torostarifa.blogspot.com

domingo, 23 de diciembre de 2012

JUAN JOSÉ PADILLA, TRIUNFA EN MÉXICO.

JUAN JOSÉ PADILLA TRIUNFA EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tras recibir la noticia de que su ojo no va a recuperar la visión y que es necesario, para evitar complicaciones, enuclearlo, Juan José Padilla fue a cumplir sus compromisos americanos y en la primera comparecencia en la Monumental de México de la calle Insurgentes, triunfó con rotundidad.
Se trataba de la novena coorida dee la temporada mexicana. Una buena corrida de Villa Carmela en la que alternaba con dos diestros mexicanos; Federico Pizarro y Joselito Adame.
Luce un terno nazareno y oro.
A su primero lo torea magníficamente por verónicas para, tras recibir un puyazo, ir a banderillas con dos pares en las manos adornados con los papelillos de los colores de Jerez (blanco y azul) y otro con papelillos blancos. Uno se lo ofrece a Joselito Adame.
Va por delante Padilla quien en el momento en que toma el par el público reacciona con entusiasmo, luego el par resultaría caído. Joselito Adame con unas banderillas adornadas con los papelilllos blancos prende un excelente par y cierra tercio Padilla con un excelente par al violín. Al final ambos matadores son despedidos con una gran ovación.
Padilla, tras solicitar el permiso a Presidencia, se va al centro del ruedo para brindar la faena al público de la Monumental. Tras depositar con mimo la montera sobre la arena del ruedo, se va en busca de su enemigo.
La faena la comienza muy cerrado en tablas con cuatro pases por alto con la pierna izquierda flexionada, que remata, tras esperar mucho la embestida del toro, con un pase de pecho.
Saca al toro con pases de tirón fuera de las dos rayas dispuesto a iniciar el toreo al redondo. Excelente serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del toro, se va acercando a él artísticamente con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete a la salida del cual se queda posicionado para seguir el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con un pase de pecho en el que el toro se para debajo de la axila del de Jerez, pero que Padilla aguanta sin inmutarse.
Muleta en la mano izquierda dispuesto a torear al natural. Excelentes naturales dados de uno en uno porque el toro no repite. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante colocando el estaquillador sobre el testuz del toro.
Toro nada fácil pero con el que Padilla ha estado sobrado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha y se queda muy quieto a la salida aguantando al toro para seguir toreando con la derecha. Metido prácticamente entre los pitones el toro da un arreón y Padilla ha de esquivarle para que no se lo lleve por delante . El "ciclón de Jerez"se envalentona y le administra un redondo lentísimo que remata, tras martinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando se retira del toro recibe una clamorosa ovación.
Nuevamente se va en busca del toro. Un trincherazo a la salida del cual queda colocado para el toreo al redondo. Un invertido completo que enardece al público. Circular completo finalizando haciendo el péndulo ante la cara del toro. Muy valiente Padilla aguantando cuando el toro se le para en medio de la suerte. Finaliza con un martinete al que sigue un desplante de rodillas que emociona a los tendidos de la México.
Serie de naturales mirando al tendido en medio de los olés del público. Molinete y desplante besando el testuz del toro.
Cuando se dirige a buscar el estoque de matar recibe una gran ovación. Toma el estoque le hace el asiento sobre la contera de la barrera y se va a por el toro. Serie de cuatro manoletinas finalizadas con un excelente derechazo al que sigue un abaniqueo y un adorno torero. Nueva grandísima ovación.
Padilla busca la igualada del toro. En terrenos muy cerrados a tablas y en la suerte contraria entra muy derecho y logra un pinchazo hondo que uno de los banderilleros saca por medio del capote. Nueva entrada en la suerte contraria y ahora consigue una estocada casi entera ligeramente tendida, de la que el toro dobla. Se pide el trofeo de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Padilla en el primer toro de Josetio Adame, al ser invitado a poner un par de banderillas, arranca subido en el estribo..Ccuando el toro se arranca, le gana la cara y coloca un excelente par de banderillas.
En su segundo que es también de Villa Carmela, Padilla lo recibe con cuatro largas cambiadas de rodillas en distintos terrenos del ruedo, ya que el toro de momento ha salido excesivamente abanto. Seguidamente lo ha toreado a la verónica seguidas de chicuelinas en el mismo centro del ruedo que ha levantado aplausos clamorosos en el público.
Lleva el toro al caballo de picar por chicuelitas al paso y finaliza cuando el astado está en terreno del caballo, con lances muy templados sin cruzar. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y Padilla, que lo quiere entero para el tercio de banderillas, solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Toma un par de banderillas con los papelillos de los colores de la bandera de Jerez y se va al centro del ruedo para brindársele al público, quien le tributa una gran ovación.
Cita al toro desde el mismo centro del ruedo. El toro se arranca y va a por él. Padilla le gana la cara y clava el par en todo lo alto.
Toma el segundo par de banderillas. Se sube en el estribo, la cuadrilla le cierra el toro hasta un burladero. Sale hacia las afueras, le gana la cara y clava el par en todo lo alto.
El tercer par lo clava al violín. Al finalizar el tercio, el público le tributa una grandísima ovación.
Padilla brinda a su amigo "El Zotoluco" que ocupa barrera del tendido.
La faena de muleta la comienza de rodillas muy cerrado en tablas con pases por alto en serie de cuatro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un redondo.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha se acerca al burel. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete a un toro que entra bastante rebrincado, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento del toro. Con la muleta en la mano derecha, administra una  nueva serie de tres redondos a un toro muy molesto y peligroso por entrar rebrincado. Sigue con la muleta sobre la diestra y logra una buena serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Un pase de las flores le deja posicionado para seguir con el toreo al redondo. Un circular completo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales a un toro distraído que se niega a embestir. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Acaba con un desplante torero.
Metido materialmente entre los pitones, trata de seguir la faena toreando al redondo ante un toro que puntea y se niega a embestir. Dos pase por alto y el astado finalmente se raja y toma el camino de las tablas. Padilla se interpone en su camino y lo saca hasta las dos rayas. Allí con la muleta portada en la mano derecha, le administra dos redondos y seguidamente de rodillas, realiza el péndulo para continuar con una serie de pases encadenados por alto y desplante con cabezazo al testuz del toro.
Muy cerrado en tablas va a entrar a matar en la suerte contraria mientras el toro escarba por lo que Padilla lo cambia de terreno. Entra a matar muy cerrado en tablas y muy en corto. Logra más de media estocada de la que el diestro está tan convencido de que el toro está mortalmente herido que no permite que sus peones le capoteen.
El toro dobla y Padilla se va a la centro del ruedo para encandilar al público. Gritos de ¡Torero! ¡Torero! en toda la plaza al tiempo que aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El presidente concede la oreja.
Padilla considerado en México como un torero valiente y cumplidor aunque no muy artista que digamos.
"Los toreros son los últimos héroes antiguos que nos quedan" según frase de José Saramago y Padilla es por el momento el último con que contamos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla en la corrida.





















































































































































































No hay comentarios: