torostarifa.blogspot.com

sábado, 5 de enero de 2008

LA CORRIDA DEL 22 DE ABRIL EN SEVILLA 2007

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

No despertó gran expectación la única corrida con toros salmantinos del Puerto y Ventana de San Lorenzo, en un domingo soleado con nubes que cubrió algo más de los tres cuartos del aforo.
Tampoco los tres matadores: un utrerano que abría cartel y dos salmantinos.
Y ocurrió que a las 18,30 horas el Presidente, Juan Murillo Pedrote, posa su pañuelo banco sobre la contera de la baranda del Palco y el cerrojazo abre la puerta por la que tras ser recogidos por los alguaciles hagan el paseíllo:

LUIS VILCHES (de verde gay -el manzana de siempre- y oro)
EDUARDO GALLO (de coral y oro)
PEDRO GUTIÉREZ LORENZO “EL CAPEA” (de verde oliva y oro)

Como anécdota, señalar que los tres comentaristas de la Cadena televisiva Digital + no se ponen de acuerdo en los colores de los vestidos de torear, lo que por otro lado no es raro que ocurra en un trío formado por: un daltónico, uno al que sacarle un comentario cuesta un triunfo y uno que es quien se moja.

LUIS VILCHES.

Sale el primer toro de la tarde que pesa 578 kilos, nacido en agosto del 2002. Muy en el tipo Atanasio. Es un toro grande con mucho hueso.
De salida no remata en los burladeros. Comienza frenándose en el capote que Vilches le ofrece. No obstante le administra tres verónicas, al final de las cuales pierde las manos y besa la arena.
Cuando su matador lo lleva al caballo que monta Francisco Romero, clava los pitones en la arena. Lo deja entre las dos rayas. El picador no tiene dificultad para agarrase arriba. El toro aprieta.
La segunda entrada al caballo resulta laboriosa. Vilches lo deja a dos metros de la raya de fuera del tercio y desde allí se arranca con fuerza. El picador se agarra bien arriba pero el toro derriba. Cuando el caballo es levantado aprieta sin cabecear por lo que es aplaudido.
En banderillas es Rafael Cuesta el encargado de lidiar mientras parean: Manuel Corona y Tomás Loreto quienes cumplen con efectividad su cometido, siendo aplaudidos.
La faena la comienza Luis Vilches doblándose. En el primer muletazo el toro se va muy largo. Cuando vuelve le da tres doblones más, con pierna genuflexa, que no son capaces de recogerlo.
Cuando acude nuevamente una serie de tres redondos sin remate que finalizan con el de pecho.
Un trincherazo da paso a una serie de dos redondos bien ejecutados si bien el toro se quiere ir. Nueva serie de dos redondos y ahora el toro se va.
Se trata de un toro sin complicaciones y sin gracia. Un manso tonto.
Con la muleta en la mano izquierda una serie natural buena pero los muletazos resultan deslucidos en el remate debido al calamocheo del toro.
Nueva serie natural de tres donde no se deja enganchar y remate con el de pecho. Aplausos. Nueva serie de seis que resultan buenos. El péndulo entre los pitones y el remate con el de pecho. Es muy aplaudido por sus paisanos de Utrera que han acudido en gran número a la Maestranza.
Nueva serie con la derecha a base de cuatro entre los pitones y el remate de pase de pecho. Es aplaudido mientras se va por la espada.
De vuelta y como preparación para la suerte suprema intenta unos pases con la derecha que resultan enganchados.

En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Al segundo intento estocada casi entera a pesar de la dificultad de que el toro echa la cara arriba en el embroque. El toro dobla.
El puntillero falla tres intentos y finalmente lo levanta por la manía de apuntillar por delante de la cara del toro. Falla nuevamente en dos intentos. El toro muere finalmente a causa de la estocada. Aplausos para Vilches quien sale al tercio a saludar.

Mientras sale el segundo de la tarde se entrevista por televisión a Ángel Bernal empresario de Murcia.
Antes de salir el segundo toro de Vilches la tele de pago de Molés entrevista a un novillero que se llama Antonio Nazaret que vive en la finca de los Capeas en Salamanca y que les agradece el trato que le dispensan. El chaval ayuda a Capea hijo llevando el carretón para que éste se entrene.
Chupa cámara Joaquín el futbolista. También Curro Durán que actúa como director artístico de Vilches.
El segundo toro de Vilches corresponde al cuarto de la tarde tiene por nombre Farderito, herrado con el número 95 y con 530 kilos.
De salida remata en el burladero de matadores e incluso cornea.
Vilches le torea de largo por verónicas y el toro sale suelto. Pero tras recogerlo, le administra cuatro buenas verónicas rematadas con la media.
Pica Francisco Vallejo ataviado con una preciosa y torera chaquetilla tabaco y oro, que monta uno de los magníficos caballos de picar con los que cuenta la cuadra de Peña y los "Pimpis". Al matador le toca trabajar para llevar el toro al caballo, pues se ha hecho pegajoso y como es codicioso con el capote no es fácil dejarlo en un sitio adecuado para realizar la suerte de varas.
Cuando el toro entra al caballo el picador aprieta la vara y lo tira y ello conlleva a que suenen palmas de tango. Pierde las manos de nuevo.
No obstante le llevan a la segunda entrada reglamentaria, el picador no le aprieta. El toro totalmente rajado, se acula en tablas. Arrecian los pitos y hay protestas para que el presidente devuelva el toro. Lo que hace Pulido es cambiar el tercio.
En banderillas lidia bien Manolo Corona, mientras parean con efectividad y acierto, con banderillas normales, Rafael Cuesta y Tomás Loreto, quién resulta perseguido por el toro teniéndole que hacer el quite el propio Vilches.
La faena comienza con el brindis del matador el público. Aplausos.
Y empieza con pases por alto, mientras el toro berrea.
Se echa la muleta a la izquierda y con ella logra una serie de cuatro naturales, bien ejecutados y ligados, abrochados con el de pecho que son aplaudidos.
Sigue por naturales. El primero bueno pero el toro pierde las manos. Sigue con una serie de tres más dados de uno en uno porque el toro está muy quedado. Al final el de pecho.
Ahora con la derecha consigue cuatro ligados abrochados con el de pecho. Palmas.
Nueva serie de tres redondos buenos. Al cuarto pierde las manos. Sigue con nueva serie de tres rematados con el doble de pecho. Aplausos.
Cuatro redondos lentos y bien rematados ligados con el de pecho.

Un trincherazo da paso a cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho. Aplausos.
Tras tomar la espada de herir, se va al toro que recula. Y le prepara con un trincherazo y un redondo.
En la suerte natural se dispone a entrar a matar, pero le gritan desde el callejón: ¡No! ¡No!. El toro gazapea, está distraído. Pincha arriba. En la suerte contraria pincha arriba pero encuentra hueso.
En la suerte natural algo menos de media estocada arriba. Suena un aviso a los 11,35 minutos. Descabella al primer intento mientras los tres comentaristas del canal + hablan una vez más del jamón y del lomo que han comido en diferentes sitios de España.

EDUARDO GALLO.


El segundo toro de la tarde nació en octubre del 2002 y pesa 566 kilos.
Sale lento enterándose. Es un toro gordo y bastote. Se para a la salida y ahora se vuelve metiéndose en el callejón de chiqueros.
La tele encuadra a Rui Vento que es el apoderado de Gallo.
El que va a por el toro es el peón de confianza de Gallo.
Seguidamente Gallo le da unos mantazos sin templar peores que los que ejecutó su subalterno.
El encargado de picar es Francisco Tapia que va a su sitio seguido de dos monosabios con sus varas. El toro se arranca al capote de Gallo desde el burladero de suerte. Y también de largo se arranca al caballo apretando de lo lindo. Es aplaudido.
El toro sale del caballo perdiendo las manos.
En el segundo encuentro Gallo lo coloca a la altura de las dos rayas. Se arranca el picador lo agarra arriba y el picador levanta la vara.

Gallo no ha toreado de capote. Quita Capea con un capotazo que resulta enganchado.
En banderillas lidia Álvaro Oliver y parean, Domingo Siro y Javier Gómez que colocan buenos pares y son ovacionados.
Gallo pide permiso, pero no brinda. Moja la muleta.
Comienza su faena cerrado en tablas mientras el toro derrota. Un pase contrario, uno natural, otro contrario. Se estira en cuatro buenos redondos rematados con el de pecho.
Nueva serie de seis rematados con una trinchera por bajo que es jaleada.
Por redondos serie de tres buenos. El toro pierde las manos. Nueva serie de cuatro y el de pecho con preparación previa. Aplausos.
Prueba por naturales. Serie de tres bien ejecutados pero no rematados debidamente porque el toro derrota al finalizar el pase ya que protesta por arriba.
Vuelve a los redondos. Una serie de dos buenos. Tres más buenos pero que son enganchados en el remate al hacerlo por encima de la pala del pitón.
Cuando viene de recoger la espada, serie de tres ayudados con la espada por delante que son aplaudidos.
En la suerte natural estocada entera caidilla con derrame que lo tira sin puntilla..
Como los cuatro primeros muletazos no encandilaron al público la faena no tomó vuelos. Palmas.
Por redondos una serie aseada sin arrimarse. Templados y bien rematados
Nueva serie de dos en la que el toro se desentiende. Afloran los pitos de los disconformes.
Va por la espada y cuando vuelve trata de cuadrar al toro con pases insulsos y enganchados.
En la suerte natural pincha arriba sin soltar
En la suerte contraria echándose fuera pincha arriba sin soltar. Pitos.
El toro se acula en tablas. Lo saca de esa querencia y en la suerte contraria pincha arriba. Los pitos se acentúan..
Durante la suerte suprema Molés da resultados de festejos taurinos.
En la suerte contraria estocada entera. Los peones comienzan a lidiar al toro hasta que dobla. El puntillero acierta al primer intento.

El segundo de su lote corresponde al quinto de la corrida de nombre Playero con un peso de 560 kilos que está marcado con el numero 117. Es un toro negro ensillado nacido en enero del 2003.
De recibo Gallo no se acopla con el toro.
Lleva el toro al caballo que monta Juan Luís Rivas que viste una chaquetilla muy cargada de bordados. Tantos que no deja ver el color de la seda. En el primer y único encuentro se agarra arriba a pesar de que el toro empuja con la cara arriba.
El toro es devuelto a los corrales.
Salen los ocho cabestros que rodean al toro. Pero al final ha de ser el mayoral Manuel Ruiz Campos quien lo introduce con la chaquetilla al estilo Florito.
Sale el sobrero de nombre Madriguero con 610 kilos. Pero mientras han chupado cámara: Ambel Posada a quien gustó el toro devuelto. Dávila Miura que actúa de comentarista en una cadena de radio y el caballo de picar al que están reparando el estribo que fue arrancado por el toro anterior.
Este toro está herrado en el número 45 y nació en noviembre del 2002.
Los lances de recibo los toma muy de largo y muy despegado. Recibe muchos capotazos para llevarlo al caballo de picar. En uno de los lances resbala Gallo haciéndose el mismo el quite con el capote.
Deja el toro en la raya exterior, se arranca al caballo y Juan Luís Rivas se agarra bien y en el sitio.
Lo mismo en el segundo encuentro. Es aplaudido.
Capea aprovecha su quite en dos chicuelinas rematas con la media sin apreturas.
En banderillas lidia Siro pareando Álvaro Oliver y Javier Gómez. Los tres son aplaudidos en sus cometidos.
Gallo brinda al público.
Empieza por alto y el toro pierde las manos. Demasiada brusquedad en el pase.
Por redondos una serie de cuatro que resultan ligados y abrochados con el de pecho. Aplausos.
Sigue por redondos: El primero largo. En el segundo pierde las manos. Los dos siguientes buenos pero son enganchados en el remate..
Por naturales no llega al público porque no deja al toro colocado para ligar el siguiente. Lo hace a base de pies.
Con la derecha logra una serie de tres buenos templados pero el toro en el último pierde pie y desluce la faena.
Da un redondo completo por la espalda que es aplaudido. Repite pero como no lo aguanta suenan pitos.
El toro en varios pases se para pero lo aguanta porque el toro es bueno. No ha dado un derrote en toda la faena.
Se va por la espada y entre las dos rayas en la suerte natural entra a matar. El toro se frena en la entrada y la estocada resulta caída. No obstante el toro dobla y suenan palmas.

PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA”.

Únicamente puedo comentar su segundo toro, pues aunque parezca mentira en los pueblos, auque ronden los 20.000 habitantes, se va la luz con más frecuencia de lo debido en el siglo XXI.


La televisión nos muestra a un Capea nervioso que muerde la esclavina y se tapa la cara ante la salida de su oponente


Sale Cubatonto un ejemplar de 555 kilos que está marcado con el número 78 y remata en el burladero.
Capea le recibe con dos lances al final de los cuales el toro se va a chiqueros.
El matador con pases por la cara lo lleva al caballo de picar que monta Manuel Vicente que al haber dejado al toro dentro de su terreno hace la suerte de “la aceituna”.si bien luego no aprieta viendo las escasas fuerzas del toro.
La segunda entrada al picador resulta laboriosa. Nuevamente se le deja entre las dos rayas y nuevamente la suerte de “la aceituna”.
En banderillas lidia Ignacio Rodríguez Puchi, mientras parean: José María Zamorano y Ricardo Izquierdo que aciertan en su primera intervención. Luego Zamorano en la segunda no deja ningún palo arriba.. El tercio es cambiado.
Capea asesorado por su padre desde el burladero empieza por naturales. Una serie buena ganándole un paso en cada uno para colocarse. El toro no quiere pelea y suenan algunos pitos.
Por redondos el toro no se emplea en absoluto.
El público le indica que lo mate.
Capea trata de justificarse hasta que a la salida de un pase el toro sale huyendo hacia chiqueros nuevamente.
Va por él para pegarse un arrimón innecesario
Se va por el estoque y cuando vuelve le instrumenta unos doblones para cuadrarlo.
En la suerte contraria logra una gran estocada que es ovacionada.
El toro dobla y muere sin puntilla.

Imaginamos que en el primero de su lote la espada a juzgar por la foto de Javier Barbancho, debió jugarle una mala pasada


Cuando entrevistan al Niño de la Capea éste se muestra decepcionado por el juego de los toros de su tierra.

No hay comentarios: