torostarifa.blogspot.com

viernes, 10 de agosto de 2012

TOROS A PUERTA CERRADA EN LA PLAZA DE TIENTAS DE "LA DOCTORA"

TOROS A PUERTA CERRADA EN LA PLAZA DE TIENTAS DE "LA DOCTORA".
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Los que piensen que los toreros en activo se dedican a la vida contemplativa ¡están muy equivocados!
Mientras que los que están en “la pomada” (término acuñado por mi amigo Javier Arés para designar los ciclistas de élite) se lo curran diariamente en la plaza, los que torean de manera esporádica han de prepararse por su cuenta –matando toros a puerta cerrada- con la finalidad de estar preparados para cuando alguna empresa llame a su puerta.
Tanto unos como otros son conscientes que para saber de toros, en cuanto a su comportamiento se refiere, es necesario juzgar convenientemente al toro tanto en el campo como en los corrales de la plaza y en el ruedo, por eso “hacen campo” que es su escuela de aprendizaje
Allí, en su habitat, observan al toro ante la comida, viendo como pastorea y como toma el pienso. Pues mientras unos lo realizan aisladamente, otros lo realizan en “comandita”. También observan su comportamiento a la hora de la comida, viendo si se ponen nerviosos o por el contrario permanecen tranquilos ante la llegada del carro del pienso.
Los toros durante la comida expresan su carácter psíquico-instintivo de bravura. Se impone observar si toma el pienso en su cajón con normalidad o si lo tira fuera, si va de un cajón a otro molestando a sus hermanos de camada desplazando al que domina y no acercándose al que teme.
Las mejores conclusiones se sacan tras el pienso del atardecer que es donde se dan cita y se mezclan las apetencias de mando, obediencia y sexuales y por ello los toros se dan a conocer en bravura y sentimientos irracionales: ofensivos, inofensivos y de cooperación.
El motor sexual es el que pone en marcha la máquina brava, de ahí que sea de gran utilidad valorar el comportamiento sexual del toro para consigo mismo y respecto a los demás animales.
Hay una creencia general entre los taurinos: “Las acciones activas del toro se deben valorar como negativas en cuanto bravura se refiere, mientras que las pasivas se valorarán como positivas”.
En esta tarde dos toreros. Uno de la Línea de la Concepción y otro de Manilva, Curro Escarcena (Francisco José Escarcena Alcalde) que tomó la alternativa en su ciudad natal con fecha 21/07/1999 con Ponce de padrino y Rivera Ordóñez de testigo y de momento sin confirmación en Madrid y Salvador Vega (Salvador Vega García) alternativado en Nimes (Francia) el 16/02/2003 con “Joselito” de padrino y César Jiménez de testigo y confirmado en Madrid en fecha 04/11/2003 con Javier Conde de padrino y Morante de la Puebla de testigo, van a matar tres toros a puerta cerrada con la finalidad de precisar su puesta a punto antes del compromiso del sábado 11 en corrida de feria de San Roque ante los toros de Ana Romero.
Invitado por el ganadero Curro Mateo asistimos a la cita y podemos contarles pormenorizadamente como transcurrió esta media parte de corrida de toros.
Los toreros no se inhibieron en absoluto en esta especie de entrenamiento, porque el toro exige y los toros de Miguelín son toros que repiten y acosan y que, ante la menor distracción por parte del torero, cogen.
Sale el primero de la tarde. Luce el número 25 en los costillares y el guarismo 8 en la paletilla derecha. El hierro de la M de Miguel Mateo. Su capa es negra. Un toro de lámina preciosa que, tras ser fijado de capote por parte de Salvador Vega quien, vistiendo un polo azul, unos pantalones grises a cuadros pequeños y botos camperos lo lleva al caballo. El toro aprieta con gran poder y fuerza estando a punto de derribar si bien el picador realiza una perfecta suerte de varas realizando una pelea magnífica.
Salvador Vega toma la muleta y con pases contrarios trata de minar la fortaleza del astado. Se separa de él y seguidamente lo prueba por el pitón izquierdo mediante una serie de pases contrarios ganándole terreno hasta situarlo en el centro del ruedo.
Muleta en la mano derecha. Una serie de buenos redondos donde el matador demuestra una perfecta puesta a punto. Tras un cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Da distancia al toro. Se cruza. Tres excelentes redondos. El toro se para. Continúa sobre la mano derecha templando los pases magníficamente. Dos nuevos redondos a los que siguen otros dos más para finalizar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Muleta sobre la mano izquierda. Se posiciona. Salvador pasa unos apurillos porque el toro pierde la mano izquierda al iniciar la embestida y se le ciñe. El torero se repone perfectamente de la contingencia y se posiciona nuevamente para seguir toreando por naturales.
La faena la cimenta a media altura porque quiere que el toro le dure y se da la circunstancia que en estos casos no torea para el público asistente. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta sobre a mano derecha. Cinco excelentes redondos perfectamente rematados a la cadera. Dos trincherillas por ambos pitones. Cambio de muleta de mano delante de la cara del toro y abrocha con una trinchera por bajo saliendo seguidamente de la cara del toro.
A la vuelta al toro, comienza una faena de trasteo y aliño tratando de domeñar al toro antes de entrar a matar.
En la suerte natural y en el mismo centro de la plaza de tientas se dispone a entrar a matar, momento en el que el toro se le arranca cuando monta la espada. Nuevo intento de entrar a matar y el toro se le vuelve a arrancar, por lo que con buen criterio lo cambia de terreno.
Siempre en la suerte natural realiza perfectamente la suerte de matar y logra una estocada ligerísimamente desprendida y delantera que ha reventado materialmente al toro. El toro está sin puntilla, pero como se trata de un toro para entrenamiento Salvador toma el descabello para realizar esta suerte. En el momento en que le saca el estoque el toro cae. Un puntillero acierta al primer intento de atronamiento del toro.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





























































Sale el segundo de la tarde. Es un toro negro meano que luce el número 16 en los costillares y el guarismo 8. Es menos toro que el anterior, con menos cabeza. Poseedor de menos fuerza pero quizás con más motor que el anterior.
Curro Escarcena, vestido con un pantalón vaquero, camisa blanca y botos camperos, lo recibe con cuatro excelentes verónicas. En la quinta se le cuela por el pitón derecho. Se hace cargo del toro Víctor Nieto hasta que Sánchez Araujo a una mano trata de cerrarlo en el burladero de matadores para que se posicione el caballo de picar tras entrar en la plaza.
Entra al caballo de picar donde el picador se agarra ligeramente caído y lo saca Víctor Nieto.
Con la muleta Curro Escarcena comienza por naturales. Dos buenos naturales. En el tercero se le cuela Se posiciona nuevamente Curro. Serie de cuatro excelentes naturales. Resulta desarmado en el quinto. El quite se lo hace Sánchez Araujo mientras Nieto le entrega la muleta al matador.
Con un pase contrario le cambia de terreno. Le da aire al toro. Torea sin torear. Muleta en la mano derecha y gustándose se va a por el toro acercándose lentamente para administrarle unos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa por derechazos. Dos buenos. El toro se le para y Curro sale con majeza de la cara.
Muleta en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos que, tras cambio de mano de muleta ante la cara del toro, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Un buen natural. Dos más buenos. En el tercero el toro le pisa la muleta y le desarma. Se posiciona nuevamente para torear la natural. En uno de los naturales el toro lo empitona, lo eleva por encima de la cabeza del animal. Curro cae sobre los pitones. El toro lo encuna permaneciendo encunado sobre los pitones por espacio de unos segundos que se hacen eternos hasta que por fin lo despide y una vez en el suelo Curro rueda con agilidad. Afortunadamente ha tenido suerte y el percance que pudo ser grave ha quedado en el susto. Tras recuperarse, ante el burladero de matadores, se va nuevamente con valentía en busca del toro y el administra unos excelentes naturales.
Se dobla con el toro buscando la igualada que logra en la suerte natural y acaba con un pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte, cuando a nuestro juicio debería entrar en la suerte contraria puesto que el toro apretaba por el pitón derecho y ahora, logra una estoca buena de la que el toro se echa. En puntillero nuevamente acierta al primer intento.
Reportaje grafico de o acontecido en este toro.












































































































El tercero de la tarde luce el número 10 en los costillares y el guarismo 8 en la paletilla. Va a ser lidiado por Salvador Vega ante la atenta mirada de su apoderado Luis Peralta.
Ha tenido que trabajar el torero para fijar a un toro que embestía a arreones. Lo lleva al caballo donde el picador coloca una buena vara suficiente a juicio del matador para realizar la faena de muleta. Lo saca José María Soler quien le administra tres capotazos hasta que Salvador Vega se encamina hacia el toro con la muleta portada en la mano derecha. Se hace con la embestida a base de pases muy templados al tiempo que le gana terreno. Con la muleta en la mano derecha logra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Prueba la toro por el pitón izquierdo con la muleta portada en la mano izquierda. Pases de tanteo donde el matador no ha buscado el lucimiento sino hacerse con la embestida del toro, lidiándole. Ha toreado Salvador Vega para probarse de piernas.
Aprovechando una arrancada del toro y en al suerte natural en el centro de la plaza logra una estocada al encuentro en el sitio, que se va saliendo a medida que el toro es capoteado por los banderilleros que han auxiliado al matador.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























Finalizado el acto taurino, los ganaderos Hermanos Mateo Mateos obsequiaron a los asistentes con un ágape y bebidas en el colmado de la finca.



sábado, 4 de agosto de 2012

EL TRAPÍO.

EL TRAPÍO.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

Los veterinarios taurinos teníamos en nuestras manos un término poderosísimo denominado TRAPÍO que utilizábamos como llave maestra para dar de paso a un toro en el reconocimiento y que se pudiese lidiar o bien rechazarle para que nunca más pudiese ser lidiado.
Con posterioridad los reglamentos taurinos comenzaron a quitarle valor, permitiendo que toros que habían sido rechazados en un reconocimiento en una plaza determinada pudieran lidiarse en otra incluso de la misma categoría. Se había permitido que el ganadero se llevara su toro rechazado y ya se encargaría él de colocarlo en otra plaza donde el equipo veterinario fuera menos exigente.
¿Había falta de unanimidad en los criterios veterinarios? Posiblemente, pues el término trapío es demasiado amplio al recopilar y exaltar los atributos más esenciales de la res, referidos a términos de orden: anatómico (ofrecer buena lámina); orden funcional (tener aptitud para poder soportar el maratón de una lidia); orden de carácter (con nobleza unida a genio en grado suficiente para que transmita riesgo al torero, y sobre todo que tenga bravura (la más difícil de deducir en el reconocimiento) valorada a partir del comportamiento en corrales de reconocimiento ante estímulos del mayoral ordenados por el presidente bajo asesoramientos de su equipo veterinario quien previamente habrá hablado con el mayoral sobre su criterio sobre los astados.
Los veterinarios de reconocimiento de toros para lidiar, deberían ser unos verdaderos expertos aficionados, preparados concienzudamente tras selección rigurosa en los exámenes que siguen a los cursos de preparación y limitando el número a verdaderos enamorados de este cometido.
El trapío está en valoración por encima al tipo zootécnico y al estado sanitario al satisfacer las exigencias biológicas y reglamentarias taurinas. Este compendio de cualidades ha de ser armónico en todo. Ha de tener: lámina + aptitud + carácter + bravura, y no puede faltar ninguno de estos atributos puesto que esta falta va en detrimento del trapío..
Unos ejemplos aclaratorios para comprender este axioma. Un toro puede tener un perfecto tipo, cabeza, cuernos bien armados…es decir un perfecto tipo zootécnico, pero como le falte fuerza, ya no tiene trapío. Puede tener una bravura-noble que le acredita la posesión de casta, pero si le falta tipo, ya no tiene trapío.
Y la falta de trapío conlleva a que el toro no de espectáculo en la lidia y el toreo ejecutado con él, carezca de valoración por el aficionado.
Como vemos el término trapío no es un término vago o plástico, sino que es amplio y concreto que recopila en la res de lidia la vitalidad + belleza + carácter bravura.
Andalucía publicó su nuevo reglamento taurino y los que le sancionaron tuvieron la feliz idea de hacer desaparecer el término trapío con lo que al dejar inermes a los veterinarios encargados de reconocer a los toros a lidiar, propiciaron el que en la mayoría de las plazas de la comunidad salgan toros fuera del tipo, sin cuernos decentes y faltos de bravura. Carentes de los tres factores fundamento del trapío.
Esta amputación ha llevado a la perdida de calidad en los astados, pero ha aumentado la cantidad de ganaderías de manera alarmante en manos inexpertas de ganaderos de bravo con lo que la selección se ha ido al traste, porque se lidia todo lo que entra dentro de los parámetros de oferta y demanda.
Los veterinarios cada vez “pintan menos”, los presidentes de corrida cada vez "tienen más poder" y los ganaderos cada vez "andan más sueltos" en sus deberes profesionales y con este batiburrillo, ¡nadie de aclara! Mientras todos los que viven de esto del toro, tratan de sacar tajada y así nos va: ¡La Fiesta en claro declive!

miércoles, 25 de julio de 2012

LA CORRIDA PROGRAMADA PARA EL 11 DE AGOSTO DEL 2012 EN TARIFA.

LA CORRIDA NOCTURNA DEL SÁBADO 11 DE AGOSTO EN TARIFA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En Tarifa desde que desaparecieron los Festivales del maestro Antonio Ordóñez allá por el año 1976, la afición a los toros decreció de manera tan ostensible que la gente no acude a la plaza a pesar de que se han dado carteles de la máxima actualidad.

La creación de una Escuela taurina por parte de un concejal cuando gobernó el TAIF, reverdeció afición al brindar becerradas nocturnas gratuitas todos los viernes de los meses de junio y julio. Pero aquello "se fue al traste" y nunca más se volvió a poner en marcha a pesar de que a los gobernantes de distntos partidos se les planteó el problema . Buenas palabras de principio, pero luego... lo de siempre en política cuando se alcanza la poltrona,  vivir sin problemas los cuatro años que de momento nos quedan, pues otro vendrá detrás que lo mismo hará.
Todos los años en el mes de Agosto, por aquello de que es el mes donde en Tarifa hay más veraneantes, desde hace unas temporadas se viene dando una corrida de toros en la que el cartel suele superar con creces al que se ofrece el primer domingo de septiembre, día de la patrona de la ciudad
El principal problema para montar la corrida estrella, estribaba en encontrar empresario (a pesar de contar con subvención municipal) para esta plaza de toros donde el factor tiempo, con predominio siempre de un viento de poniente o de levante, dificulta el llevar a feliz término la corrida. En una ocasión el evento lo gestionó, el Consistorio gobernado entonces por el PSOE (no sé si porque vieron negocio o empujado por sus asesores taurinos). El fracaso económico fue más que notable. ¡Nadie abrió la caja de Pandora! corriéndose un tupido velo sobre el asunto en ese “hoy por ti, mañana por mí” tan socorrido en situaciones políticas comprometidas.
Cuando no había empresarios licitantes, para poder dar la corrida de agosto siempre se “echó mano”  de un empresario amigo de Tarifa que no es otro que el linense Curro Escarcena.
El mismo que iba a gestionar la corrida del mes de agosto del año en curso 2012, con un cartel interesante. Todo parecía estaba hablado y más que atado.
De pronto aparece un señor llamado Francisco Ruiz Miguel en compañía de otros dos señores, banderilleros antes y empresarios ahora, Carmelo y Caba (Empresa Carmelo y Caba S.L) y se reúnen deprisa y corriendo con el Alcalde y el concejal de Patrimonio para firman contrato de explotación de plaza por tres años y de la corrida nocturna del 11 de agosto con rejoneadora desconocida por delante, en la que el veterano diestro actuará mano a mano con Antonio Ferrera, cuyo toreo no difiere mucho del practicado por Manuel Escribano, quien nuevamente ha quedado fuera del cartel de agosto después de haber actuado desinteresadamente en el Festival en favor del niño Francisco Cazalla Fernández y  triunfado recientemente con rotundidad  en la Corrida Goyesca de Archidona en terna con “Paquirri” y Salvador Vega y en la de Sain Vicent de Tyrosse (Francia) con cornada en escroto incluida, en terna con "El Fundi" e Iván Fandiño.  El señor Ruiz Miguel aprovecha la reunión y logra del Consistorio un convenio de colaboración con la pretendida creación de la Escuela Comarcal de Tauromaquia, de la que será Presidente, donde no sabemos si incluirá la reapertura de la Escuela de Tauromaquia de Tarifa en nuestra plaza de toros ya que cuenta con Director de la misma, en la actualidad ocupado por el consistorio en otros menesteres incluso con cambio de titulación. Con la escuela aquí, en Tarifa, tendríamos Escuela propia y los alumnos no tendrían que depender de otra escuela ni desplazarse. La labor social se podía hacer en Tarifa, como ya se hizo cuando se abrió, donde hay personas más que preparadas para llevarla a efecto.
Parece ser que desde que actuó por primera vez en nuestra plaza el cercano 26 de febrero del 2011 en el festival taurino (Tarifa existe desde el periodo Paleolítico), el señor Ruiz Miguel ha tomado gusto a Tarifa y ahora con poco que se le apoye se convertirá en el nuevo Antonio Ordóñez como paso previo a ser el Tarif del año 710.
Faltan escasos días para el 11 de agosto, pero no descartamos el que Manuel Escribano no esté en Tarifa actuando, pues el mundo del toro es imprevisible pero no perdona las prisas. De momento los componentes de la Peña Taurina Manuel Escribano que acudieron en más de un centenar a la corrida de Archidona no estarán en esta corrida por motivos obvios.
No entendemos nada de lo ocurrido, pero seguro que hay un trasfondo en el asunto y que un día se sabrá. Mientras, ¡el mundo del toro está dividido en Tarifa!, claro que la única manera de lograr el “rescate económico del consistorio” es que actué el diestro Francisco Ruiz Miguel para que arrastre a Canal Sur a aportar los derechos de televisión y no se cuestione la colaboración del Ayuntamiento en la corrida, aunque con lo de "hoy por tí, mañana por mí" no creo haya problema.
El cartel es el que reproduzco, donde la rejoneadora pasará apurillos en una plaza con menos de 33 metros de redondel y donde una sola puerta de acceso al mismo presentará dificultades de cambio de cabalgadura al tiempo que, una iluminación deficiente impedirá realizar un reportaje fotográfico y una retransmisión televisiva con calidad. Eso sí, el fluido eléctrico habrá de pagarse de alguna manera pues el consistorio carece de aerogeneradores propios a pesar de tenerlos por miles en su término municipal.



martes, 24 de julio de 2012

LO QUE NECESITA NUESTRA FIESTA PARA SU PERVIVENCIA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


En la tarde noche del domingo 22 de julio vimos por Canal + la novillada de Madrid, RESULTANDO que: los novillos lidiados tenían más “cuajo” (peso, fuerza y trapío) que los toros que hemos presenciado lidiar por matadores de toros de lo alto del escalafón taurino en todas las plazas de 3ª y algunas de 2ª de nuestra comunidad autónoma.
¡Es la clase de toros que hoy imponen las grandes figuras del toreo y sobre la que cimentan sus triunfos!
Toritos jóvenes, chicos y medio inválidos, que contrastan con los lidiados en las novilladas de promoción de Madrid por novilleros algunos de los cuales hacia su presentación con picadores.
Todo buen aficionado sabe, y nosotros con mayor conocimiento de causa derivado de nuestra profesión, como se ha llegado a esta mágica “selección” en las reses de lidia. Aparte las técnicas genéticas hoy más sabias que nunca, gracias a la alianza de la ciencia con la picaresca, en las tientas se rechazan las vacas con casta y genio mientras se aprueban sistemáticamente a las que carezcan de bravura y codicia pero que sean suaves y obedientes a la muleta del tentador.
Cuando tienta una figura del toreo y una vaca tiene picante en dosis que le crea dificultades, si se le ocurre decir: “Esta vaca, en toro, no hay quien se ponga delante” irremediablemente será desechada por el ganadero.
Vivimos un desmesurado mercantilismo en los ganaderos de bravo y una abusiva comodidad en los lidiadores. Una connivencia entre ellos donde los primeros sus actividades criadoras las encaminan a complacer al segundo para que estos impulsen con su elección, el negocio de la ganadería. Y para ello procura no criar toros con casta y genio para no tener que mandarlos directamente al matadero al no avenirse a lidiarlos ninguno de los figurones del escalafón.
Nunca me han convencido esas aficiones que abogan por el "toro armario", pero de siempre he abogado por el toro armónico que esté dentro de la tipología del encaste de pertenencia con la edad, ferocidad y poder. Totalmente en contra del novillote adelantado carente de condición psíquica y física para aguantar el maratón de una lidia y sí para rodar de continuo por la arena y tener que ser coleado para ayudarle a levantar en una de las imágenes más denigrante de una corrida de toros por hundir la verdad, majeza y heroísmo.
Que razón tenia Marcial Lalanda cuando en unas charlas en la Peña “Los de José y Juan” recordó los apuros que el toro “Tapabocas” hizo pasar a Domingo Ortega y “Amargoso” a él mismo, abogando finalmente porque esos toros se prodigaran en las plazas ya que: “esos toros nos darán la tónica de lo que la fiesta debe ser, porque descubren lo que el torero es y porque el público vive en toda su intensidad la grandeza de lo que el hombre es por mucho que la fiera sea”, pues es indudable que es ante el toro auténtico donde ¡el torero da la medida de su capacidad y el volumen de su valor!
Un toro puede hacer pasar un mal trago a un torero sin que por ello se vea mermada su reputación. Han pasado por estos trances:
-“Paquiro” cuando el 24 de mayo del año 1836 en Madrid hubo de ver como pasado el tiempo reglamentario sus peones de manera alevosa daban muerte al toro “Diablo”
-“Cúchares” las paso más que moradas cuando de un golletazo acabó con la vida de del toro “Casalamonta” del hierro portugués Da Cunha en la corrida del 5 de mayo de 1864.
- “Fracuelo” no pudo matar a “Pardito” de Miura que se fue vivo a corrales en la corrida de la Beneficencia del 21 de mayo de 1871.
-“Lagartijo” que tampoco pudo con “Cucharero” de Anastasio Martín en la corrida de Málaga del 3 de junio de 1877.
-“Mazzantini” no pudo con “Grajito” de Torres Cortina en Madrid el 5 de octubre de 1890.
-Ricardo Torres “Bombita” anduvo de cabeza con el toro “Catalán” de Miura en la corrida del 5 de octubre de 1902 en Madrid.
Y hasta el propio “Joselito” estuvo a punto de que lo mandaran vivo al corral al toro “Paltero” de Moreno Santamaría que le tocó en desgracia en la plaza de Valencia el 29 de julio del año 1915, precisamente en su temporada más gloriosa con 102 corridas (8 de ellas en solitario) y en la que cortó la primera oreja que se otorgaba en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
También hubo fracasos por parte de “Guerrita” con el toro “Solitario”,Espartero” con el toro “Fandanguero”, Rodolfo Gaona con “Barrenero” y “Saleri II” con “Bravio”
La lista se podía ampliar considerablemente con toreros actuales y con los de épocas recientes. César Girón, “El Cordobés” o “El Viti”.

Estos toros son necesarios para que las figuras puedan demostrarnos su valor, inteligencia y poderío al tiempo que para catapultar a la fama a nuevos valores como fue el caso de “Bastonito” el toro de Baltasar Iban lidiado en la corrida del 7 de junio de 1994 en Madrid que encumbró al torero colombiano César Rincón, pero que arruinó a su ganadería al asustar con su comportamiento a los figurones del escalafón de entonces predisponiéndoles a que no toreasen  este hierro.