torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de abril de 2012

LA CORRIDA DE MONTEALTO ABRE CICLO DE CORRIDAS DE LA FERIA DE ABRIL SEVILLA 2012.

LA CORRIDA DE MONTEALTO ABRE EL CICLO DE CORRIDAS DE LA FERIA DE ABRIL SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Un hierro de procedencia Ventorrillo- Luis Algarra, en definitiva Domecq, abre el ciclo de corridas de la feria de Sevilla 2012. Será lidiado por la terna compuesta por Alfonso Oliva Soto (azul marino y oro). Antonio Nazaret (blanco y oro) y el mexicano Diego Silveti (Nazareno y oro) y la presidencia es ocupada por Julián Salguero asesorado en materia artística por Luis Arenas y en la veterinaria por Francisco Herrera Gil.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 12. Guitarrista. 522 kilos. Negro del 10/07.
Oliva Soto lo recibe con una verónica de pierna flexionada sobre el pitón derecho, en la que el astado se cierne para seguidamente salir suelto. A la vuelta el torero trata de fijarlo en los primeros capotazos para seguidamente estirarse en una verónica por el pitón derecho a la que sigue otra por el izquierdo. Remata con una media sobre el pitón derecho.
El toro en el momento que ve al caballo, se arranca de largo y el piquero José de la Cruz, se agarra arriba. El toro sale suelto de la suerte.
Oliva Soto con unos capotazos sin ajuste, lo lleva a la segunda entrada al caballo. El picador vuelve a agarrarse arriba. Un piquero que ha movido bien al caballo. El toro en esta ocasión tampoco se emplea para salir suelto e irse a los terrenos de nadie. Se hace excesivamente gazapón y no para de trotar.
Nazaret trata de hacer su quite. El toro no le deja colocarse pero finalmente quita por chicuelinas en serie de tres que remata con una media. Oliva Soto replica. Tres capotazos antes de buscar el terreno adecuado para realizar el quite. Dos lances de delantal y remate con una revolera. ¡El quite no resultó lucido!.
En banderillas con lidia de Francisco Javier Andana, parean, Manuel J. Contreras quien deja un par caído. El tercero Juan M. Raya deja un solo palo arriba. Cierra tercio Raya con un buen par.
Oliva Soto brinda al público de la Maestranza y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones a los que siguen dos pases por alto que sacan al toro fuera de las dos rayas delimitadoras del tercio de banderillas.
En el centro del ruedo y toreando al redondo dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro para citarlo desde muy lejos con la muleta portada en la mano diestra. El viento molesta en exceso. Unos buenos redondos a los que sigue una trincherillas y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Se le ve dispuesto a Oliva Soto. Muleta en la zurda. Logra unos excelentes naturales por lo que comienza a sonar la música. Finaliza con un desplante muy torero.
Continúa por naturales. Excelentes naturales que remata con un buen pase de pecho sobre la zurda.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con una trinchera y salida airosa de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, se acerca al toro para instrumentar unos trincherazos por ambos pitones.
En la suerte contraria, logra una extraordinaria estocada de la que el toro muy herido se va a las tablas para doblar en cuya acción ha de recorrer media plaza barbeando tablas. Un poco antes de llegar a terrenos de chiqueros se acula en tablas para doblar de inmediato. El puntillero falla y lo levanta, si bien el toro muy herido vuelve a doblar. Fallo en catorce ocasiones del puntillero hasta que el toro se levanta nuevamente. Alardes de valor de Oliva Soto hasta que el toro cae sin puntilla.
La tardanza en doblar a enfriado al público que ahora saca escasísimos pañuelos insuficientes para que el presidente conceda la oreja.
Los aplausos del público sacan a Oliva Soto a saludar al tercio y como continúan da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























































Sale el segundo. Nº 18. Clavellino. 520 kilos. Negro del 10/07.
Antonio Nazaret lo recibe con una verónica muy quieto sobre el pitón derecho, de la que el toro sale suelto para darse una vuelta completa al ruedo. A la vuelta, al toro poseedor de un galope sostenido, lo torea con la finalidad de fijar la embestida. Unas buenas verónicas por ambos pitones para seguir toreándole por la cara en el mismo centro del ruedo enseñándole a embestir hasta dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
El toro en cuanto ve al picador se va a por el caballo y el picador Teodomiro Caballero, primero lo detiene, para seguidamente colocarle la puya arriba cuando el toro aprieta al peto. Levanta de inmediato la presión de la vara.
Nazaret lo deja, tras unos capotazos, nuevamente en suerte pero el toro no quiere caballo. Ha de meterlo con lances templados dentro de las dos rayas y allí el piquero se agarra arriba cuando el toro embiste. El picador no le pega.
Diego Silvete hace su quite. Dos lances por delantales y remate con la media
En banderillas con lidia de José Ballesteros van a parear, a un toro de difícil lidia por su querencia a terrenos donde no se puede banderillear, Adolfo de los Reyes que deja un solo palo arriba y el tercero Victoriano Cañas las deja arriba. Cierra tercio Adolfo con un solo palo arriba.
Nazaret brinda al público y es ovacionado. Deja con mimo la montera sobre el albero.
Desde muy largo cita al toro con la muleta sobre la mano derecha. Cuando se arranca lo vacía con un pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a dar distancia al toro. Lo cita desde muy largo para el toreo al redondo. En el primer muletazo le arranca la muleta. El viento sopla con mucha fuerza por lo que Nazaret trata de cambiar al toro de terreno.
Dos redondos.  En el segundo, el toro clava los pitones en la arena. Nazaret remata con un pase de pecho sobre la mano derecha perdiendo el toro las manos y seguidamente los cuartos traseros.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Excelente natural ayudándose del simulado. Remate con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Da tiempo al toro toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Le arranca tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos. Nuevo pase de pecho sobre la mano derecha. Fuerte ovación.
Tres nuevos excelentes naturales, una trincherilla y salida airosa de la cara del toro. Nuevo tiempo que da al toro. Muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos. Dos nuevos redondos buenos, se cruza y dos nuevos y excelentes ligados naturales.
¡Muy valiente, técnico y artista Antonio Nazaret!
El toro se refugia en las tablas y allí Nazaret tira de él tratando de sacarle hasta las rayas.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la contraria muy cerrado en tablas nuevo pinchazo arriba. Ha de trabajar para que el toro cuadre. En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra una estocada arriba que es aplaudida.
El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros y finalmente barbeando tablas se va a los terrenos de chiqueros para doblar. Suena un aviso antes de que doble cerca de chiqueros. El puntillero acierta al segundo intento. Nazaret es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Sale el tercero. Nº 25. Certero. 502 kilos. Negro del 10/07.
La lidia corresponde a Diego Silveti. El toro momentáneamente se emplaza. Silveti le anda para atrás confiándole, para seguidamente estirarse en dos verónicas por ambos pitones en medio de un viento fuerte que impide el manejo del capote.
Con lances por la cara sin cruzar lleva al toro al caballo de picar que monta Juan A. Carbonel. El picador se agarra arriba y el toro aprieta sin cabecear por lo que el piquero es ovacionado al levantar la presión de vara. Excelente comportamiento del caballo de picar que aguanta al toro echándose materialmente sobre él. El toro encelado con el peto.
Silveti con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo, el piquero soltando vara, señala un picotazo para levantar de inmediato la vara. Gran ovación.
Oliva Soto dispuesto a realizar su quite si bien el viento no le permite manejar con soltura el capote. Quita por tafalleras que remata con una larga a una mano muy particular. Aplausos.
En banderillas con lidia de Vicente Varela, José Antonio Muñoz no ha podido dejar los palos arriba en la primera entrada. En la segunda entrada los deja caídos y traseros. El tercero, Luis Enamorado, prende el par arriba. Cierra tercio Muñoz con un solo palo arriba.
Diego Silveti comienza su faena .con un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo que vacía por arriba. Nuevo pase de pecho sobre la derecha que ya deja al toro fuera de las dos rayas de picar.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Sigue por redondos. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dejar reposar al toro, serie de tres excelentes redondos. Nueva distancia. Nueva serie de tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano, un natural y salida airosa de la cara del toro. Ovación.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales en los que ha de perder tres pasos entre los mismos debido a la acometividad y ligereza del toro. Colocándose extraordinariamente le saca cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda y desplante dejando el simulado sobre el testuz del toro.
Nuevo tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro se para. Tres excelentes naturales ayudados del simulado, que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Cuatro excelentes redondos ligados, un invertido y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡Faena interesante que es ovacionada en la Maestranza!
Dos buenos redondos que exprimen definitivamente al toro. Un trincherazo.
Tras tomar el estoque de matar, unas bernardinas que son aplaudidas.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte estocada hasta la bola. Un aviso cuando el toro está aculado en tablas. Toma el descabello. Falla en dos ocasiones para acertar al tercer intento. Ovación para el torero. Palmas para el toro al ser arrastrado. Silvete saluda desde los medios.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Sale el cuarto. Nº 60. Jugador. 525 kilos. Negro del 10/07. Toro de lámina preciosa.
Un toro que remata con verdadera furia sobre la burladero arrancando las tablas del estribo. Oliva Soto se dobla con rodilla en tierra en el primer tapotazo. El toro sale suelto. A la vuelta torea a la verónica por ambos pitones. En una de ellas le engancha el capote y está a punto de desarmarlo. Un toro que derrota en el momento de tocar el capote, por lo que el torero no puede lucirse con las telas.
Pica Raúl Reyes. El toro se va a por él, y el piquero se agarra contrario para rectificar cuando el toro aprieta y está a punto de derribar. Ahora lo castiga fuerte y el público protesta. Toro encelado con el peto. Picador que no aprieta sobre la vara pero que no la retira de la herida. Finalmente lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Oliva Soto.
El matador con dos capotazos y un recorte, lo deja en la jurisdicción del picador. Cuando el toro se arranca el piquero deja la puya en los riñones del toro para rectificar en la suerte de la aceituna cuando el toro está apretando al peto. Puya en la herida y banderillero que saca al toro.
Antonio Nazaret hace su quite en base a dos verónicas y una media que resulta enganchada en el remate.
En banderillas con lidia de Manuel J. Contreras parean, Francisco Javier Andana que, aguantando mucho y para no pasar en falso, deja el par arriba. Juan M Raya deja el par arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Andana con un buen par y a tomer el olivo precipitadamente.
Oliva Soto, brinda el toro a sus dos apoderados. Comienza la faena con un pase contrario doblándose sobre el pitón izquierdo del toro. El toro en el tercer muletazo por bajo, se le cuela y lo vacía con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro con la muleta en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Muleta sobre la derecha. Cita al toro muy de largo. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos sueltos. Uno más muy bueno y remate con una trinchera.
Deja que el toro repose. Tira del toro para cambiarle de terreno. Muleta en la zurda. Dos naturales aislados. Nueva toma de distancia. Otros dos naturales buenos. Nueva toma de distancia. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante.
Tres buenos redondos. Tres redondos más que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Palmas cariñosas.
Dos buenos naturales. Cita al natural de frente. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria y con el toro entre las dos rayas logra menos de media estocada arriba ligeramente atravesada. Capoteo de los banderilleros tratando de levantar la cara del toro para que el estoque profundice. Oliva Soto toma el descabello. Saca el estoque. Falla por dos veces para acertar al tercer intento. Recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























Concentrado Nazaret antes de la salida del quinto. Es el nº 89. Cafelito. 525 kilos. Negro meano del 10 del 07.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Nazaret. Se da una vuelta completa al ruedo. Cuando nuevamente llega a la jurisdicción del matador, se estira por verónicas. En la segunda el toro está a punto de desarmarlo por lo que opta por dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo lleve al burladeros de suertes.
Nazaret lo lleva a terrenos del caballo que monta José A. Flor, quien se agarra caído para rectificar, meter las cuerdas y levantar de inmediato la vara. Lo saca un banderillero pero el toro aquerenciado al caballo entra nuevamente sin que el piquero haga nada por defenderse de la acometida. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Nazaret, quien con tres capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo. El toro se arranca y el piquero soltando mucha vara se agarra arriba para seguidamente martillear sobre la herida. Levanta la vara de inmediato.
En banderillas con lidia de Adolfo de los Reyes y parean José Ballesteros quien deja un buen par y Victoriano Cañas deja un buen par. Cierra Ballestros con un par de banderillas tiradas desde fuera de embroque que queda muy delantero.
Nazaret comienza su faena,  toreando por ambos pitones a medida que lo va ganando terreno para sacarlo al centro del ruedo.
Muy distanciado del toro lo cita con la muleta en la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Tres redondos en los que el toro en el remate derrota y da un fuerte tornillazo. Lo cambia de terreno. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Nueva serie de cuatro buenos redondo en el último de los cuales el toro pierde las manos. Nueva toma de distancia. Dos buenos redondos y remate con el de pecho sobre la derecha. El toro sigue calamocheando y descomponiéndose en el momento que toca la muleta.
Muleta en la zurda. Naturales en los que el toro repone en exceso.
Nazaret valiente toma la distancia adecuada para instrumentar unos naturales expuestos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Cuatro redondos buenos, el último enganchado en el remate y abrocha con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Muy de cerca le roba dos redondos y remata con el de pecho sobre la mano derecha y un desplante. Sigue con redondos sueltos en los que hay peligro porque el toro está muy orientado.
Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Manoletinas seguidas de un desplante.

 En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte natural, estocada a capón que es aplaudida de la que el toro dobla. El puntillero acierta y la labor de Nazaret es aplaudida.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























Sale el sexto. Nº 78. Calzadito. 524 kilos. Negro del 10/07.
tras tres capotazos para hacerse con la embestida, se estira en el cuarto por verónicas. Seguidamente lo lidia para enseñarle a embestir.
Diego Silveti
Pica José María Expósito. Tras lidia del banderillero de confianza de Silveti lo deja en el capote del matador para que lo lleve al caballo de picar. Cuando entra Expósito lo pica en la paletilla izquierda. El toro aprieta con la cabeza arriba y casi desarma el peto del caballo. Cuando el banderillero José A. Muñoz, lo saca casi es atropellado recibiendo una cornadita a la altura de la cadera que perfora afortunadamente solo el traje de torear.
Silveti se hace cargo del toro y lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Cuando lo deja en suerte el toro escarba mientras el picador mueve su caballo tratando de buscar la distancia de arrancada.
Cuando trata de llevarlo el banderillero José A. Muñoz, nuevamente se le cierne y está a punto de cornearle nuevamente. Cuando entra al caballo Exposito lo pega a modo en un excesivo castigo.
En banderillas con lidia de José A. Muñoz, parean Vicente Varela quien prende una banderilla arriba y Enamorado deja las dos. Cierra tercio Varela con una sola banderilla arriba. Se cambia el tercio con los cuatro palos.
Silveti comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con una trinchera sobre el pitón izquierdo.
Tras dar distancia. Muleta portada en la mano derecha. Al prmer redondo el toro le pone la zancadilla con la pata derecha y derriba al torero quien ante la cara del toro se hace el quite con la muleta tirándola al otro lado del toro.
Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de redondos buenos en los que el toro en el remate se revuelve con rapidez y busca al torero. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Intenta torear al natural pero el toro en el remate calamochea y derrota en busca de la muleta y del torero.
Muy valiente Silveti le arranca algunos naturales de exposición.
Un trincherazo, un redondo. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Sigue sobre la derecha para robar unos buenos derechazos que culmina con un cambio de muleta de mano sobre la cara del toro
Tras tomar el estoque de matar, torea por bajo para domeñar al toro Cuando logra cuadrar al toro en la suerte natural logra una buena estocada de la que el toro se refugia en tablas. Capoteo de banderilleros y el todo dobla. Puntillero que falla en el primer intento y el toro a punto de levantarse. Finalmente el toro muerto sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.











Fotos complementarias


















No hay comentarios: