LA
CORRIDA DE LA HISPANIDAD 2013 EN PALOS DE LA FONTERA.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se
trataba de la IV Corrida Pinzoniana que conmemoraba el 521 aniversario del
descubrimiento de América.
Bajo
la Presidencia de D. Carmelo Romero, Alcalde de Palos de la Frontera que al igual
que sus asesores vestía a la usanza del siglo XV, realizan el paseíllo en
corrida mixta: el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero (chaquetilla
corta azul), que matará dos ejemplares de la ganadería de D. Fermín
Bohórquez, y los matadores de toros José
Doblado, local (traje de pana color albero) y el sevillano Antonio Nazaret
(terciopelo burdeos) cuyos toros
corresponderán al hierro de Zalduendo.
Cierran
cortejo unos forçados portugueses que realizarán una pega a uno de los toros
del rejoneador.
Preceden
al cortejo torero los alguaciles tocados de chambergo. Hay en los tendidos un
halconero con su correspondiente halcón y un buhonero con el ave de los ojos
enormes. El halcón (águila de Hali) participará en un número consistente en
portar la llave de chiqueros desde presidencia hasta el alguacilillo en vuelo
rasante. Dos torneantes ataviados con sus armaduras simularán una lucha a
lanza.
Para
recibir al primer toro de rejones de la tarde Andrés Romero monta un caballo
negro lusitano de cuatro años de nombre Carbón. El toro es el nº 2 Vecina de la ganadería de
Fermín Bohórquez .Tras torearle muy bien al redondo le coloca un rejón de
castigo arriba, que es aplaudido. Seguidamente lo torea con la banderola con la finalidad
de medir el castigo Finalmente decide el
cambio de tercio.
Mientras
se va a cambiar de cabalgadura el auxiliador administra unos capotazos al toro
que toma con bravura y humillando.
Nuevo
caballo en el ruedo. Un tordo en fase blanca de nombre Conquistador. Un
lusitano de ocho años. Se va al otro extremo del ruedo. Va a por el toro. Lo
quiebra y clava en lo alto. En medio de los sones de la música, tras posicionar
al toro se va a por él para dejar la farpa en todo lo alto. El toro le persigue
con coraje y lo torea perfectamente.
Nuevamente
Antonio Tirado que es el auxiliador, capotea al toro con la finalidad de
quitarle gas mientras Romero cambia de caballo.
En
la arena, el caballo castaño estrella de la cuadra. Es un lusitano de ocho
años. Realiza unas piruetas después de
haber dejado la farpa arriba. Toma tres pares de banderillas de las cortas para
colocarlas desde el caballo bayo que acaba de sacar a la arena. Su nombre es Bambú y es un lusitano
de cuatro años. Coloca los tres pares de las cortas de forma perfecta y
seguidas como mandan los cánones. Gran ovación. Finaliza la actuación en
banderillas subiendo las manos del caballo en el estribo de las tablas.
Es
el momento de la actuación de los forçados de Bella. Pega Ricardo Castillo que
en la primera pega no logró agarrarse a los cuernos del toro porque le dio un
derrote en el embroque. La consecuencia, una hemorragia nasal.
La
pega la logra al tercer intento. Reciben una gran ovación por parte del publico
de Palos de la Frontera.
Seguidamente
Andrés Romero toma el rejón de muerte. En el primer intento propina un metisaca.
El rejón no quebró. Tampoco en el segundo intento. En el tercero, pinchazo
contrario, atravesado. Capoteo de los auxiliadores y el rejón de muerte es
escupido. Romero echa pie a tierra y falla repetidas veces con el descabello.
Cuando acierta, recibe aplausos. Saluda desde el tercio.
Sale
el primer toro de lidia ordinaria. Es de la ganadería de Zalduendo.Nº 177.
Solad. 486 kilos, para el matador de toros onubense José Doblado. De salida el
astado remata en el burladero.
Su matador
de salida se estira en dos verónicas de las que el toro sale suelto. A la
vuelta, dos lances por delante de la cara sin cruzar, tratando de hacerse con la
embestida, y en las que el toro no embiste con continuidad. Remate final con
una media despegada sobre el pitón izquierdo.
A un
toro muy distraído que lleva siempre la cara arriba, le pica Alfonso Doblado a
cuya jurisdicción lleva al toro Doblado con lances por delante sin cruzar. El
picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta hasta que lo saca Raúl Corralejo y lo deja en
el capote de su matador quien, tras capotazo de prueba, solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
En
banderillas Pedro Muriel dejó los palos arriba a pesar de que el toro en el
embroque pierde las manos. El tercero Manuel Contreras prende un excelente par
de banderillas. Lidió Raúl Corralero.
José
Doblado brinda y seguidamente comienza su faena doblándose por ambos pitones en
dos tandas y en el último pase el toro mete los pitones en el arena y está a
punto de dar la voltereta.
Tras
dar distancia al toro se acerca para instrumentar tres excelentes redondos
atacando a su oponente, y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Se
distancia del toro nuevamente para acercarse con la muleta portada en la mano
derecha. Tres redondos. En el último el toro pierde las manos. Nuevo
posicionamiento. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha
y, tras cambio de mano de muleta, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En
medio de los sones del pasodoble, un pase contrario que lo deja posicionado
para el toreo al natural. Cuatro buenos
naturales, el tercero de los cuales le remató por arriba y el toro protestó.
Tras tomar distancia nuevamente dos naturales más desajustados que remata con
un desajustado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres naturales
en los que en el remate el toro va con la cara por las nubes. Dos naturales más
a media altura. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva
distancia y se acerca al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Con
la muleta en la mano derecha trata de torear al redondo. El toro en el primer
pase le pone los pitones en el cuello. Dos pase contrarios para cambiar al toro
de terreno. Nuevo contrario y se lleva la
muleta a la mano izquierda. En el primer natural el toro se le cuela.
Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde
el toro le aprieta.
Tras
tomar el estoque de matar se va a por el toro para administrarle unos pase de
adorno a media altura.
Entra
a matar y da pinchazo arriba sin soltar. Busca nuevamente la igualada
trasteando bien al toro. Metiendo la mano con habilidad y, aún costa de recibir
un pitonazo en el antebrazo izquierdo, logra un pinchazo hondo.
En
la suerte natural logra una buena estocada casi entera que es refrendada con una
ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros para tratar de
cerrarlo en tablas. Doblado toma el descabello y finalmente lo atrona.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 61. Toro bizco del derecho que sale con mucha
alegría y, al ser llamado,remata en tablas abajo. Antonio Nazaret se estira a la
verónica de salida al tiempo que, ganándole terreno, lo saca al centro del ruedo
donde remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica
Flor hijo quien, tirando la vara, se agarra perfectamente arriba. El toro
aprieta, lo sujeta y finalmente lo tapa la salida. Seguidamente levanta la
presión de la vara. Lo saca un banderillero
El toro pierde las manos en la salida del caballo. Nazaret lo capotea
tratando de levantarle la cabeza. Una
vez recuperado, realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelinas que
remata con una revolera. Solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Ovación.
En
banderillas con lidia de José Ballesteros; Adolfo de los Reyes clava arriba.
Víctor Cañas coloca un expuesto buen par. A petición del matador, con cuatro
palos, se cambia el tercio.
Nazaret
brinda a las cuatro mujeres más importantes de su vida: abuela, madre, hermana
y esposa y comienza su faena de muleta con dos pases por alto, en el último de
los cuales el toro mete los pitones en la arena. Le da aire.
Con
la muleta en la mano derecha se va en busca de él. Serie de excelentes redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Gran ovación.
Nuevo
aire para el toro y se acerca a él con la muleta montada sobre la mano derecha.
En medio de los sones del pasodoble "Puerta Grande", un buen redondo. En el
segundo ha dejado demasiado hueco, el toro lo ve y se va directamente a por él.
Lo esquiva. Tras dar distancia ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos,
cambio de muleta de mano, un natural y salida airosa de la cara del toro.
Ovación.
Nueva
serie al redondo con cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cambio
de muleta de mano. Excelentes naturales en serie de cuatro, largos y mandones
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda.
Nuevamente
vuelve al redondo en una excelente serie. Trincherazos por ambos pitones.
Desplante torero ante la cara del toro.
Un
pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Excelentes redondos. Como el toro ha acortado la embestida, se mete
entre los pitones, le roba una serie de redondos. Ovación.
Toma
el estoque de matar y se va a por el toro para ejecutar una serie de muletazos
por bajo muy toreros. Un natural mirando al tendido y desplante torero.
En
la suerte natural pinchazo arriba sin cruzar. Nueva entrada y logra media
estocada contraria de la que el toro
dobla. Acierta el puntillero. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el
presidente concede la oreja.
Estamos ante la salida del cuerto de la tarde. En
el ruedo el rejoneador Andrés Romero montando un caballo tordo en fase blanca,
Berceo luso-árabe, para dar muerte al toro de Fermín Bohórquez nº 54. Jalonero.
482 kilos.
El
caballero rejoneador se va a portagayola y se introduce dentro del túnel de
chiqueros. Lleva una chaquetilla de las usadas en el siglo XV y con ella lo
está llevando templado de manera perfecta. Seguidamente toma el rejón de
castigo que coloca en todo lo alto. Con este castigo se cambia el tercio.
Saca
el caballo albino con el que hizo el paseíllo .Tras colocar la farpa lo torea
a dos pistas en dos vueltas completas al ruedo. El público, puesto en pie, le
tributa una ovación.
Excelente
par de banderillas para seguir toreando de costado a dos pistas. Se retira
mucho del toro y se acerca para poner las banderillas. Falla en el primer
intento donde se queda sin toro. A la siguiente entrada, clava arriba. El toro
persigue al caballo en dos vueltas completas al ruedo.
Saca
al ruedo a Guajiro que es el caballo estrella de la cuadra. El caballo hace un
quiebro perfecto y clava en lo alto saliendo con dos piruetas ante la cara del
toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Se
va al extremo opuesto de la plaza para acercarse al toro y clavar un excelente
par de banderillas y salir, con una excelente pirueta, de la cara del toro. Dos
piruetas más que entusiasman al publico.
Saca
a un nuevo caballo lusitano de seis años tordo llamado Pizarro con el que clava
un excelente par de banderillas. Realiza el bamboleo imitando a su maestro
Diego Ventura. Recibe una gran ovación.
En
el ruedo Bambú que es el caballo de capa baya con el que pone tres pares de
banderillas de las cortas Seguidamente
pone una rosa. Ovación.
Como
coloca un rejón de muerte caído y atravesado que tumba al toro, se piden las
orejas y el rabo que el presidente concede. El toro es premiado con la vuelta
al ruedo que es pedida por el propio rejoneador.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 84. Nacido en abril del 2008. Un toro cornidelantero.
José
Doblado le administra una serie de verónicas movidas que remata con una media a
la que sigue una revolera.
El
picador se agarra ligeramente caído. .El publico protesta mientras le pega de
lo lindo, puesto que el toro está apretando con la cara a media altura. Lo saca
el banderillero Contreras y lo de ja en el capote de José Doblado quien le da
tres capotazos antes de que se cambie el tercio.
En
el tercio de banderillas con lidia de Contreras, nada digno de mención.
Doblado
comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. El toro protesta en
los pases por alto. Continúa doblándose al tiempo que lo gana terreno. En el centro del ruedo se retira del toro.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha en medio de los sones de Nerva.
En
el mismo centro del ruedo con la muleta en la mano derecha Serie de redondos enganchados en el remate. Remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro
protesta. Se cambia la muleta de mano e instrumenta el pase de pecho sobre la
izquierda.
Con
la muleta en zurda, tras naturales en los que el toro protesta en el remate.
Con la muleta en la derecha, serie de redondos en los que el toro sabe en todo
momento lo que se deja atrás, se cambia la muleta de mano, un natural y remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante torero colocando el
estaquillador sobre el testuz del toro.
Doblado
torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de
naturales de muleta retrasada que son enganchados en el remate y desplante
haciendo la sierra con el estaquillador sobre el testuz.
Un
toro exigente que el matador, debido a lo poco que torea, no ha podido con él.
Trata
de no defraudar a su público y con la muleta en la zurda está dando una serie
de naturales que resultan enganchados en el remate. Finalmente les remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con
la muleta portada en la mano derecha se acerca al toro y le administra dos
redondos que resultan enganchados en el remate .Se cambia la muleta de mano
para administrar dos naturales que también resultan enganchados en el remate.
Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de desplante de
rodillas ante la cara del toro.
Toma
el estoque de matar. Muletazos por la cara para cerrar al toro. En la suerte
contraria entrando al filo del pitón no encuentra toro. Nueva entrada donde logra
una estocada perpendicular. Con el capoteo de los banderilleros el toro se
echa. El puntillero acierta al tercer intento. Aparecen algunos pañuelos en los
tendidos pero el presidente no atiende a la petición.
Los
aplausos sacan al torero a saludar al tercio y como continúan da la vuelta al
ruedo.
El torero ha estado correcto y en momentos brillante para lo poco que torea.
Sale
el sexto. Nº 32. Relicario. 496 kilos. Dotado de buenos pitones.
Antonio
Nazaret lo torea enseñándole a embestir. Lo deja en el capote de su
banderillero quien lo fija en el burladero de suertes en espera de que se
posicionen los picadores.
Pica
Teo Caballero. A su caballo con pases por delante templados rematados con una
revolera lo lleva Nazaret. Se agarra arriba logrando un excelente puyazo. El
toro aprieta con la cabeza baja y Teo levanta la presión sobre la vara. Adolfo
de los Reyes saca al toro y tras una serie de capotazos lo deja en el capote de
su matador quien, lo lleva a la segunda entrada al picador.
Cuando
el toro sale del caballo, Nazaret hace su quite en base a tres verónicas que
remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Se cambia el tercio.
En
banderillas José Ballesteros las deja arriba. El toro no se entrega y
desparrama la vista. Víctor Cañas prende un excelente par. Se cambia el tercio.
Antonio
Nazaret brinda esta última corrida de la temporada a su cuadrilla.
Comienza
su faena doblándose en tres buenos muletazos. Seguidamente tira del toro hasta
sacarlo a los medios.
Muleta
en la diestra. Serie de excelentes redondos en el último de los cuales el toro
pierde las manos, por lo que el matador ha de posicionarse nuevamente para
seguir al redondo en serie de excelentes muletazos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la ,mano izquierda. Gran
ovación. Sigue al redondo en serie de
muletazos ligados y templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Se
distancia del toro para seguidamente dar una serie de excelentes redondos
ligados y bien rematados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase
de pecho sobre la izquierda. Pase de las flores para continuar al redondo.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo
prueba por el pitón izquierdo mediante una serie de pases contrarios. El toro
se le cierne en el primer natural por lo que nuevamente se lleva la muleta a la
mano derecha para seguir por el pitón claro del toro. Saca una serie de
excelentes redondos en serie de cinco para cambiarse la muleta d emano por la
espalda y rematar con el de pecho sobre la mano izquierda. Ha de cambiar de
muleta porque el toro en el remate del de pecho le partió el estaquillador.
Con
la muleta en la diestra logra una buena serie de redondos. Un redondísimo y
remate final con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Extraordinarios
redondos que remata con un trincherazo.
Tras
tomar el estoque de matar vuelve al toro para ejecutarle un redondísimo, un
circular completo. Se posiciona para administrar otro y en ese momento se
arranca una chica para cantarle un fandango, mientras torea magníficamente al
redondo y rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En
la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Vuelve a buscar la
igualada y en la suerte natural logra una estocada entera refrendada con
ovación del público. El toro se va a las tablas donde se echa.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja y con ella da la
vuelta al ruedo.
Puerta
grande para el rejoneador Andrés Romero
y el matador Antonio Nazaret.
Reportaje
gráfico de lo realizado por José Doblado.
Reportaje
gráfico de lo realizado por el rejoneador Andrés Romero.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Nazaret.
Otras
fotos interesantes de la corrida pinzoniana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario