Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.-Veterinario y escritor taurino.
Dicen que la labor de un práctico es "llevar a buen puerto el barco". ¿Cómo lo hace?. Pues sencillamente salvando los escollos que, de antemano, conoce a la perfección.Pero...¿Qué debe hacer un empresario taurino (y en la fotografía tenemos a dos),para que una corrida por él organizada represente una satisfacción para todo el mundo?. ¡Dificil respuesta!, ya que cuenta con multitud de escollos que, para más INRI, son cambiantes a cada instante que pasa.
Analicemos algunos y para ello entremos en los protagonistas de esa confrontación de fuerzas contrarias que se denomina corrida.
Principal protagonista: EL TORO. Cómo sabemos, o deberíamos saber, este ha de tener CASTA del 4/4 (y no casta del 3/4, que es lo que abunda). para por lo menos ofrecernos de antemano la garantía (aunque nunca la seguridad) de que se trata de un toro bravo seleccionado con los criterios que han de predominar para conservar esta raza única.
Claro que, como ser vivo que es , está sometido a los caprichos de su carácter condicionado por eso que los psicólogos denominan "reloj biológico" o "ciclo circadiano" y a ese instinto cambiante acorde con los factores motivadores que, durante la lidia, van a tratar de influir en sus embestidas. A lo que debemos añadir las repercusiones que, en la exteriorización de su braviura, hayan podido influir los "manejos previos" para "acondicionarle" a los caprichos de aquellos que dirigen el trabajo de los que van a "ponerse delante".
¡Se me antojan demasiados escollos, capaces de emerger en el momento más impensado, como para esquivarlos sin que ningunpo de ellos produzca algún boquete en el casco de esta nave y que propicie la vía de agua previa a la inundación!
Segundo protagonista:EL TORERO. Aquí los escollos casi son insuperables, pues son tan numerosos que representan una verdadera red, más tupida cuanto más elevado sea el escalón taurino ocupado por el diestroi anunciado. Puesto que éste divo, exigirá que el toro sea "bajito" hecho "cuesta abajo", los pitones arreglados acorde con las condiciones especificadas. El carácter ha de ser "bondadoso" ("chochón), carente de toda brizna de genio etc. Prácticamente un toro "hecho a medida" como eran los trajes de antaño hasta que apareció "Máxcali". Una verdadera problemática para el empresario que haya "tenido la osadía" de organizar el festejo.
Problema que pudiera estar más o menos subsanado si la corrida fuera de un solo matador, ya que con comprar el hierro que él ya tiene "aparcado" de antemano, ¡asunto soluccionado!. Pero lo normal es que sean otros dos más los que completan la terna, y que como es natural estos toreros también tienen su "corazoncito" que, incluso hasta cuentan a veces y que, por ende, aportan sus "condiciones" capaces de abarcar conceptos donde tienen cabida cuestiones de índole laboral o de antipatía personal con el ganadero. ¡Como ven problemas casi, casi, insuperables!
¡Pobre empresario de plazas de poca monta! que ha de pasar con la "oreja pegada al móvil" para ir solventando los continuos "escollos" -en forma de inseguridades- hasta la mismísima hora de celebración del evento taurino.
Y por si esto fuera poco, ahora el hombre ha de "apechugar" con un equipo de reconocimiento de la corrida, quien de estar dispuesto a cumplir el Reglamento Taurino, es muy probable que rechace la corrida 24 horas antes de la celebración lo que le "reportará" con el consiguiente "baile de corrales" la búsqueda de bovidos adecuados a todos, entre los que se tienen en prevención.
Y nuevo tamiz (segundo y definitivo reconocimiento veterinario) seis horas antes del toque de clarines y timbales, que de salir mal pone al empresario al borde del infarto, al no quedarle tiempo material para reponer los astados acordes con tantos intereses.
¡Vaya...parece que lo logró! El hombre por fin respira cuando ve que todo está en "orden"-
¡Toros titulares y sobreros en chiqueros! Plaza más o menos llena de espectadores! ¡Una presidencia que saca el pañuelo blanco anunciador del comienzo, y... sale el primer toro del que el matador tiene conocimiento verbal, pero que ve en este instante por primera vez, y...de este impacto visual y de lo que le hace cuando lo recibe con su capa, depende que el lidiador se motive o se asuste, de que decida "tirar p'alante" o inhibirse y dejar que el lacayo picador le masacre sin respetar terrenos ni recados presidenciales de cambio de tercio, por aquello de que "hay que defenderse mientras el toro ataque" y ...nuevamente empresario a sufrir porque ahora el público ha tomado parte en el espectáculo que con su aportación económica propició y se decanta en contra de quien ha organizado la corrida, que en estos momentos está "sudando tinta" y decidido a "irse de esto" por sentirse incapaz de sortear tantos escollos.
El diestro (más bien siniestro) le ha reventado la corrida con su inhibición y eso que había "andado detrás de él" para que le contratara desde dos meses atrás a través de su apoderado y casi por pena accedió y confió en quien , ahora, le ha cuestiuonado con su cobarde actuación la renovación del contrato de la plaza a la que ha tratado de elevar en su afición taurina ya que los encargados de hacerlo no pueden hacer "entrar en razón" a una masa que se siente engañada y no ven otro culpable. Masa que es quien mantiene en su puesto a los mandatarios del pueblo.
Una cadena humana que solo ve culpable al empresario de su plaza de toros porque no han podido ver los entresijos que entre "bastidores" se cuecen en este injusto mundo taurino donde no todos los que han de dar la cara se llevan los peculios, pues los dineros se mueven por subterráneos de ahí que no puedan verse a quienes verdaderamente se lo llevan más que crudo y muchas de las veces de la forma más injusta por no haber cumplido con su trabajo en las dosis de honradez que su profesión (la más dificil del mundo según ellos pregonan a boca llena) requiere.
La verdad señores es que: "como Dios no lo remedie" y me da que Nuestro Señor ha dejado el mundo taurino a su libre albedrío, esto... se va a hundir, pues estos "prácticos del taurinismo" navegan por un puerto con demasiados escollos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario