LA QUINTA CORRIDA DEL CICLO FERIAL FALLAS 2011.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Había despertado gran expectación la llegada de Morante de la Puebla a quien la crítica taurina especializada ha subido a los altares tras sus últimas actuaciones y luego…ya lo dice el refrán: días de expectación días de decepción, si bien un José María Manzanares inmenso tapó decepciones y toreó como los propios ángeles y Daniel Luque estuvo en su línea fajándose como un valiente
Plaza llena como corresponde al primer cartel de figurones del toreo.
Morante de la Puebla (grosella y oro) José María Manzanares (azul cielo y oro) y Daniel Luque (grana y oro) van a lidiar la corrida de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Sale el primero. Nº 92. “Halcón”. 520 kilos. Castaño bragao del 01/07. Luce el hierro de Núñez del Cuvillo.
El toro dobla al primer capotazo con que le saluda Morante para estirarse de inmediato a la verónica en una serie de cuatro en las que le va ganando terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas y allí remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Con dos capotazos lo deja en la jurisdicción del picador Aurelio Cruz quien se agarra perfectamente arriba a un toro que le aprieta y lo estampana materialmente contra la barrera. Cuando levanta la vara el toro continúa acosándole para perder las manos en la salida.
Morante lo recibe con un capotazo tratando de levantarle la cara, al que siguen otros de la misma factura. Cuando le administra una chicuelina el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta. Con un capotazo lo deja nuevamente en suerte y el piquero se agarra trasero para levantar de inmediato el palo de la puya.
En banderillas Morante le da dos lances al irse el toro hacia él. Lo mismo hace Manzanares, cuando el toro se va a sus dominios. Con lidia de Alejandro Sobrino parean J.Jimenez “Lili” quien deja los palos arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Cietrra tercio “El Lili” con un buen par a pesar de que el toro le echó los pitones arriba en el momento del embroque.
Dos perfectas chicuelinas que remata con una buena media. Gran ovación.
Morante no brinda.
El toro cerrado en el burladero de suertes y a por él se va Morante.
Tras sentarse en el estribo. Una serie de pases por alto por ambos pitones que una vez en pie, remata con un ayudado, un natural entre las dos rayas y como remate final, el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Retira con mucha pausa y sin perder la cara del toro, una banderilla del ruedo en el momento en que el toro se le arranca y Morante le enjareta un muletazo portando la banderilla en la mano izquierda.
Todo lo realizado con una gran naturalidad y tratando con mucha dulzura al toro.
Tras dar distancia al toro, monta la muleta sobre la mano derecha y se va acercando lentamente al mismo, para administrarle dos excelentes redondos al final del segundo, el toro clava los pitones en la arena.
Morante toma distancia nuevamente, para lograr dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro ha perdido el escaso gas que poseía.
En el mismo centro del ruedo un molinete, y se queda preparado para el toreo al natural en medio de los sones del pasodoble torero. Dos naturales a un toro excesivamente parado. Vuelve a tomar distancia ordenando a la música que pare en su concierto. Otro medio natural pues el toro no pasa. En el siguiente el toro pierde las manos y vuelve a meter los pitones en la arena. Un pase por alto al que sigue una trinchera.
Tras tomar el estoque de herir se acerca al toro para andarle muy bien por la cara al tiempo que se dobla.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba sin soltar. Se dobla con el toro y en la misma suerte entra de nuevo para lograr otro pinchazo arriba sin soltar.
Prueba ahora en la suerte natural, logrando una media estocada en el sitio. Capoteo de los subalternos para llevarlo a las tablas. El toro en el momento que las alcanza, dobla y, Sánchez Araujo con la zocata, acierta al primer intento.
La gente le aplaude tanto a Morante que éste ha de salir al tercio a saludar a pesar de que no ha estado nada fuera del otro mundo.
Sale el segundo. Nº 49. “Majoleto”. 523 kilos. Mulato chorreado del 01/07 de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
El toro dobla al primer capotazo que le ofrece Manzanares y al tercero se estira en serie de tres verónicas que remata con una media en medio de las dos rayas.
El toro es llevado al burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen sus lugares reglamentarios.
Manzanares lo lleva al caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien se agarra caído. El toro aprieta y lo lleva contra las tablas de la barrera. Cuando sale del encuentro está sin la funda del pitón.
El toro ha realizado una buena pelea en varas y Barroso le levanta el palo si bien el toro no quiere salir del caballo.
Cuando sale del caballo las dos puntas de los cuernos están destrozadas. ¿A causa de las fundas? Una de ellas como si fuera de goma, al chocar contra el peto se ha doblado para recuperar su posición tras separarse del peto.
Manzanares muy tranquilo y con mucha calma se queda con el toro. Nuevamente entra al caballo y Barroso se agarra arriba en un rápido picotazo para levantar de inmediato el palo.
Se desmontera José María en solicitud del cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Curro Javier, Juan José Trujillo prende un excelente par. Luis Blázquez prende un muy buen par. Cierra Trujillo con un buen par. Ovación.
Diana floreada.
Manzanares comienza su faena con un muletazo por alto. Con otro más ganándole terreno ya lo tiene fuera de las dos rayas. Un derechazo y con mucha tranquilidad tira del toro para sacarlo más al centro del ruedo.
En el centro del ruedo se distancia del toro y con la muleta montada sobre la mano derecha, a un toro que tiene una embestida simple y carente de profundidad, le enjareta cuatro excelentes redondos a media altura sin obligarle lo más mínimo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Elegancia, temple y torería es lo que posee José María Manzanares!
Tras distanciarse del toro y con la muleta en la mano derecha, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda. El toro se le cernió en el último de los naturales.
Con la muleta en la diestra logra una buena serie de redondos al final de los cuales el toro clava los pitones en la arena, por lo que Manzanares ha de tomar nueva distancia para seguidamente con la muleta sobre la mano derecha lograr una serie de tres excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho, sobre la mano derecha, lento y prolongado que son los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Con la muleta en la zurda se va a acercando al toro y logra una serie excelente de tres naturales despaciosos acompasándose perfectamente a la embestida del cornúpeta y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la derecha logrando una buena serie de cuatro redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
Un adorno, y a por el estoque de matar.
En la suerte natural y entre las dos rayas, estoconazo hasta los gavilanes y el toro cae sin puntilla.
Petición unánime de oreja y el presidente que aguanta para que no pidan la segunda, finalmente la concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 13. “Empolvado”. 528 kilos. Un negro del 07/06. Un toro de constitución más baja, pero dotado de más pecho que los anteriores. Más hondo.
Daniel Luque se estira de salida por verónicas hasta llegar al centro del ruedo donde administrando excelentes verónicas, remata con la media.
Tras fijarlo, los banderilleros, en el burladero de suertes, desde allí lo lleva Luque al caballo de picar con lances muy templados y remate final con media y recorte. Rafael Campos se agarra arriba. El toro aprieta e incluso romanea. Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote del matador.
En la segunda entrada al caballo, Rafael Campos vuelve a agarrarse perfectamente arriba.
Luque se desmontera para el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, parean, Antonio Manuel Punta que las deja arriba y Jaime Padilla que parea trasero. Cierra tercio Punta con un par arriba. Mariano a una mano lo lleva al burladero.
Daniel Luque brinda al público de Valencia y recibe la ovación pertinente.
Y tras humedecer la muleta la monta sobre la mano derecha yéndose en busca del toro que está en el burladero de suertes. Comienza con pases a media altura vaciándole por alto. Redondos a los que siguen unos pases contrarios hasta llevarlo a las dos rayas y una vez fuera de ellas, se distancia del mismo.
Muleta portada en la mano derecha. Tres redondos aislados, limitándose a enseñarle a embestir. Dos más, buenos. En el tercero pierde las manos. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro con la muleta portada en la mano derecha. Una buena serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda.
Tras distanciarse del toro porta la muleta en la mano izquierda y se acerca al astado. Citándole de frente y adelantando mucho la muleta, logra tres excelentes naturales que remata con un afarolado al que sigue el pase de pecho con la izquierda. El toro no transmite.
Nueva buena tanda de naturales que remata con una trincherilla.
Sigue sobre la izquierda. Un natural muy bueno. El toro se para. Otro más. El toro completamente agotado.
En la suerte natural y entre las dos rayas iba a entrar a matar pero ve que el toro no esta igualado. Lo cambia de terreno y en la suerte natural, logra media estocada en lo alto. El toro dobla. Ovación.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nª 61. “Turulato”. 503 kilos. Mulato choreado del 12/06. Toro anovillado.
Morante se ha estirado de salida en unas excelentes verónicas. Cuando el toro sale de las dos rayas se va largo y a la vuelta le administra dos verónicas que remata con la media.
Cuando lo va a llevar al caballo el toro sale suelto del primer capotazo de Morante y como una flecha se va a por el caballo de Cristóbal Cruz. Está a punto de derribarlo pero se repone el piquero.
“El Lili” se hace cargo de la lidia y a la salida de un capotazo nuevamente se va a por el caballo y ahora Cristóbal se agarra caído. Rectifica, y el toro sale suelto yéndose a por el otro caballo que guarda puerta si bien le hace el quite el banderillero que lo auxilia que no es otro que Francisco Javier Sánchez Araujo.
Morante solicita el cambio de tercio, pero el toro se va nuevamente a por el caballo y el piquero le coloca una vara en los lomos.
¡Enorme castigo en varas!
Un torito que no se emplea en absoluto en los capotes.
En banderillas con lidia de “El Lili”, parean, Alejandro Sobrino que deja una porque el toro no hace por él. Sánchez Araujo deja un excelente par. Cierra Sobrino dejando un solo palo arriba.
La faena la comienza Morante muy cerrado en tablas a base de doblones si bien vacía los muletazos por arriba. Dos pases por alto lo llevan a las dos rayas y con otro más por alto rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha, lo lleva al centro del ruedo.
Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro se cae.
Morante con la muleta sobre la diestra le arranca dos redondos a un toro que no se emplea por lo que Morante comienza una faena de aliño ante las protestas del público que una vez más se ha quedado sin ver a Morante.
En la suerte natural, entre las dos rayas y en medio de una bronca monumental, pinchazo arriba sin soltar. Otro nuevo pinchazo sin cruzar en la segunda entrada. Finalmente en la tercera entrada y a paso de banderillas, coloca media estocada en el sitio a consecuencia de la cual el toro cae sin puntilla. Bronca y pitos para Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 39. ”Fusilero”. 555 kilos. Un mulato chorreado del 01/07. También con cara anovillada.
Desdeña el primer capotazo ofrecido por Manzanares y comienza su periplo por el ruedo.
Manzanares tras enseñarle a embestir en unas verónicas sin ajuste, le ha llevado al centro del ruedo y allí ha dado dos excelentes verónicas que remata con una media no muy ajustada pero de buena ejecución.
Manzanares trata de llevarlo al caballo pero en el primer capotazo el toro sale suelto y se va por su cuenta al capote de Luque.
Manzanares lo deja largo y tras trabajo del piquero se arranca de largo y Pedro Morales “Chocolate” se agarra bastante bien. ¡Excelente picotazo! A la salida del caballo el toro se va a los terrenos de nadie.
En la nueva entrada del toro, "Chocolate" se agarra nuevamente arriba.
Se destoca Manzanares en petición de cambio de tercio que el presidente concede. En ese momento el toro se le arranca y ha de darle un capotazo con la montera sostenida por la mano derecha.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean, Curro Javier que deja un buen par arriba y Luis Blázquez que también las deja arriba. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par, haciéndolo él todo.
Manzanares se va al centro del ruedo donde se encuentra su oponente, para comenzar allí la faena de muleta. Dos pases contrarios. Un redondo vaciándole por arriba. Toma distancia. Muleta en la mano derecha. Un redondo. Se distancia del toro confiándole y dejándole que repose. Nuevamente le enseña la muleta y adelantándola logra una excelente tanda de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Manzanares le anda por la cara al toro para confiarle y aprovechando el viaje le administra un pase de las flores. Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha, justo en el centro del ruedo, tanda de extraordinarios y lentos redondos que remata con un pase de pecho de pitón a rabo.
Comienza a sonar la música mientras el diestro continúa con la muleta sobre la mano diestra. Dos buenos redondos de los que el toro sale desentendido en el remate, por lo Manzanares le ataca con la muleta en la misma cara para que no se vaya. Dos nuevos buenos redondos y seguidamente le anda garbosamente por la cara. Un trincherazo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda, le enjareta tres naturales en los que el toro no se ha empleado, es más, incluso en uno de ellos se va a por el diestro descaradamente. Sigue con la muleta en la zurda y en el mismo centro del anillo logra unos naturales buenos de ejecución pero no de remate.
Tres nuevos y excelentes naturales de mano baja que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Excelentes redondos que, tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro, finaliza con un natural.
Tras buscar la distancia nuevamente, le administra cuatro excelentes naturales que remata con un pase de pecho extraordinario sobre la mano izquierda.
Andándole muy torero, finaliza con un molinete, un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cerrada del público de la plaza.
Un ayudado, un redondo, un pase de pecho sobre la derecha y finalmente un pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural hace la suerte de recibir y logra un pinchazo arriba. Nuevo intento recibiendo y nuevamente falla en el momento en que suena un aviso.
En la suerte natural al volapié y en el momento del encuentro el toro pierde las manos por lo que se queda en un pinchazo. Nuevo fallo al volapié.
Finalmente en la suerte natural y al volapié, logra casi media estocada y el público le tributa una gran ovación. El toro se acula en tablas y allí va a descabellar acertando a la primera.
Sale el sexto. Nº 109. “Billetero”.531. Colorao del 11/06. Toro con trapío para Valencia. Toro serio con las puntas de los pitones vueltas.
Al cuarto capotazo Daniel Luque se estira a la verónica. Dos verónicas para sacarlo fuera de las rayas donde da una media sin ajuste.
Los banderilleros lo llevan al burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen los lugares reglamentarios.
Luque lo lleva al caballo de picar que monta Benito Quinta, quien invade la raya de dentro, el toro se arranca y naturalmente se agarra arriba. De la suerte el toro sale suelto, y se va al otro piquero que es el que guarda puerta si bien pasa delante de él sin amago de ataque.
Luque lo recoge en el centro del ruedo para llevarlo nuevamente al caballo del picador. Quinta cita al toro desde fuera de las rayas pero el toro no se arranca. Cuando, tras insistencia por parte de Quintas, el toro se arranca se vuelve a agarrar ligeramente trasero para rectificar de inmediato. El toro vuelve a salir suelto.
El matador se desmontera en petición de cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, parean, Mariano de la Viña quien deja un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero y Jaime Padilla que las deja arriba. Cierra tercio Mariano con los palitroques arriba.
Daniel Luque comienza su faena de muleta con un pase contrario de rodilla flexionada. Continúa doblándose con el toro por ambos pitones para finalizar con un cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo monta la muleta sobre la mano derecha. Una buena serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Otra buena tanda de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da distancia del toro, y a la vuelta, otra buena serie de cuatro redondos buenos que remata con molinete al que sigue a manera de abroche el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro con la muleta en la zurda. Dos naturales en los que el toro le aprieta en demasía. Un natural más en la que le engancha la muleta en el remate. Serie de tres excelentes naturales que remata con una trinchera sobre el pitón derecho.
Ya en las cercanías porque el toro está bastante gastado, con la muleta en la derecha, redondos de uno en uno porque ha de perderle pasos entre muletazos. Luque ataca al toro para robarle tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambiar la muleta de mano delante de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la derecha para quedar colocado al toreo por redondos. Un circular sacándosele por la espalda. Un redondo al que sigue un natural tras cambiar de mano la muleta sobre el mismo pase.
¡Valiente Luque!
Metido entre los pitones y realizando el péndulo nuevo redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla sobre el de la izquierda.
Más de media estocada ligeramente desprendida de la que el toro dobla. Ovación para Luque.