torostarifa.blogspot.com

lunes, 23 de noviembre de 2020

TERCERA NOVILLADA DE LA RECONSTRUCCIÓN EN HERRERA DE DUQUE. 2020.

TERCERA NOVILLADA DE LA RECONSTRUCIÓN EN HERRERA DE DUQUE 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.-Veterinario y escritor.

Se trata de una novillada internacional ya que a los novillos de los hierros de El Puerto de San Lorenzo y de La Ventana del Puerto (salmantinos), se van a enfrentar los novilleros:
Diego San Román de Querétano (México) vestido de malva y oro con los cabos blancos y el francés de Nimes  Rafael Raucale El Rafi vestido de verde hoja y oro con los cabos blancos. Les sigue el sobresalliente, Rubén Fernández
El ganado bravo del hierro de El Puerto lleva sangre Lisardo- Atanasio y el de la Ventana del Puerto lleva sangre Aldeanueva vía Torreón.
Hoy se lidian 3 novillos del hierro de la Ventana y uno del hierro de El puerto de San Lorenzo. Su propietario es Lorenzo Fraile, que está representado hoy por sus hijos. Las características de estos toros es: abantos de salida, no dan la talla hasta que no llegan a la muleta. Sus ganaderos buscan en la selección: duración, galope, nobleza, ritmo. Requieren que se les enseñe a embestir desde el primer momento en que pisan el ruedo.
La novillada de hoy es una novillada bonita, bien hecha y cuajada.
La presidencia formada por el presidente D. Juan Francisco González auxiliado en materia artística por Pedro Martín Casas y en la veterinaria por la compañera Ana Blázquez Bibiano.
Saca el pañuelo blanco en la contera del palco y los alguacilillos Andrés Gil Rodríguez y Carlos Calero Muñoz que montan dos caballos de capas tordo rodado y perla Isabela, realizan el despejo de plaza para tras cumplimenta a presidencia ir en busca de los matadores quienes seguidos del sobresaliente  y sus cuadrillas realizan el paseíllo bajo los sones del pasodoble Puerta Grande. Se paran al llegar a la altura de las rayas delimitadoras de la suerte de varas  donde guardan el minuto de silencio y escuchan los sones del Himno Nacional interpretado por la banda de música. Seguidamente prosiguen paseíllo hasta llegar bajo el palco presidencial.
La presidencia puesta en pie y el público en la misma actitud, muestran respeto por el himno finalizando con una ovación generalizada.
Sale el primer novillo de la tarde. Hierro de la Ventana del Puerto. Nº 51. Orfebre. Nacido en mayo del 2017. Negro mulato.
De salida no remata en el burladero al ser llamado.
Diego San Román lo saluda con dos verónicas de las que sale suelto. El novillo vuelve al revés a la salida de los capotazos. Tras hacerse con la embestida le ha administrados tres excelentes verónicas rematadas con la media.
Pica Miguel Ángel Muñoz. El novillero lo lleva con lances por delante sin cruzar y lo coloca con un recorte.  Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de San Román quien tras probarle con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite lo realiza en el mismo centro del ruedo en base a una chicuelina. En el segundo lance le echa mano.
Tras levantarse a este novillo de embestida incierta le administra dos chicuelijnas.
En banderillas con lidia de Pablo Gallego parean; David Blázquez quien prende un buen par de banderillas que es aplaudido. El tercero Diego Valladar prende un buen par. Con dos pares se cambia el tercio.
San Román no brinda.
La faena la muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro redondo. Dos redondos más y remate final con el de pecho sobre la derecha.
Novillo dotado de embestida incierta y muy lenta. Le cuesta tirar para adelante. Se para debajo del pecho del novillero.
Dos buenos naturales al novillo que duda en la embestida. Nueva serie de excelentes naturales Resulta desarmado. Tras recuperarla muleta sigue el toreo al natural Un  natural. EL novillo se le para antes del segundo natural. Como entra andando es muy difícil templarle. Máxime porque entra distraído y se para debajo del cuerpo del novillero.. Lo aguanta, le ejecuta un natural y remata finalmente con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El novillo se para.
Muy valiente el mexicano le roba dos redondos. Tras cruzarse logra otro redondos más. El novillo se le para debajo del cuerpo. El pitón llega a rozarle los muslos. Le roba tres excelentes redondos  Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo, recibe una gran ovación.
Se retira del novillo y tras montar la muleta sobre la mano derecha, Excelente redondos. En el segundo el novillo se lo piensa y se para debajo del cuerpo. San Román ni se inmuta. Logra finalizar el redondo y sin moverse remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la nueva serie, toma el primer muletazo pero en el segundo se le para debajo del cuerpo. Finaliza el natural. Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano sobre el mismo pase y remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue el pase del desprecio y salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
Sereno y valeroso San Román.
Citando de frente logra tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Sale dela cara del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo en medio de una gran ovación.
N la suerte contraria haciéndolo todo el novillero logra una gran estocada refrendada con la ovación del público .Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Se piden los trofeos en los tendidos y el presidente tras contabilizar concede una oreja.
Sus apoderados son el matador de toros Alberto Elvira y el empresario Coutiño.
Novillo aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 19. Engosillo. Nacido en marzo del 2017. Castaño claro con el hierro de La Ventana del Puerto. Novillo más corpulento que el primero.
Rafi le ha lanceado a la verónica en una serie de verónicas jaleadas, que a medida que gana terreno remata en el centro del rudo con una buena media.
Pica German González Barrera a cuyo caballo lleva Rafi al toro por chicuelinas de capote invertido, galleando. Remata con una larga antes de dejarle posicionado para la primera vara. 
El picador se agarra perfectamente arriba. Lo saca el banderillero que brega, Mambrú  y lo deja en el capote de Rafi.
El francés realiza el quite en base a tres lopecinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez Mambrú parean; Morenito de Arlés que ha de pasar en falto porque el novillo le ganó la acción. En la segunda entrada deja un solo palo arriba porque el otro se lo dejó en la mano. El tercero las deja arriba. Se cambia el tercio.
Rafi brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas.
El novillo en el burladero de suertes y Rafi en el centro del ruedo de rodillas.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ya en pie logra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Interpreta el pasodoble Concha Flamenca
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Seis excelentes redondos que no son continuos porque el novillo no embiste de manera continuada. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Excelentes naturales cadenciosos. Finaliza con una arrucina y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de seis excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el novillo le pisa la muleta y lo desarma, no obstante lo cual el público le tributa una gran ovación.
Un excelente redondo que compaña con la cintura. Tres redondos más. Rematados con un trincherazo en suyo remate resulta desarmado nuevamente.
Da nuevo tiempo al novillo. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. El novillo comienza a escarbar. Con pases contrarios trata de buscar la igualada.
Cada vez que monta al espada el novillo comienza a escarbar y se descuadra.
En la suerte contraria, entrando muy de largo mete la mano con habilidad y logra una estocada casi entera en la yema, siendo desarmado en el embroque. La espada ha quedado arriba aunque ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros. El novillo se echa. El puntillero falla tres veces y finalmente el novillo se levanta. Barbea tablas y finalmente cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda y presidencia la concede. Dos orejas para El Rafi.
Pañuelo azul concediendo la vuelta al ruedo al novillo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 64. Inspector. Nacido en diciembre del 2016. Negro mulato  Hierro de La Ventana del Puerto.,
San Román lo saluda con una serie de verónicas, rematadas en el centro del ruedo con una media seguida de una larga a una mano.
Pica Tito Sandoval. Quien se agarra perfectamente arriba. El novillo cabecea. Sandoval levanta la presión sobre la vara, pero como el novillo aprieta le vuelve a colocar la puya en el mismo sitio. Lo saca  David Blázquez  y lo deja en el capote del matador quien le administra dos capotazos y lo devuelve  a David para que lo bregue en banderillas. Por delante entra Pablo Gallego quien prende un extraordinario par ovacionado. El tercero Valladar prende un buen par recibiendo una ovación.
Inicia la faena de muleta por alto con cuatro estatuarios seguidos del pase del telón y remate final con el de pecho sobre izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de seis redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Extraordinaria serie de seis naturales que tras dar unos pases de tirón al novillo, remata con un excelente natural en cuyo remate es desarmado cuando iba a finalizar con el de pecho sobre la izquierda.
San Román se va a recoger una nueva muleta a barreras. Serie de cinco suaves redondos. Nueva serie de cuatro redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Nueva serie de cuatro redondos de mano baja. El novillo se le queda debajo del cuerpo. Invertido completo por la espalda. Repite invertido. Se queda entre los pitones. Excelentes redondos. Nuevamente se queda entre los pitones. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda
Tras tomar la espada de matar. A la vuelta. Un ayudado, Pase de pecho sobre la izquierda.
Estoconazo hasta los gavilanes refrendado con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. Novillo hecho un marmolillo que ya no obedece a los toques de capote.
San Román toma el descabello. Le saca la espada  El novillo muerto en vida. Finalmente dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Se piden los trofeos y presidencia concede la oreja.
Novillo aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Hierro del Puerto de San Lorenzo. Nº 122. Langosto. Nacido en diciembre del 2016. Negro mulato.
El novillo dotado de mucha movilidad. Rafi le está dando capote tratando de hacerse con la embestida. Cuando lo tiene dominado le administra tres verónicas y remata con una media. Ovación.
El que va a bregar es el banderillero Morenito de Arlés.
Pica Nicolas Bertoli. A su cabalgadura lleva Rafi a el novillo desde el burladero de matadores a donde le habían cerrado en espera del posicionamiento de los picadores, con lances por delante sin cruzar templados rematando con un recorte.
El piquero se agarra perfectamente arriba para tras meter las cuerdas levantar la presión sobre la vara. Lo saca Morenito de Arlés quien le ejecuta un capotazo y de lo deja a Rafi quien realiza su quite en base a cuatro ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés parean; Mambrú prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. David Sánchez clava una sola banderilla muy caída. Ha de entrar nuevamente porque el novillo solamente tiene tres banderillas en lo alto. Cierra tercio Mambrú con un extraordinario par de banderillas a un novillo que está más pendiente del capote de su lidiador que del toreo que lleva los palos.
El Rafi brinda a los micrófonos de Movistar.
La faena de muleta la inicia el novillero francés con ayudados por alto. Da tiempo al novillo. Tres ayudados más. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Comienza a sonar la música.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras molinete, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una ovación.
Dos naturales. El novillo se raja.
Rafi se va en su busca. Se posiciona. Dos nuevos naturales el novillo se vuelve a parar. Otros dos naturales y, el novillo vuelve a pararse. Otros dos naturales más. El novillo hace amago de rajarse con amago de irse a tablas. Dos naturales más que remata con un trincherazo.
Tira del novillo para cambiarle de terreno .En uno de estos pases el novillo le destroza la muleta en un derrote. Uno de los jirones es desprendido mediante pisotón de Rafi.  Dos excelentes redondos. Ahora le cita de frente y le administra dos excelentes redondos. Otros dos más que remata con un trincherazo sobre la mano derecha y el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Rafi se va a por una nueva muleta.
Ante el novillo deposita la espada sobre la arena. Un natural de la que el novillo sale desentendido. Nuevo natural en el remate del cual el novillo se va a tablas. Allí Rafi le administra u pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Toma la espada del suelo  Saca al novillo de las tablas a donde se había refugiado. Lo saca hasta la altura de las dos rayas de picar. Allí busca la igualada mientras el novillo comienza a gazapear.
En el momento que se para le receta un estoconazo. El novillo se va a las tablas para doblar. El público ovaciona a Rafi. El puntillero acierta al segundo intento.
Se pide la oreja que presidencia concede. Se pide la segunda que el presidente no concede.
Reportaje gráfico de los realizado por Diego San Román.
 
                                                        





                                                        
                                                        



                                                        


                                                        
                                                        


                                                        

                                                        

                                                        

                                                        

                                                        


                                                        
                                                        

                                                        

                                                        
                                                        

                                                        


                                                        

                                                        
                                                        

                                                        

Reportaje gráfico de lo realizado por El Rafi.

                                                         
                                                         
                                                         


                                                         
                                                         



                                                         
                                                         
                                                         

                                                         


                                                         

                                                         

                                                         


                                                         
                                                         

                                                         


                                                         
                                                         

                                                         



                                                         
                                                         

                                                         


                                                         
                                                         

Otras fotos de la novillada 3ª de Herrera de Duque 2020.