JavaScript

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD 2013 EN PALOS DE LA FRONTERA.



LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD 2013 EN PALOS DE LA FONTERA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trataba de la IV Corrida Pinzoniana que conmemoraba el 521 aniversario del descubrimiento de América.
Bajo la Presidencia de D. Carmelo Romero, Alcalde de Palos de la Frontera que al igual que sus asesores vestía a la usanza del siglo XV, realizan el paseíllo en corrida mixta: el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero (chaquetilla corta azul), que matará dos ejemplares de la ganadería de D. Fermín Bohórquez,  y los matadores de toros José Doblado, local (traje de pana color albero) y el sevillano Antonio Nazaret (terciopelo burdeos) cuyos toros  corresponderán al hierro de Zalduendo.
Cierran cortejo unos forçados portugueses que realizarán una pega a uno de los toros del rejoneador.
Preceden al cortejo torero los alguaciles tocados de chambergo. Hay en los tendidos un halconero con su correspondiente halcón y un buhonero con el ave de los ojos enormes. El halcón (águila de Hali) participará en un número consistente en portar la llave de chiqueros desde presidencia hasta el alguacilillo en vuelo rasante. Dos torneantes ataviados con sus armaduras simularán una lucha a lanza.
Para recibir al primer toro de rejones de la tarde Andrés Romero monta un caballo negro lusitano de cuatro años de nombre Carbón.  El toro es el nº 2 Vecina de la ganadería de Fermín Bohórquez .Tras torearle muy bien al redondo le coloca un rejón de castigo arriba, que es aplaudido. Seguidamente lo torea con la banderola con la finalidad de medir el castigo  Finalmente decide el cambio de tercio.
Mientras se va a cambiar de cabalgadura el auxiliador administra unos capotazos al toro que toma con bravura y humillando.
Nuevo caballo en el ruedo. Un tordo en fase blanca de nombre Conquistador. Un lusitano de ocho años. Se va al otro extremo del ruedo. Va a por el toro. Lo quiebra y clava en lo alto. En medio de los sones de la música, tras posicionar al toro se va a por él para dejar la farpa en todo lo alto. El toro le persigue con coraje y lo torea perfectamente.
Nuevamente Antonio Tirado que es el auxiliador, capotea al toro con la finalidad de quitarle gas mientras Romero cambia de caballo.
En la arena, el caballo castaño estrella de la cuadra. Es un lusitano de ocho años.  Realiza unas piruetas después de haber dejado la farpa arriba. Toma tres pares de banderillas de las cortas para colocarlas desde el caballo bayo que acaba de sacar a  la arena. Su nombre es Bambú y es un lusitano de cuatro años. Coloca los tres pares de las cortas de forma perfecta y seguidas como mandan los cánones. Gran ovación. Finaliza la actuación en banderillas subiendo las manos del caballo en el estribo de las tablas.
Es el momento de la actuación de los forçados de Bella. Pega Ricardo Castillo que en la primera pega no logró agarrarse a los cuernos del toro porque le dio un derrote en el embroque. La consecuencia, una hemorragia nasal.
La pega la logra al tercer intento. Reciben una gran ovación por parte del publico de Palos de la Frontera.
Seguidamente Andrés Romero toma el rejón de muerte. En el primer intento propina un metisaca. El rejón no quebró. Tampoco en el segundo intento. En el tercero, pinchazo contrario, atravesado. Capoteo de los auxiliadores y el rejón de muerte es escupido. Romero echa pie a tierra y falla repetidas veces con el descabello. Cuando acierta, recibe aplausos. Saluda desde el tercio.
Sale el primer toro de lidia ordinaria. Es de la ganadería de Zalduendo.Nº 177. Solad. 486 kilos, para el matador de toros onubense José Doblado. De salida el astado remata en el burladero.
Su matador de salida se estira en dos verónicas de las que el toro sale suelto. A la vuelta, dos lances por delante de la cara sin cruzar, tratando de hacerse con la embestida, y en las que el toro no embiste con continuidad. Remate final con una media despegada sobre el pitón izquierdo.
A un toro muy distraído que lleva siempre la cara arriba, le pica Alfonso Doblado a cuya jurisdicción lleva al toro Doblado con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta  hasta que lo saca Raúl Corralejo y lo deja en el capote de su matador quien, tras capotazo de prueba, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Pedro Muriel dejó los palos arriba a pesar de que el toro en el embroque pierde las manos. El tercero Manuel Contreras prende un excelente par de banderillas. Lidió Raúl Corralero.
José Doblado brinda y seguidamente comienza su faena doblándose por ambos pitones en dos tandas y en el último pase el toro mete los pitones en el arena y está a punto de dar la voltereta.
Tras dar distancia al toro se acerca para instrumentar tres excelentes redondos atacando a su oponente, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Se distancia del toro nuevamente para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos. En el último el toro pierde las manos. Nuevo posicionamiento. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y, tras cambio de mano de muleta, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones del pasodoble, un pase contrario que lo deja posicionado para el toreo al natural.  Cuatro buenos naturales, el tercero de los cuales le remató por arriba y el toro protestó. Tras tomar distancia nuevamente dos naturales más desajustados que remata con un desajustado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Tres naturales en los que en el remate el toro va con la cara por las nubes. Dos naturales más a media altura. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia y se acerca al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la mano derecha trata de torear al redondo. El toro en el primer pase le pone los pitones en el cuello. Dos pase contrarios para cambiar al toro de terreno. Nuevo contrario y se lleva la  muleta a la mano izquierda. En el primer natural el toro se le cuela. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde el toro le aprieta.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para administrarle unos pase de adorno a media altura.
Entra a matar y da pinchazo arriba sin soltar. Busca nuevamente la igualada trasteando bien al toro. Metiendo la mano con habilidad y, aún costa de recibir un pitonazo en el antebrazo izquierdo, logra un pinchazo hondo.
En la suerte natural logra una buena estocada casi entera que es refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros para tratar de cerrarlo en tablas. Doblado toma el descabello y finalmente lo atrona.
Sale el tercero de la tarde. Nº 61. Toro bizco del derecho que sale con mucha alegría y, al ser llamado,remata en tablas abajo. Antonio Nazaret se estira a la verónica de salida al tiempo que, ganándole terreno, lo saca al centro del ruedo donde remata con una media sobre el pitón derecho.
Pica Flor hijo quien, tirando la vara, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta, lo sujeta y finalmente lo tapa la salida. Seguidamente levanta la presión de la vara. Lo saca un banderillero  El toro pierde las manos en la salida del caballo. Nazaret lo capotea tratando de levantarle la cabeza.  Una vez recuperado, realiza su quite en base a tres ajustadas chicuelinas que remata con una revolera. Solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Ovación.
En banderillas con lidia de José Ballesteros; Adolfo de los Reyes clava arriba. Víctor Cañas coloca un expuesto buen par. A petición del matador, con cuatro palos, se cambia el tercio.
Nazaret brinda a las cuatro mujeres más importantes de su vida: abuela, madre, hermana y esposa y comienza su faena de muleta con dos pases por alto, en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena. Le da aire.
Con la muleta en la mano derecha se va en busca de él. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nuevo aire para el toro y se acerca a él con la muleta montada sobre la mano derecha. En medio de los sones del pasodoble "Puerta Grande", un buen redondo. En el segundo ha dejado demasiado hueco, el toro lo ve y se va directamente a por él. Lo esquiva. Tras dar distancia ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos, cambio de muleta de mano, un natural y salida airosa de la cara del toro. Ovación.
Nueva serie al redondo con cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cambio de muleta de mano. Excelentes naturales en serie de cuatro, largos y mandones que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente vuelve al redondo en una excelente serie. Trincherazos por ambos pitones. Desplante torero ante la cara del toro.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. Como el toro ha acortado la embestida, se mete entre los pitones, le roba una serie de redondos. Ovación.
Toma el estoque de matar y se va a por el toro para ejecutar una serie de muletazos por bajo muy toreros. Un natural mirando al tendido y desplante torero.
En la suerte natural pinchazo arriba sin cruzar. Nueva entrada y logra media estocada contraria  de la que el toro dobla. Acierta el puntillero. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Estamos ante la salida del cuerto de la tarde. En el ruedo el rejoneador Andrés Romero montando un caballo tordo en fase blanca, Berceo luso-árabe, para dar muerte al toro de Fermín Bohórquez nº 54. Jalonero. 482 kilos.
El caballero rejoneador se va a portagayola y se introduce dentro del túnel de chiqueros. Lleva una chaquetilla de las usadas en el siglo XV y con ella lo está llevando templado de manera perfecta. Seguidamente toma el rejón de castigo que coloca en todo lo alto. Con este castigo se cambia el tercio.
Saca el caballo albino con el que hizo el paseíllo .Tras colocar la farpa lo torea a dos pistas en dos vueltas completas al ruedo. El público, puesto en pie, le tributa una ovación.
Excelente par de banderillas para seguir toreando de costado a dos pistas. Se retira mucho del toro y se acerca para poner las banderillas. Falla en el primer intento donde se queda sin toro. A la siguiente entrada, clava arriba. El toro persigue al caballo en dos vueltas completas al ruedo.
Saca al ruedo a Guajiro que es el caballo estrella de la cuadra. El caballo hace un quiebro perfecto y clava en lo alto saliendo con dos piruetas ante la cara del toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Se va al extremo opuesto de la plaza para acercarse al toro y clavar un excelente par de banderillas y salir, con una excelente pirueta, de la cara del toro. Dos piruetas más que entusiasman al publico.
Saca a un nuevo caballo lusitano de seis años tordo llamado Pizarro con el que clava un excelente par de banderillas. Realiza el bamboleo imitando a su maestro Diego Ventura. Recibe una gran ovación.
En el ruedo Bambú que es el caballo de capa baya con el que pone tres pares de banderillas de las cortas  Seguidamente pone una rosa. Ovación.
Como coloca un rejón de muerte caído y atravesado que tumba al toro, se piden las orejas y el rabo que el presidente concede. El toro es premiado con la vuelta al ruedo que es pedida por el propio rejoneador.
Sale el quinto de la tarde. Nº 84. Nacido en abril del 2008. Un toro cornidelantero.
José Doblado le administra una serie de verónicas movidas que remata con una media a la que sigue una revolera.
El picador se agarra ligeramente caído. .El publico protesta mientras le pega de lo lindo, puesto que el toro está apretando con la cara a media altura. Lo saca el banderillero Contreras y lo de ja en el capote de José Doblado quien le da tres capotazos antes de que se cambie el tercio.
En el tercio de banderillas con lidia de Contreras, nada digno de mención.
Doblado comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. El toro protesta en los pases por alto. Continúa doblándose al tiempo que lo gana terreno. En el centro del ruedo se retira del toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de los sones de Nerva.
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la mano derecha  Serie de redondos enganchados en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro protesta. Se cambia la muleta de mano e instrumenta el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en zurda, tras naturales en los que el toro protesta en el remate. Con la muleta en la derecha, serie de redondos en los que el toro sabe en todo momento lo que se deja atrás, se cambia la muleta de mano, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante torero colocando el estaquillador sobre el testuz del toro.
Doblado torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de naturales de muleta retrasada que son enganchados en el remate y desplante haciendo la sierra con el estaquillador sobre el testuz.
Un toro exigente que el matador, debido a lo poco que torea, no ha podido con él.
Trata de no defraudar a su público y con la muleta en la zurda está dando una serie de naturales que resultan enganchados en el remate. Finalmente les remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha se acerca al toro y le administra dos redondos que resultan enganchados en el remate .Se cambia la muleta de mano para administrar dos naturales que también resultan enganchados en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de desplante de rodillas ante la cara del toro.
Toma el estoque de matar. Muletazos por la cara para cerrar al toro. En la suerte contraria entrando al filo del pitón no encuentra toro. Nueva entrada donde logra una estocada perpendicular. Con el capoteo de los banderilleros el toro se echa. El puntillero acierta al tercer intento. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero el presidente no atiende a la petición.
Los aplausos sacan al torero a saludar al tercio y como continúan da la vuelta al ruedo.
El torero ha estado correcto y en momentos brillante para lo poco que torea.
Sale el sexto. Nº 32. Relicario. 496 kilos. Dotado de buenos pitones.
Antonio Nazaret lo torea enseñándole a embestir. Lo deja en el capote de su banderillero quien lo fija en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Teo Caballero. A su caballo con pases por delante templados rematados con una revolera lo lleva Nazaret. Se agarra arriba logrando un excelente puyazo. El toro aprieta con la cabeza baja y Teo levanta la presión sobre la vara. Adolfo de los Reyes saca al toro y tras una serie de capotazos lo deja en el capote de su matador quien, lo lleva a la segunda entrada al picador.
Cuando el toro sale del caballo, Nazaret hace su quite en base a tres verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Se cambia el tercio.
En banderillas José Ballesteros las deja arriba. El toro no se entrega y desparrama la vista. Víctor Cañas prende un excelente par. Se cambia el tercio.
Antonio Nazaret brinda esta última corrida de la temporada a su cuadrilla.
Comienza su faena doblándose en tres buenos muletazos. Seguidamente tira del toro hasta sacarlo a los medios.
Muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos, por lo que el matador ha de posicionarse nuevamente para seguir al redondo en serie de excelentes muletazos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la ,mano izquierda. Gran ovación.  Sigue al redondo en serie de muletazos ligados y templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Se distancia del toro para seguidamente dar una serie de excelentes redondos ligados y bien rematados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase de las flores para continuar al redondo. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo prueba por el pitón izquierdo mediante una serie de pases contrarios. El toro se le cierne en el primer natural por lo que nuevamente se lleva la muleta a la mano derecha para seguir por el pitón claro del toro. Saca una serie de excelentes redondos en serie de cinco para cambiarse la muleta d emano por la espalda y rematar con el de pecho sobre la mano izquierda. Ha de cambiar de muleta porque el toro en el remate del de pecho le partió el estaquillador.
Con la muleta en la diestra logra una buena serie de redondos. Un redondísimo y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Extraordinarios redondos que remata con un trincherazo.
Tras tomar el estoque de matar vuelve al toro para ejecutarle un redondísimo, un circular completo. Se posiciona para administrar otro y en ese momento se arranca una chica para cantarle un fandango, mientras torea magníficamente al redondo y rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Vuelve a buscar la igualada y en la suerte natural logra una estocada entera refrendada con ovación del público. El toro se va a las tablas donde se echa.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja y con ella da la vuelta al ruedo.
Puerta grande para el rejoneador  Andrés Romero y el matador Antonio Nazaret.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Doblado.


































































































Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador Andrés Romero.





























































Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Nazaret.









 












































































Otras fotos interesantes de la corrida pinzoniana.







 






























No hay comentarios: