torostarifa.blogspot.com

martes, 15 de enero de 2008

El diestro José Tomás en decisión impensada había decidido "cortar su temporada" e irse de los toros por tiempo indefinido.
Sorprendió a todo el orbe taurino.
Escribimos el artículo que, ahora actualizado, reproduzco a continuación



EL RETIRO DE JOSE TOMAS.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.



¿Qué les pasa a los pordedantes de Enrique Martín Arranz?.

Pregunta que nos hacemos, porque revisando hechos pasados, resulta que: el de “a caballo” (en ese momento apoderaba a Pablo Hermoso de Mendoza) tras incidentes con el empresario Herrerías cambió de “cuadra” (perdonen el término boxístico) y se fue con un trust, y los de “a pie” (llevaba a "Joselito" y a José Tomas): el de más tiempo en la casa, se tomó un “año sabático”, mientras el más moderno, parece que se retira definitivamente tras un contrasentido como es el querer hacerlo, tras dos actuaciones, en la plaza que regenta el mayor enemigo de su apoderado.

¿Lo entienden ustedes? ... Yo...tampoco.

¿Problemas en su apoderamiento?. No creemos que sea esta la causa, máxime cuando J.T le dio “vara alta” en sus decisión de no “bajarse los pantalones” ante la televisión de sus corridas en directo, aún a costa de grandes pérdidas económicas. Además...si algún apoderado defiende los intereses de sus toreros, preocupándose al máximo por todos los detalles aunque tuviera que pelearse con el mismísimo “Cúchares”, ese era y es el señor Martín Arranz
De ahí que tengamos que buscar “otras causas” en esa decisión del torero de las “cero pulsaciones” y de la “máxima concentración”.

¿Podía haber sufrido algún desengaño derivado de la falta de reconocimiento a su labor?. Pues... él era consciente que sus faenas, mejor o peor rematadas, las realizaba en ese difícil terreno que no pisaba ninguno de sus compañeros y, luego el premio la mayoría de las veces, no estaba acorde con sus merecimientos.
Recientemente asistimos a negaciones absurdas de trofeos en plazas de Coruña, Málaga y a como en Valladolid, mientras a su compañero de terna, que toreó despegado y de mentira en “faena derechista” se le aclamaba con voces de ¡¡Torero!!, ¡¡Torero!!, a él en “faena natural y expuesta” se le aplaudía solamente, debido a que los buenos aficionados cada vez abundan menos.
¡¡Indudablemente que ello debe pesar en el ánimo de un artista!!

¿Podía estar afecto de perturbación angustiosa de ánimo por un riesgo real en este caso (puesto que pisaba terrenos peligrosísimos) y que le habían llevado a sufrir dos graves cornadas en esta temporada?. Podía ser, ya que como "Faico" torero sevillano dijo en cierta ocasión:
“la sangre que se va por las cornadas es la sangre de los valientes y la que queda y se repone es la de los cobardes”.
¿Podía estar hastiado de tanto viaje, de tanto ajetreo, de tanta exposición, de tanta expectación, de la responsabilidad de llevar detrás de él a toda una “corte celestial” que le aconseja y limita libertades? Es posible que haya decidido poner fin a tanto misterio como le rodea o que ya no disfrute en el ejercicio de su profesión. ¡Es posible!.
¡Cualquiera sabe lo que puede haber pasado por su cabeza!. Lo cierto es que últimamente su cara era inexpresiva semejante a la del “Rey pasmado” de Torrente Ballester aunque tal vez la motivación sea distinta. Estaba como “ausente” y en el paseíllo se adelantaba excesivamente a sus compañeros de terna como si tuviera prisa por acabar cuanto antes con la “tarea de ese día”.

Lo lamentable es que con su ida de los toros, ha frustrado a muchos seguidores (catadores de lo bueno) al habérseles apagado la “única llama de toreo puro y en el sitio” que mantenía la Fiesta viva., porque José Tomás es torero poco comunicativo, pero al aficionado lo que le interesaba era esa quietud, esa despedida del burel a base de brazos acompasados, esa “zocata” que en la interpretación del pase natural sublimaba por su pureza y....ese “pasarse el toro tan cerca” que acongojaba al "respetable" emocionado.
Pues habrá toreros que entretengan por ser “más largos” de conocimientos y que por ello luzcan más en cualquier momento de la lidia, pero torero que, tanto de capote como de muleta, llegue al fondo del espectador, le emocione, le asombre, le deje estupefacto, ese... ¡solo hay uno en la actualidad y ese es José Tomás! porque compite consigo mismo abogando por la naturalidad del toreo causa por la que basa sus faenas en la mano izquierda que es la ¡mano de la verdad! Al prescindir de la ayuda que el estoque simulado representa. Naturalidad en poder al toro, cogiéndole adelante y llevarlo a la cadera para rematarlo sin preocuparse de lo que pueda pasar durante el trayecto. Naturalidad sin alardes de posturas y sucedáneos del toreo.
Se nos va sin decirnos la causa una gran figura del toreo que seguro que sí sabrán sus allegados, su jefa de prensa y un periodista deportivo quien, por descontado a nadie contará la verdadera causa.
Una sola persona estará tan contenta con su decisión, su santa madre que también merece vivir sin tanto sobresalto.
Aunque hayas dejado a la Fiesta huérfana de arte. Disfruta de la vida, de tus amigos, y de tus posesiones ganadas a ley. ¡¡TORERO!!