torostarifa.blogspot.com

viernes, 12 de julio de 2013

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN PAMPLONA 2013.



CORRIDA DE ALCURRUCEN EN PAMPLONA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ante la presidencia de Enrique Maya, asesorado artísticamente por Fernando Curray y en materia veterinaria por Dª Lola Salvo, con lleno hasta la bandera realizan el paseíllo la terna compuesta por los diestros: Antonio Ferrera  (frambruesa  y oro con los cabos negros), Antonio Nazaret (blanco y oro) y Alberto López Simón (blanco y oro) que debuta en esta plaza y como matador de toros.
Sale el primero. Nº 58. Deseadito. 570 kilos de peso. Castaño. Un tío que sale andando y enterándose de lo que hay en el ruedo.
Antonio Ferrera se hace con él en el primer capotazo. Dos capotaos más y el toro sale suelto. Cuando el toro vuelve, Ferrera le administra una serie de lances templados para enseñarle a embestir y remata con una media no muy ajustada que digamos.
Tras posicionarse los picadores, Ferrera con lances por delante, templados y sin cruzar, lo lleva al caballo que monta Dionisio Grilo, quien se agarra arriba. El toro cabecea y hace sonar el estribo. Lo saca el propio matador  y tras un buen capotazo lo deja que repose. Seguidamente lo mete nuevamente al caballo con tres lances por delante muy templados. El toro se para entre las dos rayas y aunque el picador se acerca a él no esta dispuesto a embestir. Cuando tras insistencia lo hace le coloca la puya arriba y se limita a señalar el puyazo. Cuando lo saca el banderillero, Ferrera solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Roberto Bermejo es Ferrera quien va a parear. Desde el centro del ruedo Ferrera se va a por el toro, le gana la cara y prende en todo lo alto. El toro se duele en exceso. Lo capotea Bermejo con la finalidad de posicionarlo en terreno de entre las dos rayas. Ferrera desde el centro del ruedo, adornándose gustándose, se acerca andando con las manos bajas y, cuando el toro se arranca acelera y ganándole la cara clava el par arriba. Quedan parados tanto toro como torero. Ferrera toma el tercer par de banderillas. Le cierran al toro en el burladero y el diestro banderillero se sube en el estribo. De dentro afuera se va a por el toro, le gana la acción y le coloca el par arriba. Ovación del público.
¡El toro, más bien parado, no ha dado emoción al tercio de banderillas!
Con el toro cerrado en el burladero del tendido 2, Antonio Ferrera con la muleta portada en la mano derecha se va a por él. Comienza doblándose por ambos pitones si bien le vacía por arriba. Cómo el toro está muy parado, tira de él con la finalidad de sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Aguanta la fuerte embestida primera del toro y continúa con una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con la muleta portada en la mano derecha se acerca al toro que está excesivamente parado. Desde muy cerca le está administrando unos redondos aislados en serie de tres. Sigue con una serie ligada de tres que tras cambio de muleta por la espalda trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no se arranca opta por salir airosote la cara del astado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Coloca al toro mediante pases de péndulo y en terrenos muy comprometidos, metido prácticamente entre los pitones está logrando buenos redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero ante la cara del toro.
Tras dar oxígeno al toro se va acercando con la muleta portada en la mano izquierda. Cita al toro muy de cerca quien de momento no se arranca. Cuando lo hace, le ejecuta una serie de naturales sueltos .¡Arrimón de Ferrera metido materialmente entre los pitones! Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelente trincherazo sobre el pitón izquierdo que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras  martinete iba a cambiarse la muleta por la espalda pero en ese momento pierde la muleta y resuelve con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, dos ayudados por alto para cuadrar al toro. En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad logra una estocada en lo alto de la que el toro rueda sin puntilla. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ferrera al tercio para saludar. Saludo desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 40. Heredado. 545 kilos. Colorado, bragado, meano.
Antonio Nazaret se estira a la verónica por el pitón izquierdo y tras varios lances remata con una media sobre el pirón derecho del astado.
Nazaret con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta el mayoral de Cebada Gago, José Antonio Flor, quien se agarra delantero y caído. De inmediato levanta la presión sobre la vara sin quitarle la puya de la herida. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Antonio Nazaret  quien, con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo. Flor se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo. Lo saca el banderillero quien lo deja en el capote de López Simón. Este torero se echa el capote a la espalda, para torear por gaoneras. Tres gaoneras que remata con una revolera y desplante ante la cara del toro. 
En banderillas con lidia de Joselito Ballesteros, Adolfo de los Reyes clava un par desigual. Víctor Cañas yendo en busca del toro las deja arriba Cierra tercio Adolfo de los Reyes quien deja un solo palo arriba, aunque muy delantero.
Antonio Nazaret brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena y tras besarla comienza la faena con un pase contrario por alto y se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Dos buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira de toro y se acerca nuevamente con la muleta portada en la mano diestra. Serie de redondos ligados a un toro que embiste con mucha sosería y les remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero ante la cara del animal.
Sigue sobre la derecha. El toro posee media arrancada. Un redondo. Nuevo posicionamiento cruzándose. Serie de buenos redondos a un toro que no transmite en absoluto. En el último redondo se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zuda. U natural, se queda quieto. El toro se para. Nuevo natural. Nuevo posicionamiento prácticamente metido entre los pitones, nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue en esta tónica de un natural. Posicionamiento. Natural. Posicionamiento. Remate final con una trincherilla.
Toma el estoque de matar. En la suerte natura entrando muy en largo, pinchazo arriba sin soltar. Nuevamente en la suerte natural metiendo la mano con habilidad, logra una estocada ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº 3. Cornetillo. 525 kilos. Colorao. Del 09/08 de Alcurrucén. Un toro con mucha leña en los pitones.
Alberto López Simón, no ha podido lucirse de capote pues el toro a embestido a ráfagas sin emplearse.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar  que monta Victoriano J. “El Legionario”, quien se agarra perfectamente arriba. Como el toro no aprieta se limita a sujetarle con la vara. Lo saca Vicente Osuna quien lo deja en el capote de su matador. López Simón con dos capotazos a un toro que se frena en el lance lo lleva a la segunda entrada. El toro se arranca con alegría y el piquero se agarra arriba.
Ferrera aprovecha para realizar su quite. Le anda muy bien por laca con suma agilidad y remata con una revolera.
En banderillas parean Vicente Osuna quien ganando la cara la toro las deja arriba. David Peinado “Chetu” no encuentra toro en la primera entrada. En la segunda entrad el toro  le ensarta el pitón en el tafetán de la pierna izquierda y tras derribarlo le da un varetazo en la frente y le pisa la cara. La cara dramáticamente ensangrentada y lo llevan las asistencias a la enfermería.. Afortunadamente todo quedó en unos puntos de sutura y magulladuras. Cierra tercio Osuna.
López Simón inicia su faena con uno pases por alto a una mano sobre ambos pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  y dobla con el de la izquierda.
Toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. En el quinto el toro se para. Martinete de salida del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro buenos y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Con la muleta en la derecha le administra un pase de pecho sobre la mano derecha y queda posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Sigue por redondos. Un redondo. El toro se para. Metido entre los pitones sigue por redondos sueltos a un toro muy parado. Invertido por la espalda
¡Muy valiente López Simón!.
Vuelve a repetir el invertido por la espalda y se va a por el estoque de matar.
Va a por el toro. Un molinete. Tira el estoque comienza a torear con la muleta en la mano derecha sin ayuda. Desplante asiendo el cuerno izquierdo del toro con la mano derecha.
En la suerte natural estocada envainada en la piel del costillar derecho del toro. Toma el descabello cuando el toro está aculado en tablas y acierta al primer intento.
 Hay una ligera petición de oreja que el presidente con buen criterio no concede.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 245. 555 kilos.  Castaño claro. De Alcurrucén. Un toro muy fino de lámina y muy astifino. Alto de cruz.
Ferrera lidiándole con el capote trata de enseñarlo a embestir. Ya en los medios remata los lances con una especie de media.
Pica Alonso Sánchez. Ferrera con lances muy templados por delante de la cara sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Alonso se agarra arriba. El toro al sentir el hierro se va de la suerte.  Entra nuevamente y el piquero vuelve a agarrarse arriba. El toro aprieta con la cara baja aunque dando derrotes. Lo saca del caballo Ferrera da  una chicuelina.
Con lances por delante sin cruzar lo vuelve a llevar al caballo de picar rematando con una media por bajo para dejarlo como a dos metros de la raya de fuera de picar. Alonso mueve bien el caballo para agarrarse nuevamente arriba.
Tras tomar un par de banderillas, se va a por el toro, le gana la cara y clava en lo alto. Cierran el toro en un burladero  y Ferrera de dentro afuera va a parear. Se va en busca del toro al tiempo que este sale a los medios y cuadrando en la cara deja los palos arriba.  El tercer par lo va a colocar al violín. Prende un excelente par y recibe una gran ovación.
Farrera, Tras brindar al chulo de toriles,  comienza la faena sentado en el estribo. Lo torea al toro por alto y seguidamente se dobla sobre el pitón derecho. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se dobla a continuación sobre el otro pitón. Pase por alto sobre el pitón derecho y se retira del toro para darle oxígeno y. seguir por redondos.
Pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el mismo centro del ruedo, serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Vuelve nuevamente al toro y tras dejarle reposar, le administra una serie de cuatro excelentes redondos, de mano baja y ligados que, tras cambio de muleta por la espalda en la que el toro le prende la muleta, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ferrera con la muleta en la zurda le administra un natural a media altura y seguidamente se posiciona para el toreo al natural. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un redondo que remata por arriba, seguido de una trincherilla sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Pases de tirón por delante para cambiarle de terreno. Muleta en la diestra. Un redondo. Hace el péndulo ante el toro para colocarlo con vista al siguiente pase. Pases sueltos buenos en la cercanía. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante ante la cara del toro. .
Deja reposar al toro mientras comienza a sonar la música. Con la muleta portada en la mano derecha, un redondo. Nuevo posicionamiento. Invertido por la espalda. Metido entre los pitones logra unos redondos de mucho mérito.
Se va a barreras para tomar el estoque de matar. Molinetes en cadena. Trincherillas sobre ambos pitones y salida torera de la cara del toro.
En la suerte contraria y fuera de la raya de dentro de picar, entra a matar a un  toro que se queda parado completamente y pincha arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada y pinchazo arriba que queda suelto y es escupido en el momento que lo mueven los banderilleros. En la siguiente entrada estocada que acaba con el toro sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 118. Ambicioso. .555 kilos. Colorao del 10/08 de Alcurrucén. Un toro bastante ofensivo por delante.
Antonio Nazaret se hace con el toro desde el primer capotazo Pero no ha habido lucimiento. Lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Pica Teo Caballero a cuyo caballo lleva Nazaret al toro con lances por delante sin cruzar. La puya queda ligeramente trasera en el primer encuentro. El toro se la quita y seguidamente tras pelea la puya queda en el sitio. Tras sacarlo un banderillero, lo deja en el capote del matador quien con tres capotazos lo vuelve a dejar en posición para el segundo encuentro. La puya queda trasera nuevamente. No acertó en esta ocasión el mayoral de Hierbabuena. Lo saca Adolfo de los Reyes, mientras Nazaret pide el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Adolfo de los Reyes parean; Joselito Ballesteros quien al sobaquillo y entrando al relance las prende arriba al igual que Víctor Cañas  que hace exactamente lo mismo. Cierra tercio Ballesteros con un solo palo arriba.
Nazaret con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro. Serie de cuatro redondos que remata c0on el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dejar reposar al toro sigue con una nueva serie de cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira mucho del toro y con la muleta portada en la mano derecha, cita de muy largo. Cuando el toro se arranca, lo aguanta, un redondo y el toro se para. Nuevo posicionamiento. Serie de tres buenos redondos y el toro se para nuevamente. Nuevo posicionamiento con la muleta en la derecha. .Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Nuevo distanciamiento del toro. Con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo se va a cercando al toro. Tres naturales medio ligados. El toro se para. Nuevamente se posiciona. Serie de tres naturales enganchados en el remate que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, le administra un redondo. El toro se para. Se posiciona. Dos redondos ligados. Nueva parada del toro. Cinco redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dejar reposar al toro, se acerca con la muleta en la diestra. Un molinete. Un pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Un pase cambiado por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Cambio de muleta por la espalda, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda tirando los trebejos y realizando un desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda. Un natural. Se posiciona. Otro natural..Nuevo posicionamiento y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo desplante ante la cara del astado.
Tras tomar el estoque de matar. Cuatro bernardinas, pase de las flores y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. En la suerte natural con el toro situado fuera de las dos rayas de picar, entra con habilidad y logra una estocada buena de la que el toro tras amorcillarse ligeramente, dobla. El puntillero acierta al segundo intento. Aparecen escasos pañuelos insuficientes para que la oreja sea concedida Si saluda desde el tercio y como las palmas siguen, da la vuelta al ruedo.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 79. Injuriado. 565 kilos. Colorao, bragado, meano  del 11708. De Alcurrucén.
El toro de salida se emplaza y es el matador López Simón quien se va a por él. Lo licia perfectamente toreándole por la cara.
Pica Curro Reyes. Lo lleva López Simón, pero el toro no se arranca y se va. Finalmente lo lleva un banderillero, pero como tampoco se arranca es finalmente López Simón quien lo cierra más y Curro Reyes invadiendo las rayas delimitadoras de la suerte de varas, se va a por él. La puya queda en lo alto.  El toro aprieta con la cara alta.
A la segunda entrada  lo lleva el banderillero. Nuevamente el picador rebasa las rayas de picar y clava la puya en lo alto. Ferrera saca al toro y seguidamente le administra unos lances por la cara sin cruzar para enseñarle a embestir más que buscando lucimiento.
En banderillas con lidia de César del Puerto, Osuna las deja arriba. Víctor Cañas ha de pasar en falso porque el toro le corta el viaje. En la nueva entrada deja los palos arriba.
López Simón comienza doblándose por ambos pitones. Se distancia mucho del toro y con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Serie de cuatro redondos a un toro que embiste con cierta violencia  pero con transmisión. Y que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres redondos ligados. El toro se para. Nuevo posicionamiento del matador. Dos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos ligados. En el último no quiere pasar el toro y, cuando lo consigue, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos ayudados por alto y se queda posicionado para el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Se posiciona.  Dos naturales con nuevo parón del toro. Dos naturales sueltos y remate tras insistencia con el pase de pecho sobre la izquierda .
Con la muleta en la derecha, ante un toro de embestidas intermitentes, un buen redondo. En el segundo le engancha la muleta en el remate y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Invertido por la espalda en cuyo remate le pone los pitones en la cintura pero como López simón anda listo, sale esquivando la embestida.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas y entrando desde lejos logra una estocada en el sitio si bien está tendida de la que el toro dobla y el puntillero acierta a la primera. Palmas para el torero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.










 






























































 















 










































































Reportaje gráfico de los realizado por Antonio Nazaret.





































































































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.



 
























































































Reportaje gráfico de otras cosas de la corrida.










































No hay comentarios: