JavaScript

viernes, 10 de mayo de 2013

LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2013 CON TOROS DE PEREDA.



PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2013 CON TOROS DE PEREDA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. César Gómez Rodríguez asesorado en materia artística por “Tinín” hacen el paseíllo para lidiar una preciosa corrida de D. José Luis Pereda, los diestros: Diego Urdiales (azul y bordados en hilo blanco), Leandro (azul marino y oro con incrustaciones rojas entre bordado) y Morenito de Aranda (tabaco y oro).
El viento está soplando con fuerza y vuelve las esclavinas de los capotes de paseo sobre el cuello de los diestros.
Sale el primero de la tarde. Nº 77. Implicado. 501 kilo de peso. Castaño del 04/08. Un toro muy en el tipo del encaste Núñez que ha metido la cara debajo de los burladeros cuando ha sido llamado por los banderilleros.
Diego Urdiales le saluda con unos capotazos tratando de hacerse con la embestida, saliendo suelto de los cuatro primeros lances y seguidamente trata de enseñarle a embestir sin buscar el lucimiento.
Uno de los banderilleros le lleva al burladero de suertes del tendido 7 en espera de que se posicionen los picadores. Desde allí Urdiales lo lleva con lances por delante, templados y sin cruzar, al caballo de picar que monta Óscar Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba. Tras sacarlo el banderillero de turno, lo deja en el capote de Diego Urdiales quien con un capotazo lo deja largo para que entre a la segunda y reglamentaria suerte de varas. Cuando el toro se arranca Bernal se agarra muy trasero. El toro bordea al caballo y ataca con peligro  por el costado izquierdo. Un monosabio colea al toro y el público protesta esta iniciativa. Urdiales solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”; “El Víctor” con dificultades deja los palos arriba. Juan Carlos Tirado, también con dificultades, prende arriba. Cierra tercio “El Víctor” quien con muchas dificultades deja un solo palo en lo alto.
Diego Urdiales comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que ganándole terreno lo saca a los medios. En ese terreno, zafándose de la embestida pronta del toro, le administra una trinchera.
Da distancia al toro y con la muleta portada en la mano derecha se va en busca de su oponente en medio de las molestias del viento. El matador busca el lugar adecuado para realizar su faena sin las molestias del ventarrón que no le deja manejar la muleta. Tirando del toro lo lleva frente al tendido 10 y allí le ejecuta una serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia y nuevo posicionamiento con la muleta portada en la diestra. Tres redondos, enganchados en el remate, porque el toro gazapea y molesta al diestro al que se suma el molesto viento. Nueva serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Continúa su faena con una serie de redondos sueltos que remata, tras cambio de mano sobre uno de los pases, con un natural y salida airosa de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda serie de naturales aislados que resultan enganchados en el remate en medio del molesto gazapeo del toro. Sigue Urdiales por naturales que no resultan lucidos por lo que el torero se dobla con el toro en faena de aliño para seguidamente, tras desenredar el estoque simulado de la cola del toro,  ir en busca del estoque de matar.
A la vuelta, se dobla por ambos pitones tratando de buscar la igualada. La encuentra en la suerte contraria y con mucha habilidad a pesar de que el toro se mueve en el momento del embroque, logra una estocada casi entera de la que el toro se va al refugio de las tablas. Como no dobla tras el capoteo de los banderilleros, Urdiales toma el descabello. Suena un aviso y con el toro cerrado en tablas acierta al primer golpe de descabello.
Sale el segundo. Nº 172. Tripón. 554 kilos.
Una verónica artística es todo el capoteo lucido que hemos podido ver a Leandro porque el toro carece de afectividad de embestida.
Pica Agustín Sanz a cuyo caballo cuesta llevar al toro. El toro no quiere varas y como en la huída de la cabalgadura pierde las manos, comienzan las primeras protestas del público. Un toro que aprieta al caballo y tomándole por los pechos lo derriba. En la segunda entrada el piquero se agarra arriba y lo pega. El toro sale suelto porque no es bravo para la suerte de varas.
En banderillas con lidia de “Suso” parean; Miguel Martín quien prende un excelente par. Gonzalo al sobaquillo las prende arriba. Cierra Martín con un extraordinario par que le permite el desmonterado.
Leandro no brinda. Comienza la faena con una trinchera muy torera sobre el pitón izquierdo del toro de la que el astado sale suelto. Seguidamente con la muleta en la diestra se dobla y el toro pierde las manos a la salida del muletazo y se va a los terrenos de nadie del tendido 4.
Serie de redondos que resultaron enganchados en el remate. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda bastante despegado.
Sigue sobre la derecha. Un buen redondo. El toro sale huido. Se lleva la muleta a la zurda. Cuatro excelentes naturales, jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue al natural en serie buena de la que el toro sale suelto. Dos buenos naturales rematados con una trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres buenos naturales. En el cuarto lo desarma. A la vuelta con la muleta en la mano derecha administra unos buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta y está a punto de arrollarlo.
Viendo que el público está metido en la faena, Leandro se lleva al muleta a la mano izquierda. Trincherazos por ambos pitones seguidos de un pase de pecho sobre la mano izquierda como remate.
En la suerte contraria entre las dos rayas y echándose fuera descaradamente  pinchazo muy caído sin soltar. En la misma suerte otr9o pinchazo arriba que encuentra hueso. El suerte natural y con habilidad algo más demedia estocada ligeramente caída. El toro dobla finalmente.
Sale el tercero. Nº 170.  Molinero. 504 kilos Colorao del 11/07. Un toro con un par de velas impresionantes.
Morenito le administra una serie de tres buenas verónicas y seguidamente lo torea por delante sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. Finalmente llo deja en el capote de uno de Aranda que lo lleva al burladero de suertes del tendido 7.
Pica Manuel José Bernal. El toro no quiere ir al caballo pero Morenito lo mete con un recorte y el picador se agarra ligeramente caído. Lo saca Aranda y se lo deja a Morenito quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada. Bernal se agarra arriba Para finalmente levantar la vara. Lo saca Aranda.
Urdiales dispuesto a hacer su quite `pero como el toro casi le arrolla en el primer capotazo, desiste. Se queda con él Aranda para que abandonen el ruedo los picadores, pero el toro se arranca al piquero y éste le propina otro puyazo.
En banderillas con lidia de Luis Carlos Aranda, parean Juan Martín Soto quien clava un buen par. Pascual Mellinas con muchas dificultades deja un solo palo arriba, teniendo que tomar el olivo precipitadamente. Cierra Juanin con un buen par.
Morenito de Aranda comienza su faena con unos pases contarios doblándose por ambos pitones. Sigue por alto al tiempo que le gana terreno. Un redondo y remate final con el ase de pecho sobre la mano derecha. El toro se cierne por el pitón derecho por lo que Morenito se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy dispuesto el de Aranda!
Tres naturales. En el último el toro se para. En el cuarto le achucha al torero. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Se posiciona nuevamente. Buenos redondos. Un pase del desprecio y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero le engancha la muleta. Exagera el posicionamiento Morenito. Nuevos redondos. Se cambia al muleta d emano delante de la cara del toro y ayudándose del simulado administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria entre las dos rayas algo más de media estocada arriba que es escupida cuando le capotean los banderilleros. Nueva entrada se le va la mano y con el bajonazo el toro cae sin puntilla.
Sale el cuarto. Nº 71. Grumete. 559 kilos. Negro del 03/08.
Urdiales nos ha obsequiado con una verónica por el pitón derecho del toro como toda labor capoteril.
Seguidamente lo ha dejado en el capote de uno de sus banderilleros para que lo lleve al burladero de suertes.
El toro entra al caballo que monta Burgos con mucha violencia. Se va a l picador que guarda puerta. Un picotazo del que también sale suelto. El toro carece de afectividad de embestida. Ha de trabajar Urdiales para llevarlo al caballo. Finalmente el toro se va al picador que guarda puerta, Óscar Bernal quien le administra un picotazo del que sale suelto nuevamente. Nuevamente se va al caballo y nuevo picotazo.
En banderillas con lidia de “el Víctor” parean; Víctor Hugo quien prende el par en los riñones. Juan Carñlos Tirado prende un buen par. Cierra tercio Víctor Hugo quien vuelve a clavar trasero.
Diego Urdiales comienza con redondos. Cuatro buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo lo deja posicionado para seguir el toreo al redondo. Serie de redondos que no llegan al público y remate con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
Muleta en la zurda. Naturales sueltos de los que el toro sale desentendido del muletazo.  Finalmente Urdiales se dobla por ambos pitones tratando de domeñar al toro. Se va a por el estoque de matar. Le cuesta trabajo encontrar la igualada del toro. En la suerte natural, pinchazo arriba que el toro escupe. Nuevo trabajo buscando la igualada. En la suerte natural entrando con habilidad logra una casi entera .Suena un aviso. El toro amorcillado no hace caso de los toques de capote de los banderilleros. Diego Urdiales acierta al primewr golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nª73. Unjaleo. 590 kilos.
Leandro tampoco ha podido lucirse de capote con este toro puesto que tampoco embiste con fluidez. Se ha limitado en darle unos mantazos. El toro se va por su cuenta al burladero de suertes.
Pica Diego Ochoa. El toro se arranca y se agarra ligeramente caído para rectificar sobre la marcha y dejar la puya en todo lo alto.  El toro aprieta y está a punto de derribar.
En la segunda entrada se agarra perfectamente arriba. El toro se queda parado ante el peto sin apretar. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Morenito quien realiza su quite en base a tres verónicas y remate con una media 
En banderillas con lidia de Miguel Martín `parean, “Suso” haciéndolo todo él deja el par arriba. José Andrés Gonzalo tirándolas las deja arriba.  Cierra “Suso” quien aguantando la embestida del toro coloca el par caído.
Leandro brinda al público de Las Ventas y recibe la ovación pertinente. Comienza la faena co un pase por alto a una mano sobre el pitón izquierdo del toro.
Se posiciona para el toreo al redondo. Tres buenos redondos aunque despegados. Remata con un pase de pecho también despegado.
Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas. Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Dos redondos. Cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres redondos sin ligazón. El toro se para. Nuevo posicionamiento. El toro se niega a embestir.
Muleta en la zurda. Dos naturales buenos. En el tercero el toro ve a al torero y se va a por él y descompone la figura de Leandro.
Muleta en la diestra. Muletazos buenos pero aislados. El último redondo resulta enganchado. Remata con un trincherazo. El público conmina a Leandro para que acabe con el toro. Tras trincherazos por ambos pitones ayudándose del simulado que resultan enganchados en el remate, se va a por el estoque de matar.
Algo más de media estocada caída.  El toro se va a las tablas donde se amorcilla. Leandro toma el descabello falla en el primer intento y el toro finalmente dobla. El puntillero acierta a la primera.
Sale el sexto de la tarde. Morenito de Aranda se ha estirado en una serie de buenas verónicas, jaleadas por el público,  que ha rematado con una media.
Juan Baustista Martín se lleva el toro al burladero de suertes.
El picador se agarra arriba, si bien el toro lo derriba al final. Es Héctor Piña. Cuando el picador se sube nuevamente al caballo es ovacionado.
Morenito lo lleva a la segunda entrada al caballo bien posicionado. Héctor Piña se agarra arriba y levanta el palo al pedírselo Morenito. Gran ovación para el picador. Ovación que es reiterada cuando abandona el ruedo.
Diego Urdiales realiza su quite en medio de los pitos de un sector del público. Tres chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Juan Bautista Martín parean; Aranda clava un buen par si bien una de las banderillas se cae de inmediato por fallo del arpón. Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio Luis Carlos Aranda  quien entra andando y clava un gran par que le permite el desmonterado..
Morenito de Aranda se lleva la muleta de entrada a la mano izquierda. Naturales sueltos enganchados en el remate, donde el toro busca al torero sabiendo lo que se deja atrás.
Sigue por naturales enganchados a pesar de ayudarse del simulado. Dos buenos naturales ayudándose del simulado que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro. Trincherazo y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos sueltos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.  Un redondos cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural.
Suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevamente en la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. Nueva entrada en la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. A la cuarta entrada y en la suerte contraria, el toro en el momento del embroque echa la cara arriba y no le deja meter la mano. Aparecen algunos pitos en los tendidos. Capoteo de los banderilleros. Morenito toma el estoque de descabellar y acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.











































Reportaje grafico de lo realizado por Leandro.







 





























































Reportaje gráfico de lo realizado por Morenito de Aranda.









 















































































Otras fotos interesantes de la corrida.











































No hay comentarios: