JavaScript

jueves, 21 de junio de 2012

NOVILLADA DE CLASE PRÁCTICA EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2012.

NOVILLADA DE CLASE PRÁCTICA EN ALGECIRAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

A pesar de la gratuidad, la plaza no se llenó y es que para llenar las más de 11.000 localidades con la que cuenta hace falta demasiada gente.
El primer eral de la noche sale abanto y han de ir los banderilleros a recogerle
Juan Cortés de la Escuela de La Línea de la Concepción, vestido de grana y oro,  le ha saludado con cuatro verónicas sin mucho ajuste que ha rematado con una media despegada.
Oportunidad de quite, para otro alumno de la Escuela de Algeciras de un nivel inferior, que es Paquera dispuesto a realizar su quite por chicuelinas que remata con una media a la salida de la cual resulta empitonado.
El eral acusa falta de afectividad de embestida, de ahí que el encargado de lidiar para banderillas haya tenido que trabajar para colocarlo en suerte. El primer par lo prende "Corruco de Algeciras" que recibe un volteretón porque el eral se ha cernido por el pitón de entrada. Las consecuencia una herida superficial en la frente. El segundo banderillero las deja arriba
La faena de muleta la comienza Juan Cortes bajo la dirección de su director de Escuela, el matador de toros  Landrover, que le aconseja. Comienza con pases por alto para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la derecha para el toreo al redondo. Serie de tres redondos ligados. El eral se para. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la derecha de buena ejecución y remate.
Tras darle distancia vuelve a la mano derecha pero el eral toma el primer muletazo y se para, por lo que ha de posicionarse nuevamente el torero linense. Es un eral de tarda embestida si bien cuando embiste lo hace metiendo la cabeza abajo y bien.
Cortés logra tres redondos ligados que remata con un natural tras cambio de muleta sobre el mismo redondos y finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano derecha. Tres redondos ligados. En el cuarto duda y remata con una trincherilla
Muleta en la mano izquierda. Dos buenos naturales donde ha compuesto muy bien la figura. Vuelve a posicionarse. Sigue al natural pero el eral no quiere embestir. Un natural donde se echa al eral fuera. Otro que no tiene buen remate y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie de buenos naturales que ha tratado de rematar con el de pecho sobre la izquierda sin lograrlo, porque el eral no quiso tomarlo a pesar de la insistencia del novillero.
Muleta en la mano derecha. Trata de encontrar la distancia para el toreo al redondo pero no lo consigue. Se cambia la muleta de mano tratando de torear al natural auxiliándose del simulado pero tampoco encuentra la distancia adecuada.
Finalmente consigue tres naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Como sigue sin encontrar la distancia adecuada, se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, pinchazo que encuentra hueso por lo que el estoque, es escupido. Nuevamente entrando en la suerte contraria y  desde muy largo, logra una buena estocada en el sitio perfecto. Capoteo de los banderilleros. El eral se va a las tablas del tendido 6 y dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos que, al aumentar, el presidente concede la oreja con la que Juan Cortés, contrariado, da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este eral.


















































Sale el 2º eral de la noche. Corresponde su lidia y muerte a Curro Durán que viste un terno azul rey y oro con los cabos blancos. Pertenece este novillero a a la Peña Gallosina al frente de la cual esta José Luis Galloso.
Saluda a su eral con tres verónicas que remata con una media. Realiza su quite un alumno de la escuela de Algeciras que no está muy afortunado.
En banderillas los banderilleros están acertado ante un novillo muy correoso Con lidia excelente de Víctor Nieto, “Paquera” clava un excelente par de banderillas Duarte deja un par caído y delantero.
Curro Durán tras pedir permiso a presidencia brinda al Alcalde de Algeciras que sale fuera del burladero al ruedo.
Comienza su faena, doblándose por ambos pitones al tiempo que va ganando terreno al eral. Cuando lo tiene en los medios, se distancia del mismo y con la muleta portada en la mano derecha logra una serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondo a un eral que humilla y tiene una gran nobleza. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. El novillero trata más de componer la figura que de dar buenos muletazos. Unos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al eral y se dispone a dar el pase del cartucho del pescado. Cuando el eral se arranca lo consigue En el segundo natural le parte el estaquillador y ha de ir a barreras a cambiar de muleta. A la vuelta, un trincherazo para seguidamente estirarse al natural en una buena serie. Cuando se cambia la muleta de mano el eral le empitona
Le da mucha distancia al eral que está muy pronto en la embestida. Realiza un circulo en torno al cornúpeta que es prácticamente una vuelta al ruedo, (entendemos que tratando de que el eral pierda la afectividad de embestida), con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Lo cita desde lejos, el eral se arranca. Lo aguanta y le administra un buen natural. Sigue con una serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el eral pierde las manos.
Muleta en la izquierda. El eral tiene medio recorrido y en el remate de los mismos busca las zapatillas del torero. Muleta en la derecha. Serie de redondos que vacía con un pase por alto y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Un invertido por la espalda. Dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, un natural y remate con el de pecho sobre la zurda.
Se distancia del eral. Tres buenas bernardinas que trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual resulta achuchado.
Busca la igualada en un terreno que se me antoja inadecuado. En la suerte contraria y entrando desde muy lejos logra una estocada muy trasera que no hace el efecto deseado puesto que no ha interesado ningún órgano importante. Capoteo de los banderilleros que tampoco surte el efecto buscado. Y así en este trasteo el eral se va a los terrenos del 12 donde se acula en tablas y el novillero trata de descabellarlo repetidas veces. En este transcurrir, van cayendo dos avisos y el tercero no cae porque presidencia demora el tiempo de ejecución hasta el eral cae definitivamente atronado por el puntillero.
Equivocación grande en la dirección de este novillero que no vio el efecto nulo de la estocada.
Reportaje gráfico de loa acontecido en este eral
























































Sale el tercer eral de la noche. La lidia y muerte corresponde al Eduardo Sibaja Castillo que sale muy dispuesto y se estira por verónicas de buena factura aunque con el defecto de echar la patita a tras en el remate de las mismas. Gran ovación. ¡Ha estado en novillero y eso es lo importante! Viste un terno blanco y plata.
En banderillas toma dos pares tras casi tener que ir a fabricarlas por la demora en conseguirlos. Ofrece un par a su compañero y amigo Jiménez López
Entra Sibaja por delante y no encuentra eral. Tampoco Jiménez acierta en la primera entrada. Luego las deja en buen sitio. Sibaja en la segunda entrada las deja arriba y es ovacionado. Seguidamente ambos novilleros juguetean con el eral en quiebros que entusiasman a la concurrencia.
Sibaja tras pedir permiso a presidencia brinda a sus padres que ocupan localidades altas del tendido 1 y han de bajar hasta casi barrera para recibir el brindis. Se hace interminable la espera.
Se va al centro del ruedo se hinca de rodillas. Comienza su faena toreando al redondo en serie de seis buenos redondos que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Gran ovación.
Se distancia. Lo recibe con un pase de las flores. Se distancia nuevamente del eral. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nuevo distanciamiento del eral. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de mano sobre el pase, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos pases contrarios para probar el pitón izquierdo. Se va acercando con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo dispuesto a torear al natural. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse nuevamente del eral, se va acercando muy toreramente y con la muleta en izquierda, logra una excelente serie de seis naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante de rodillas ante la cara del eral. Enorme ovación y gritos de ¡Torero! ¡Torero!
Vuelve a distanciarse del eral. Muleta en la derecha. Tres excelentes redondos. Cambio de muleta sobre el último, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
El eral no quiere cercanía, de ahí que le empale cuando trata de dar un invertido por la espalda.
Dos bernardinas. En la tercera resulta achuchado.
En la suerte natural entrando desde muy largo, logra una gran estocada que tumba el eral sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos que obligan a presidencia a conceder las dos orejas y rabo. El eral premiado con la vuelta al ruedo que los hermanos Alonso de La Línea de la Concepción propietarios de las mulillas realizan de forma tan lentísima.que resulta desesperante.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este eral.




































































Sale el cuarto de la noche. Jiménez López  que viste un precioso terno azul y oro con el dibujo en la espalda que usaba “Miguelín” se va a portagayola en busca de un triunfo similar al de su amigo Eduardo Sibaja.
Un afarolado de rodillas. Luego trata de estirarse a la verónica pero ha hecho su aparición el viento que le molesta enormemente en la consecución de los lances. No obstante, logra excelentes verónicas que remata con una media.
Jiménez toma dos pares de banderillas y se las ofrece s su amigo y compañero Sibaja. Jiménez en la primera entrada no encuentra eral. En la segunda entrada trata de poner el par tras el molinillo que inventó "El Soro", y tampoco encuentra eral. Jugueteo de los dos novilleros con el eral. En la tercera entrada Jiménez logra un buen par. Sibaja deja un solo palo arriba. Cierra tercio Jiménez quien desde el estribo del tendido 9 se va a por el eral, clava un solo palo arriba y el segundo improvisando lo prende al violín. Jugueteo de ambos novilleros con el eral. Ovación grande para ambos novilleros.
Jiménez brinda a Eduardo Sibaja con una larga perorata.
Con la muleta portada en la mano derecha se va a por el eral y comienza su faena doblándose por ambos pitones de forma artística. Se retira del oponente. Un pase contrario. Se retira nuevamente. Un redondo. En el segundo el eral se cuela consecuencia de no haberle mandado. Nuevamente toma bien el primer redondo pero en el segundo se le cierne. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales sueltos. En el tercero pierde la muleta.
¡El viento a comenzado a soplar con fuerza y descubre al torero poniéndole en peligro!
Serie de naturales ayudándose del simulado. ¡Le vemos muy nervioso a Jiménez! como muy precipitado. El eral en uno de los naturales le rompe el estaquillador y ha de venir a barreras para cambiar de muleta.
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Faena sin estructurar, pues al lado de derechazos y naturales intercala pases cambiados por la espalda e incluso bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Finalmente la faena no remontó como el novillero y nosotros mismos esperábamos, pues conocemos de las buenas maneras del chaval.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede las dos orejas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este eral.



































































Sale el quinto eral de la noche. La lidia y muerte corresponde a Jesús Nieto que viste un terno rosa palo y plata. Se estira por verónicas preocupándose en exceso de componer la figura. Se hace cargo de la lidia su hermano Víctor Nieto que lo lidia perfectamente acondicionando la embestida del eral.
Hace el quite otro alumno menos cualificado de la Escuela taurina que lo lancea por chicuelinas corridas
En banderillas con lidia de Víctor Nieto parean "Paquera" que en la primera entrada no encuentra eral. Montoya clava el par arriba. Jesús pide el cambio de tercio.
Brinda al público y la montera como cae boca arriba. Él la cambia de posición. Está dando una serie de pases en los que precisamente lo que no impera es la naturalidad. Torea demasiado envarado y muy preocupado de las posturas adoptadas. ¡Es una lástima que no le corrijan este defecto, porque torea muy bien!
Serie de cuatro buenos redondos en los que eral se va apagando poco a poco y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al eral y sigue toreando al redondo en una serie buena que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Torea sin torear para dejar refrescar al oponente con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo
Una especie de ayudado que acaba en una especie de molinete finaliza  con la muleta en la mano izquierda dispuesto a torear al natural. Dos buenos naturales.
Muleta en la derecha Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Su director de escuela le conmina a que debe darse el arrimón y Jesús obedeciendo se arrima de verdad al eral demostrando que además de saber torear tiene valor de sobra. Serie de cinco manoletinas que remata con un pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del eral. Gran ovación.
En la suerte contraria entra a matar y logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevamente en la suerte contraria logra una estocada en el sitio ligeramente perpendicular que hace doblar al eral y el puntillero lo atrona.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede las dos orejas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este eral.

























































Sale el sexto de la noche. En esta ocasión se trata de un añojo que va a ser lidiado y muerto por el jovencísimo alumno Diego Luque de 14 años.
Recibe a su oponente con una larga afarolada en el tercio. Repite en la siguiente embestida y seguidamente lo torea por gaoneras a la que siguen dos verónicas excelentes que remata con una larga cambiada . ¡Enorme facilidad con el capote!
Para el quite de alumnos menos aventajados de la escuela, sale un señorita torera que se dispone a torear por gaoneras. Serie de tres gaoneras resultando desarmada en la última.
Diego Luque solicita que se salte el tercio de banderillas.  Su faena de muleta la comienza con un pase por alto,  al que sigue un cambiado por la espalda, un pase de las flores, dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Tres redondos. El añojo pierde las manos. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. El añojo le busca las zapatillas pero el novillero sale con arte del trance.
Muleta en la mano derecha. Le adelanta mucho la muleta y cuando el añojo se arranca, lo aguanta, un redondo, se la deja puesta y en este momento el añojo se entera de lo que tiene delante. Sigue Diego toreando muy bien al redondo y remata con el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda.
¡Está muy puesto este joven novillero!
Con la muleta en la mano izquierda cuando cita al añojo se le cuela y sale perfectamente del trance comprometido.
Como el añojo se queda muy corto, tras unos naturales y unos redondos, un pase cambiado por la espalda y termina con el pase de pecho sobre la derecha.
Un redondo completo y tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero y salida de la cara del añojo.
Sigue toreando al redondo posicionándose perfectamente y tirando muy bien del añojo.
Molinetes en cadena en los que el añojo le achucha porque ya sabe lo que se deja detrás a causa de la larga faena.
Da unos naturales y como se le queda el simulado enganchado en la muleta lo tira y sigue toreando al natural sobre la mano derecha. Un invertido. Otro más en el que está a punto de ser atropellado y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Entra a matar a destiempo y logra una estocada arriba pero excesivamente trasera. Saca el mismo el estoque y en la segunda entrada logra una estocada arriba. El añojo dobla y el puntillero acierta al primer intento. Se piden los trofeos pero el presidente concede una oreja que contraría al novillero y se desprende de ella de inmediato.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este añojo.


























Sale séptimo astado de la noche. Es un añojo que corresponde lidiar y matar a José Luis Becerra “Corruco”. que viste un terno azul purísima y oro. Lo recibe con un afarolado de rodillas. Novillero que ha progresado mucho en su aprendizaje pues le conocemos de dos años atrás. Da unas buenas verónicas que remata con una perfecta serpentina. Seguidamente da unas lopecinas que no resultan artísticas porque el añojo no embiste de forma regular, ¡Variado de capote el sobrino del banderillero “Corruco de Algeciras”.
La señorita torera realiza también su quite en este añojo. Una tafallera y en al segunda resulta arrollada. Se levanta encorajinada y administra tres tafalleras recibiendo una gran ovación. ¡Valiente la mujer torera!
Becerra va a poner banderillas. Brinda el par al público y es ovacionado. Prende un buen par si bien falló el arpón de una de ellas. En el segundo par, aguantando mucho, prende un buen par.
Toreo alegre y variado el practicado por José Luis Becerra.
Una buena serie de naturales que ha rematado con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue sobre la izquierda. Dos buenos naturales Otro más, que remata con el de pecho sobre izquierda que resulta medio molinete.
Invertido por la espalda. Un pase de las flores. Nuevo invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Gazapea el añojo y "Corruco" hace un desplante de rodillas ante la cara.
En la suerte contraria y en el centro del ruedo una gran estocada al encuentro Capoteo de banderilleros el añojo se acula en tablas del tendido 12, dobla y acierta el puntillero.
Aparecen los escasos pañuelos de la poca gente que queda en la plaza pues son más de las 12,30 p. m.
Se le conceden las dos orejas.
Reportaje grafico de lo acontecido en este añojo.
1



































Otras fotos del evento.