torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de junio de 2012

LA CORRIDA ESTRELLA DE LA FERIA REAL DE ALGECIRAS 2012.

LA CORRIDA ESTRELLA DE LA FERIA DE ALGECIRAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

A la hora exacta y con tres cuartos de entrada de aforo, comienza el paseíllo formado por Morante de la Puebla (verde y oro), El Fandi (rioja y oro) y José María Manzanares (azul rey y oro).
Preside D. Francisco Ortiz Mejías auxiliado por Álvarez en materia artística y por Dª Lourdes Bordallo Álvarez en materia veterinaria.
Sale el primero de la tarde. Nº 139. Correviento. 470 kilos. Colorao con el hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.Es un zapatito de toro.
Morante le administra dos lances de tanteo de los que el toro sale suelto. Antonio Jiménez “Lili” tratrarlo en el burladero de suertes del tendido1.Morante lo saca hasta las dos rayas y allí lo administra dos lances más y lo deja en el capote de “Lili” quien lo lleva a la altura de la raya de dentro de picar frente al tendido 1.
Desde el mismo centro del ruedo Morante llama al toro, que acude. Le administra dos capotazos y lo deja en la jurisdicción del picador. El picador Cristóbal Cruz se agarra muy trasero. El toro a la salida del caballo, se cae. En la nueva entrada vuelve a agarrarse trasero. Lo saca “Lili” y del capote de este banderillero sale suelto para irse a los terrenos de nadie. Cuando nuevamente le llama “Lili” ,el toro pierde las manos y rueda por el suelo. Comienzan las protestas del público mientras Morante se hace cargo del inválido toro de Cuvillo. Un capotazo por alto con excesivas precauciones y solicita el cambio de tercio que es concedido.¡Desastre de suerte de varas!
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Rafael Cuesta quien prende un par ligeramente caído. Javier Sánchez Araujo clava un par excelente. Cierra tercio Cuesta, con un buen par arriba.
Morante pide que le lleven el toro al burladero del tendido 3. Morante no brinda. Su faena la comienza doblándose con el toro y vaciando los muletazos por arriba. Un pase por alto muy suave. Tres pases por alto haciendo de enfermero para que el toro no se caiga. Tres redondos sin confiarse en absoluto, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Morante se posiciona nuevamente  ante un toro que está más pendiente de conservar la estabilidad que de arrancarse. El torero de La Puebla  está “agustito” ante la cara de la babosita de Cuvillo.
Morante opta por el aliño. Lo torea por la cara de pitón a pitón. Busca la igualada en terrenos de tablas. La encuentra en la suerte contraria. Un pinchazo arriba sin soltar donde el diestro no ha cruzado. En la misma suerte mete la mano hábilmente y logra una estocada casi entera ligeramente caída y atravesada, de la que el toro se acula en tablas para seguidamente doblar y Sánchez Araujo acertar en el atronamiento al primer intento.
El toro es pitado en el arrastre igual que Morante. Los mulilleros hermanos Alonso casi dan media vuelta al ruedo al toro para posicionar a las mulillas para que entren solas por la puerta de arrastre en número innecesario.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



















































Sale el segundo de la tarde. Nº 200. “Majoleto”.490 kilos. Negro nacido en el 2008.
Fandi lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas en terrenos de tablas frente al tendido 1. Dos verónicas en las que el toro pierde las manos, por lo que “El Fandi” lo lancea con capotazos por arriba aliviando al Cuvillo. Sigue con unas verónicas en las que el toro entra con las manos por delante y tratando de guardar el equilibrio para no caerse. Remata la serie de verónicas con un recorte vistoso que es aplaudido.
Desde el burladero de suertes “El Fandi” lleva el toro al caballo de picar por chicuelinas al paso en serie de tres y remata con un recorte. Cuando el toro acude al caballo que monta José M González Cruz se cae en el momento que le coloca la puya contraria y caída. Y con este picotazo “El Fandi” solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El Fandi toma las banderillas con los papelillos de Granada y se va a al centro del ruedo para brindar el par al público recibiendo una gran ovación,
Toro en el burladero del 4. “Fandi” en el centro del ruedo. Realiza el molinillo y cuando el toro acude, le gana la cara y prende un excelente par arriba. El toro no puede con su alma. Tiene voluntad de embestir e incluso galopa, pero está como muy agotado y se duele mucho de los garapullos colocados. El segundo par lo inicia “El Fandi” subido en el estribo del tendido 2 mientras el toro está entretenido corneando el burladero del tendido 4. Cuando cita al toro, éste no quiere más que irse a los terrenos de nadie. Juan C Pérez “Chicote” lo lleva nuevamente a los terrenos del burladero 4 y "El Fandi” desde muy cerca, le anima con una carrera hacia el centro del ruedo y cuando acude el astado, a toro pasado, le prende los palos arriba. Juguetea con el toro y en el momento en que le hace un pequeño quiebro el toro se cae. El tercer par de banderillas lo realiza al violín.”Fandi” entre tendidos 6 y 8. El toro en el burladero del 4. Brinda el par al público del sol y cuando el toro acude prende un excelente par. Seguidamente juega con el toro pero con suavidad porque no se atreve a apretarle para que no se caiga. Gran ovación del público
“El Fandi” con mucha parsimonia se va al burladero de matadores y toma despaciosamente la muleta y estoque dando tiempo a que el toro se oxigene. El toro está en el lado opuesto de la plaza frente al tendido 10. Tras solicitar permiso a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público. Pérez “Chicote” tira del toro y lo lleva al tendido 4. Hasta allí se va “Fandi” con la muleta portada en la mano derecha. Le alivia por arriba en tres muletazos por alto. En el cuarto el toro pierde las manos y en la caída se rompe la punta del pitón derecho. “El Fandi” le administra unos redondos muy suaves que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Traas distanciarse del toro se va acercando  con la muleta en la derecha. Un molinete. El toro se le cierne por el pitón derecho y le da un golpe en la cadera. Serie de cuatro buenos redondos, en el último el toro casi se cae a la salida del mismo. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda, tras haberse cambiado la muleta por la espalda.
Redondos sueltos porque el toro, al carecer de afectividad de embestida, impide la ligazón de los mismos. “El Fandi” desesperado se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, entrando desde muy largo, logra una buena estocada en lo alto, que recibe aplausos de la concurrencia. El toro dobla y Domingo Valencia acierta al segundo golpe de puntilla.
El toro es pitado en el arrastre y “El Fandi” saluda desde el tercio a donde le han scado los aplausos del público.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



























































Sale el tercero. Nº 236. Fusilero. 465. Colorao del 2008. Hierro de Núñez del Cuvillo.
De salida remata en el burladero del 4. Seguidamente se emplaza en los medios. No acude a las llamadas de los banderilleros por lo que José María Manzanares se va a por el y le administra una serie de lances templados enseñándole a embestir. Seguidamente se estira en una verónica Siguen tres buenas verónicas en los medios jaleadas y rematadas con una revolera. Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes del tendido 1.
Con el picador en el sitio, Manzanares lo llama desde el centro del ruedo. El toro acude con alegría. Un lance a media altura muy templado. Tres más y finaliza con un recorte. Ha de trabajar Manzanares para llevarlo al caballo de picar porque el toro se va tras su capote en vez de ir al caballo. Lo deja a dos metros de la raya de fuera de picar. Cuando se arranca, el picador José Antonio Barroso se agarra arriba y le pega porque el toro está apretando. El publico protesta pero el piquero "sigue en sus trece" puesto que ningún banderillero va a sacarlo. Finalmente lo hace Curro Javier mientras Manzanares solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Juan José Trujillo quien desde el mismo centro del ruedo se va a por el toro y sin estrecheces, tirándolas, deja el par ligeramente caído. Luis Blázquez prende un excelente par. Cierra Trujillo con un excelente par a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el embroque. Es aplaudido.
Manzanares comienza su faena con pases por alto. Dos pases al tiempo que  gana terreno al toro. En el segundo el toro pierde las manos. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, un pase contrario.
Se distancia. Dos redondos abusando del pico de la muleta, que remata con el de pecho sobre la derecha también con abuso del pico.
Con mucha ceremonia y parsimonia, Manzanares con la muleta en la derecha se va acercando al toro. Dos redondos abusando del pico de la muleta. El toro se para. Manzanares se posiciona nuevamente. Dos redondos aislados porque Manzanares no quiere ligar al perder más pasos de los requeridos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en la que le rasga la muleta
Con la nueva muleta se va a por el toro. Un natural aislado, bueno. Otro más aislado, porque le pierde más pasos de los requeridos y así no hay manera de ligar los muletazos. Al salir del tercer natural el toro se cae.
Muleta en la derecha. Un redondo. El toro calamochea en el remate. Duda el toro en la embestida. Manzanares lo aguanta. No acaba de rematar los pases. ¡Es un continuo posicionamiento y muletazos sueltos que remata con una trinchera que ha sido lo mejor de toda la faena!
En la suerte natural, estoconazo hasta lo gavilanes. El toro dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta. Vuelve a echarse pero no del todo sino en una genuflexión porque está demasiado herido. El toro de rodillas, muerto en vida pero no acaba de caer. Cuando el toro dobla definitivamente, Manzanares recibe aplausos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




















































Sale el cuarto de la tarde. Nº 33. Galiano. 485 kilos. Colorao del 2008. Un brochito.
Engancha el capote de Morante en el primer capotazo de saludo. Sale suelto y se va a hasta el burladero del 4. A la vuelta, dos verónicas que son jaleadas. Otras dos más a pies juntos, que remata con una media verónica en los medios. Ovación para Morante.
Lo fijan en el burladero de suertes. Morante en el centro del ruedo. Un capotazo y el toro a la salida , se va a por el caballo que guarda puerta y que monta Cristóbal Cruz quien, se agarra en los riñones para rectificar y pegarle, puesto que el novillote aprieta . Cuando el banderillero lo saca y lo deja en el capote de Morante, éste le da un capotazo del que el toro sale suelto.
Morante hace su quite por verónicas en serie de dos sin remate, y remata con una revolera. Aplausos de los morantistas que son muchos en esta plaza.
En banderillas “El Lili” pone un par al relance. Sánchez Araujo pone un excelente par. Cierra tercio “Lili” tirándolas en la cara, y prendiendo arriba. Ovación.
Morante comienza su faena en las tablas del tendido 3 por estatuarios. Tres estatuarios jaleados, que remata con ese particular molinete echándose fuera de la cara del toro. Las palmas echan humo.
Un trincherazo. Un redondo con el pico de la muleta. Siguen otros dos redondos de pico, jaleados y cuando cambia la muleta de mano ante la cara del toro, estalla una ovación enorme en “Las Palomas” al tiempo que comienza a sonar la música de la Banda de Algeciras.
Cinco naturales jaleados, que remata con una trincherilla a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano diestra, serie de cinco redondos jaleados, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Clamorosa ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Se posiciona Morante. Un natural que resulta enganchado en el remate. Remate final con el de pecho sobre la derecha.
Tres naturales sin ajuste. Abaniqueo por la cara y un desplante torero.
Se distancia del toro. Un trincherazo y se queda posicionado para el toreo al redondo. Un redondo a pies juntos. El toro comienza a escarbar. Tira del toro para llevárselo al centro del ruedo. Se posiciona para el toreo al redondo. Deja reposar al toro. Dos redondos a media altura sin molestar al toro. Dos nuevos redondos que vacía por arriba y cambio de muleta ante la cara del toro.
Con el toro en el centro del ruedo, Morante se va a por el estoque de matar al burladero de matadores del tendido 1. Se va a por el toro. Un molinete muy lento. Otro de la misma factura. Morante se ha ido al tendido 8 de sol y allí busca la igualada. En la suerte natural pinchazo contrario agarrado. Capoteo de los banderilleros tratando de levantar la cabeza del toro para que profundice el estoque. Frente al tendido 6 el toro se acula en tablas. Toma el descabello de manos de Sánchez Araujo. Falla el primer descabello. Trata de sacar el estoque que esta muy agarrado. Falla repetidas veces. Hasta siete veces antes de lograr el descabello. No obstante, cuando atrona al toro recibe una gran ovación.
Cuando el toro es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saludar y le tiran romero.¡Incomprensible pero absolutamente cierto!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































































Sale el quinto de la tarde. Nº 73. Pegajoso. 510 kilos. Un colorado nacido en el 2008. Es un zapatito atracado de kilos. De salida se da por su cuenta y riesgo, una vuelta al ruedo que nos crea confusión en el comportamiento posterior ya que hace mucho calor y le sobran setenta kilos. Finalmente se va a los terrenos de nadie. Lo llaman los banderilleros pero no acude a la cita. “El Fandi” lo espera, pero no viene. Su peón Francisco Jiménez Malagón, lo cierra en el burladero del 1. Desde allí lo cita "El Fandi" muy cerrado en tablas y cuando acude, pegado a tablas del tendido 3 le administra cuatro verónicas, al tiempo que le gana terreno. Intercala dos chicuelinas y finalmente remata, ya en los medios de la plaza, con una serpentina. Gran ovación.
Los banderilleros le cierran en el burladero del tendido 1. “El Fandi” lo cita desde el mismo centro del ruedo para llevarlo al caballo de picar que monta Juan de Dios Quinta. El toro sale suelto del primer capotazo del matador. Seguidamente le propina unos lances templados tratando de enseñarle a embestir y lo deja como a unos dos metros de la raya externa de picar. Cuando se arranca, Quinta se agarra trasero. El toro aprieta con la cara a media altura y cabecea.
Cuando lo sacan del caballo, “El Fandi” le deja reposar antes de realizar su quite. Dos chicuelinas sin mucho ajuste. Otra tercera más ajustada. Una cuarta buena que remata con una media. Es ovacionado.
En banderillas con lidia de Jiménez Malagón, “El Fandi” brinda al público y comienza a sonar la música. En el centro del ruedo “El Fandi” clava un excelente par cuadrando en la cara, a un toro que se arranca desde el burladero del tendido 4. El segundo par se lo brinda a los espectadores del sol que ocupan las cinco primeras filas de tendido bajo donde ya afortunadamente no da el sol abrasador. Estos sufridos espectadores calentitos y puestos en pie, dedican una gran ovación al torero de Granada. “El Fandi” corriendo para atrás, clava un excelente par, para seguidamente torear al toro por la cara hasta pararlo. El público de la plaza puesto en pie le dedica una grandísima ovación. En los medios de la plaza el torero. El toro en el burladero del tendido 1. “El Fandi” se deja ver. El toro acude , y le coloca un extraordinario par en todo lo alto. A la salida ha de refugiarse en el burladero de suertes del tendido 1 porque el toro le ha apretado mucho. Los aplausos sacan a “El Fandi” al tercio donde saluda al público.
Brinda al público quien le tributa una grandísima ovación. No tira la montera como en el anterior, que por cierto cayó boca arriba, sino que la deposita con mimo sobre el albero y la da unos toquecitos cariñosos ante la hilaridad del público.
El toro está fijado en el burladero del tendido 3. “El Fandi” con la muleta portada en la mano derecha, se va en busca del toro para comenzar la faena de rodillas sobre la mano derecha. No podemos verlo desde nuestra posición de abonado pero se ha doblado por ambos pitones ganándole terreno y cuando lo tiene a la altura de las dos rayas le administra un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
“El Fandi” se distancia del toro yéndose al mismo centro del ruedo. Desde allí con la muleta en la diestra, la adelanta y lo cita. El toro acude y le administra un excelente redondo al que siguen otros cuatro redondos buenísimos que son jaleados por el público y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación al tiempo que comienza a sonar la música interpretando el pasodoble Nerva..
Vuelve a citarlo con la muleta portada en la mano derecha. El toro se le cuela en el primer muletazo. Le vuelve a dar distancia y con la muleta sobre la diestra la adelanta. El toro acude y le administra una serie de cuatro redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Las palmas echan humo.
Arrastrando la muleta que lleva en la mano derecha. “El Fandi” torea sin torear. Cita al toro. Un molinete. Toma nueva distancia. Un molinete. Un pase de las flores y queda posicionado para torear al redondo. Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Intento de trincherazo a un toro que tiene alegría y prontitud en la embestida. Una serie de naturales que dedica a los espectadores del sol. Sigue con dos buenos naturales a los que sigue un afarolado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante ante la cara del toro. Grandísima ovación. Sigue al natural en serie de cuatro naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Alegra al público con dos molinetes de rodillas en cadena. Sigue al redondo en pases dedicados a los espectadores del tendido 12. Cuatro redondos más. Se enrolla el toro a la cintura, martinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero ante la cara del toro. Grandísima ovación.
Sigue “El Fandi” toreando al redondo en serie de tres excelentes derechazos en los que nos parece que está buscando la petición del indulto. Redondísimo completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Le anda muy bien al toro por la cara. Se le enrolla a la cintura. Pase de pecho sobre la derecha y desplante ante la cara del toro. Se pone de rodillas ante la cara. Le da la espalda y finalmente remata con el de pecho de rodillas sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Presentimos que de no entrar pronto a matar el indulto va a ser pedido. Efectivamente aparecen los primeros pañuelos de petición cuando “El Fandi” se va en busca del estoque de matar. Sigue toreando al toro el matador que no quiere matar al toro. Se perfila pero el público le pita para que no lo mate mientras se sigue pidiendo el indulto con un mayor número de pañuelos. “El Fandi” sigue toreando al toro. Nuevamente se perfila para matar y nueva bronca con lo que sigue toreando. Finalmente el presidente sometido  a excesiva presión por parte del público saca el pañuelo naranja. El toro es metido a chiqueros a punta de capote.
Cuando el alguacilillo portando las dos orejas y el rabo se encamina a los medios, recibe una bronca impresionante por lo que ha de entrar de nuevo a barreras para dejar le rabo. ¡Incomprensible, pero absolutamente cierto! ¡Un público que pide el indulto y luego no quiere cumplir el reglamento en cuanto a concesión de trofeos al matador!.
“El Fandi” que está muy por encima de estos despropósitos, da la vuelta triunfal al ruedo con las dos orejas.¡Una vez más se cumple el aserto de “No hay quinto malo”!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























































































































Sale el sexto Número 204. Arrojado. 480 kilos. Negro de capa y nacido en el 2008.
De salida no nos gusta el toro que no remata en los burladeros al ser llamado. Cornea siempre con el pitón izquierdo. Cuando tratan de llevarlo desde el burladero 4 al 1 el toro aprieta mucho y Juan José Trujillo pasa apuros antes de refugiarse en este burladero.
Manzanares con mucha parsimonia lo lancea enseñándole a embestir. Dos excelentes verónicas Otras más a la salida de la cual el toro pierde las manos. Manzanares no se descompone. Se retira del toro. Busca el terreno de lidia adecuado. Lo saca fuera de las rayas con pases por delante en las que el toro está a punto de perder las manos. El toro humilla pero posee media arrancada,
Desde el burladero de suertes del tendido 1 Manzanares lleva al toro al caballo de picar que monta Pedro Morales “Chocolate”, pero como Manzanares demuestra precipitación en lancear al toro antes de que el picador se posicione en su lugar reglamentario, en el primer lance que le da el toro sale suelto y se va a por el picador que se agarra trasero, lo tapa la salida y lo castiga en exceso. Trata de sacarlo Juan José Trujillo pero el toro está aquerenciado con el peto. Cuando logra sacarlo Manzanares se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Manzanares le da un capotazo de prueba para seguidamente dejarlo en el capote de Juan José Trujillo para que siga la suerte de banderillas.
En banderillas con lidia de Trujillo parean, Curro Javier quien tirando las banderillas, las deja ligeramente caídas. Luis Blázquez clava un buen par. Cierra tercio Curro Javier que ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por embestir. Se cambia el tercio.
Manzanares comienza su faena doblándose por ambos pitones si bien lo vacía por arriba. Cambia al toro de terreno lo deja frente al tendido 2 y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo y en vez de ligarlo con otro, le anda para atrás en busca de nuevos terrenos. Tira del toro por delante y lo lleva a la boca de riego del ruedo. Tras distanciarse del toro, se va acercando con la muleta portada en la mano derecha.
Un redondo. En el segundo la muleta es enganchada en el remate y al toro pierde las manos. Se vuelve a posicionar Manzanares. Tres redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de los sones de la música, Manzanares se va acercando al toro. Tres redondos abusando del pico de la muleta que son jaleados. Ahora si, da cuatro redondos buenos que remata con el pase de pecho abusando del pico sobre la mano derecha.
Con la muleta sobre la zurda, serie de naturales sueltos por perder más pasos entre pases de los necesarios, con lo que no liga.
En la nueva serie ha logrado cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano, sobre el último pase y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se distancia nuevamente del toro. Se acerca muy despacio con la muleta portada en la mano derecha, para administrar cuatro excelentes redondos ligados, que remata con una trinchera seguida del pase de pecho sobre la mano derecha.
Frente al tendido 10 se va a por el estoque de matar. Se coloca un protector sobre la mano derecha. En la suerte natural fuera de las rayas, un metisaca en suerte de recibir. En el mismo terreno, y en la suerte de recibir deja una gran estocada en lo alto que es refrendada con una gran ovación.
El toro dobla y aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Cuando abandonan la plaza, Morante de la Puebla recibe una gran ovación, mayor incluso que la recibida por Manzanares, mientras que “El Fandi”, que sale a hombros, recibe escaso pitos. ¡Es el mundo de los toros! al que cada vez entendemos menos, pero si escribimos lo que ha ocurrido puntual y verdaderamente en la Plaza de Toros de “Las Palomas” para que ustedes juzguen.
Otras fotos de interés de la corrida.