torostarifa.blogspot.com

martes, 26 de febrero de 2008

LA FRASE DE “FAICO”.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En varios de mis escritos han podido leer la frase de:
“la sangre que se pierde por la herida tras cornada es la sangre de los valientes y la que queda es la de los cobardes”
que indudablemente encierra un contenido digno de analizar, pues da la verdadera medida del valor de un torero.
¡Cuantos han “desaparecido de la circulación”,tras cornada!
Y,¿quién pronunció tan acertado aserto?
Pues el matador de toros sevillano Francisco González Ruiz “Faico” quién con 12 años capitaneó allá por el año de 1.885, junto a Enrique Vargas “Minuto”, una cuadrilla de “niños sevillanos” que actuó con mucho éxito en las principales plazas españolas y que llegó incluso a presentarse en Madrid el 15 de agosto de 1.887.

Se trataba de un torero más que notable a quién “Don Ventura” definió como: “dotado de arte fino, extenso, gracioso y de la mejor calidad”, pero que como era un “pincha uvas” no llegó a triunfar en aquella época donde la estocada era primordial.
Era un capotero variado y con la muleta destacaba tanto que incluso se le llegó a comparar con nada más y nada menos que con el patriarca de la dinastía torera de "Los Gallo", el señor Fernando.
Fue uno de los tres Franciscos que compusieron la terna de la Corrida que se celebró en Lima el 20 de octubre del año 1.912 y que se anunció y conoció como “La Corrida de los 3 Franciscos” que fueron: Francisco González Ruiz “Faico”, Francisco Carrillo y Ordóñez y Francisco Soriano “Maera” en la que estoquearon seis toros de D. Vicente Camacho.
“Faico” tomó la alternativa en Zaragoza un 2 de abril del año 1.893 de manos de Rafael Bejarano “Torerito” con Antonio Arana “Jarana” de testigo.
Acabó en América donde fue olvidado poco a poco.