torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de febrero de 2012

LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

LA AVARICIA ROMPE EL SACO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Todos los analistas políticos, económicos y sociales pronostican que el año 2012 es un año duro. La hoja de ruta que seguirá el nuevo gobierno se centra en recortes presupuestarios y también en la congelación del salario de los trabajadores públicos.
Si a la masa de ciudadanos que ya tienen dificultades para llegar a fin de mes no se les actualiza el salario mínimo interprofesional, y a los pensionistas la subida del 1% de su pensión, no supondrá que estén más desahogados al ver como el gas, el transporte público o la gasolina suben más que su pensión..
Un tema que indigna especialmente a los empresarios andaluces es la deuda de cerca de 500 millones de euros que las administraciones públicas, especialmente la Junta y los ayuntamientos, mantienen con sus proveedores de obras, servicios, y suministros, lo que provoca que muchas pequeñas empresas estén aún más estranguladas económicamente.
Total que ni los empresarios, ni los funcionarios ni los pensionistas pueden distraer un euro para asistir a una corrida de toros que de por sí son caras
Que ¿quiere decir esto? Que los toros lo tienen más que crudo para la temporada que se avecina.
¡No saldremos de esta crisis hasta que todos colaboremos en su justa medida! Y en la cuestión taurina parece que los del G-10 no están por la labor de colaborar, por el contrario quieren incrementar sus ingresos cobrando, a las televisiones que retransmitan corridas en las que actúen, los derechos de imagen.
Unos pensamientos para estos "divos":
Uno, de Antonio Nariño: "De nada sirven los triunfos. si la paz no los corona",
Otro de Jacinto Benavente: "El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo"
Y finalmente este de Juvenal: "El dinero huele bien venga de donde venga"
¿En cual de estos se apoyan?
RESULTANDO que: como todo el mundo se les ha echado encima, han tenido que justificarse de alguna manera y esta ha sido, anunciar que van a crear una fundación con parte del "monis" ganado ante las cámaras, encaminada a defender los valores de la Tauromaquia.
El aficionado en general está hasta "el gorro" de estos señoritos que no exponen un alamar en su comparecencias taurómacas en plaza y si ya suelen encumbrar, para al poco tiempo despeñar de manera inmisericorde al encumbrado cuando éste se sube demasiado a la parra, ahora, con estos derroches avaros, están deseando que surja un nuevo torero modesto que haga medianamente bien las cosas para subirle en ascensor a la cumbre y borrar del cuadro de honor a los intocables del G-10. Circunstancia que se puede dar en la sevillana feria de Abril o en la madrileña de San Isidro, pues las anteriores de Castellón y Valencia no son determinantes para que tal circunstancia se dispare.
Nuestra heroica ciudad de Tarifa solamente tiene una Peña Taurina cuyo titular es un diestro nacido en Gerena llamado Manuel Escribano Nogales que en sus tiempos de novillero compartió carteles y gloria con muchos de estos peseteros del G-10. ¡No tuvo suerte de novillero en Madrid, ni de matador de toros en Sevilla por culpa de los astados que le correspondieron!. Se está preparando a fondo para su comparecencia en la feria de Sevilla, consciente de que perdió el tren. También pretende confirmar en Madrid para demostrar que puede estar entre los mejores. Está dispuesto a recuperar el camino perdido y con poco que la suerte le acompañe puede dar el aldabonazo y convertirse en el borrador del G-10.
Hemos elegido a este torero primero por ser el titular de la peña de Tarifa y segundo porque le vimos en las últimas actuaciones de la temporada que se fue y comprobamos los enormes progresos conseguidos que le convierten en una figura cuajada que destaca en los tres tercios de la lidia con arte, valor y suficiencia.
También los de este rinconcito del Campo de Gibraltar estamos ilusionadas con el nombramiento del Diputado del PP por Sevilla, D. Juan Manuel Albendea como presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados. Fue artífice de la aprobación del traspaso de competencias en materia taurina del Ministerio del Interior a Cultura.
D. Juan Manuel tiene muy claras la ideas de cómo se puede enderezar la Fiesta de los Toros abogando por la bajada del precio de las entradas, de las reducciones fiscales del IVA del 18 % al 8%, de la creación de un organismo con rango institucional parecido al Consejo Superior de Deportes, de que el Gobierno del PP declare en primera instancia a la Fiesta de los Toros como bien de interés cultural para seguidamente proponer ante la UNESCO que la declare como Patrimonio Cultural inmaterial, al tiempo que luchará por aumentar el número de corridas televisadas exigiendo que toreros, ganaderos y empresarios bajen las reivindicaciones sobre el derecho de imagen y porque el ente nacional, que mantenemos todos, dé información sobre los espectáculos taurinos para que la gente vaya apreciando el arte que atesoran.
Después... seguro que influirá sobre el Secretario de Estado de Cultura, para que éste a su vez proteja a la Fiesta como arte ya reconocido.
El ministro D. José Ignacio Wert bien asesorado debería decantarse por tomar en materia taurina las riendas transferidas a las comunidades autónomas, para que desaparezcan todas las subvenciones de manifestaciones de arte (los toros no están subvencionados) y poner en marcha la maquinaria para conseguir esas 500.000 firmas necesarias para presentar ante el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que los asistentes a las corridas de toros ni las peñas taurinas, ni las Federaciones Taurinas Provinciales con la Real Federación Taurina de España, con su presidente Aguirre a la cabeza no han sido capaces de conseguir a pesar de contar con más de ese número de componentes.
El gobierno del PP es seguro que actuará contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña con una argumentación jurídica sólida.
Luego…tratará de completar lo que los del G-10 no harán en su Fundación en pro de la defensa de los valores de la Tauromaquia que no son otros que:
Ofrecer un espectáculo íntegro y para ello lo primero es contar con toros-toros, seleccionados en aras del poder y la fiereza, más que en términos de bondad y nobleza.
Potenciar la suerte de varas, y si para ello hay que aliviar el peso del peto y la agresividad de la puya, pues ¡Adelante! Que luego será tarde.
Reglamento único a nivel nacional, donde la autoridad ha de velar para que se cumpla a “raja tabla” en los reconocimientos donde los veterinarios rechazarán cualquier toro con sospechas de deterioro y al final de la corrida tomará muestras de sangre y órganos tanto defensivos como de economía animal para su posterior análisis ante la más mínima sospecha de manipulación como de comportamiento anómalo.
¿Quiénes son los del G-10, para convertirse en regidores de la Fiesta? Si solamente está como más representativo Cayetano y no ocupa el `primer lugar que detenta José Tomás, ni el 2º que es ocupado por el caballero rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Una Fiesta donde el ganadero más valorado sigue siendo Victorino Martín y las plazas más carismáticas son Madrid y Pamplona.
Así están las cosas que empeorarán para aquellas ciudades que celebren sus fiestas en el mes de junio donde los toros competirán con el Campeonato Europeo de Fútbol.


No hay comentarios: