasiado tarde y dejamos que la bola de nieve se hiciera demasiado grande para pararla. Dice el anfitrión.
- Yo pienso que la supresión de las corridas de toros es un mero politiqueo. Dice uno de los ganaderos.
El otro ganadero matiza.
-Te doy la razón. Como en España gustan los toros, pues a prohibirlos en su afán de reivindicación de su independencia. Todo empezó con la muerte del patriarca Balañá en 1965, cuando sus sucesores optaron por el dinero fácil y ahuyentaron a los aficionados.
-Pues sí. Eso es la madre del cordero. Luego…pues opiniones a favor de los toros y otras en contra, ya que todo el mundo trata de salir en la foto. Entran en acción: los políticos independentistas catalanes, los antitaurinos, una ILP de 0,96 % de los votantes catalanes y naturalmente la inhibición total de la Empresa. Son las palabras del anfitrión.
El anfitrión continúa:
-Yo he leído casi todos los artículos escritos tanto a favor “Coherencia política” de Salvador Boix, “Identidades con cuernos” de Francesc Valls, “No a las prohibiciones” de Víctor Pin y Francis  Wolf y “Un abrazo arrogante” de Fernando Savater) como los escritos en contra “La memoria del llanto” de Francesc González Ledesma, “Ética para matador” de Ruth Toledano o “La cornada” de Manuel Vincent). Naturalmente los argumentos son contrapuestos y….
Es opinión del autor de esta historia, que los políticos antitaurinos vascos siguen los mismos pasos dados por sus colegas catalanes. También en las reivindicaciones independentistas. Hemos de tener presente que los políticos que siguieron la Iniciativa Legislativa Popular ganaron en la votación celebrada en el Parlamento catalán por 13 votos de diferencia a favor de la prohibición de las Corridas de Toros en la Comunidad Catalana con la aquiescencia del Presidente de la Generalidad de aquel momento que luego si recurrió a la frase de: “Espero que haya moderación y responsabilidad en el resto de los españoles”.
 -¡Lo tenemos crudo! pues los antitaurinos no pararán, viendo el éxito obtenido en Cataluña, hasta acabar con las corridas de toros en todo el territorio nacional. Son las palabras del torero invitado.
- Me consta, dice el ganadero, que ya están también recogiendo firmas los aficionados a la Fiesta con la finalidad de pedir al Gobierno de la Nación que blinde la Fiesta de los toros como bien cultural.
-¡Dios te oiga! Dice el anfitrión.
-Bueno de esto tú debes saber más que nosotros ¿No estuviste con el ministro José Ignacio Wert?
-Sí, pero hay un largo camino por recorrer.
-Según pude leer, en esa reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos estuvieron representados todos los estamentos del gobierno.
-Sí. Los ministerios de Interior, Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Economía y Competitividad, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Administraciones Públicas. Federación Española de Municipios y Provincias. 14 Comunidades autonómicas y la de Melilla. Unión de Toreros, ANOET, Asociaciones de Ganaderos, representantes de Aficionados y Abonados, Veterinarios, Cirujanos taurinos y La Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia.
- Y ¿Qué se coció en definitiva? Pregunta el torero invitado.
-Pues Juan Antonio Gómez Angulo, leyó un informe sobre el futuro Plan Nacional de Tauromaquia. En definitiva lo que el ministro Wert pretende es blindar la Fiesta de los Toros, para evitar que se vuelva a repetir lo de Cataluña.
- ¡Pues me parece fenomenal!, dice el torero invitado.
- Lo primero es considerar la Fiesta de los Toros como parte del Patrimonio Cultural de España y al tiempo dar un vuelco normativo en su regulación mediante promulgación de una nueva Ley.
- Esperemos que el Gobierno lo lleve a efecto. Dice el ganadero al tiempo que expresa sus dudas al respecto.
- La política está compuesta por un número reducido de políticos profesionales y el resto, por una serie de señores sin oficio pero sí con beneficio, que lo único que hace es votar acorde con lo que el portavoz de su grupo les fija de antemano. Dice uno de los ganaderos.
El otro ganadero matiza:
- Y así, limitándose a asistir al congreso, sentarse, leer el periódico a veces, permanecer años tras años cobrando un buen sueldo por cumplir su función de parias. Manda güe… cómo dijo el otro. Jajaja
- Por cierto. ¿Sabéis alguno si Canal + televisa la feria de Abril de Sevilla? Pregunta uno de los ganaderos.
-Creo que no. Contesta el anfitrión, pues no han debido llegar a un acuerdo económico.
El ganadero matiza:
-Pues ¿no decía uno de los empresarios de Sevilla que la feria resulta inviable sin la aportación económica de la televisión?
- Algo debió ocurrir en la feria de San Miguel del año pasado, pues no se si os acordáis que al final, a pesar de tenerla contratada Canal +, no se televisó. Dice el torero invitado.
-A mí me ha llegado la noticia, dice el anfitrión, que se han borrado muchos de los abonados en ediciones anteriores por la subida del precio de los abonos.
- Los toros son muy caros en Sevilla. Dice uno de los ganaderos. ¡No es de recibo pagar por una localidad de las filas altas de sombra en una novillada 90 euros!
- Pues este año con la ruina que hay, el batacazo de la empresa puede ser épico. Matiza el otro ganadero.
El otro ganadero dice:
- Hace unos días, mi cuñado estuvo en un bar tomando unos finitos y el sentir de los aficionados era que deseaban se hundiera la empresa de la Maestranza, pues según ellos, se han cargado a Sevilla como taurina.
- ¿A que lo achacaban? Pregunta el torero invitado.
- Pues a que el ganado ha bajado mucho en trapío, al igual que los carteles y que los precios de los abonos los han puesto por las nubes.
- Hombre eso del trapío me hace gracia. Ya que no existe desde que aquél abogado que ejerció como Director General de Espectáculos Públicos y Juego lo quitó, de un plumazo, del Reglamento. El abogado, en cuestión taurina, entró como elefante en cacharrería a pesar de que alguien en una charla en Aula Taurina en Los Barrios le conminó sobre el tema.
-Ya, pero sigue existiendo en el recuerdo del aficionado que lo entiende muy bien.
- Pues los precios imagino que habrán subido, pero los honorarios nuestros cada vez los aquilatan más. Dice el anfitrión.
- En Sevilla, donde era tradición abonarse a los toros toda la familia con uso de razón, ahora queda solamente el padre como mucho. Y muchas familias en masa, se han borrado del abono. Matiza el otro ganadero.
- Bueno. Normal. Pero es que con la crisis me consta que ocurre lo mismo en Granada, Valladolid y hasta en Soria. Dice el torero invitado.
El anfitrión dice:
-A mi entender el que no se televise es o bien porque el canal privado que lo hacía no ha querido pagar el canon que la empresa de la Maestranza pedía o bien porque ellos han pensado que con la no televisión la gente no tiene más remedio que acudir a la plaza para ver las corridas de la Feria.
- El aficionado fetén irá le cueste lo que le cueste, pues iba a la plaza aún cuando se televisase. El que dejará de ir es el espectador que no estará dispuesto a pagar un dineral, ahora que no hay un euro por ningún lado y ese euro lo gastará en unas tapitas en la feria acompañado de la familia que también exige. Jajaja. Matiza uno de los ganaderos.
- ¡Esperemos resultados! Dice el torero invitado.
- ¿Que os parecen los carteles? Pregunta el anfitrión.
Uno de los ganaderos dice:
Me gustan las corridas de:
- Domingo de Resurrección con los toros de Garcigrande. La del sábado 13 de abril que es la encerrona de Manzanares. La del lunes 15 de abril con toros de Cuvillo. La del martes 16 de abril con toros de Victoriano del Río. La del miércoles 17 de abril con toros de El Pilar y naturalmente la tuya del domingo 21 de abril con toros de miura.
Pues veremos que ocurre en la corrida del domingo de Resurrección pues esta corrida será el referente para pronosticar la asistencia de público al resto de festejos.
Uno de los ganaderos dice:
-Es muy posible que Canal Sur televise alguna corrida, aunque de momento no ha abierto la boca, para no perjudicar a los abonos.
- Posiblemente, puesto que Andalucía está con los toros y no ha efectuado recortes en el tema taurino ni en el tema televisivo.  Dice el torero invitado.
El torero invitado pregunta al ganadero:
- ¿No te gusta la corrida del 19?
- Perdóname, pero no recuerdo cual es.
-La de los victorinos.
-Ah sí hombre. Mira…precisamente estuve en el hotel el día que, los dos toreros del mano a mano, dieron su rueda de prensa. Claro que me gusta. En este caso concreto me gustan los toreros y los toros.
El anfitrión entra en la conversación y pregunta:
-¿Que dijeron los dos sevillanos?
- Pues el más joven mostró su preocupación no solo por el ganado a lidiar que según sus propias palabras inquieta más de la cuenta, sino por el marco, nada más y nada menos que la Maestranza en su segundo enfrentamiento con los de la A coronada. El más “viejo”, que conoce muy bien a este ganado, muy ilusionado y tratando de mejorar su cachét tras la Feria de Abril con un triunfo sonado, al ser consciente que esta Feria de Sevilla si da y quita. Bueno… he de matizar que llegué tarde porque cuando iba camino del hotel me encontré con un empresario que me quería comprar una novillada y nos entretuvimos más de la cuenta.
Interviene el torero invitado y dijo:
- Bueno todo sea por el negocio.
- Ya el caso es que no nos entendimos pues a pesar de pedirle los mismos precios de la temporada anterior le pareció demasiada cara. Así que de negocio…nada de nada. Jajaja.
-¿Se habló de no televisión? Vuelve a la carga el anfitrión
- Sí. A ninguno de los dos, les importaba que se televisaran las corridas, pues opinaban que era una manera de difundir la Fiesta. Dijeron que es posible que la gente acuda en mayor número a la plaza al no televisarse las corridas. Que les gustaban mucho los carteles confeccionados.
-Bueno, bueno. 80 euros por una entrada de sol ¡Demasiada cara para la que está cayendo!
-Tendrán que compensar de alguna manera lo que no ingresan por no televisar.
- Pues sí. Dice el torero invitado. Yo creo que el verdadero aficionado irá como siempre ha ido a pesar de que se televisara la corrida, pues ellos son adictos a ver la corrida en vivo.
El ganadero dice:
-Estoy contigo absolutamente. Los perjudicados son los aficionados del resto de España que veía tan ricamente el ciclo desde sus casas por menos de 40 euros (justo la mitad de una entrada de sol en una corrida).
El otro ganadero dice:
-Yo lo que no entiendo es que la Fiesta más Nacional no cuente con un programa en la televisión nacional, pues es mi opinión que ésta televisión que pagamos todos los españoles debería programar el televisar las ferias importantes para esos cerca de un millón de aficionados que están inscritos en las Federaciones Taurinas provinciales.
El anfitrión interviene y dice:
- Si el ministro de Cultura actual logra blindar la Fiesta de los Toros es posible que en un futuro televisión española haga lo que ahora está haciendo Canal +.
- ¿Qué? ¿Televisar ciclos completos? ¡Eso no se lo cree nadie!
- Anda y ¿por qué no?
- ¡Pues porque los políticos de la oposición, los independentistas y los de los partidos minoritarios pondrían el grito en el cielo!
En ese momento interviene la anfitriona que había permanecido hablando de sus cosas con las esposas de sus tíos ganaderos.
-Sí. Sobretodo la voz de aquellos partidos que saben que nunca llegarán al poder, pero que dentro de sus posibilidades incordian un montón.
- ¡Chiquilla! la corta el marido.
- Déjala, déjala, que al fin y a la postre tiene razón, dicen al unísono sus tías.
El torero invitado de dirige a ella y pregunta:
- ¿Que tal te va como ganadera?
- Pues…en lo que yo intervengo…¡Bien!, pues es éste (señala a su marido) el que hace la selección.
-Bueno, bueno. Si es él quien me ha dicho que eres tú quien ordenas y mandas.
- Que más quisiera yo. Me limito a meter en el ordenador todos los parámetros que los genetistas y estadísticos nos han prefijado para a la vista de los resultados en tienta y los recogidos del comportamiento de los animales lidiados en plaza decidir la selección.
-Explícate, explícate que vas a dejar a tus tíos, a pesar de su experiencia de años, patidifusos. Jajaja.
-A ver, dinos que estás haciendo ahora. Pregunta uno de sus tíos.
- Ahora concretamente estoy metiendo los caracteres de comportamiento, tanto los básicos como los complejos, para finalmente llegar a la bravura móvil o bravura de combate que nos llevará a la toreabilidad.
- ¿Juegas con muchos caracteres?
- Sí, bastantes, pues los hay de comportamiento en varas, en capote y muleta y de comportamiento ante el terreno.
-¿De varas? Pregunta el torero invitado.
-Sí. Si entra al caballo con alegría. Si se arranca desde largo en la contraquerencia y en la media querencia.  Si aprieta abajo o con la cabeza alta. Las veces que entra…en fin todas esas cosas que determinan la bravura.
- Los de muleta ¿Puedes decirme cuales son?
-Sí. Si tiene fiereza. Si galopa. Si se frena. Si repone. Si tiene nobleza en la embestida. Si mete la cara por abajo humillando etc.
El tío, admirado de tanta sapiencia, dice:
Bien. Y luego… ¿Qué hacéis con todo este cóctel?
-Pues analizarlos detenidamente y crear una base de datos que nos servirá para una selección genética.
-¿Hacéis algo genético?
-¿Genético?
-Sí. Con vacas y toros cariotipados. Pues según he leído, eliminando a los portadores del “gen de la caída”, que es un gen recesivo, se evitaría que los toros se cayesen.
-Pues…no de momento, pero todo se andará, ya que un primo mío me habló del genoma del toro de lidia.
-¿Has toreado alguna vez?
-¡Sí me he puesto delante!, eso sí con mucho miedo, delante de una becerrita teniendo a éste (vuelve a señalar a su marido) muy cerca y muy pendiente de lo que me pudiera pasar.
- ¿Ves la cosa fácil?
- No. Todo lo contrario. ¡Muy difícil!, pues casi, casi es impredecible lo que un animal bravo puede hacer, pues se fija en todo lo que se mueve y se distraen con facilidad, y, en una de esas, puedes salir por los aires como mal menor Jajaja.
-¿Sufres cuando tu marido está toreando? Pregunta una de sus tías
-Mucho a pesar de la seguridad que tengo en su toreo, pero como antes dije hay imprevistos que…??
-¿Vas a los toros alguna vez? Le pregunta el torero invitado.
-Cuando torea él, no, pero si me gusta ir a alguna corrida de la feria de Sevilla porque después de los toros solemos ir a una caseta y allí me lo paso estupendamente. También he estado en las ferias de Madrid y de Bilbao.
-¿Cuál es la mejor para ti?
- Ya te dije que en la de Sevilla me divierto mucho fuera del tema taurino. Son completamente distintas debido a la idiosincrasia de la gente de cada región. Madrid y Bilbao (sobre todo) me impresiona el toro que sale, pero Sevilla tiene un colorido, una alegría y una gracia del que carecen las otras dos ferias.
-Me han dicho que entras mucho en Internet. Dice uno de sus tíos.
-Sí. Entro en facebook, porque tengo muchos amigos y me entretiene mucho. Además hay blogs taurinos interesantes, pues las personas cada vez son menos egoístas y dan a conocer sus conocimientos de manera gratuita a la generalidad. Naturalmente algunos, como es mi caso, lo meto en mi disco duro y luego veo la posibilidad de aplicarlo.
Como ahora se está hablando de que la Fiesta tiene los días contados, naturalmente salió a la palestra este tema. De ahí que uno de sus tíos preguntara a quien desde hace unos momentos se ha convertido en la estrella de la reunión y no solo por su calidad de anfitriona.
- Como persona representante de la juventud. ¿Cómo ves este tema?
- Pues personalmente pienso que la Fiesta de los toros no se acabará. Ya visteis que hasta alguno Papa que otro trató de acabar con ella cuando tenían gran poder y no pudo con ella. Así que perdurará.
-¿Un Papa? Se extraña el torero invitado.
-Sí hombre en el siglo XVI el Papa Pío V a quien hubo de parar los pies nuestro rey de entonces que era Felipe II, poniéndose del lado del pueblo y de sus tradiciones.
El torero invitado sale del trance con esta ocurrencia:
-También ahora nuestro rey es aficionado al igual que su difunta madre y su hija Elena.
- Por cierto… Ahora que has sacado el tema Papa. El tío pregunta:
- ¿Que opinas respecto a que el Papa haya dimitido?
- Pues…a mi corto entender que el hombre estaba harto de que lo manejaran los adláteres y les ha dicho: “Ahí os quedáis”
Todos rieron la ocurrencia.
-A ver, sigamos con el tema anterior, medió el anfitrión. ¿Ves a la Fiesta mal?
-Mal, mal…No. ¡Enreailla! por esa serie de cosas que habéis estado comentando, y que, según mi criterio, son consecuencia de la evolución normal de la vida y de los tiempos.
- No te salgas por la tangente, dice el marido.
-Que no me salgo, que pienso que cuando casi esté abajo del todo surge alguien que la levanta.
Uno de los tíos la da la razón y dice:
-Estás en lo cierto. Mira hubo un tiempo en que la Fiesta estaba como adormecida porque el mando de la misma estaba en manos de dos figurones del escalafón que se relajaron demasiado y comenzaron a aburrir a la concurrencia y entonces surgió éste (señala al sobrino) y, cómo de siempre, desde sus comienzos ha sido un “gallo de pelea” con ganas de estar arriba, les puso las “peras al cuarto” y naturalmente la Fiesta recobró la frescura.
Ahora media el otro ganadero y dice:
-¿Te acuerdas de aquella corrida de Valladolid en que alternaba con ellos, cuando en medio de la lluvia y el barrizal se quitó las zapatillas y organizó un “fregao” que le llevó a salir por la puerta grande, mientras los dos figurones salieron con la orejas gachas?
- Claro que me acuerdo Ja,ja, ja. Fue en la feria de San Pedro Regalado del año 1998 a los pocos días de su alternativa el 24 de abril del 2010.
-¿Veis? Lo que yo decía. Media la anfitriona. Siempre surge algo que revive la Fiesta. La cornada de Aguascalientes del 24 de abril del 2010. La más reciente de Zaragoza del 7 octubre del 2011. Hechos puntuales que revolucionan la Fiesta.
- ¡Sí señora! Muy bien dicho. Replica, emocionado, el torero invitado. ¡No creía yo que estuvieras tan puesta en esto! Ole y Ole.
- Mira. Me fastidia sobre manera que sea el morbo quien, por regla general, predomine en la reivindicación de la Fiesta. Una Fiesta que es arte representado en la acción de un torero por domeñar a una fiera que es el toro de una manera artística y donde se juega verdaderamente la vida.
Uno de los ganaderos intervine y dice:
- La corrida es riesgo. Si el toro no tuviera cuernos capaces de perforar el cuerpo del torero, posiblemente no tuviera tirón de asistencia a la plaza. Un riesgo que varía de unos días a otros, de una corrida a otra, porque los momentos son distintos y ello enerva a los aficionados que van a la plaza para ver como el torero palia las dificultades del toro. Aficionados que aplauden lo artístico y se angustian cuando el torero no es capaz de dominar a el astado.
Y el otro ganadero dice:
- Ahora se está consolidando el aburriendo en las corridas de toros por haber olvidado que la emoción en el ruedo es las que lleva gente a la plaza. Hasta en la plaza de Madrid se ha bajada de un tiempo a esta parte la exigencia.
- Efectivamente la Fiesta está en manos de los empresarios fuertes porque son ellos los que ponen las condiciones para poder optar a las plicas de arrendamiento, no dejando que se presenten otros empresarios que no hayan actuado en plazas de 1ª. Naturalmente esto es la pescadilla que se muerde la cola. Entre ellos se reparten el pastel de las grandes plazas rentables. E incluso asociándose.
El torero invitado pregunta:
- ¿Quienes son los culpables de esta situación?
- Los propios taurinos. Esto se ha dicho hasta el hartazgo. Dice uno de los ganaderos.
 Continúa:
- También tiene su parte de culpa la prensa taurina que ha confundido al público al confundir el baile con el arte y la nobleza del toro con la docilidad. Aunque parezca una perogrullada, antes el torero había de cuidarse del toro y ahora ha de cuidar al toro haciendo de enfermero.
- Por cierto, sobrina, ¡que te han indultado un novillo en Olivenza!
-Sí. El novillo “Corremantas” fue excepcional. Cumplió todas nuestras previsiones. El resto de la novillada también fue extraordinaria y los chavales estuvieron muy bien.
El anfitrión interviene:
- Lloraba como una chiquilla de la emoción. Estamos muy contentos porque parece que estamos en la línea correcta en cuanto a selección se refiere. Además fenotípicamente los novillos parecían toros por el trapío que mostraban. Precisamente a ese novillo lo derribaste tú precisamente (dirigiéndose al torero invitado) en tres echadas. Lo sé porque revisé los libros nada más llegar a casa y pude leerlo. Ya sabes que apunto todo. Jajajaja
- Lo cual demuestra que el trabajo tiene su recompensa, dice el torero.
El anfitrión media en la conversación y dice:
- Ya sabemos todos que es una gran ganadera. Jajaja.
Uno de sus tíos dice:
- Ella si será capaz de criar toros para Bilbao.
Esperemos, dijeron el resto de los contertulios al unísono.
Los ganaderos se levantan de la mesa y se despiden diciendo:
-Bueno queridos, enhorabuena por el triunfo en la corrida de Olivenza del anfitrión que estuvo como siempre hecho un tío tras la recuperación de la fractura del brazo. Enhorabuena a la ganadera. Hemos de irnos pues mañana hay que madrugar para realizar las funciones de revisar al ganado, pues nosotros también queremos sacar toros para Bilbao. Jajaja. ¡Buenas noches!
Mientras, los dos matadores de toros y demás moradores del caserío de la finca, seguirán oyendo en las silenciosas noches extremeñas los mugidos, reburdeos o pitidos de los toros alojados en los predios para la fase de acabado, que al fin y a la postre es una manera de no desligarse de su oficio, que no profesión, en periodos fuera de temporada.

No hay comentarios: