torostarifa.blogspot.com

martes, 3 de agosto de 2010

LAS INHIBICIONES TAURINAS EN LA LUCHA CONTRA LA ILP.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

¿Las corridas de toros en Barcelona se irán a “hacer puñetas” a partir del 1º de enero del 2012?
¡Pues es más que probable! puesto que el inmovilismo demostrado hasta ahora, por parte de quienes viven de lo taurino seguirá con toda probabilidad en estos dos años de tregua impuesta por CiU.
Analizando pormenorizadamente la situación que ha llevado a este inmovilismo se nos ocurre lo siguiente.
Los actores que intervienen en esta "obra de teatro político" son por orden de intervención e importancia los siguientes:
EL TORO. Actor principal pero cuyo papel está en manos de sus criadores que no son otros que los ganaderos. Estos han proliferado en las últimas décadas en los prados españoles como las setas tras lluvias benefactoras. ¿Por qué? Pues porque había mucho dinero ganado fácilmente que había que invertir y nada mejor que utilizarlo en algo que generara ascensión social lograda a base de figurar en medios mediáticos que a su vez proporcionaran nuevas relaciones capaces de generar más dinero.
Muchos adinerados compraron hierros y ganado bravo que los ganaderos de dinastía vendieron tratando de paliar sus precarias situaciones económicas hundiendo su prestigio, perdiendo la categoría alcanzada por sus antepasados en la cría elitista de bravo, al tiempo que libraban a su ganadería del ganado desechado pero vendido como semilla excelente.
Estos nuevos ganaderos intrusos, hasta cierto punto, en esta parcela tan cerrada, comenzaron a producir ganado, más o menos bravo, en unas cantidades que inundaron los mercados con unos precios que era lo de menos para estos adinerados dispuestos a pagar al precio que fuera su ascensión social.
Y llegaron a completar un número de 1377 ganaderos de lidia en el año del 2009 repartidos e inscritos por las cinco asociaciones de bravo. También los toros proliferaron en los campos en competencia con las setas. ¡Toros muchos toros! ¡Demasiados toros por doquier! Toros que tras finalizar la temporada se quedaron en las fincas sin vender con la espada de Damocles encima y apuntando a su agujero magno cervical, puesto que el tiempo y la edad corren en su contra en esa marcha contra reloj inexorable de los seis años.
Y como en esta temporada en la que nos encontramos la crisis económica sigue en las mismas condiciones en que finó la temporada anterior resulta que el número de corrida de toros ha disminuido en un 16,88 % con lo que el número de toros sobrantes aumentarán al menos en esa cifra. Cifra que no se ha fijado exactamente, pero que se habla de entre los 1500 y los 2000 toros sobrantes.
Los ganaderos propietarios de ganaderías punteras no tienen problema, de momento, para colocar sus toros y por ello pues se permiten el lujo de no asistir a las reuniones de la Mesa del Toro, porque, de momento, no lo necesitan.
No voy a nombrarlos por estar en la mente de todo aficionado. Anualmente, en cuanto a Cataluña se refiere, lidian su o sus corridas, las cobran bien cobradas, unos más que otros dependiendo de la figura que las demande y tan ricamente.
Los otros ganaderos que lidian en Barcelona lo hacen de manera circunstancial y tampoco les interesa crear polémica porque no es mucho oro lo que se pleitea.
Total que por parte de los ganaderos se han limitado a hacer el Tancredo y dejar que otros actores les saquen “las castañas del fuego”. Actores que generalmente no participan de la tarta económica, puesto que son aficionados que luchan porque su Fiesta no desaparezca.
EL TORERO. Actor coprotagonista. Estamos en la misma perspectiva de los ganaderos.
Actualmente hay 693 matadores de toros y 721 novilleros con picadores.
¿Cuantos de ellos actúan en Barcelona? ¿Ponemos 30? puesto que casi siempre repiten los mismos que son, las consideradas figuras.
Estos privilegiados tampoco tienen necesidad de luchar por su pervivencia puesto que, actualmente, casi les faltan fechas para actuar. Lo han hecho otros que ahora no están en activo.
Sus apoderados por descontado que tampoco tienen problemas, pues suelen ser llamados para ver cuando actúan sus pupilos.
EMPRESARIO: Actor secundario pero principalísimo en este caso puesto que defiende “su casa”, su oficina y su negocio representada en la plaza de toros. Si le cierran la oficina le han cerrado su “modos vivendi”.
Lógico que luche por la pervivencia de la Fiesta que proporciona la plaza de toros de su actuación. Plaza que por otro lado no le es rentable económicamente como lo demuestra el que de la estadística que he sacado de las corridas celebradas en las temporadas 2008,2009 y 2010, únicamente haya completado aforo en las siguientes corridas:
Temporada 2008:
Corrida de 20 de abril, donde actuó JOSÉ TOMÁS.
Corrida de 21 de septiembre, donde actuó JOSÉ TOMÁS.
Temporada 2009:
Corrida de 5 de julio, donde actuó JOSÉ TOMÁS.
Corrida de 27 de septiembre, donde actuó JOSÉ TOMÁS.
El resto de las corridas (16 en el 2008) (17 en el 2009) y lo que va de esta temporada (9 corridas de toros) prácticamente no se ha llegado a cubrir media plaza).
¿Volverá a estar José Tomás en disposición de volver a las plazas de toros para llenarlas?
¿Luchará el empresario actual, porque la Fiesta prevalezca en Barcelona? Esa es la pregunta del millón, ya que debe haber una indemnización por cierre de plaza.
Los demás empresarios, salvo los que hayan llevado plazas de 1ª no pueden optar a presentar pliego para la plaza de Barcelona, por lo que les “importa un pimiento” que la Fiesta se vaya al traste en esta comunidad autónoma donde solamente hay una plaza de toros en activo que es la Monumental de Barcelona, pues tanto en Girona como en Olot no se dan festejos desde el 2004 y 2005 respectivamente.