JavaScript

miércoles, 14 de marzo de 2012

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.

PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La terna de hoy compuesta por José Calvo (blanco y plata) Javier Castaño (azul celeste y oro) y David Esteve (naranja pastel y oro) que lidiarán una corrida de Adolfo Martín.
Una plaza de toros con bastantes localidades vacías en los tendidos. Menos de media plaza de aforo
Sale el primero número 59. Comadrón 525 kilos negro entrepelado del 11/06. Precioso ejemplar aplaudido en cuanto aparece en la arena. Remata en el burladero cuando es llamado y se astilla el cuerno izquierdo.
Se cuela en el segundo capotazo que le administra José Calvo. Un toro que embiste con afectividad y que le proporciona ciertos apuros a su matador. Remata los capotazos de saludo con una media en la que el toro le persigue y desarma.
El encargado de picar es Antonio García. El toro que piensa sus embestidas dificultando el acto de llevarlo al picador al tiempo que se cuela por el pitón izquierdo. El picador se agarra arriba y le administra una vara excesivamente larga lo que motiva las protestas del público. En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba perdiendo el toro las manos a la salida del caballo.
En banderillas con lidia de César Fernández, parean José M. Calvo “Montoliú” quien prende un excelente par. José Ramón Maestro prende un buen par. Cierra tercio Montoliú en un buen par.
José Calvo comienza la faena la  con la muleta portada en la mano derecha. Dos pases por alto sobre ambos pitones. Muletazos por bajo en el segundo de los cuales el toro se cierne por el pitón izquierdo, busca y está a punto de echar mano al torero.
Sigue con la muleta en la mano derecha. El toro lo mira, repone y demuestra tener peligro. Excelentes redondos. El toro se para. Calvo lo aguanta. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y continúa sobre la mano derecha para lograr unos buenos redondos ajustados y bien rematados, cargando la suerte en alguno de ellos. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
¡José Calvo tiene un buen corte torero y no está carente de valentía!
Se va a por el estoque de matar y a la vuelta con la muleta portada sobre la mano derecha, logra una serie de seis redondos que remata con el de pecho sobre la derecha en el que resulta achuchado.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria, nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria logra algo menos de media estocada atravesada que el toro escupe. En la suerte contraria otro pinchazo que motiva la aparición de los primeros pitos. Un aviso.
En la suerte natural, pinchazo hondo en el sitio. José Calvo falla en el primer intento de descabello para acertar en el segundo.
Reportaje gráfico en este toro.












































El segundo de la tarde es Carpintero. Nº 9. 535 kilos. Cárdeno oscuro del 12 /06
Javier Castaño para bien al toro con soltura y seguidamente le anda toreramente por la cara hasta sacarlo a los medios donde remata con una media sin ajuste.
El encargado de picar es Fernando Sánchez a quien lleva el toro Castaño soltando mucha tela de capote al que mueve en demasía el viento reinante. El picador se agarra arriba y, cómo el toro aprieta, recibe un buen castigo.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba y a pegarle.
No hay nada destacable en banderillas.
La faena Javier Castaño la comienza con la muleta portada en la mano derecha bastante cerrado en tablas y doblándose sobre ambos pitones para continuar con pases por alto hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano diestra dispuesto a torear al redondo a un toro que no humilla y quiere coger por el pitón derecho. Serie de redondos angustiosos que remata con un pase de pecho sobre la derecha más angustioso aún puesto que está a punto de ser cogido el matador salmantino.
Sigue toreando por redondos, en el remate de los cuales el toro le busca las zapatillas.
Con la mano izquierda le roba dos naturales y el toro también le busca en el remate.
Vuelve al redondo y logra una serie de tres a los que considero como buenos de ejecución..
¡Faena meritoria la de Javier Castaño!
En la suerte natural, hábilmente, logra  una estocada entera ligeramente trasera, que es refrendada con una ovación por el público valenciano.
Falla el primer intento de descabello para acertar al segundo. Recibe aplausos.
Reportaje gráfico en este toro.











































El tercero de la tarde es Madroño. Nº 96. Su peso 540 kilos. Negro entrepelado del 04/06 de Adolfo Martín. Un toro engatillado muy bonito y dotado de cara muy seria.
David Esteve lo lance con excelentes verónicas que remata con una media recibiendo una gran ovación. El toro humilla y se desplaza.
El encargado de picar es Agustín Sáez a cuya jurisdicción lleva el toro David con lances templados y sin cruzar, rematados con un recorte. El piquero se agarra arriba. Lo saca Raúl Blázquez y lo deja en el capote del matador quien, con dos capotazos, lo deja en el terreno del caballo. El toro se arranca con alegría, el piquero se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo.
Vuelve a sacarlo Raúl Blázquez y lo deja en el capote de José Calvo quien efectúa su quite por delantales rematados con una media verónica. Es ovacionado.
En banderillas con lidia buena de Raúl Blázquez parean, Javier Rodríguez quien prende un magnífico par a la salida del cual el toro pierde las manos y Domingo Navarro quien prende con efectividad y ha de tomar precipitadamente la barrera. Cierra Rodríguez con un buen par.
David Esteve brinda a su hermana y comienza su faena doblándose y vaciando por alto al toro sobre ambos pitones. Cambio de muleta de mano, un natural, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Excelentes redondos. Comienza a sonar la música. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una ovación cerrada.
Da tiempo al toro y se encamina hacia él con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos, cambio de muleta de mano sobre el pase, natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia, dos buenos redondos que remata con un pase de pecho de rodillas con la muleta portada en la mano derecha. Adornos de rodillas delante de la cara del toro finalizando con el toque del pitón.
En la suerte contraria, haciéndolo todo el matador, logra una estocada casi entera en la yema que es ovacionada.
El toro tarde en doblar por lo que toma el descabello y tras sacar el estoque acierta al primer intento.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
Reportaje grafico en este toro.

























































Sale el cuarto de la tarde. Nº 77. Vanidoso. 626 kilos. Un cárdeno de preciosa  lámina, nacido el 02/08.
José Calvo le administra unas buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Agustín Navarro. Con pases templados lo lleva al caballo de picar El toro va perdiendo las manos en los lances de conducción. El picador se agarra arriba y lo pega en principio para seguidamente levantar la presión de la vara a instancias del matador. Lo saca del caballo Montoliú y nuevamente es llevado a la segunda entrada en la que el picador se agarra ligeramente trasero limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Montoliú parean, César Fernández que deja un buen par El tercero es José Ramón Maestro, quien a la salida del par, prendido al sobaquillo, se choca con su compañero de lidia y están a punto de caer ante la cara del toro. Cierra César con un par al sobaquillo, arriba.
José Calvo brinda al público desde el centro del ruedo. Con la muleta sobre la mano derecha y adornándose, se va en busca del toro. Un pase contrario. Al primer redondo el toro se le cuela por el pitón derecho. Es un toro tardo en embestir pero con motor.
Serie de cuatro excelentes redondos templados y bien rematados, que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en cuyo pase el toro se queda a la mitad del mismo, lo desarma, lo derriba y le perdona la cornada, tras dos pitonazos sobre ambos gemelos
En la suerte natural pinchazo hondo que el toro escupe. En la suerte contraria algo más de media estocada en el sitio aunque ligeramente perpendicular, de la que el toro cae sin puntilla.
José Calvo muy dolido se va hacia la barrera con un puntazo en el gemelo de la pierna derecha.
Reportaje gráfico en este toro.


























El quinto de la tarde atiende por Monería y pesa 510 kilos. Tiene casi seis años. Es un toro precioso con una encornadura impresionante. Javier Castaño se faja con él, mientras el toro aprieta hacia los adentros. Sigue toreándole por la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar donde remata con una revolera.
Con lances por delante sin cruzar, soltando mucha tela de capote, lo lleva al picador.
El piquero se agarra arriba. El toro aprieta y levanta las manos de la cabalgadura que monta Tito Sandoval.
En la segunda entrad se arranca de largo al caballo y Tito vuelve a agarrarse arriba. Lo saca el propio matador.
Trata de poner al toro de largo para lucirlo en varas. El toro se arranca, se para, y nuevamente se arranca para que el piquero lo coja arriba.
En banderillas David Adalid coloca un excelente par. Francisco Javier Rodríguez deja un buen par. Cierra Adalid con un excelente par que le propiacia el desmonterado.
Castaño comienza por alto sobre la mano derecha con la montera puesta. Cambia de muleta de mano sobre el pase y logra un excelente natural. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación. Comienza a sonar el pasodoble más torero, Nerva.
Sigue sobre la mano diestra. Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda.. Tres excelentes naturales. El toro se para. Nuevos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Sigue con redondos que son rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la zurda.
Dos excelentes naturales.
¡Extraordinaria faena la realizada por Javier Castaño!
En los medios y en la suerte de recibir logra una estocada ligeramente contraria y tendida, que se va saliendo a medida que el toro es capoteado por los banderilleros.Finalmente la escupe. Con el descabello acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y, tras remoloneo, el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico en este toro.























































El sexto se llama Aviador. Es el nº 64. y pesa 531 kilos. Negro entrepelado del 01/07.
El pitón izquierdo es una guadaña. Capotea David Esteve lidiando al toro y sacándole a los medios
Pica Ángel Rivas quien se agarra arriba en la primera entrada en una vara excesivamente larga donde el toro puntea tratando de quitarse el hierro y haciendo sonar el estribo.
El toro se duerme en el peto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de David.
Exceso de capotazos por parte del matador para llevarlo a la segunda entrada al caballo Lo deja bastante largo y el toro, tras dudar, se arranca y el piquero se agarra arriba. Hay pitos al picador por excederse en el castigo.
Con lidia de Javier Rodríguez, parean Raúl Blázquez que deja un buen par y Domingo Navarro que deja una sola banderilla arriba porque el toro se le para en el embroque. Cierra Raúl que con un buen par.
David Esteve, brinda al público y con la muleta en la derecha se va a por el toro que esta en un burladero. Comienza doblándose por ambos pitones y ganando terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas, para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la derecha. Serie de buenos redondos ante un toro que duda en el embestida. Remata con el pase de pehco sobre la mano izquierda trás cambio de muleta por la espalda.
Con la muleta en la diestra, buenos redondos no ligados porque el toro no repite. Redondos buenos de ejecución y remate. Remata la serie con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Continúa con buenos redondos tras dejar respirar al toro. El toro en el tercero se le cuela. Nueva distancia. Cuatro buenos redondos y remate con el de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Muleta en la zurda. Buena serie de naturales, en el tercero el toro se le queda en medio del pase y lo aguanta con valor.
Muleta en la derecha. Dos redondos y desplante de rodillas ante la cara del toro con el estoque simulado realizando la sierra sobre el testuz.
Nueva serie de buenos redondos, donde el toro carece de afectividad de embestida.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y daña la mano el matador quien hace gestos ostensibles de dolor.
Nueva entrada en la suerte contraria, logrando una estocada desprendida y perpendicular. Descabello a la 1ª. La labor del matador es silenciada.
Reportaje gráfico en este toro.
 





























Corrida magníficamente presentada y con las dificultades que este encaste presenta.




Otras fotos de la corrida.
























No hay comentarios: