torostarifa.blogspot.com

lunes, 30 de abril de 2012

LA CORRIDA MATINAL DE REJONES DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

No me fue posible ver toda la corrida de ahí que me limite a reseñar lo ocurrido en los toros de dos triunfadores; un veterano Diego Ventura y una novel, Noelia Mota.
Diego Ventura todo un maestro del rejoneo, cortó las dos oreja de su toro en Sevilla en la segunda comparecencia de esta Feria 2012.
Dio ánimos a Ruí Fernández por haber tenido que sacrificar a su caballo y le brindó su toro. Su caballo Nazarí ha dado en Sevilla toda una lección de bien torear y de templanza pues ha toreado al toro llevándole como ensartado a escasos centímetros de sus cuartos traseros. Luego colocó banderillas en todo lo alto entrando muy de cerca, como solo pueden hacerlo los caballos toreros que confían en sus jinetes. Ha templado con precisión exquisita. Luego, se acerca al toro, lo quiebra enseñándole a embestir para seguidamente ya con las banderillas hacer lo mismo pero en serio en la ejecución de la suerte. Se retira nuevamente para acercarse en un tierra a tierra donde clava tras dar el pecho al toro.
Cambia de cabalgadura para sacar a un caballo tordo en fase blanca que atiende por Ordóñez y que galopa en alta escuela en busca del toro, para seguidamente, cuando se encuentra a cierta distancia, llamarle con la mano derecha. Cuando el toro acude, le clava un excelente par de banderillas, saliendo de la cara realizando dos piruetas delante de la cara del toro. La segundo ajustadísima.
Toma un nuevo par de banderillas. El caballo anda para atrás reculando hasta distanciarse del toro. Luego se va a por el astado, lo llama nuevamente con la mano y cuando el toro se arranca le coloca la farpa en todo lo alto.
Nueva cabalgadura en la arena. Es ahora un caballo de capa castaña con el que coloca tres banderillas de las cortas seguidas como mandan los cánones, en una perfección de ejecución. Seguidamente para tomar un nuevo par, sube las manos del caballo al estribo de la barrera. Ovación enorme del público. Seguidamente se va a por el toro con el rejón de muerte en la diestra, para ejecutar la suerte suprema. Perfecto rejonazo. El toro se acula en tablas. Capoteo de los auxiliadores y el toro dobla. Tarda en acertar el puntillero. Cuando dobla los tendidos se pueblan de pañuelos y la presidente de la corrida, Anabel Moreno Muela, concede las dos orejas.
Reportaje de lo acontecido en este toro.









































Me gustó la actuación, cuasi perfecta, de una rejoneadora que por eso de la igualdad de género considero que se la debe dar oportunidades para que llegue a ser tan buena como Concepción Citrón Veril, la limeña conocida como la “diosa de oro”.
Su nombre es Noelia Mota, que ha aprendido el arte del rejoneo de la mano de Antonio y Diego Ventura y que tomó la alternativa, en la temporada pasada, nada más y nada menos que con padrinazgo de Pablo Hermoso de Mendoza y como testigo su maestro Diego Ventura. Es arancetana pero criada en Tarancón.
Sale al ruedo de la Maestranza montando un caballo alazán muy bonito llamado Morené con el que se va enfrentar a un ejemplar de la vacada de Fermín Bohórquez llamado “Emocionado” con 590 kilos de romana de capa negra que nació en noviembre del 2007.
Para muy bien al toro, toreándole con mucho temple, para colocar un excelente rejón de castigo que es muy aplaudió por el público.
Cambia de cabalgadura y saca a la arena un caballo alazán precioso de lámina que se llama Rayito con el que tras quebrar coloca un excelente par de banderillas en todo alto. Luego, torea magníficamente al toro
Toma otro par de banderillas y las coloca en lo alto con enorme facilidad.
Nuevo caballo en la arena. Es un castaño con el que coloca un excelente par de banderillas. ¡Monta muy bien a caballo esta señorita!
Nuevo cambio de caballo. Es un tordo en fase blanca de nombre Pavarotti. Toma tres pares de banderillas cortas. Ha de trabajar para poder clavar las tres. No lo hace seguidamente porque el toro carece de afectividad de embestida, pero finalmente y de manera aislada lo logra. Seguidamente realiza una exhibición de doma del caballo al hacer que se siente en la arena con la amazona encima de la silla. El público encantado del número.
Se santigua antes de tomar el rejón de muerte. Se va a por el toro y con enorme facilidad deja el rejón en todo lo alto. El toro se va a las tablas muy herido. Noelia desmonta y se va en busca del astado que está hecho un marmolillo. Le toca el pitón derecho y seguidamente apoya su mano derecha sobre los riñones del toro en espera de que éste doble. El toro cae rodado a los pies de la rejoneadora.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y Noelia Mota corta una oreja con la que da la vuelta al ruedo en medio del entusiasmo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




























































































































No hay comentarios: