CORRIDA DE TORRESTRELLA EN BILBAO 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Matías González auxiliado en materia veterinaria por Iñaki Arrázola y Chacarte en la taurina, van a iniciar el despejo de plaza un cortejo formado por una alguacililla rubia y elegante que va por delante montando un caballo tordo en fase blanca al que flanquean otros dos equinos de capas torda rodada y alazana respectivamente
Tras saludar a la Presidencia se encaminan a por la terna de toreros actuantes la dama por el centro y los dos escuderos por fuera de las dos rayas, hasta colocarse en el centro donde esperan que los matadores estén dispuestos a comenzar el paseíllo. Todo bajo los acordes del mismo pasodoble de siempre el titulado: Club Cocherito de Bilbao.
Antonio Barrera (blanco y oro).
Luis Bolívar (azul y azabache).
Iván Fandiño (verde y oro).
Una serie de cuatro manoletinas, tan ajustadas que en una le toca con la pala del pitón el muslo. Remata con una trinchera y un cambio de mano por delante de la cara del toro.
La muleta en la mano izquierda. Un natural sin quietud. Vuelve a tomar distancia. Un nuevo natural sin remate. Nueva toma de distancia y ayudándose con el estoque simulado el toro con mucha fijeza se arranca y logra una serie de tres naturales que remata con un pase de pecho con la mano derecha.
Con la muleta en la mano derecha unas series de redondos que no resultan vistosos porque en una ocasión el toro no cruza y en otras le engancha la muleta en el remate. Todo debido a la falta de fuerzas. Finalmente remata con un pase de pecho con la derecha.
En la suerte contraria tras pedir que cese la música entre las dos rayas, tras levantar la cabeza del toro en al que se le arranca.
En la suerte natural, logra un pinchazo hondo arriba que al no estar agarrado es escupido.
En la suerte contraria logra más de media estocada en toda la yema recibiendo un golpe en el pecho. El toro cae rodado sin puntilla.
El tercero de la tarde es un toro muy bonito. Burraco. Se llama Bienhacer lleva el nº 116 y tiene un peso de 565 kilos. Es un negro burraco listón que nació el 03/04. De salida remata en el burladero.
Iván Fandiño se estira por verónicas al segundo lance si bien resultan enganchadas al igual que la media de remate primera. La segunda media es mejor.
Iván Fandiño (verde y oro).
Las mulillas, en este caso, son tres caballos ardeneses perfectamente enjaezados.
El numerito de lanzar la llave de chiqueros desde el palco presidencial al ruedo tratando de que caiga en el sombrero que porta la gentil alguacililla y que naturalmente, aunque Matías sea vasco, no acierta a colocarlo dentro.
El numerito de lanzar la llave de chiqueros desde el palco presidencial al ruedo tratando de que caiga en el sombrero que porta la gentil alguacililla y que naturalmente, aunque Matías sea vasco, no acierta a colocarlo dentro.
La ganadería corresponde a Torrestrella cuya procedencia es la siguiente: la antigua ganadería de Don Salvador Suárez Ternero fue vendida en el año 1954 a D. Álvaro Domecq y Díez que la anunció “Valcargado”. En el año 1956 eliminó todo lo anterior y repuso con hembras y machos de D. Francisco Chica y de D. Carlos Núñez, cambiando al año siguiente el nombre por el de Torrestrella.
Actualmente está formada por sangre que contiene el 3% de sangre veragüeña y el resto de parladé.
Ha sido la primera corrida a pie del ciclo del 2008 y para mí ha sido la corrida mejor presentada, si bien su comportamiento, en determinados momentos, ha presentado lagunas.
El primer toro de la tarde es el nº 121 Embriagado y con un peso de 530 kilos. Negro nacido el 01/04. Sale dando un enorme salto para librar la línea interna del tercio de varas.
Actualmente está formada por sangre que contiene el 3% de sangre veragüeña y el resto de parladé.
Ha sido la primera corrida a pie del ciclo del 2008 y para mí ha sido la corrida mejor presentada, si bien su comportamiento, en determinados momentos, ha presentado lagunas.
El primer toro de la tarde es el nº 121 Embriagado y con un peso de 530 kilos. Negro nacido el 01/04. Sale dando un enorme salto para librar la línea interna del tercio de varas.
De salida derrota en el burladero para seguidamente salir suelto en los dos primeros capotazos con los que le saluda Antonio Barrera, quien a partir del cuarto capotazo se estira por verónicas echando la pierna atrás, a las que el toro puntea tratando de coger el capote, y que son rematadas con una media verónica . El toro demuestra que no tiene mucha fuerza.
Fijado en el burladero suertes hasta la salida de los picadores. En el momento en que Barrera lo cita desde el centro el toro que ve al caballo se va raudo a por él. Y el picador que es Benito Quinta se agarra arriba. Le saca el banderillero Paco Peña que le administra tres lances para dejarlo en manos de Barrera quien al darle el primer lance el toro rueda por la arena del coso de Bilbao.
Barrera con dos lances por la cara lo lleva al picador, pero el toro no quiere caballo y nuevamente ha de llevarlo con otros dos lances rematados con un lance a una mano. El picador se agarra arriba y se limita a señalar. Se cambia el tercio mientras Bolívar hace su quite por tafalleras en una serie de dos buenas pues a la tercera el toro duda y remata con una revolera.
En banderillas con la lidia de Paco Peña van a parear, Pepín Monje quien deja una sola banderilla de lujo arriba porque se le parte el palo de la misma. El tercero que es Manuel Lebrija deja las dos arriba. Cierra Monje con un excelente par.
Antonio Barrera brinda al público en el centro del ruedo. Tira la montera que cae boca arriba.
Cita al toro de largo para lograr un cambiado por la espalda perfecto sigue por un pase de pecho con la derecha. Otro cambiado. Otro de pecho con la derecha y remata con el pase de pecho con la izquierda.
Con un pase por alto vacía al toro para seguidamente retirarse del mismo. Monta la muleta sobre la mano derecha. Cita al toro que acude con prontitud. Un pase por alto sobre el pitón derecho.
Fijado en el burladero suertes hasta la salida de los picadores. En el momento en que Barrera lo cita desde el centro el toro que ve al caballo se va raudo a por él. Y el picador que es Benito Quinta se agarra arriba. Le saca el banderillero Paco Peña que le administra tres lances para dejarlo en manos de Barrera quien al darle el primer lance el toro rueda por la arena del coso de Bilbao.
Barrera con dos lances por la cara lo lleva al picador, pero el toro no quiere caballo y nuevamente ha de llevarlo con otros dos lances rematados con un lance a una mano. El picador se agarra arriba y se limita a señalar. Se cambia el tercio mientras Bolívar hace su quite por tafalleras en una serie de dos buenas pues a la tercera el toro duda y remata con una revolera.
En banderillas con la lidia de Paco Peña van a parear, Pepín Monje quien deja una sola banderilla de lujo arriba porque se le parte el palo de la misma. El tercero que es Manuel Lebrija deja las dos arriba. Cierra Monje con un excelente par.
Antonio Barrera brinda al público en el centro del ruedo. Tira la montera que cae boca arriba.
Cita al toro de largo para lograr un cambiado por la espalda perfecto sigue por un pase de pecho con la derecha. Otro cambiado. Otro de pecho con la derecha y remata con el pase de pecho con la izquierda.
Con un pase por alto vacía al toro para seguidamente retirarse del mismo. Monta la muleta sobre la mano derecha. Cita al toro que acude con prontitud. Un pase por alto sobre el pitón derecho.
La muleta en la mano derecha para torear por redondos. Una serie de cinco redondos ligados muy buenos que remata con un pase de pecho con la derecha.
El toro demuestra escasez de fuerzas de ahí que aunque es muy noble y demuestra afectividad entre muy rebrincado más por tratar de guardar el equilibrio que por querer coger al torero.
La muleta en la mano derecha. El toro acude pronto y Barrera logra una serie de cuatro redondos ligados. En el último se le para. Barrera que lo aguanta para finalmente rematar con el doble pase de pecho.
Sigue su faena cimentada sobre la mano derecha. Una serie de cuatro redondos en los que durante su ejecución llega a codillear en su afán de prolongar el pase. Un cambio de muleta por la espalda para rematar con el pase de pecho con la izquierda.
Da distancia al toro para seguir toreando con la mano derecha. Le cita con un toque fuerte al que acompaña la voz y cuando se arranca logra una serie de cuatro. Un martinete y remata con el doble de pecho.
Comienza a sonar la banda de música.
La muleta en la izquierda. Un natural enganchado. Uno muy bueno. El toro hace el avión. Dos naturales dados de uno en uno a un toro noble. Dos naturales más que resultan enganchados y remata con el de pecho con la mano izquierda.
Un molinete al que siguen, un circular completo por la espalda. Trata de hacer otro y remata con un pase de pecho con la derecha. Otro circular más. Se cambia de mano. Un natural largo y remata con el natural con la izquierda y un pase del desprecio a un toro con ritmo, bondad y nobleza.
El toro demuestra escasez de fuerzas de ahí que aunque es muy noble y demuestra afectividad entre muy rebrincado más por tratar de guardar el equilibrio que por querer coger al torero.
La muleta en la mano derecha. El toro acude pronto y Barrera logra una serie de cuatro redondos ligados. En el último se le para. Barrera que lo aguanta para finalmente rematar con el doble pase de pecho.
Sigue su faena cimentada sobre la mano derecha. Una serie de cuatro redondos en los que durante su ejecución llega a codillear en su afán de prolongar el pase. Un cambio de muleta por la espalda para rematar con el pase de pecho con la izquierda.
Da distancia al toro para seguir toreando con la mano derecha. Le cita con un toque fuerte al que acompaña la voz y cuando se arranca logra una serie de cuatro. Un martinete y remata con el doble de pecho.
Comienza a sonar la banda de música.
La muleta en la izquierda. Un natural enganchado. Uno muy bueno. El toro hace el avión. Dos naturales dados de uno en uno a un toro noble. Dos naturales más que resultan enganchados y remata con el de pecho con la mano izquierda.
Un molinete al que siguen, un circular completo por la espalda. Trata de hacer otro y remata con un pase de pecho con la derecha. Otro circular más. Se cambia de mano. Un natural largo y remata con el natural con la izquierda y un pase del desprecio a un toro con ritmo, bondad y nobleza.
Una serie de cuatro manoletinas, tan ajustadas que en una le toca con la pala del pitón el muslo. Remata con una trinchera y un cambio de mano por delante de la cara del toro.
Está buscando la igualada lo que logra en la suerte contraria entre las dos rayas y allí logra un pinchazo arriba. La espada es escupida. Nuevo pinchazo arriba. Un aviso de presidencia.
En la suerte natural el toro muy humillado. Le levanta la cabeza y logra una media estocada en todo lo alto. El toro muy herido. Toma el descabello y acierta a la primera.
Su segundo corresponde al cuarto toro de la tarde. Es un toro muy fino. Distraído. Tampoco muy sobrado de fuerzas pues pierde las manos en varias ocasiones. Un toro muy astifino como toda su constitución. Vuelve a perder las manos nuevamente.
Le han fijado en el burladero de suertes, en espera de que los picadores ocupen su sitio.
Antonio Barrera con lances por delante lo lleva al picador que es Carlos Pérez. El toro pierde las manos en la entrada, no obstante lo cual, el piquero se agarra arriba pero no le pega. El toro se está rompiendo al cornear el peto.
Antonio Barrera toreándolo por la cara y rematando con una larga a una mano lo lleva al piquero, pero el toro sigue la trayectoria del capote del torero en vez de acudir al caballo.
Ahora lo mete prácticamente debajo del caballo. El picador se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo. Hay ligeras palmas de tongo porque el toro está escasísimo de fuerzas.
En banderillas con la lidia de Pepín Monje, parean, Paco Peña que pone un buen par. El tercero Manuel Lebrija, al sobaquillo, deja las dos arriba. Peña alegrándolo con la voz prende un magnífico par que le merece el que tenga que destocarse.
En la suerte natural el toro muy humillado. Le levanta la cabeza y logra una media estocada en todo lo alto. El toro muy herido. Toma el descabello y acierta a la primera.
Su segundo corresponde al cuarto toro de la tarde. Es un toro muy fino. Distraído. Tampoco muy sobrado de fuerzas pues pierde las manos en varias ocasiones. Un toro muy astifino como toda su constitución. Vuelve a perder las manos nuevamente.
Le han fijado en el burladero de suertes, en espera de que los picadores ocupen su sitio.
Antonio Barrera con lances por delante lo lleva al picador que es Carlos Pérez. El toro pierde las manos en la entrada, no obstante lo cual, el piquero se agarra arriba pero no le pega. El toro se está rompiendo al cornear el peto.
Antonio Barrera toreándolo por la cara y rematando con una larga a una mano lo lleva al piquero, pero el toro sigue la trayectoria del capote del torero en vez de acudir al caballo.
Ahora lo mete prácticamente debajo del caballo. El picador se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo. Hay ligeras palmas de tongo porque el toro está escasísimo de fuerzas.
En banderillas con la lidia de Pepín Monje, parean, Paco Peña que pone un buen par. El tercero Manuel Lebrija, al sobaquillo, deja las dos arriba. Peña alegrándolo con la voz prende un magnífico par que le merece el que tenga que destocarse.
Antonio Barrera inicia la faena de rodillas en el tercio. Con la muleta en la mano derecha lo va andando a base de pases por alto por ambos pitones. Una vez de pie remata con un pase de pecho con la mano derecha.
Sigue con la mano derecha. Una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho con la derecha.
Sigue con la mano derecha. Una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho con la derecha.
Continúa por redondos. Una serie de dos en los que tiene que perderle tres pasos. El toro se para y seguidamente consigue una serie de tres redondos que no son rematados porque son enganchados. Remata con el pase de pecho con la derecha.
Con un pase de pecho con la derecha saca al toro más allá de las dos rayas. A medida que lo habla y lo desafía con gestos, se va acercando y una vez en la distancia le da toques fuertes para que el toro se arranque. Logra tres redondos ligados que remata con el pase de pecho con la derecha.
Al toro le falta recorrido si bien acude con prontitud a los toques.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de dos redondos. El toro se para. Nuevamente toma distancia y logra una serie de dos redondos en los que el toro le busca las zapatillas y que remata con una especie de natural ayudándose con el simulado.
La muleta en la izquierda. Un natural. Le pierde tres pasos. Vuelve a tomar distancia. Otro natural más. Le ha perder tres pases. Pero como los pases tiene que darlos de uno en uno, la faena no remonta.
La muleta en la mano derecha. Un redondo en el que el toro se queda muy corto. Otro más que resulta enganchado en el remate del pase.
Una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho y en el que el toro está a punto de levantarle los pies del suelo.
Una faena excesivamente larga debido a las ansias de triunfo del espada.
Un redondo que liga con otro más. Serie de cuatro que remata, tras martinete, con el doble pase de pecho.
El epílogo, en el momento en que suena un aviso, a base de unos ayudados.
Con un pase de pecho con la derecha saca al toro más allá de las dos rayas. A medida que lo habla y lo desafía con gestos, se va acercando y una vez en la distancia le da toques fuertes para que el toro se arranque. Logra tres redondos ligados que remata con el pase de pecho con la derecha.
Al toro le falta recorrido si bien acude con prontitud a los toques.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de dos redondos. El toro se para. Nuevamente toma distancia y logra una serie de dos redondos en los que el toro le busca las zapatillas y que remata con una especie de natural ayudándose con el simulado.
La muleta en la izquierda. Un natural. Le pierde tres pasos. Vuelve a tomar distancia. Otro natural más. Le ha perder tres pases. Pero como los pases tiene que darlos de uno en uno, la faena no remonta.
La muleta en la mano derecha. Un redondo en el que el toro se queda muy corto. Otro más que resulta enganchado en el remate del pase.
Una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho y en el que el toro está a punto de levantarle los pies del suelo.
Una faena excesivamente larga debido a las ansias de triunfo del espada.
Un redondo que liga con otro más. Serie de cuatro que remata, tras martinete, con el doble pase de pecho.
El epílogo, en el momento en que suena un aviso, a base de unos ayudados.
Cuando trata de separar una banderilla que le molesta para entrar a matar, el toro se le arranca y lo tira al suelo teniendo que rodar para librarse de la cornada.
En la suerte contraria receta un pinchazo arriba. En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente desprendida. A la salida de la estocada el toro persigue a un banderillero quien pierde pie y cae delante de la cara del toro.
Cuando el toro se acula en tablas, capotazos a ambos lados y el toro barbeando tablas da una media vuelta al ruedo y finalmente andando de rodillas, cae.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Un bonito ejemplar. Aleonado. Muy musculoso. Corto de cuello. Muy montado. Lleva el nº 61 Escándalo con 548 kilos. Negro del 01/04. Un toro m muy serio.
Luis Bolívar trata de hacerse con la embestida del toro por medio de unos lances en serie de seis sin que todavía se haya estirado. Está toreando por delante de la cara sin cruzar Cuando ya el toro asienta la embestida le propina una media verónica.
En la suerte contraria receta un pinchazo arriba. En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente desprendida. A la salida de la estocada el toro persigue a un banderillero quien pierde pie y cae delante de la cara del toro.
Cuando el toro se acula en tablas, capotazos a ambos lados y el toro barbeando tablas da una media vuelta al ruedo y finalmente andando de rodillas, cae.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Un bonito ejemplar. Aleonado. Muy musculoso. Corto de cuello. Muy montado. Lleva el nº 61 Escándalo con 548 kilos. Negro del 01/04. Un toro m muy serio.
Luis Bolívar trata de hacerse con la embestida del toro por medio de unos lances en serie de seis sin que todavía se haya estirado. Está toreando por delante de la cara sin cruzar Cuando ya el toro asienta la embestida le propina una media verónica.
Fijado en el burladero se suertes en espera que salgan los picadores. Bolívar en el centro del ruedo desde donde llama al toro para llevarlo al caballo que monta Luis Miguel Leiro quien se agarra perfectamente arriba mientras el toro romanea en una vara muy aplaudida por el entendido público de Bilbao.
Le levanta la vara pero se la deja puesta. El toro pierde las manos en la salida del tercio. Bolivar lo lancea desmonterado porque tiene una herida en la frente de actuaciones anteriores. Lo lleva nuevamente al caballo. El piquero que se agarra nuevamente arriba y levantando el palo lo golpea con el regatón en los riñones.
Fandiño hace su quite por verónicas en una serie de dos que remata con una revolera en la que el toro pierde las manos.
Leiro es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con la lidia de Pedro Calvo, parean Gustavo García “El Jeringa” que coloca un buen par. El tercero Pascual Mellinas coloca un buen par en todo lo alto y cierra Gustavo con un buen par.
Pedro Calvo lo lleva a una mano al burladero de suertes.
Luis Bolívar brinda al público en el centro del ruedo y se dispone a recibir al toro con el pase cambiado por la espalda, No puede realizarlo porque el toro hace un extraño y tiene que moverse al tiempo que cambia la muleta de mano.
Le levanta la vara pero se la deja puesta. El toro pierde las manos en la salida del tercio. Bolivar lo lancea desmonterado porque tiene una herida en la frente de actuaciones anteriores. Lo lleva nuevamente al caballo. El piquero que se agarra nuevamente arriba y levantando el palo lo golpea con el regatón en los riñones.
Fandiño hace su quite por verónicas en una serie de dos que remata con una revolera en la que el toro pierde las manos.
Leiro es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con la lidia de Pedro Calvo, parean Gustavo García “El Jeringa” que coloca un buen par. El tercero Pascual Mellinas coloca un buen par en todo lo alto y cierra Gustavo con un buen par.
Pedro Calvo lo lleva a una mano al burladero de suertes.
Luis Bolívar brinda al público en el centro del ruedo y se dispone a recibir al toro con el pase cambiado por la espalda, No puede realizarlo porque el toro hace un extraño y tiene que moverse al tiempo que cambia la muleta de mano.
La muleta en la derecha para torear por redondos en una serie de dos al final de los cuales el toro pierde las manos. Bolívar toma de nuevo la distancia con la muleta en la mano derecha. El toro duda ante los dos toques que le propina. Al tercero se arranca con la cara a media altura y toreándole en esa altura logra tres redondos que remata con el pase de pecho con la derecha.
La muleta en la mano izquierda. Un natural sin quietud. Vuelve a tomar distancia. Un nuevo natural sin remate. Nueva toma de distancia y ayudándose con el estoque simulado el toro con mucha fijeza se arranca y logra una serie de tres naturales que remata con un pase de pecho con la mano derecha.
Con la muleta en la mano derecha unas series de redondos que no resultan vistosos porque en una ocasión el toro no cruza y en otras le engancha la muleta en el remate. Todo debido a la falta de fuerzas. Finalmente remata con un pase de pecho con la derecha.
Toma el estoque de matar y en la suerte contraria logra una estocada en la que recibe un golpe al tiempo que el pitón derecho del toro le ha pasado rozando la barriga y el pecho.
Muerte espectacular del toro que tras ponerse de rodillas rueda sin puntilla.
Su segundo corresponde al quinto toro de la tarde. Porta el nº 63. Su nombre es Ventista con un peso de 523 kilos. Negro y nacido el 02/04. Es un precioso ejemplar alto de agujas perfectamente musculado. Remata en el burladero de salida.
Luis Bolívar lo recibe con una larga cambiada en el tercio. Al segundo lance se estira por verónicas pero el toro sale suelto. Dos verónicas por ambos pitones a medida que va ganando terreno y una vez fuera de las dos rayas dos verónicas excelentes que remata con una media verónica de buena factura por el pitón izquierdo. Ovación.
Muerte espectacular del toro que tras ponerse de rodillas rueda sin puntilla.
Su segundo corresponde al quinto toro de la tarde. Porta el nº 63. Su nombre es Ventista con un peso de 523 kilos. Negro y nacido el 02/04. Es un precioso ejemplar alto de agujas perfectamente musculado. Remata en el burladero de salida.
Luis Bolívar lo recibe con una larga cambiada en el tercio. Al segundo lance se estira por verónicas pero el toro sale suelto. Dos verónicas por ambos pitones a medida que va ganando terreno y una vez fuera de las dos rayas dos verónicas excelentes que remata con una media verónica de buena factura por el pitón izquierdo. Ovación.
Con lances por la cara sin cruzar lo lleva al caballo que monta Ismael Halcón quien se agarra arriba pero ante la orden de Bolívar de que no le apriete casi no llega a meterle las cuerdas. En la segunda entrada tampoco le pega limitándose a señalar el puyazo.
Iván Fandiño aprovecha su quite con tres gaoneras en la última de las cuales se le ciñe en exceso. No han resultado vistosas y ha rematado con una especie de revolera.
Iván Fandiño aprovecha su quite con tres gaoneras en la última de las cuales se le ciñe en exceso. No han resultado vistosas y ha rematado con una especie de revolera.
En banderillas lidia Gustavo García para que pareen Pedro Calvo que tras dejar un buen par ha de tomar el olivo al ser perseguido. El tercero que es Pascual Mellinas deja su par arriba y también ha de saltar la barrera. Cierra Calvo con un buen par arriba a pesar de que el toro le echa la cara arriba. Gustavo García se despista y el toro va por él resultando apurado teniendo que hacerle el quite el mismo Luis Bolívar.
Brinda al matador de toros César Rincón y comienza su faena de muleta con le pase cambiado por la espalda al que siguen otros pases por arriba. Otro cambiado más. Remata con un pase de pecho con la mano derecha.
Un redondo muy bueno que liga con otro extraordinario. Otro más en el que una banderilla le golpea en la cara. El toro puntea.
Un redondo muy bueno que liga con otro extraordinario. Otro más en el que una banderilla le golpea en la cara. El toro puntea.
La muleta en la derecha tras dar distancia al toro. Adelanta la muleta y con toque fuerte que el toro no acusa le vuelve a tocar sin que el toro lo acuse. Al tercer toque a un toro que no humilla logra una serie de cinco redondos que tras cambiar la muleta por la espalda remata con el pase de pecho con izquierda. Ovación.
Muleta plegada en la mano izquierda. Se va acercando al toro y cuando está como a dos metros con los pies juntos y la muleta plegada cita al toro que no se arranca. Vuelve a repetirlo y logra un natural excelente. Otro bueno al que sigue otros dos en el que el último resulta enganchado. Abrocha la serie con el pase de pecho con la izquierda. Ovación.
Muleta plegada en la mano izquierda. Se va acercando al toro y cuando está como a dos metros con los pies juntos y la muleta plegada cita al toro que no se arranca. Vuelve a repetirlo y logra un natural excelente. Otro bueno al que sigue otros dos en el que el último resulta enganchado. Abrocha la serie con el pase de pecho con la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras ambos protagonistas están en el centro del ruedo.
Un molinete que le deja colocada para seguir por redondos en una serie de dos. El toro se para. Tres buenos redondos que remata tras cambio de mano con el pase de pecho con la izquierda.
Un molinete para seguir con una serie de tres redondos a un toro que le cuesta trabajo arrancarse.
Tras tomar el estoque de matar. A la vuelta un pase de tirón por la cara con la finalidad de sacarlo fuera de las dos rayas.
Un molinete que le deja colocada para seguir por redondos en una serie de dos. El toro se para. Tres buenos redondos que remata tras cambio de mano con el pase de pecho con la izquierda.
Un molinete para seguir con una serie de tres redondos a un toro que le cuesta trabajo arrancarse.
Tras tomar el estoque de matar. A la vuelta un pase de tirón por la cara con la finalidad de sacarlo fuera de las dos rayas.
En la suerte contraria tras pedir que cese la música entre las dos rayas, tras levantar la cabeza del toro en al que se le arranca.
En la suerte natural, logra un pinchazo hondo arriba que al no estar agarrado es escupido.
En la suerte contraria logra más de media estocada en toda la yema recibiendo un golpe en el pecho. El toro cae rodado sin puntilla.
El tercero de la tarde es un toro muy bonito. Burraco. Se llama Bienhacer lleva el nº 116 y tiene un peso de 565 kilos. Es un negro burraco listón que nació el 03/04. De salida remata en el burladero.
Iván Fandiño se estira por verónicas al segundo lance si bien resultan enganchadas al igual que la media de remate primera. La segunda media es mejor.
El encargado de picar a este toro violento en las arrancadas, es Rafael Agudo que lo pega de lo lindo. El toro sigue apretando y ahora levanta el palo. Tras sacarlo el banderillero Jarocho lo deja en el capote de su matador.
Fandiño con lances por delante sin cruzar, lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se agarra arriba siendo aplaudida finalmente la actuación cuando abandona el ruedo.
En banderillas con la lidia de Jarocho, parean Pedro Lara que coloca un buen par. El tercero Mario Romero, deja un solo palo arriba. Cuando Jarocho lancea tratando de colocar en suerte al toro, resbala y está a punto de sufrir un percance. Finalmente cierra el tercio Lara con un buen par.
Iván Fandiño brinda al público. La muleta cae boca arriba y la vuelve con el estoque simulado.
El toro cerrado en tablas. Se va por él y se dobla por ambos pitones en serie de dos muletazos. En un pase de pecho con la derecha el toro se cuela y está apunto de atropellarlo.
Fandiño con lances por delante sin cruzar, lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se agarra arriba siendo aplaudida finalmente la actuación cuando abandona el ruedo.
En banderillas con la lidia de Jarocho, parean Pedro Lara que coloca un buen par. El tercero Mario Romero, deja un solo palo arriba. Cuando Jarocho lancea tratando de colocar en suerte al toro, resbala y está a punto de sufrir un percance. Finalmente cierra el tercio Lara con un buen par.
Iván Fandiño brinda al público. La muleta cae boca arriba y la vuelve con el estoque simulado.
El toro cerrado en tablas. Se va por él y se dobla por ambos pitones en serie de dos muletazos. En un pase de pecho con la derecha el toro se cuela y está apunto de atropellarlo.
La muleta en la mano derecha. Dando el pecho, le administra una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho con la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Un redondo en el que no acaba de rematar el pase. Sigue por derechazos a un toro que se arranca con fuerza tras darle toques fuertes. Una serie de dos redondos que remata con el pase de pecho con la derecha en el que resulta achuchado.
La muleta en la mano derecha para lograr una serie de cuatro redondos en los que tiene que perder dos pasos en cada pase y remata con el pase de pecho con izquierda que resulta ajustado.
La muleta en la mano izquierda. No se decide por el toreo al natural. Cambia nuevamente de mano para administrar un trincherazo. Se queda colocado. Un redondo suelto. Otro bueno que liga con dos más y remata con el de pecho con la izquierda. El toro protesta en los pases por alto.
La muleta por fin en la mano izquierda. Un natural en el que le pisa el toro. En el siguiente le vacía con un trallazo en el que el toro está a punto de caerse. El tercero y el cuarto que resultan ligados, son buenos. El toro demuestra mucha nobleza cuando tras tener al diestro a merced opta por no cogerlo.
Sigue Fandiño por naturales en una serie de dos que vacía por encima de la pala del pitón y remata con el pase de pecho con la mano izquierda. Un desplante muy torero.
Muleta en la mano izquierda. Un trincherazo al que sigue un natural
Se adorna para buscar la igualada que encuentra en la suerte natural. Un pinchazo hondo arriba que está apunto de costarle un disgusto al quedarse entre los dos pitones y no dar salida al toro. Vuelve a hacer los mismo y nuevamente pinchazo por lo que pierde la muleta.
Muleta en la mano izquierda. Un trincherazo al que sigue un natural
Se adorna para buscar la igualada que encuentra en la suerte natural. Un pinchazo hondo arriba que está apunto de costarle un disgusto al quedarse entre los dos pitones y no dar salida al toro. Vuelve a hacer los mismo y nuevamente pinchazo por lo que pierde la muleta.
Cambia de estoque y en la suerte natural logra un estoconazo hasta la gamuza, si bien ligeramnente delantero. Ante la rueda de los subalternos el toro dobla y recibe una gran ovación. El puntillero acierta a la segunda y es ovacionado. El toro es aplaudido en el arrastre y el torero sale al tercio a saludar.
Su segundo es el sexto y último de la tarde. Es un buen mozo si bien es más basto de hechuras. Luce el nº 68. Su nombre Siestecita y su peso 582 kilos.
Cornidelantero. Iván Fandino se va por él y el toro dobla en el primer capotazo. Sigue con una serie de capotazos en el que el toro puntea. Se estira en una verónica por el pitón derecho que es el bueno del toro.
Los subalternos lo llevan al burladero de suertes en espera de salida de picadores.
Iván Fandiño con lances por la cara lo lleva al caballo que monta Pepe Aguado quien se agarra caído. El toro está punto de derribar. Ahora hace sonar el estribo al cornear cabeceando.
Fandiño lo lleva nuevamente al picador quien ahora se agarra arriba y lo pega. El toro no quiere irse del caballo y lo ha de sacar el banderillero Pedro Lara.
En banderillas con la lidia de Pedro Lara parean, Jarocho que deja las dos arriba. Sigue Mario Romero que las deja ligeramente caídas y cierra Jarocho que las deja arriba aunque desigualmente colocadas.
Fandiño brinda a una tía suya que le ha ayudado en la consecución de su carrera taurina.
Comienza la faena doblándose por ambos pitones. Sigue por redondos hasta rebasar la línea de picadores y remata con un pase de pecho con la mano derecha.
Su segundo es el sexto y último de la tarde. Es un buen mozo si bien es más basto de hechuras. Luce el nº 68. Su nombre Siestecita y su peso 582 kilos.
Cornidelantero. Iván Fandino se va por él y el toro dobla en el primer capotazo. Sigue con una serie de capotazos en el que el toro puntea. Se estira en una verónica por el pitón derecho que es el bueno del toro.
Los subalternos lo llevan al burladero de suertes en espera de salida de picadores.
Iván Fandiño con lances por la cara lo lleva al caballo que monta Pepe Aguado quien se agarra caído. El toro está punto de derribar. Ahora hace sonar el estribo al cornear cabeceando.
Fandiño lo lleva nuevamente al picador quien ahora se agarra arriba y lo pega. El toro no quiere irse del caballo y lo ha de sacar el banderillero Pedro Lara.
En banderillas con la lidia de Pedro Lara parean, Jarocho que deja las dos arriba. Sigue Mario Romero que las deja ligeramente caídas y cierra Jarocho que las deja arriba aunque desigualmente colocadas.
Fandiño brinda a una tía suya que le ha ayudado en la consecución de su carrera taurina.
Comienza la faena doblándose por ambos pitones. Sigue por redondos hasta rebasar la línea de picadores y remata con un pase de pecho con la mano derecha.
La muleta en la derecha. Aguantando la embestida incierta logra un buen redondo. Otro más en el que el toro pierde las manos. Tras un buen redondo cambio de mano por la espalda y remata con el pase de pecho con la izquierda.
La muleta en la mano derecha para dar dos toques a un toro que con la lengua fuera no acude. Al tercero se arranca para sacarle un redondo al que sigue otro falto de temple por lo que resulta enganchado en el remate.
Le da distancia. Le adelanta la muleta y tras arrancarse el toro, los pases resultan enganchados. Remata con un pase de pecho con la derecha.
La muleta en la izquierda. Una serie de dos naturales. Ha de perder dos pasos. Tras cruzarse logra tres naturales que no reciben el remate adecuado y que no obstante, por eso del paisanaje, son aplaudidos.
Sigue por naturales logrando una serie de cuatro que remata con el de pecho con la derecha que resulta enganchado.
La muleta en la mano derecha para dar dos toques a un toro que con la lengua fuera no acude. Al tercero se arranca para sacarle un redondo al que sigue otro falto de temple por lo que resulta enganchado en el remate.
Le da distancia. Le adelanta la muleta y tras arrancarse el toro, los pases resultan enganchados. Remata con un pase de pecho con la derecha.
La muleta en la izquierda. Una serie de dos naturales. Ha de perder dos pasos. Tras cruzarse logra tres naturales que no reciben el remate adecuado y que no obstante, por eso del paisanaje, son aplaudidos.
Sigue por naturales logrando una serie de cuatro que remata con el de pecho con la derecha que resulta enganchado.
En la cercanía con la muleta portada en la mano derecha. Un pase cambiado. El diestro más pendiente del público que del toro. Un toro noble que le ha enganchado repetidamente la muleta. Alardes de valor como tocarle ahora el pitón.
Le va a matar al toro sin muleta y sale por encima del toro.
Le va a matar al toro sin muleta y sale por encima del toro.
Vuelve a repetir lo mismo y tras pincharlo en los riñones sale por encima del toro. Afortunadamente sale ileso de la inconsciencia cometida
Eso no es tauromaquia es una verdadera tontería. Eso no son los verdaderos alardes de un torero pues lo que debería haber hecho es entrar a matar como mandan los cánones. Naturalmente recibe pitos del entendido público de Bilbao.
Eso no es tauromaquia es una verdadera tontería. Eso no son los verdaderos alardes de un torero pues lo que debería haber hecho es entrar a matar como mandan los cánones. Naturalmente recibe pitos del entendido público de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario