torostarifa.blogspot.com

lunes, 25 de febrero de 2008

¿LA ECLOSIÓN DE UNA NUEVA FIGURA?

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

De todos es conocido que: "las aficiones necesitan entronizar nuevas figuras taurinas que vengan a ocupar el pedestal del que ellas mismas han apeado al que subieron un tiempo antes".
Debe ser ley de vida eso de: crear una figura del toreo, subirla al pedestal, disfrutar de ella, hartarse, odiarla, defenestrarla y sustituirlo por la nueva.
De ahí que pensemos que este año en la Feria de Sevilla 2008 el esperado no será; un torero consagrado como “El Cid”; uno que lucha por conseguir la consagración como “Morante de la Puebla” o alguien que en la feria pasada hizo tilín en la campana de la Maestranza, Alejandro Talavante.
Lo será un joven de 18 años nacido en Gerena, paisano de nuestro titular de la Peña Taurina, Manuel Escribano, quién como él hace unos años, actualmente está llenando papel de tinta taurina no por un triunfo logrado en la Maestranza, sino, hace unos días, en un pueblo torista de los alrededores de Madrid, Valdemorillo donde se dice sale "un toro de los de Madrid".
Llevado por un tandem con fuerza en el mundo del apoderamiento (José María González de Caldas & Marcos Sánchez Mejías) y bajo la dirección artística del banderillero Curro Robles, estará una tarde en la Feria de Sevilla compartiendo cartel con dos Salvadores, uno sevillano y el otro malagueño, frente a los toros cordobeses de Alcurrucen.
Se le está comparando con Paco Camino, y nos parece ¡una pasada!
Pues Camino, al que tuvimos la suerte de ver en aquella Corrida de Beneficencia que toreó en solitario en el año 1.970 con toros de distintas ganaderías a los que cortó ocho orejas.
¡A siete toros a los que ni repitió faena ni estocada!
El llamado “niño sabio de Camas” dotado, en las más altas cotas, de valor, arte y técnica. Considerado como un depuradísimo estilista con el capote, extraordinario muletero y excelente ejecutor de la suerte suprema.
El mismo que mereció que Juan de la Vaca le cantara ese fandango que dice:
Ya Camas tiene un Camino
y en el Camino un Romero,
Con la aroma del Romero,
se está alegrando el Camino.
¡Qué Camino y qué Romero!

¡D. Francisco Camino! El protagonista de aquella anécdota, protagonizada -desde el rinconcito de la barrera del 7 de La Maestranza donde tiene su abono-, con el chulo empresario taurino mejicano que cometió la osadía de llamar una impertinencia al diestro Emilio Muñoz en medio del silencio que sólo se respira en la Plaza de Toros de Sevilla cuando las cosas “no rulan” en la arena.
Paco Camino, poseedor de la Medalla de Bellas Artes, no está de momento al alcance de ser comparado con un recién llegado.
A Daniel Luque, al que hemos visto de novillero en varias ocasiones, le deseamos suerte en su comparecencia en la Maestranza para que no decrezca su popularidad, pues Sevilla da y quita, más de lo que la gente se piensa.